Hoy hace 10 años…

En aquellos días estábamos solos, una desactualizada versión on-line de Europa Sur era toda nuestra competencia. Más de una año después de aquel 26 de noviembre de 2008, nos copiaron hasta el nombre., hoy hay casi una veintena de medios que informan on-line de la ciudad, pero jamás dejamos de ser líderes de audiencia según Google Analytics…. ¿por qué?  Esta es nuestra historia…..

Recuerdo la lluvia salpicando los cristales, las oficinas de Atlantis Comunicación estaban en La Menacha, en el Edificio Almanzor, en el despacho de la segunda planta Carlos R y José Carlos G charlaban de negocios, de oportunidades, proyectos, ideas, estrategias, conceptos…era un hervidero. Atlantis Comunicación en aquellos días se disputaba junto a Carinthia el puesto de mejor agencia de publicidad, llegaron a encontrarse en Barcelona en un concurso al que sólo invitaron a 4 agencias, una de las agencias invitadas me preguntó:¿”Qué pasa en Algeciras?  ¿Cómo puede convocar Red Bull a 4 agencias de toda España y que dos sean de Algeciras?

En aquellos días producíamos un circuito de ferias internacionales con más de 10 ciudades andaluzas como agencia delegada de Canal Andalucía Turismo, realizábamos la producción audiovisual del Eurobasket de baloncesto de Sevilla, trabajábamos el openning de la discoteca Space en IBIZA y la retransmisión del partido que la NBA jugó con el Unicaja….la verdad que Carinthia era más que nosotros. Lo admito en público por primera vez. Gracias Carlos, todos aprendimos mucho de tí.

 

La lluvia era ahora atronadora, el techo de metal de la nave era ahora una sinfonía anárquica, pero Carlos y José Carlos estaban con sus películas, ajenos al entorno. En aquellos días internet no era siquiera una sombra de lo que es ahora, no existían los smarthphone, Facebook y Twitter eran diez años más jóvenes, por supuesto Whatsapp no se había inventado y las conexiones eran lentas y caras, el wifi, anecdótico. El portal (que era así como se llamaban) El Estrecho era quizás lo más famoso de la zona en la red…seguro que alguno lo recuerda, no sobrevivió al cambio incesante que le venía con la eclosión de la era digital que se ha producido en estos últimos diez años.

Hablaban sobre ese nuevo mercado que todos decían que era emergente…. pero que no daba dinero…aún. ¿Cómo podríamos posicionarnos ahí? ¿cómo podríamos plantar una semilla y esperar a que madure?

La semilla debía ser plantada en el sector exacto, de equivocarnos podría no servirnos en un futuro o sencillamente no madurar. Inversión perdida pues.

 

Escribí en el ordenador en Google:

 

“Qué busca la gente en internet”.

 

La respuesta fue tan obvia que me ruborizó, me dedicaba y dedico a la comunicación:

 

“Tres de cada 4 internautas buscan información”.

 

A partir de ahí, Carlos  y José Carlos volvieron a su mundo y decidieron crear un periódico on-line para Algeciras que transmitiera la información casi en tiempo real, Algecirasalminuto.com acababa de nacer como idea.

 

 

 

 

 

Sólo hacía falta regarla, y eso podíamos hacerlo. Ya teníamos un periódico físico, el primero gratuito del campo de Gibraltar, El Espejo, pero esa es otra historia…

 

Atlantis Comunicación  contaba con casi 40 empleados en aquellos días….diseñadores, cámaras, creativos, gestores de cuentas, periodista, etc…desarrollar algecirasalminuto.com desde la nada, tomó apenas ser un punto del día en las reuniones semanales del equipo y cuatro meses de trabajo.

 

El 26 de noviembre de 2008 apareció por primera vez on-line Algecirasalminuto.com, hoy 26 de noviembre de 2018 sólo puedo darle las gracias a Algeciras y contarles que las cifras de la imagen sólo demuestran que hemos tratado de estar a la altura y que no siempre lo hemos estado, mucho que aprender, no es humildad, es evidencia.

Nota: Cifras Google Analytics los últimos 30 días

 

Respecto a Carlos Pérez, algo inesperado. Gracias enemigo mío, copiarnos nos alagó y para estar delante en Google nos obligastes a mejorar, a esforzarnos, y no perdimos el puesto ni un solo día en estos 9 años compartidos, seguramente sin la aparición de tu medio, la historia del original habría sido distinta. Mira estas líneas con honestidad, fuimos amigos muchos años. Te deseo lo mejor….pero lejos.  

 

La propiedad de este diario ha pasado ya por varias manos, pero su esencia ya ve que no….

 

Diez años después, sólo le diremos que aquella semilla regada durante tantos años no ha germinado aún, este proyecto de comunicación se enfrenta al reto de ser lo que quería ser aquella tarde lluviosa en la que nació como idea, una pasada….hoy un pasito más cerca, tenemos una vez más “la web” más vanguardista del mercado, abarrotada de mejoras que le iremos mostrando, necesitamos otros 10 años….

 

…Lo mejor por venir

 

 

¿Qué va encontrar a partir de ahora en IAM?

 

Lo primero reforzaremos la información “alminuto”, ya hemos evolucionado nuestro soporte estrenando “Olympus”, la nueva versión on-line de este diario que se adapta a las nuevas fórmulas de consumo de información y contenidos.

 

Estrenamos un amplio programa de actividades, contenidos especiales, concursos y sorteos para celebrar estos 10 AÑOS junto a ti.

 

SAL, no seas soso tendrá también su espacio propio, pasa de revista digital a plataforma on-line, una nueva web que te descubrirá todo lo bueno que esconde tu tierra, desde rincones mágicos a manjares gastronómicos, recorreremos nuestra tierra como sólo alguien que la ama sabe hacerlo….y te la mostraremos con drones desde el aire, cámaras bajo el mar y protagonistas en tierra.

 

Buscamos aquella idea que nació del 4 de octubre de 2008 en La Menacha y vamos a mostrártela….

 

Con este primer artículo de la nueva era, estrenamos una de las novedades, “poder o no poder comentar, esa es la cuestión”, hasta ahora se ha podido hacer en las 67.953 noticias publicadas desde el 26 de noviembre de 2008, y así será, pero habrá relatos que por puro respeto no tendrán esa opción…

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *