EDITORIAL: ¿Qué pasa aquí?

IAM/Redacción Tengo grupos de whatapps con amigos en lugares tan distantes como Londres, Madrid, Granada o Sevilla…”Madre mía como está la comarca” es su respuesta a los titulares de prensa en los que aparece Algeciras, La Línea o el campo de Gibraltar en general. ¿Hemos llegado a tener una imagen peor o hemos tocado fondo?

 

 

¿Cómo nos afecta esa imagen? ¿Qué pasa aquí? ¿Reflexionamos? Seamos honestos, seamos “sincericidas”, seamos valientes, seamos constructivos, dígame… ¿Por qué tenemos esta mala imagen en España? ¿Es real? ¿Es casualidad? ¿Es arbitrario? ¿Es puntual? ¿Es lo que es? ¿Es lo que no es?

 Sinceramente este que escribe comienza a dudar. Siempre pensé que las palabras Algeciras, La Línea, Gibraltar o campo de Gibraltar servían de carnaza para el sensacionalismo telebasura,  pero quizás el ritmo de sucesos inadmisibles ha sobrepasado ya la lógica para poder sustentar   este discurso. Una de las claves está en un cambio de actitud, algunos le han perdido el miedo, el respeto de antaño a la policía, en vez de entregarse se atrincheran en una casa, en vez de salir corriendo embisten los coches de la guardia civil…¿qué está pasando aquí?

 

 Otra de las claves sin duda es nuestra situación fronteriza, somos encrucijada, centro cardinal de dos continentes, el mar Mediterráneo y un océano, “más allá de las columnas de Hércules caos y muerte” dijo Platón…. no estamos en la estepa manchega, aquí pasan cosas porque una de las arterias de el mundo pasa por aquí, sea. 

 

El ser de los lugares con mayores índices de paro tampoco ayuda, pero aquí el dilema de quien fue antes si el huevo y la gallina toma fuerza, ese es otro debate…

 

A nivel comunicación, “tragedia griega”. Nunca nuestra zona fue peor considerada, un lugar que además es hermoso, con dos parques naturales y reserva de la biosfera para abrir boca…pero claro, un stand en Fitur para contrarestar 20 titulares demoledores a nivel nacional deja el combate en KO en el primer asalto. Cuidado con que se convierta en “crónico”, ¿lo es ya? 

 

El tener mala imagen como zona definámoslo como los mensajes de el tabaco, “puede matar la primera industria de el país”, estas noticias espantan el turismo y el turismo en el sur de España es el medio de vida…cuidado con lo que está pasando, es hora de pensar….

 

Hace falta un debate profundo como sociedad, como vecinos, como hijos de esta tierra fabulosa.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *