No entiendo nada.Por: Ángel Luis Jiménez

 

No entiendo cómo el mismo día que se conocieron los datos que aupaban al puerto de Algeciras como líder en España en el tráfico de contenedores superando a todos los puertos españoles, incluidos valencianos y catalanes, el Ministerio de Fomento volvía a dar una soberana bofetada al puerto algecireño, al Campo de Gibraltar y Andalucía al considerar que el tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla no es prioritario dentro del PITVI.

 

No entiendo el menosprecio que hace el ministerio de Fomento al potencial de transporte ferroviario del Puerto de la Bahía de Algeciras, de hecho incluye esta línea como tramo de red convencional con menor potencial de tráfico lo cual justifica menos inversiones que en otras conexiones portuarias de España. Sin embargo, la suma del crecimiento tendencial de la demanda actual más una estimación de la captación de tráficos que actualmente se realizan por carretera hacen urgente y necesaria la construcción de esta infraestructura.

 

No entiendo la demostrada falta de interés de la Administración General del Estado por la línea Algeciras-Bobadilla-Madrid, a pesar de que ya en 2004 el tramo figuraba en la lista de los 30 Proyectos Prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes declarados de interés europeo. Además el año pasado ese tramo pasó a formar parte de dos de los Corredores Ferroviarios de la Red Básica: el número 3, Mediterráneo, en su ramal central, y el número 7, denominado Atlántico.

 

No entiendo cómo Fomento para elaborar el PITVI no tuvo en cuenta ni una sola de las 35     enmiendas consensuadas y enviadas por los agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras que conocen mejor que nadie la realidad del Puerto y la Bahía. Ahora ya son 39 las alegaciones consensuadas y enviadas para tener en cuenta en este Plan, donde se recogen aquellos 35 argumentos anteriores más 4 nuevos sobre hechos acaecidos durante el último año respecto al futuro de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid. Aunque no se sabe si serán de nuevo despreciadas y rechazadas. ¿Por qué?

 

No entiendo cómo el Ministerio antes de la exposición al público de su Plan de Infraestructura y Transportes no lo ha cotejado previamente con la Red Básica Transeuropeas de Transportes (TEN-T), donde la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid es la única ubicada en territorio español que cuenta con doble prioridad europea. Prioridad que la Unión Europea estableció con el respaldo del anterior Gobierno español.

 

No entiendo la falta de sensibilidad y el trato discriminatorio que realiza este Gobierno con los intereses, el desarrollo y las potencialidades de esta zona, pues aliviaría parte de ese 43% de paro que tanto nos agobia. Tampoco entiendo la actitud y falta de responsabilidad del diputado y alcalde Ignacio Landaluce, ni la del subdelegado, Javier de Torre, que no actúan como verdaderos servidores públicos escuchando la demanda de los ciudadanos y trasladándolas a los órganos de decisión en el Ministerio de Fomento o en el Gobierno de Madrid. Llegará el día que tendrán que dar explicaciones de su olvido y menosprecio por los intereses de la Comarca del Campo de Gibraltar. Y será más pronto que tarde.

 

Si entiendo que ya no se puede esperar más y que el clamor reivindicativo del Campo de Gibraltar debe llegar ante las más altas instancias del Estado y de la Unión Europea  para que sepan de la urgente necesidad de complementar las conocidas potencialidades del puerto de Algeciras y la Bahía con un desarrollo económico del que tan necesitada está la zona. No podemos ni debemos esperar más, ahora todos a una como Fuenteovejuna. Ha llegado el momento del grito unánime de la Comarca: Ayuntamientos, agentes económicos y sociales. Y, por supuesto, la sociedad civil que debe asumir más protagonismo ante la pasividad y falta de liderazgo de nuestros responsables políticos. Porque no existen claves, ni explicaciones, ni razones para tantas situaciones absurdas y sin sentido. ¿O sí?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *