• Diario Digital | Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 16:04

Un equipo de Acnur se traslada a Algeciras para conocer la situación de los refugiados

IAM/Redacción. Un equipo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), encabezado por la representante en España, Francesca Friz-Prguda, se desplazó el miércioles a Algeciras para conocer la situación de los refugiados.

Un equipo de Acnur se traslada a Algeciras para conocer la situación de los refugiados
AM/Redacción. Un equipo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), encabezado por la representante en España, Francesca Friz-Prguda, se desplazó el miércioles a Algeciras para conocer de primera mano la situación de los refugiados e inmigrantes que llegan por mar a las costas españolas y ofrecer apoyo a las autoridades en materia de protección internacional.

En el contexto de las misiones regulares que realiza Acnur a los principales puntos de entrada en España, Friz-Prguda ha viajadoa la ciudad gaditana, a cuyo puerto se ha estado trasladando a un número importante de personas rescatadas en aguas del Estrecho.

Friz-Prguda visitó el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en el recinto portuario de la localidad algecireña que ayer mismo se puso en funcionamiento con el fin de agilizar los trámites de identificación de migrantes para que sean derivados lo más pronto posible a los servicios de acogida y ayuda humanitaria de las ONG.

La representante de Acnur en España también mantuvo una reunión con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, a quienes agradeció "su valioso trabajo" de búsqueda y rescate en el Mediterráneo de inmigrantes y refugiados que tratan de alcanzar España y cuyo número se está incrementando desde hace dos años, principalmente en las costas andaluzas.

La cifra de migrantes que han llegado a España por la ruta occidental del Mediterráneo en lo que va de año supera ya la de todo 2017, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El año pasado cerró con 22.108 personas que llegaron a España por esta vía frente a las 22.858 personas que han llegado al país entre el 1 de enero y el 29 de julio de 2018.

APOYO Y COLABORACIÓN DE ACNUR

Durante los encuentros, se discutió con autoridades y actores locales diversas propuestas concretas que el Gobierno está implementando para responder a las llegadas.

A su vez, la representante de Acnur ofreció su apoyo y colaboración para asegurar que la perspectiva de protección internacional esté muy presente en el diseño de un plan integral para la gestión de estos flujos mixtos, teniendo en cuenta su mandato, su experiencia en el ámbito de los refugiados y la protección internacional así como su presencia en los principales lugares de llegadas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados tiene presencia desde 2014 en distintos puntos de la frontera sur de España donde sus equipos apoyan en las labores de información e identificación de casos vulnerables y necesidades de protección internacional entre los recién llegados. Entre estas personas, llegan a menudo víctimas de trata, menores no acompañados y refugiados que deben ser identificados con celeridad y derivados hacia los canales más adecuados, recalcan desde Acnur.