• Diario Digital | Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 15:43

Diputados de Podemos denuncian la desatención de las necesidades básicas de los inmigrantes

IAM/Redacción. La coportavoz del Consejo de Coordinación y secretaria de Participación Ciuadana de Podemos, Noelia Vera; y el diputado nacional de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, han visitado esta mañana el Campo de Gibraltar.

Diputados de Podemos denuncian la desatención de las necesidades básicas de los inmigrantes
IAM/Redacción. La coportavoz del Consejo de Coordinación y secretaria de Participación Ciuadana de Podemos, Noelia Vera; y el diputado nacional de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, han visitado esta mañana el Campo de Gibraltar para conocer de primera mano la gestión que el Gobierno está haciendo del incremento del rescate de pateras en el Estrecho en las últimas semanas.

A primera hora, los diputados nacionales han mantenido un encuentro con la plataforma de voluntarios El Estrecho, constituida esta semana por voluntarios y voluntarias que han trabajado en las últimas semanas para dar una respuesta humanitaria a las personas migrantes albergadas en distintas dependencias del Campo de Gibraltar.

Posteriormente, han visitado las instalaciones deportivas de El Saladillo, en Algeciras, y de Los Cortijillos, en Los Barrios, para conocer de primera mano las condiciones en las que se está tratando la asistencia de los migrantes y las migrantes que permanecen en las mismas a la espera de ser trasladados.

Finalmente, han visitado el puerto de Algeciras, donde han tenido oportunidad de conocer el trabajo de los efectivos de Salvamento Marítimo en uno de los buques que estaba atracado en el mismo.

Noelia Vera y Juan Antonio Delgado han agradecido la labor de las ongs, voluntarios y ayuntamientos que han duplicado estos días sus esfuerzos para atender las necesidades básicas de estas personas, tales como comida, ropa, asesoramiento jurídico, traducción y “los servicios básicos para una acogida digna, algo a lo que debería haber dado respuesta la Administración”.

Noelia Vera ha lamentado el “abandono absoluto del PP a las políticas migratorias”, ya que “no hemos tenido hasta ahora un protocolo de acogida que garantice que hay recursos, una atención digna y una acogida basada en los derechos humanos” así como “el abandono de la Junta, que también tiene competencias en inmigración”, al tiempo que ha pedido al actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska “que empiece a desbloquear esta situación”.

Para la diputada de Unidos Podemos, las medidas que hay que adoptar son “el desbloqueo de recursos, facilitar acceso o visados y cooperación con otros países para que puedan solicitar asilo desde embajadas o consulados. Evitaríamos que haya tantas muertes en el Mediterráneo, que han aumentado en un 150%”.

Vera también ha condenado a las puertas de uno de los pabellones donde se está acogiendo a migrantes “los discursos racistas, xenófobos, excluyentes y alarmistas del PP”, un discurso que “no se corresponde con la realidad” y que “se está instalando por otras fuerzas de la extrema derecha en la Unión Europea y que rechazamos”.

Por su parte, Juan Antonio Delgado ha denunciado que la tónica dominante en la gestión de la situación por parte del Gobierno “es la improvisación, el caos, el desmantelamiento de medios y nos sorprende que después de más de cuarenta años que se conoce que llegó la primera patera a esta provincia, todavía ningún gobierno haya aprendido nada”.

“Estamos en peor situación, y la experiencia nos debería haber servido para crear protocolos de actuación, no desde una óptica policial, sino desde políticas integrales”, ha señalado.

Delgado denuncia que “faltan productos de primera necesidad, comida, mantas, compresas… y eso no puede pasar en una zona donde tenemos esta experiencia. Tendría que haber estado previsto y no trabajar bajo la improvisación”.

Del mismo modo, el diputado nacional de Unidos Podemos ha criticado el “desmantelamiento de lo público por parte del PP” y ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, “que deje de hablar de la herencia, porque habla como si el PSOE nunca hubiese gobernado en España, y han estado más de veinte años en los que no han hecho nada”.