• Diario Digital | Jueves, 17 de Enero de 2019
  • Actualizado 11:02

El personaje de la semana: Raúl Santos por su Giraldillo de Oro

 

Se trata del cineasta algecireño Raúl Santos que con su documental La Roca, se alzó con el premio al mejor documental europeo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El personaje de la semana: Raúl Santos por su Giraldillo de Oro

El Personaje de la semana nada tiene que ver con el 20 N. Se trata del cineasta algecireño Raúl Santos que con su documental La Roca, se alzó con el premio al mejor documental europeo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, certamen que también sirvió de estreno nacional de la cinta, después de que ya fuera visionada en un auditorio de Nueva York.

El galardón, además del prestigioso Giraldillo de Oro, supone también la dotación de 15.000 euros destinados a la distribución de la cinta, que el cineasta de Algeciras logró llevar a cabo gracias al apoyo de las becas Talentia. La Roca es, como su autor la define, “una historia de amor”, que narra los sinsabores de una pareja que fue separada durante trece años por el cierre de la Verja de Gibraltar, y que está inspirada en una historia real acaecida en su propia familia.

La base histórica del argumento parte del año 1969, cuando Francisco Franco toma la determinación de cerrar la frontera de Gibraltar, aislando a 30.000 personas sin comida, agua o líneas telefónicas. De hecho, la sinopsis del documental rescata las palabras del propio dictador aludiendo a que “la Roca caerá como fruta madura”. Raúl Santos reflexiona, en el transcurso de su historia, sobre cómo pudo suceder aquello y desentraña el momento histórico en el que sucedieron aquellos acontecimientos buscando la historia íntima que se escondía detrás de es tragedia. “Franco murió pero el dolor causado en la población por el cierre de la Verja aún no ha cicatrizado”, termina reflexionando Raúl Santos.

Personaje de la semana por méritos propios y que con su Giraldillo de Oro consigue como ha dicho el alcalde Landaluce en su felicitación, “el reconocimiento internacional y la proyección de futuro, hacia el trabajo y al talento de este ciudadano algecireño que trabaja y sueña para el cine y la cultura, para orgullo y engrandecimiento cultural de la Algeciras que hoy, comparte su alegría y reconoce tan importante logro personal”.