• Diario Digital | Jueves, 17 de Enero de 2019
  • Actualizado 10:41

La Junta de Andalucía pide que en el Campo de Gibraltar si hacen falta más medios, que se pongan

IAM/Redacción. El portavoz del Gobierno Andaluz, Juan Carlos Blanco, ha trasladado un mensaje de "máxima exigencia" en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en el Campo de Gibraltar y que "si hacen falta más medios, que se pongan".

La Junta de Andalucía pide que en el Campo de Gibraltar si hacen falta más medios, que se pongan
IAM/Redacción. El portavoz del Gobierno Andaluz, Juan Carlos Blanco, ha trasladado un mensaje de "máxima exigencia" en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en el Campo de Gibraltar y que "si hacen falta más medios, que se pongan".

Blanco ha iniciado este martes su comparecencia en rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno expresando un "mensaje claro" de la Junta de "máxima exigencia" en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en la comarca del Campo de Gibraltar tras los sucesos registrados en la zona en los últimos días.

Según el portavoz, "los ciudadanos del Campo de Gibraltar tienen derecho a vivir tranquilos y a sentirse seguros y las administraciones tienen la obligación de velar por ese derecho y por asegurárselo", por lo que ha defendido que si para cumplir ese objetivo "hacen falta más medios, que se pongan".

Ha reiterado su defensa de la colaboración institucional para reforzar la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y ha exigido al Gobierno central que, "si se necesitan más recursos, que se pongan".

Blanco se ha referido a los últimos acontecimientos acaecidos en la zona, en la que ayer lunes falleció un niño en la playa de Getares, en Algeciras, arrollado por una lancha semirrígida. Unos días antes, el 12 de mayo, nueve guardias civiles fueron agredidos con palos y botellas en Algeciras al salir de un bar.

El portavoz ha subrayado la "máxima exigencia" del Ejecutivo autonómico para combatir el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar, donde mantiene su "idea clara y firme" a favor de la colaboración institucional y el diálogo entre administraciones contra esta lacra.

El portavoz ha valorado también el trabajo que se desarrolla en la comarca por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aunque ha reclamado al Gobierno que ponga todos los medios que sean necesarios. "Los ciudadanos de la comarca tienen derecho a vivir tranquilos y las administraciones deben asegurárselo", ha valorado Blanco, que ha asegurado que, dentro de sus competencias, la Junta ya lleva a cabo en el área actuaciones sociales, sanitarias y educativas.

Asimismo, ha recordado que compete al Ministerio del Interior habilitar los dispositivos necesarios para asegurar la seguridad de los vecinos y ha ofrecido la "colaboración y lealtad institucional" de Andalucía para hacer frente a la actual situación de "incertidumbre, intranquilidad y miedo" en un ámbito en el que no caben "fisuras entre administraciones".

El pasado mes de marzo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mantuvieron una reunión en San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, donde acordaron un plan transversal e integral de actuación en la Línea y la comarca del Campo de Gibraltar para restablecer la seguridad y que "gane el Estado de Derecho" frente a quienes quieren quebrar la Ley.

Díaz anunció la creación de un equipo de trabajo, liderado por el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, que planificará el calendario de actuaciones y revisará la ejecución de los compromisos adquiridos. Este equipo mantendrá reuniones periódicas y supervisará los acuerdos entre administraciones para que "la seguridad sea la norma que rija en La Línea y en el Campo de Gibraltar", precisó la presidenta.