• Diario Digital | Lunes, 17 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 20:23

Libres Por Algeciras pide un Centro de Formación Marítima en la Casa del Mar

Algeciras tiene la ventaja de que gran parte de su economía proviene del mar. Más de 30 mil buques al año frecuentan la Bahía de Algeciras, tenemos ferrys cruzando continuamente El Estrecho y tenemos uno de los puertos más importantes de España y Europa.

Libres Por Algeciras pide un Centro de Formación Marítima en la Casa del Mar

Ante este contexto, para Libres Por Algeciras resultaría muy interesante incorporar al proyecto de ciudad portuaria y costera una Casa del Mar que tenga una doble finalidad: 1) Incorporar un Centro de Formación para Trabajadores del Mar y 2) servicios de hospedaje para marinos y alumnos.

Actualmente existen dos Centros Nacionales de Formación Marítima que se encuentran en Bamio (Pontevedra) e Isla Cristina (Huelva).

Desde Libres Por Algeciras proponen que Algeciras por su transcendencia de cara al mar tenga su propio Centro Nacional de Formación Marítima incorporado en la Casa del Mar. Consideran que es un punto geográfico idóneo y estratégico para llevar a cabo este proyecto y así mejorar las relaciones Puerto-Ciudad.

La enseñanza en este Centro de Formación será gratuita y los alumnos podrán especializarse en diversas materias: Formación básica en protección marítima, embarcaciones de supervivencia y botes de rescate, buques de pasaje, patrón portuario, formación sanitaria específica avanzada y un larguísimo etcétera. Además, a los desempleados se les abonará ayudas económicas para el desplazamiento, manutención y alojamiento.

La financiación de este proyecto corre a cargo de los Fondos Sociales Europeos (FSE) y el Instituto Social de la Marina (ISM).

"Es una gran oportunidad para nuestra ciudad para seguir creciendo de cara al mar, proporcionar formación profesional cualificada a los alumnos y mejorar la accesibilidad al empleo de miles de personas que se encuentran desempleadas", concluyen.