• Diario Digital | Viernes, 18 de Enero de 2019
  • Actualizado 23:57

Landaluce asegura que el tráfico ferroviario se restablecerá en el mes de abril

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que se ha adelantado la previsión de restablecimiento de la conexión ferroviaria para el próximo mes de abril, según ha podido conocer de conversaciones con responsables de Adif.

 

Monplamar-Algeciras-Renfe
Monplamar-Algeciras-Renfe
Landaluce asegura que el tráfico ferroviario se restablecerá en el mes de abril

La conexión por tren de Algeciras y el Campo de Gibraltar está paralizada desde el pasado mes de noviembre, cuando el temporal provocó graves destrozos en la vía en un tramo próximo a la estación de Bobadilla.

La dificultad principal consiste en la necesidad de construir un nuevo puente sobre el río de las Tinajas, cuyos trabajos previos y construcción de estribos y pilas están concluidos, restando la finalización de la parte metálica del tablero. En cualquier caso, “si se consigue el objetivo de retomar la actividad en abril, esto supondría que el puerto y la ciudad de Algeciras habrían estado más de 6 meses sin tren, lo que supone un gran perjuicio a la mayor infraestructura portuaria del Estado, que esperamos tenga una contrapartida por parte del Gobierno para reducir los efectos negativos de esta situación”, ha indicado el primer edil.

Respecto a la obra general, el responsable municipal ha incidido en que se debe mantener el objetivo de que toda la infraestructura esté mejorada en 2020, tal y como se comprometió el ministro Ábalos y a diferencia de lo que figura en el informe que sitúa su finalización en 2021. Así, Landaluce ha manifestado que está a la espera de tener información sobre cuándo se va a adjudicar el tramo Almoraima-San Pablo, en tanto que se licitó el 17 de julio del año y el plazo de presentación de ofertas concluyó el 6 de septiembre, estando por tanto la adjudicación pendiente desde hace cuatro meses.

No obstante, Landaluce ha señalado que “lo fundamental es que se mantiene la programación prevista por el Ejecutivo anterior”, siendo la principal novedad la licitación el pasado 29 de diciembre de la redacción del proyecto de renovación de vía del tramo Ronda-Bobadilla que, una vez adjudicado, tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

Finalmente, el primer edil ha anunciado que ha convocado mañana un encuentro con los distintos agentes implicados para informarles con detalle de los datos recabados, así como seguir estableciendo actuaciones para que tanto el puerto como las industrias del arco de la Bahía cuenten con esta infraestructura lo antes posible.