• Diario Digital | Lunes, 17 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 20:25

Borrell dice que España ha conseguido "lo que quería conseguir" sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que España ha conseguido "negro sobre blanco" lo que pretendía conseguir: que cualquier negociación futura sobre Gibraltar debe ser "aparte y tener el acuerdo de España".

18102018_083334_1000.jpg
18102018_083334_1000.jpg
Borrell dice que España ha conseguido "lo que quería conseguir" sobre Gibraltar

"¿Qué pretendíamos? ¡Esto! ¿Lo hemos conseguido?, ¡redondo!", ha dicho el ministro en declaraciones antes de intervenir en un foro de la Universidad Complutense sobre el futuro de Europa.

Borrell ha respondido así al ser preguntado por las palabras de la primera ministra británica, Theresa May, quien hoy ha dicho ante el Parlamento británico que España "no ha conseguido lo que quería respecto a Gibraltar", en referencia a la modificación del artículo 184 del acuerdo del "brexit".

"¿Eso ha dicho?", ha replicado Borrell, "pues qué le vamos a hacer, pregúntele a la señora May".

Según el ministro, para España "se trataba de dejar claro que, cuando se negocie la futura relación ente el Reino Unido y Europa, esas negociaciones no afecta a Gibraltar".

Que la negociación con Gibraltar "es una negociación, pero aparte, y que la negociación sobre Gibraltar tiene que tener el acuerdo de España".

"Eso es lo que queríamos y es lo que hemos conseguido blanco sobre negro", ha dicho el ministro, quien ha añadido que "si May no lo quiere aceptar o pensaba que pretendíamos otra cosa...".

Y ha aconsejado leerse la carta de los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que certifican que el artículo 184 se interpretará como pedía España.