El flamenco y Paco de Lucia el centro del proyecto presentado por la Asociación Cultural Sirimusa

 

Los artistas han solicitado a los mandatarios municipales su colaboración para difundirlos a nivel provincial y local.

Pintor aseguró que se trata de “dos grandes artistas que están llevando el nombre de Algeciras a lo grande por toda España y el extranjero, que nos han presentado dos proyectos muy interesantes, que están funcionando muy bien en los circuitos de la Junta de Andalucía y que queremos que puedan hacerlo también por la provincia de Cádiz”, manifestó.

La delegada se refirió al proyecto “Algeciras después de Paco”, en el que José Manuel León “ha sido capaz de reunir esa forma de tocar la guitarra que dejó Paco de Lucía, y que será uno de los actos estrella de nuestro próximo encuentro internacional”.

El guitarrista y compositor explicó que, efectivamente, había tratado de reunir  a guitarristas de la tierra o descendientes de ella “que tengan algo que contar de manera solista, aportando un tema propio, y unirlo todo en un disco con el que hacer un homenaje a Paco de Lucía recogiendo el impacto que ha dejado el maestro en todos los guitarristas”, explicó León. El disco está actualmente en grabación y se espera que pueda ser presentado en 2019.

Alicia Carrasco manifestó que el otro proyecto, ya ejecutado, se titula “Los bienes de la tierra” y es el segundo trabajo de la colección Mujer Klórica que lleva a cabo la asociación  Sirimusa.

Según explicó, “se trata de un homenaje al sentir popular de los cantaores de la etapa “preluciana”. Es decir, de aquellos a los que acompañó el padre de Paco de Lucía y a los artistas de esa época de nuestra tierra, como Tío Mollino, Corruco, Pepe el Sevillano, y un largo etcétera. “Un trabajo que parte del cariño y respeto hacia los que también son fuente de inspiración”, manifestó la artista.

Indicó que este proyecto ha supuesto un gran esfuerzo de investigación y  recopilación de cantes tradicionales y de artistas de nuestra tierra, “que fueron muy grandes pero sin pretensiones, y que no tuvieron el reconocimiento que merecen por su humildad y la falta de medios de difusión”.

Ambos proyectos se han llevado a unas jornadas flamencas celebradas en Burgos y a un festival en Francia que se dedican a Algeciras y a Paco de Lucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *