• Diario Digital | Jueves, 17 de Enero de 2019
  • Actualizado 18:58

Montoro demuestra la incapacidad y los errores del PP de Landaluce en la gestión económica municipal

IAM/Redacción El departamento de Montoro considera que el PP del señor Landaluce gastó en 2013 más de lo que ingresó• El PP ha tenido tiempo suficiente para hacer bien los deberes pero lo ha desperdiciado• El PSOE exige al señor Landaluce que aclare el laberinto económico y despeje pronto la incertidumbre que genera la mala calificación de Algeciras. Si no, tendrá que hacer un nuevo plan económico-financiero

Montoro demuestra la incapacidad y los errores del PP de Landaluce en la gestión económica municipal
El Ministerio de Hacienda considera que el ayuntamiento de Algeciras gastó más dinero del que ingresó durante el año 2013. Esta es la realidad, la dura realidad que puede llevar al gobierno local a tener que presentar en los próximos meses un plan económico-financiero ante el propio ministerio con nuevas y serias medidas de ajuste. 

      El PP del señor Landaluce intenta justificarse diciendo que las empresas municipales Algesa y EMCALSA no están incluidas en el diagnóstico del ministerio de Hacienda. E incluso el teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Luis Angel Fernández, aventura que con los resultados de esas empresas cambiará el diagnóstico del ministro Montoro sobre Algeciras.   

     El PSOE considera que tanto una como otra afirmación son muy cuestionables. Primero porque el PP no puede confirmar que al menos  EMCALSA pueda ser reconocida como parte del sector público local. Esa afirmación le corresponde al ministerio de Hacienda, y la empresa pública de comunicación tiene ingresos comerciales, un hecho que puede impedir su calificación a estos efectos de contabilidad nacional.   

     Tampoco puede asegurarse que los resultados contables de Algesa y EMCALSA vayan a dar un vuelco a la calificación emitida el pasado jueves por el ministerio de Hacienda. De hecho, la existencia de un superávit en el presupuesto consolidado del ayuntamiento de Algeciras no supone que cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria. El diagnóstico favorable de estabilidad se da si se cumple método establecido en el denominado Sistema de Contabilidad Nacional, que las administraciones públicas conocen desde que se anunciaron los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2012.     

       El PP ha tenido tiempo suficiente para hacer bien las cosas pero lo ha desperdiciado. El dato, el único dato cierto hoy,  es que el ministerio de Hacienda determina que el gobierno local de Algeciras gastó en 2013 más de lo que ingresó en las arcas municipales. Y esta calificacíón se emite a la vista de una documentación que el consistorio algecireño registró el 16 de junio de este año.   

           “¿Cómo puede ser que el PP del señor Landaluce esté planteando a estas alturas que el Ministerio de Hacienda se equivoca?, ¿por qué no ha sido más ágil a la hora de conseguir la calificación de Algesa y EMCALSA?”, se pregunta el secretario de Política Institucional y Municipal del PSOE algecireño, Fernando Silva.              “Queda demostrado una vez más que esa visión optimista y alegre del señor Landaluce sobre la situación de Algeciras es falsa. El primer paso para resolver los problemas es reconocerlos, y como mínimo estamos ante una torpe gestión de la administración económica de los intereses de Algeciras cuando faltan meses para rendir cuentas ante las urnas. Llevan más de tres años en la alcaldía y no levantan cabeza porque son incapaces”, añade Fernando Silva.       

       El PP genera incertidumbre y problemas con su forma de gobernar, y ahora tendrá que evitar que el consistorio tenga que presentar un nuevo plan económico-financiero. El plazo para elaborarlo ya está corriendo y tiene un máximo de tres meses para empezar a ejecutarlo.              El PSOE exige al gobierno local del PP del señor Landaluce que aclare con urgencia todo este laberinto económico en el que ha situado a las arcas municipales.