• Diario Digital | Sábado, 16 de Febrero de 2019
  • Actualizado 05:45

Gómez de Celis y Manley ratifican su compromiso para proteger los derechos de los ciudadanos ante el Brexit

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha mantenido hoy un encuentro protocolario con el embajador británico en España, Simon Manley, en el que han ratificado el “claro compromiso de ambos gobiernos para proteger los derechos de los andaluces residentes en el Reino Unido y de los británicos en Andalucía”.

celis y manley
celis y manley
Gómez de Celis y Manley ratifican su compromiso para proteger los derechos de los ciudadanos ante el Brexit

Se trata de dos territorios con una estrecha vinculación, pues Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor volumen de población británica: más de 70.000 ciudadanos nacidos en el Reino Unido han elegido la región andaluza para vivir, siendo las provincias de Málaga y Almería la segunda y tercera a nivel nacional en registro de británicos.

 

Durante la reunión, tanto Gómez de Celis como Manley han lanzado un “mensaje de tranquilidad” a todos los residentes británicos registrados en España, pues se van a “arbitrar los mecanismos necesarios para que se agilice el registro de aquéllos británicos que no tienen reglada su situación” antes de que se haga efectivo el ‘Brexit’ o ante la posibilidad de que se produzca una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

 

Así, ambos han concretado las medidas para continuar con el trabajo conjunto pero estableciendo un tratamiento uniforme y coherente en todas las oficinas de la Administración General del Estado en Andalucía para agilizar los trámites a los británicos no registrados.

 

Igualmente, Gómez de Celis ha mostrado su preocupación por facilitar el tránsito a los más de 10.000 trabajadores que diariamente acceden a Gibraltar a su puesto de trabajo, así como el intercambio de bienes y productos. A este respecto, Manley ha destacado la importancia de reforzar los vínculos para garantizar la prosperidad en la zona, especialmente en el Campo de Gibraltar.

 

Durante la reunión, a la que también han asistido el cónsul honorario británico en Sevilla, Joe Cooper, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, se ha puesto de manifiesto la “histórica relación” entre Reino Unido y Andalucía, unos lazos cuyo objetivo es “mantener fuertes para el enriquecimiento mutuo” y apostando siempre por “preservar el bienestar de los británicos y andaluces en la defensa de los derechos de los trabajadores de ambos territorios”.

 

De ahí, que hayan destacado la importancia del intercambio cultural y económico de la comunidad autónoma andaluza y el Reino Unido, pues ambos territorios sostienen una relación comercial de más de 10 millones de euros al día.

 

Gómez de Celis ha subrayado la labor fundamental que se realiza desde las embajadas “para el crecimiento y la generación de riqueza y de empleo en los respectivos países” y ha asegurado que, en base a ese principio de intereses comunes para el bienestar de los británicos y los andaluces en este caso, el Gobierno de España “siempre será un aliado; el mejor posible”.

 

En este sentido, le ha trasladado a Manley que en la Delegación del Gobierno de Andalucía “siempre encontrará un lugar abierto y de diálogo en el que apostamos por solucionar aquellos problemas que estén a nuestro alcance”.