• Diario Digital | Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 17:39

El Centro Documental acoge la congerencia inaugural de los Cursos de Otoño de la UCA

IAM/Redacción. El Centro Documental José Luis Cano ha acogido esta tarde la conferencia inaugural de los XXIII Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras.

El Centro Documental acoge la congerencia inaugural de los Cursos de Otoño de la UCA
IAM/Redacción. El Centro Documental José Luis Cano ha acogido esta tarde la conferencia inaugural de los XXIII Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras, fruto un año más de la colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras. La ponencia ha sido impartida por el catedrático de Arqueología de la UCA, Darío Bernal Casasola.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, la delegada del rector en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, y el director general de Extensión Cultural de la UCA, José Marchena, han introducido la conferencia que ha versado sobre “Algeciras, una ciudad romana con 2000 años de Historia. Desvelando sus orígenes”.

Landaluce ha recordado el trabajo que se viene realizando en la factoría de salazón de la calle San Nicolás, en cuya investigación colaboran el Museo Municipal y la UCA y en la que se está ultimando la expropiación de la parcela en la que se ubica el BIC.

Por su parte, Marchena ha alabado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz y ha agradecido el patrocinio de las cátedras Acerinox y Fundación Cepsa, del puerto Bahía de Algeciras, de APM Terminals, de Santander Universidades, del Aula Universitaria del Estrecho y del Consejo Social de la UCA; la cofinanciación europea y la colaboración de la Universidad Abdelmaleh Esaadi, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, el CEPER Juan Ramón Jiménez y la Fundación Balearia.

Finalmente, Inmaculada Santiago ha presentado al catedrático, quien ha explicado que el origen de la ciudad romana se sitúa en los inicios de nuestra era. Así, cuando culmina el proceso de conquista de Roma, allá por el siglo I a.C., la intención es administrar el territorio, para lo que se fundan ciudades con redes de caminos y alianzas con poblaciones cercanas, entre ellas Carteia. Sin embargo, tras el apoyo de Carteia a Pompeyo en su guerra contra Julio César y la caída del primero, Roma decide fundar una nueva ciudad justo enfrente: Iulia Traducta, hoy Algeciras.

Cabe destacar que la edición se desarrolla entre el 19 y el 30 de noviembre en Algeciras. El Edificio I+D+i, el Museo Municipal, la Escuela Politécnica Superior de Algeciras y la Escuela de Enfermería acogerán los seminarios en la ciudad que abordarán la “Educación en igualdad de género en adolescentes como base de la erradicación de la violencia de género”, “Iulia Traducta: análisis histórico arqueológico de la ciudad de Algeciras desde su fundación al siglo VIII”, “España, seguridad y fronteras exteriores europeas en el área del Estrecho” e “Inventarios de emisiones producidas por el transporte marítimo”.