• Diario Digital | Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 15:55

Ayuntamiento y vecinos de La Piñera buscan soluciones para los problemas de las viviendas

IAM/Redacción. En la mañana de hoy se ha dado comienzo a una serie de encuentros, los cuales se alargaran durante estos días, en los que el Ayuntamiento de Algeciras busca solucioines para las viviendas de La Piñera.

Ayuntamiento y vecinos de La Piñera buscan soluciones para los problemas de las viviendas
IAM/Redacción. En la mañana de hoy se ha dado comienzo a una serie de encuentro, los cuales se alargaran durante estos días, en los que el Ayuntamiento de Algeciras, mediante las Delegaciones de Viviendas y Participación Ciudadana, así como el Departamento de Gestión de Fondos Europeos, están manteniendo diversos encuentros con los vecinos de La Piñera de cara a seguir informando sobre los requisitos para acceder a las subvenciones de actuaciones de mejores en viviendas privadas de barriadas vulnerables, otorgadas por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, mediante fondos europeos.

En la sede de la Asociación de Vecinos La amistad, ha tenido lugar este encuentro donde han estado presentes la teniente de alcalde Delegada de Igualdad y Bienestar Social y Vivienda, Paula Conesa, así como la edil responsable de la Delegación de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela junto a técnicos de las delegaciones implicadas, y personas encargado del Departamento de Gestión de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Algeciras, así como Eloisa Romero, secretaria del colectivo vecinal de “La Amistad”.

Este plan de rehabilitación de las viviendas de la Piñera y Piñera Vieja está enmarcado en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que contará con 32 millones de euros aplicable a los ocho municipios de Cádiz con mayor población –con un máximo de 7,2 millones por municipio, de los cuales habría presupuestaria además la regeneración de espacio público. Así, son los propios ayuntamientos los que se encuentran elaborando los programas de intervención social, de recuperación, de rehabilitación o de acondicionamiento de espacios.

Previamente a este encuentro vecinal, se han mantenido varias reuniones de trabajo transversal donde analizaron los requisitos establecidos para estos proyectos, donde uno de ellos es que dichas viviendas, para optar a esa subvención deben estar constituidas como comunidades de vecinos.

Es por ello, que desde el Ayuntamiento se está facilitando e informando de los procedimientos a seguir para que los vecinos que habitan en estas viviendas, se constituyan como comunidades, dando comienzo con las viviendas situadas en “Piñera Vieja” (Ca08) concretamente en la calle Andalucía, continuando en los próximos días con los vecinos de las áreas CA503 (entre las calles Guadalquivir, Ebro, paseo de Cigüela, Salado y Híjar) y CA603 (entre las calles Espíritu Santo, Duero, Miño y Tormes).

Estas áreas poseen un parque de vivienda deteriorado por el paso de los años y una población residencial con dificultades económicas a la hora de acometer proyectos de reforma de envergadura, los cuales se verán beneficiados de esta subvención que también contempla obras de conservación en las zonas comunes de los edificios que presenten deficiencias –incluyéndose así ascensores, escaleras, cubiertas, saneamientos, fachadas y voladizos-, pero incluye además margen para que se destine parte de esta -hasta un máximo de un 25%- para los espacios públicos que existan alrededor.

Por su parte, Paula Conesa puso en valor todo el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Algeciras, mediante las diferentes delegaciones implicadas, y en perfecta coordinación con la Junta de Andalucía, ya que la Consejería de Fomento y Vivienda es la que tiene las competencias en este asuntos, y la encargada de gestionar estas subvenciones que proceden de Fondos Europeos.

Además la delegada de Vivienda recordó que para optar a esta subvención la implicación y el compromiso de los vecinos es fundamental, así como el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y vecinos, sobre todo en le trabajo previo y administrativo que facilitará el acceso a estas subvenciones que pone solución a los problemas estructurales en las viviendas.