• Diario Digital | Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 17:11

Segunda de Feria: Cartel de tronío: Morante El Juli y Roca Rey. Por Antonio Rodríguez

IAM/Redacción Tras el primer envío de los carteles a examen, abordamos hoy el análisis a la terna de la segunda de Feria en la que estan acartelados tres de las máximas figuras del escalafon taurino como son Morante, y El Juli a los que se une por derecho propo el fenómeno en el que se ha convertido Roca Rey. Análisis en el que tenbemos como maestro de ceremonia a Miguelete que vuelve a dictar una lewcción magistral.

Segunda de Feria: Cartel de tronío: Morante El Juli y Roca Rey. Por Antonio Rodríguez
IAM/Redacción Tras el primer envío de los carteles a examen, abordamos hoy el análisis a la terna de la segunda de Feria en la que estan acartelados tres de las máximas figuras del escalafon taurino como son Morante, y El Juli a los que se une por derecho propo el fenómeno en el que se ha convertido Roca Rey. Análisis en el que tenbemos como maestro de ceremonia a Miguelete que vuelve a dictar una lewcción magistral.

MORANTE DE LA PUEBLA

Hablar de Morante es muy fácil y al mismo tiempo muy difuicil,por tratarse de un torero muy especial que posee una personalidad y un arte que solo tienen los que están poseídos de esa “VARITA MÁGICA” de los elegidos y que a lo largo de la historia han sido poquísimos los afortunados con ese ”don”. Y por poner un ejemplo mencionaría a Cagancho, Pepe Luis Vazquez, Pepín Martín Vazquez y más recientemente Curro Romro y Rafael de PaulaMorante además, supera a los anterioes por el valor que atesora, y me hace afirmar que “el más valientwe de los artistas y el más artista de los valientes” erigiéndose en todo un mito, que haga lo que haga dentro y fuera de la plaza tiene el marchamo de “genio”, habiendo creado a su alrededor un “aurea” del que tanto profesionales como aficionados califican como “las cosas de Morante”, Tan real y cierto es todo esto, como que por unas cosas u otras, Morante no ha cuajado un toro en Algeciras ni ha tenido una gran tarde triunfal, y pese a ello tiene la categoría de repetir año tras año, con la ilusión por parte del público de que algún día tiene sonar la flata y aparezca esa faena soñada que cuando la realiza enloquece a los tewndidos y poene al péblico entendido o no) pone los vellos de puntay genera una emoción, que como suele decirse hace que los asistentes “salgan de la plaza toreando”. e incluso aumentando en las reunioes y coloquios lo vivido horas antes, lo que van repitiendo incluso meses y años después. De Morante está todo prácticamente dicho y sólo hace faltaque Morante cuaje en Algeciras una de sus grandes tardes que seguro permanecerá en el el recuero de todos

EL JULI

EL JULI , está anunciado en Algeciras en el 2 aniversario de su alternativa cuando todavía no había cumplido los 16 años, y desde entonces se ha mantenido en máxima figura del toreo, caso insólito en la historia, que no ha tenidoprecedente ni incluso en el caso de Enrique Ponce, que después de su alternativa tuvo un bache o bajón de un par de tmporadas, aunque a continuación este consolidado como un catedrático del toreo, y será muy difícil (yo diría que imposible), que nadie iguale y no digamos supere lo conseguido por Enrique Ponce. Siguendo con EL Juli, hay que decir que junto a Ponce ha llevado el peso de máxima figura del toreo en los últimos 20 años. Torero completísimo denominado como “gallista” por reunir todas las cualidades que se le pueden asignar a una del toreo:CABEZA, VALOR, TEMPLE,AMBICION CORAZON Y AMOR PROPIO  y muchos calificativos más que se unen a los que los profesionales llamamos, torero largo y dominador en todos los tercios de la lidia. Ha sido capaz de corregirse a si mismo el defecto de inclinar la figura en demasía por tener verdadera obseción en arrastrar la muleta por el suelo para llevar sometido al toro y obligar demasiado a los animales.Una virtud que se convertía en defecto por su mediana estatura..Defecto corregido y ahora lleva a los toros igual de obligados pero componiendo la figura mecho mejor, y toreancon capote de forma verical. Es el único en la historia del toreo sin haber tenido un bache desde becerrista y posteriormentew como novillero con picadores y matador de toros: máxima figura del toreo durante 20 años consecutivos. A todo esto hay que añadir que truvoo el valore de quitarse de banderillear en un momento  clave de su carrera y que le costó muchísimo convencer a los públicos que auen Sevilla, Madrid, Bilbao, todas las de Francia, Colombia, Peru. Venezuela, Ecuador, Potugal y Mexico donde obtuvo un rabo como novillero y dos como batador de toros. Por decirlo de alguna manera: BRUTAL.ROCA REY

ROCA REY

Se presenta en Algeciras consolidado ya como figura del toreo. Le ha pasado como a el Juli que ha pasado de Niño Becerrista a novillero con caballos y posteriormente en máxima figura del toreo en forma ascentente y muy rapidamente, compitiendo con todos con una solvencia increible. y si con el juli empleé el calificativo de BRUTAL con Roca Rey frases como INAUDITO INSOLITO ESCANDALOSO, ESCALOFRIANTE Y ASOMBROSO,, y hasta me quedo corto en calificativos, ya que ha conseguido asustar al miedo y convertirse en el HOMBRE A BATIR por todo el escalafón de matadores de toros y convirtiéndose  en preocupación para los que empiezan y los consolidados. Tiene un valor a prueba de bomba y de una frialdad que asusta a públicos, compañeros y hasta a los propios toros, que no tienen algunas veces espacio por donde meterse. Como profesional del toreo y en conversaciones con compañerosa y grandes aficionados, considero inexplicale algunas de lñas cosas que le hace a los toros con el capote y la muleta, además de ser con la spada muy certero y hacer la sauewrte exponiendo muchísimo y matando por todo lo alto.A pesar de ser un torero de mucha altura, tiene buen tip de torero y es poseedor de un temple y una clase que está en consonancia con su valor.

En otra ñepoca pasada del toreo acabaría el papel todas las tardes, pero todos sabemo el momento tan delicado por el que atraviesa la fiesta de los toros, aunque con Morante, el Juli, Manzanares y Talavante es el torero que más gente arrastra a los toros. realiza en muchas ocasiones un quite por saltilleras con el capote a la espalda en los mismos medios y a gran distancia que es escalofriantte, le cambia la trayectoria al toro hasta en seis o siete ocasiones y nadie ni el propio toro sabe por donde pasará al fin. En otra época o en otras circunstancias se convertiría en el nuevo revolucionario del toreo como lo fueron Belmonte, Manolete,EL Cordobés, Paco Ojeda o José Tomás.  Y estoy convencido que si Roca Reyo no revolucionara el toreo con estas cualidades ya no saldrá nadie que pueda hacerlo.