Dos alumnas algecireñas obtienen una beca para centros de investiación nacionales

Esta mañana la Fundación Campus Tecnológico y la Asociación Amigos de la Ciencia han hecho entrega de dos becas de investigación a dos alumnos de secundaria para la realización de una estancia de una semana en dos centros de reconocido prestigio: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a través del programa “CNIO and the City”, y la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC), ambos situados en Madrid.

Esta iniciativa pretende fomentar las vocaciones científicas mediante el contacto directo de los alumnos de secundaria con la ciencia, mostrándoles de primera mano cómo es el trabajo de un investigador y cómo se lleva a cabo la labor investigadora en una entidad dedicada a la investigación.

El acto de entrega, celebrado en el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico, ha contado con la presencia de la Delegada de Cultura y Universidad del ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, la Directora de Secretariado de la Delegación del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Marusa Arias, la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Ana Villaescusa, y Rosa Rodríguez, directora de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

Después de un proceso de selección que comenzó el pasado mes de noviembre, para el cual se recibieron un total de 10 solicitudes, fueron seleccionados tres finalistas tras superar una primera fase en la que se valoraron los expedientes académicos y el nivel de idiomas. Los tres candidatos, todos participantes de Diverciencia, tuvieron que realizar una entrevista final cargo de una Comisión de Evaluación formada por personal de la Fundación, del Centro de Profesorado Algeciras-La Línea, de la Asociación Amigos de la Ciencia y representantes de las entidades que otorgan la beca.

La directora de la Fundación ha hecho alusión a la dificultad con la que se encontraron a la hora de tomar la decisión final ya que “todos los finalistas tenéis capacidades suficientes para realizar cualquiera de estas becas”. Asimismo, Villaescusa ha señalado “el importante papel” que juega el profesorado que acompaña a los alumnos durante su formación.

En el Caso del CNIO, este es el segundo año que el centro acoge a una alumna algecireña a través de su programa “CNIO and The City”. La ganadora ha sido Paola Castro González, del Colegio María Auxiliadora. La joven ha recibido por parte de la Fundación Campus Tecnológico y Amigos de la Ciencia una dotación económica de 600 euros para disfrutar de una estancia, del 26 de febrero al 2 de marzo, en el Departamento de Imagen Molecular del centro a cargo de la jefa del departamento, Francisca Mulero.

En cuanto a la otra beca, financiada directamente por la entidad que acoge al alumno, ha sido otorgada a Patricia Bravo Maximiano, del Colegio Los Pinos, que del 25 de febrero al 2 de marzo realizará una estancia en la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos. La cuantía económica es similar en ambas becas.

Próximamente se publicarán, por segundo año consecutivo, otras dos becas de carácter internacional: una beca en el Servicio Geológico Británico de la Universidad de Nottingham, en la que el alumno estará a cargo del Doctor campogibraltareño Andrés Payo; y otra beca a cargo del profesor algecireño Asier Unciti, Responsable de un grupo de investigación en el Centro contra el Cáncer de la Universidad de Edimburgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *