Alberto López : El Campo de Gibraltar se muere

IAM/AL “Cerrada al baño la playa de Palmones por el elevado nivel de contaminación del agua”. Acabamos de cepillarnos en una frase el futuro turístico del Campo de Gibraltar, ya ni los ingleses querrán ir a Gibraltar. No te rías, esto es muy serio, pocas noticias podrían ser tan perjudiciales para todos.

 

 

 

Una vez un Papa dijo en 1978 en Río de Janeiro, “Si doy de comer a los pobres me llaman santo, si pregunto por la causa de su pobreza, me llaman comunista”.

¿Por qué hemos permitido que pase? ¿Quién es el culpable de todo esto? ¿Por qué estamos destruyendo a ojos vista nuestro mayor patrimonio? Nuestra tierra, nuestra madre.

No me acuses de “comunista”, digo de alarmista, las palabras “Palmones, cerrada, baño, contaminación  y agua” están en la misma frase. ¿Qué menos puedo gritar de desesperación?  

En este circo lo que nos jugamos es TODO, nuestro entorno, nuestra salud, nuestro futuro y el de nuestros hijos.

¿Estás dispuesto a que lo pongan en riesgo políticos y empresas que se forran con todo esto? Pues despierta, no sólo lo están haciendo, incluso ya se nos notan las heridas en la piel por este expolio.

Lo resumiré todo con un slogan que me suena a música e imprescindible a luz de los datos certificados por la realidad: Comarca no te escondas.

 

INFORMACION EXTRA: 

 

Si necesitan más datos, les dejo un artículo de nuestros vecinos de Gibraltar, donde se mofan de lo peligroso que resultan los submarinos nucleares en la zona.

 

Pero tenemos un gran monstruo en la zona que es peligro permanente, no viene de visita como son los submarinos : esta ahí amenazante siempre, y su nombre es  el complejo Petroquimico de CEPSA

 

 

El índice de mortalidad en la comarca del Campo de Gibraltar es un 20% mayor que la media. Existen 18 grandes instalaciones industriales concentradas en el Campo de Gibraltar. Un buen número de ellas tienen una relación directa con la refinería de CEPSA, una de las mayores y más contaminantes de Europa. La concentración industrial en un espacio tan reducido provoca un efecto acumulativo de emisiones en la zona que agrava la situación de contaminación ambiental y deteriora la salud pública.

 

Concretamente los datos revelan que en este lugar la esperanza de vida es 20 años menor que en algunas comarcas del norte de España. Igualmente los índices de todo tipo de canceres y tumores son más elevados que en el resto del país.

 

Sólo en 2007 se liberaron al menos, 9.635.614 toneladas de sustancias contaminantes a la atmósfera, algunas tan peligrosas como el benceno, los compuestos orgánicos volátiles o las partículas finas.Las principales instalaciones implicadas en la contaminación atmosférica son de la refinería de CEPSA, la planta de Interquisa y la central térmica de carbón de Los Barrios. Sólo la refinería emitió a la atmósfera en 2007, 6,5 toneladas del cancerígeno benceno y 307 toneladas de partículas finas. Interquisa, por su parte, liberó más de 44 toneladas de benceno al aire en 2007 y seis toneladas de partículas. La central térmica de carbón de Los Barrios, contaminó el aire con más de 38 kilogramos de mercurio.

 

En el capítulo de vertidos, destacan por su peligrosidad las actividades de la refinería de CEPSA, la de Acerinox y la de Interquisa. Las tres plantas juntas vierten al agua más de 4.450 toneladas de sustancias tóxicas y peligrosas.

 

Lo dicho COMARCA NO TE ESCONDAS

 

                                                   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *