Pregunta Incómoda ¿Cuál es la deuda real del Ayuntamiento de Algeciras?

LOS DATOS DE LOZANO (PSOE)

Juan Lozano, secretario general del PSOE de Algeciras y candidato a la alcaldía, ha resaltado el carácter continuista de los presupuestos municipales que se presentarán el próximo miércoles en el pleno y de los que el señor Landaluce se muestra muy orgulloso a pesar de “no recoger la realidad y la necesidad del pueblo de Algeciras”.

Lozano ha criticado la “falta de respeto” por parte del gobierno municipal al no acompañar la presentación de los presupuestos con sus respectivos informes que permitan a la oposición realizar valoraciones.

                “Landaluce utiliza su mayoría absoluta para gobernar Algeciras como si fuera su cortijo y se permite faltar el respeto a unos grupos municipales que han sido puestos ahí por la ciudadanía”, ha insistido el candidato a la alcaldía, quien exigía estos informes y respeto por las demás agrupaciones.

                Los presupuestos, tanto de este año como del anterior, reflejan una mala gestión del gobierno del señor Landaluce que no se traduce en una mejora de los servicios y de la calidad de vida de los algecireños. “Los presupuestos quedan muy bien sobre el papel, pero después se demuestra que no sirven para nada, porque Algeciras está más sucia, tiene unos servicios pésimos y nuestros vecinos se nos quejan de que el Ayuntamiento no les hace caso y no resuelve sus problemas”, ha indicado Lozano.

                El candidato continuaba con un ejemplo de la mala gestión, como es el caso de la Escuela Infantil en la zona sur, para cuya construcción la Junta de Andalucía subvencionó con 500.000 euros en 2011 y, al no cumplir el plazo, el Ayuntamiento tendrá que devolver. “Lo peor no es devolverlo, lo peor es que esta necesidad no se ha cubierto”.

                El portavoz municipal, Fernando Silva, ha resumido los presupuestos en que son “una chapuza en su tramitación; están cuestionados por unos ingresos que no son reales y que no cumplen la ley, si el PP se sigue empeñando al menos en lo que a tasa de basuras se refiere; engañan sobre las inversiones,  debilitan más la prestación de los servicios públicos y vuelven a demostrar con más claridad que Landaluce no tiene un proyecto para el futuro de los algecireños”.

                Silva ha reincidido en la falta de respeto del señor Landaluce hacia los grupos municipales, criticando que no respeta la decisión de muchos algecireños que no piensan con el alcalde y quieren votar a otras opciones políticas, como demuestra en la tramitación de estos presupuestos.

                El portavoz ha criticado que el proyecto de Presupuestos se presentase en la Comisión Extraordinaria de Hacienda sin documento alguno en manos de la oposición antes de la sesión, a lo que se unió que no contó con los informes técnicos pertinentes.  Este desbarajuste ha provocado la convocatoria de otra comisión extraordinaria de Hacienda para debatir por segunda vez el dictamen sobre los Presupuestos Municipales.

                Fernando Silva ha destacado que los ingresos están inflados, “algo a lo que nos tienen acostumbrados” y están condicionados por las ordenanzas fiscales y la tasa de basuras, tramitadas de forma irregular. “La modificación de las ordenanzas no cumple la ley. El Ayuntamiento de Algeciras tiene que cumplir la Ley en sus ordenanzas, y no lo hará si se empeña en aprobar la modificación que propone. Ya no hay tasas, y esto es claro en el caso de la de recogida de basuras. ¿Por qué?  Esta tasa sirve para financiar un servicio que gestiona una empresa pública como es Algesa, y por esta razón tiene que convertirse en una prestación patrimonial no tributaria, con una ordenanza propia”.

                El portavoz ha aclarado que antes de presentar esta alegación se solicitó un informe del Secretario General y “no se nos hizo caso a esa petición y solo gracias a la ayuda y apoyo de Algeciras Sí Se Puede e Izquierda Unida hemos reclamado de nuevo ese dictamen”.

                “Las alegaciones presentadas, además de la nuestra, van a tener que ser respondidas en la sesión del próximo miércoles porque no sería sensato aprobar unos presupuestos sin contar con unas ordenanzas definitivas. Y la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales para 2019 tendrá que entrar por urgencia. Nos tememos que Landaluce vuelva a usar su mayoría absoluta como una patente de corso, como un rodillo que no atiende razones”, ha insistido el portavoz municipal socialista.

                El portavoz ha reincidido en las palabras de Lozano. Se trata de unos presupuestos continuistas y electoralistas cuyos ingresos y gastos no son reales e incumplen el Plan de Ajuste Económico y las inversiones vuelven a ser promesas vacías. Fernando Silva ha criticado que Landaluce siga haciendo más de lo mismo. “Las fotos y la propaganda no crean empleo ni riqueza, solo responden a los caprichos de un alcalde interesado en su propia imagen”.

                La labor que realizan otras entidades como son la Junta de Andalucía, la Diputación o los Fondos Europeos están saliendo al rescate de Landaluce, quien se aferra a ellos al no tener nada que aportar, solo vender humo, según indica Silva.

                “Hace un año les anunciamos que, a un presupuesto restrictivo, como ha sido el de 2018, le seguiría otro más alto. Aquí lo tienen. Con las mismas inversiones que se van anunciando año tras año, y cuyas únicas novedades no tienen asegurada la financiación porque dependen de proyectos que todavía no se sabe si cumplen los requisitos legales para contar con el respaldo de otras administraciones. Quédense con un dato: la estimación que nos ofrece el Interventor de gastos por inversiones reales al 31 de diciembre próximo apenas supera el 13 por ciento de lo previsto” ha manifestado el portavoz socialista.

                Aunque el PP indique que sus presupuestos son equilibrados y austeros los números desmienten esta afirmación, ha insistido Silva, como demuestra “la deuda viva, que se disparará cuando se aprueben los nuevos préstamos para pagar viejos préstamos y a pacientes proveedores”.

 

LOS DATOS DE FERNÁNDEZ (PP) 

El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha acusado al secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, de “volver a a mentir cada vez que hace referencia a la salud financiera y a los datos económicos de este Ayuntamiento, como ha vuelto a hacer esta mañana”.
En concreto, el edil recuerda que el informe que cada año emite el interventor de Fondos del Consistorio recoge que la ejecución del presupuesto se sitúa en torno al 90 por ciento “por lo que la cifra del trece por ciento ejecutado este año que ha dado hoy solo es fruto de su imaginación”.
En este sentido, Fernández explica que “solo el gasto de personal supone el cincuenta por ciento del presupuesto anual, y puede estar seguro este señor de que todos los funcionarios cobran puntualmente sus nóminas”.
Añade que “además, este señor alude a una cifra de 1.700 euros de deuda municipal por habitante, que es bastante inferior a los 250 millones de euros de deuda que él mismo dejó como herencia, lo que suponía más de 2.100 euros por habitante, lo que demuestra que no solo la deuda ha disminuido en estos últimos años, sino que además hay otro indicadores importantes que también han mejorado”.
Así, recuerda que el remanente de Tesorería ha caído de los 105 millones de euros en negativo a 14; que las operaciones bancarias a corto plazo han pasado de 25 millones a cero euros; que la deuda comercial, fijada en 158 millones, es actualmente de cero euros; que el endeudamiento bancario, que estaba en 156 millones, ha quedado en 41 millones de euros; que el gasto financiero, es decir, los intereses que hay que abonar por la deuda, han bajado de 9 millones a 2,5 millones de euros, y que los presupuestos municipales se han reducido desde los 175 millones del año 2008 a los 108 millones actuales “todo ello con menos gasto pero mejores servicios y más inversiones para dinamizar la ciudad, y con cifras reales que son elaboradas por los técnicos municipales y revisadas por el Ministerio de Hacienda”, recalca.
“Pero lo que ya roza el cinismo más absoluto es cuando el señor Lozano se refiere a ALGESA, porque cualquier persona que consulte en Internet las hemerotecas podrán comprobar que cuando él era el concejal de Limpieza, la empresa municipal tenía las cuentas embargadas por Hacienda y la Seguridad Social, y es ahora cuando afortunadamente, y gracias a la gestión de este equipo de Gobierno, no se le debe ni un solo euro a ningún estamento público”, finaliza el teniente de alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *