• Diario Digital | Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 10:58

Sergio Rodríguez Aparicio: Marítima del Estrecho cumple 50 años

IAM/Pymestrecho Cumplen 50 años en el puerto de Algeciras, hoy AMI Peugeot nos descubre una de las firmas de referencia del puerto de la mano de su director Sergio Rodríguez Aparicio.

Sergio Rodríguez Aparicio: Marítima del Estrecho cumple 50 años

IAM/Pymestrecho Cumplen 50 años en el puerto de Algeciras, hoy AMI Peugeot nos descubre una de las firmas de referencia del puerto de la mano de su director Sergio Rodríguez Aparicio.

Es jueves, son las doce de la mañana y en el puerto de Algeciras todo es un no parar. Entramos en la consignataria Marítima del Estrecho entre camiones cargando y descargando y operarios cediéndonos paso. 

Estamos acostumbrados a ver miles de barcos pasar por nuestra bahía todos los días pero ¿sabemos realmente quiénes son los que ayudan a estos buques a seguir su travesía? 

-¿A qué se dedica el grupo Marítimo del Estrecho? 

SR: En principio, en el grupo Marítimo del Estrecho nos dedicamos a todas las actividades logísticas y de transporte.

Además, nosotros nos encargamos de atender cualquier necesidad logística o de transporte que tenga un cliente potencial que generalmente importe o exporte sus productos.

-¿Cómo fueron los inicios de tu empresa en el puerto?

SR: Los inicios del grupo se dieron hace 50 años gracias al shipping, con el que nos encargábamos de la consignación de los barcos y a partir de ahí fuimos creciendo en sectores como: la logística, el transporte o las aduanas; todo esto en función de lo que los barcos necesitaban.

-¿Cómo era el puerto de Algeciras hace 50 años?

SR: De los registros y fotografías que he podido conocer, observé que el puerto era una cuarta parte de lo que es en la actualidad. Por ejemplo, toda la maquinaria y suplementos de la empresa ACERINOX  se trajeron por medio del puerto de Algeciras, gran dato para los registros históricos de aquellos años.

-¿Cuáles son tus últimas incorporaciones en I+D de tu empresa?

SR: Las últimas incorporaciones en el I+D de mi empresa han sido a nivel de software, modernizando algunas líneas de trabajo y tenemos un proyecto entre manos para expandirnos en el ámbito logístico del sur de España.

-¿Por qué un cliente debería escoger el grupo Marítimo del Estrecho? 

SR: En el grupo Marítimo del Estrecho nos caracterizamos por el profesionalismo de nuestros trabajadores. Ellos son personas con muchos años de experiencia, con un alto sentido de responsabilidad y en realidad el equipo humano con el que contamos en la empresa es el mayor valor que tenemos por encima de otros aspectos.

-¿En qué puntos ofreces tus servicios?

SR: Ahora mismo nuestra empresa está ofreciendo sus servicios a determinados clientes. Para ser más específico, actualmente las líneas de negocio de Servi-Loc trabajan en el tema de suministro de lubricantes para buques y directamente ofrecemos nuestros servicios a los puertos del área peninsular como: Gibraltar o Portugal dando una cobertura a prácticamente toda la zona.

-¿En qué consisten tus servicios de transporte aéreo?

SR: Básicamente, se destacan por la rapidez y la practicidad de los servicios aéreos que ofrecemos. Por ejemplo, un barco que necesite cualquier tipo de repuestos, con la ayuda de nuestro transporte aéreo lo puede tener en un tiempo récord. También hacemos desembarcos a cualquier tipo de necesidad gracias a los servicios aduaneros de los que disponemos.

-¿Cuál es la mercancía más rara que habéis transportado?

SR: En todos nuestros años de experiencia hemos transportado de todo. Hace poco transportamos aerogeneradores, los cuales son palas de casi 45 metros de amplitud. Ya con solo eso, es un tema bastante complejo en todos los sentidos.

Dentro de las instalaciones del puerto, manejamos mercancía sobredimensionada, todo lo que se transporta se hace por medio de los puertos a nivel internacional. Por ejemplo, lo que veas en las carreteras o geografía nacional, ha tenido que pasar por algún puerto del mundo.

-¿Has hecho algo con motivo del 50 aniversario?

SR: De momento no te puedo adelantar mucho ya que estamos en un tema de relanzamiento de marketing y seguramente allí irá incluido algo del 50 aniversario de nuestra empresa.

-¿Por qué habéis elegido la Peugeot Expert?  

SR: Principalmente, elegí la Peugeot Expert porque es una marca de mucho prestigio y estábamos buscando un vehículo resistente, polivalente y que tuviera buena imagen. En realidad esperamos mantener una serie de futuras colaboraciones con Peugeot puesto que llevan muchos años en la zona y eso sería de gran ayuda para nosotros.

-¿Qué mensaje de Navidad le darías a nuestros lectores?

SR: Deseo a todo el mundo una feliz Navidad, esperando que el 2018 sea mucho mejor que el 2017.

Desde el punto de vista portuario, el 2017 no ha sido un año nada fácil, así que esperemos que los venideros sean mucho más positivos para todos  y que la comunidad portuaria pueda seguir creciendo y avanzando hacia un futuro que fácil no es  por las presiones que tenemos en la otra orilla.   

En el primer puerto del mar Mediterráneo no hay noche, ni día. Las horas corren presurosas para que el trabajo de la mar siga fluyendo y no pare nunca, como ella misma. Reconforta saber que esto es posible gracias a personas que, dentro de su vorágine diaria, no se olvidan de despedirse sin ofrecerte antes un rosquillo de Navidad.