• Diario Digital | Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 16:41

Podemos tacha de "xenófobo e ignorante" el discurso de Landaluce y pide que se retracte

IAM/Redacción. Podemos Algeciras ha denunciado “el discurso xenófobo e ignorante” que ha lanzado el alcalde, José Ignacio Landaluce, “sin ningún tipo de remordimiento”, con motivo de la llegada prevista del buque Open Arms.

Podemos tacha de "xenófobo e ignorante" el discurso de Landaluce y pide que se retracte
IAM/Redacción. Podemos Algeciras ha denunciado “el discurso xenófobo e ignorante” que ha lanzado el alcalde, José Ignacio Landaluce, “sin ningún tipo de remordimiento”, con motivo de la llegada prevista para mañana al puerto de Crinavis del buque Open Arms, con 87 inmigrantes a bordo, un discurso que “no hace más que azuzar el odio y la ignorancia acerca del fenómeno migratorio”.

La formación morada se hace eco de unas declaraciones del alcalde en las que, ante la llegada del buque, dice no querer “que Algeciras se convierta en puerto de acogida permanente de inmigrantes”. Para la secretaria de Acción Política de Podemos Algeciras, Leonor Rodríguez, “este discurso no puede hacer más alarde de ignorancia. Para empezar, el puerto de Crinavis no se encuentra en el término municipal de Algeciras, sino que pertenece a San Roque”.

En segundo lugar, apunta a que “engaña a la población, dando a entender que vienen a Algeciras en régimen de acogida. Landaluce no tiene ni la más remota idea y confunde a la ciudadanía. Crinavis funciona como una extensión de los calabozos de la Policía Nacional. Allí pueden estar un máximo de 72 horas, y de ahí se derivan para ser atendidos a ONGs ubicadas, en su mayoría, en otras ciudades a las que se les traslada en autobús. El sistema estatal en relación a la inmigración no ha variado ni un ápice respecto al Gobierno del PP, en el que él ha sido diputado y senador, por más que parezca imposible, a tenor de estas declaraciones”.

Pero, para Leonor Rodríguez, “lo más grave es el discurso xenófobo e intolerante que el señor Landaluce no puede evitar que brote. Dice textualmente que no quiere que Algeciras se desequilibre, que aquí tenemos un gran corazón pero que hemos de tener cabeza y que no hay bolsillo suficiente. Estos discursos zafios e ignorantes no son más que llamadas al odio, al racismo y a la xenofobia, por lo que exigimos al alcalde una rectificación pública”.

Al mismo tiempo, Rodríguez deja claro que “la ciudadanía algecireña, afortunadamente, está demostrando una gran calidad humanitaria, volcándose semana tras semana en la ayuda a estas personas, a pesar de discursos como el de su alcalde”.

También llama la atención acerca de otra frase en la que afirma que la inmigración provoca un padecimiento en la falta de atención a las personas necesitadas que residen en la ciudad. “Es el colmo de la desvergüenza. Está llamando a la indignación pública por una situación que no se está produciendo en absoluto con la ayuda a estas personas. Pero además, su frase esconde una cuestión que no podemos dejar pasar por alto. ¿A qué atención se está refiriendo el señor Landaluce, cuando su ayuntamiento no destina ni un solo recurso de acogida a las personas locales con necesidades y cuando le da la espalda a toda la labor humanitaria que hace el voluntariado?