• Diario Digital | Lunes, 17 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 20:15

Tercera de Feria: Con él llegó el escándalo. Por Antonio Rodríguez

IAM/ARD Finalizamos la faena de analizar los carteles de Feria Algeciras como lo iniciamos, o sea, de la mano y sapiencia de Miguelete, matador de toros, empresario y apoderado pero sobre todo UN AFICIONADO DE LUJO. José Tomás ha elegido Algeciras y su feria para reaparecer en España, y todos sabemos de las repercusiones que ha tenido y tendrá económicamente  no sólo en Algeciras sino también en el resto del Campo de Gibraltar.

Tercera de Feria: Con él llegó el escándalo. Por Antonio Rodríguez
IAM/ARD Finalizamos la faena de analizar los carteles de Feria Algeciras como lo iniciamos, o sea, de la mano y sapiencia de Miguelete, matador de toros, empresario y apoderado pero sobre todo UN AFICIONADO DE LUJO. José Tomás ha elegido Algeciras y su feria para reaparecer en España, y todos sabemos de las repercusiones que ha tenido y tendrá económicamente  no sólo en Algeciras sino también en el resto del Campo de Gibraltar.

El que se terminaran los abonos sólo en 10 horas dan fé de la fuerza y el tirón económico que tiene este torero y la cantidad de miles de personas que mueve cuando decide enfundarse el vestido de torear., y elige la plaza que estima más conveniente. Sobre José Tomás se ha hablado siempre muchísimo, aunque , saber, saber, lo que se dice saber sobre su vida, estará  solamente al alcance de su familia más íntima; su apoderado en la cuestión económica de contratación y alguien más perteneciente a su entorno.

Se ha creado un sectarismo en torno a su persona desde hace mucho tiempo que todo el mundo habla de él como si se tratase de un extraterrestre, y hace que todo ello lo haya convertido no sólo en un mito, que también, se han inflado lasa habladurías y las noticias falsas escuchadas de personas que han hablado como dice la canción” el amigo  de un amigo que es amigo, que es cuñado del amigo del hermano”.

En la mayor parte de las veces todo mentira, conjeturas y suposiciones que quieren convertir en realidad ó en embustes que a fuerza de comentarios en los mentideros tause han convertido en una verdad, hecha verdad a través de muchas mentideros taurinos y no taurinos.

Al no conceder entrevistas en ningún medio informativo, y no acudir a ningnn  acto taurinos o no, el globo sigue inflándose cada vez más y el mito, el genio, el ícono, el no asequible a nadie más que a su entono más íntimo, lo convierten en una persona que de hecho existe, pero que no existe a la vista de los demás mortales y que puede verse en persona  ni verse en televisión o la prensa ni oir su voz por la radio como el reto de personas famosas.  Hecha esta apreciación del gran torero de Galapagar a la que ha hecho famosa por su nacimiento, quiero precisar que conozco de primera mano y no d habladurías y rumores, hechos de solidaridad y altruismo con instituciones y personas, que a los profesionales  y gente del toro nos causa gran admiración por la persona. 

Y conozco un caso en particular con un compañero de profesión quedó inútil para la profesión y al que visitó en un hospital, poniendo de manifiesto la calidad humana de José Tomás también fuera de la plaza. Los periódistas que le atacan lo hacen por pura envidia al no conseguir nadie nada y muchas veces nadie poder entrevistarlo, y ni tan siquiera que las personas de su entorno  hagan ningún tipo de comentarios o declaraciones,EL MANOLETE DEE ESTE TIEMPO

Como torero para la gran mayoría de los profesionales y compañeros es el MANOLETE de este tiempo. Su toreo está basado en la tauromaquia manoletista y sabemos a ciencia cierta no de oías ni habladurías que su ídol y su espejo ha sido siempre la figura del Califa de Córdoba. Tanto se asemeja a la figura de Manolete que al igual que el “monstruo” cada vez que sale a la plaza tiene un solo objetivo” triunfar o o morir”, Y puede resultar mosboso emplear esta frase pero es la pura verdad de José Tomás,. El secreto no es nuevo ni ahora ni nunca, el secreto de Manolete y Jose Tomás es .quedarse quiero y no moverse aunque sepa que el toro viene a cogerte, por eso ha llegado el toreo a ser lo que ha sido y sigue siendo: TOREAR CUANDO QUIERE Y DONDE QUIERE Y SOBRE, ELEGIR TOROS Y COMPAÑWEROS DE CARTEL Y  SOBRE TODO Y ESTO ES LO MAS GRANDE MANDAR EN LOS QUE MANDAN.

Una cosa importante que ha hecho es poner en valor suertes que  estaban olvidadas como la gaonera con el capote a la espalda en los medios y la manoletina. José Tomás ha puesto estos dos pases en categoría porque los ejecuta con un riesgo y con una quietut que absolutamente nadie lo había hecho, jugándose la vida no sólo sin moverse sino también sin encoger la barriga. Dos aportaciones de José Tomás, que han hecho pasar mucho miedo y derramar mucha sangre al resto de los toreros. Muchos cuando quieren dañar su figura, afirman e prensa, radio y televisión que una figura del toreo es el que empieza en Valencia y termina en Zaragoza, y que este torero es poco menos que un ventajista que torea unas cuantas tardes y se lleva muchísimo dinero.

La palabra ventajista no cabe en el concepto de este torero y en cuanto al dinero lo justifica con creces   quedándose  quieto como un palo todas tardes y en todas las plazas, y además los genera en taquilla ya que no solamente riada el día que torea él, sino todas las tardes del abono en cuanto se pone a la venta. En cuanto al número de corridas no podría torear 25 ó 30 poniéndose en ese sitio con su honestidad y vergüenza torera, además de su sentido de la responsabilidad sabiendo que tiene que salir aunque sea de tarde en tarde a triunfasr o morir y que estrá convencido de que no puede dar un paso atrás aunque el toro tenga dificultades y quiera echarle mano.

Los toros lo han castigado muchísimo yt en Mexico, primero en Autran de la Grama y despues en Aguas Calientes salvó la vida de puro milagro legándosele a transferirsele hasta cuatro litros de sangre con arrancamiento de la vena femoral en las dos ocasiones. Después de estas cornadas gravísimas vuelve a ponerse donde siempre se puso, con más de 40 años y multimillonario.. No es ambicioso en absoluto para el dinero, no tiene fincas, ni caballos ni ganadería de bravo, ni chalet de luujo, ni barco de lujo y vive en la paz de Estepona y Aguas Calientes, donde la prensa del corazón sie,pre lo ha respetado, porque para que te respeten primero tienes que respetarte tu mismo y no vender tu vida como han hecho tantos que luego se quejan y quieren libertad e  independencia. Algeciras con el cartel de “no hay billetes” colgado dos meses antes vivirá el acontecimiento. 

  MIGUEL ANGEL PERERA

Torero extraordinario de corte clásico, con buen estilo y una figura de torero excepcional. Fue figura de la novillerÍa con triunfos apoteósicos en Madrid cortando tres  orejas y llegando a la alternativa con mucha fuerza y teniendo problemas despertando una gran expectación entre públicos, aficionados y profesionales. Tuvo cambio de apoderado y el típico bache, del que nadie se ha salvado excepto El Juli y Roca Rey, bajando mucho en su cotización  y teniendo problemas de contratación con las empresas. Tengo una anécdota ocurrida el 12 de octubre de 2006 en la Real Maestranza de Sevilla.  Hacía en Sevilla y en toda España una ola de calor que superaba los 40 grados.

En la Maestranza se despedía Dávila Miura en compañía de Manzanares, que aún no era figura y Miguel Angel Perera y que tampoco lo era. Poco más de media plaza en corrida fuera de abono. Cuando Pereda estaba toreando de muleta a su primer toro, debajo justo de la Puerta del Principe les comente a mis compañeros de viaje y localidad mi amigo íntimo (además de mi psiquiatra), Agustín Pérez Sendino  de comparar a Perera con las figuras antes mencionadas comenté un poco voz alta, la frase. ”Agustín Perera se pone en figura del toreo y es que  en las distancias menos cortas es Antonio Ordoñez y en las distancias cortas en Paco Ojeda, detrás de mi un hombre me tachó de “mal aficionado” y de haber dicho una barbaridad y tener la osadía de haber comparado a Perera con las dos figuras antes mencionadas. Textualmente me dijo refiriéndose a mi como ”ESTE HOMBRE DEL SOMBREROS” .

Su carrera en la temporada siguiente fue arrolladora y en la siguiente se convirtió en máxima figura del toreo triunfando en las principales plazas de España, Francia y América. Habiendo transcurridos diez años , cuando la temporada pasada, también en Sevilla se me acercó un  muy elegante y me dijo” yo a usted tengo que  pedirle perdón por unas palabras que pronuncie el día de la despedida de Davila Miura y que fueron un insulto a su persona. Puede que uste no se acuerde (me comentó ).

Le conteste que no me había olvidado e incluso había pensado bastante en aquella tarde. Le acepté sus disculpas y le agradecí su humildad al reconocer que lo que dije en voz alta se había convertido en realidad. Al principio de su carrera se comentaba mucho entre profesionales que Miguel Angel Perera era una persona conflictiva y que lo duraba nada ningún apoderado.

Los comentarios se acallaron en cuanto llegó Fernando Cepeda y que ha administrado su carrera de forma extraordinaria hasta el día de hoy que sigue siendo su mentor y hombre de confianza con atribuciones plenas. Aemás nunca han estado vinculados del toreo a ninguna casa grande del toreo en una carrera totalmente independiente y demostrando que la rumorología que había en el toreo era totalmente falsa. Y culpa de los apoderados anteriores. Es figura del toreo y se ha puesto millonario, pero ha pagado en muchas ocasiones su independencia alejado de los grandes empresarios que en cuanto tienen ocasión le pasan factura. En Algeciras 29 de Junio competirá de TU a TU con el que torero que  manda en los que  mandan en el toreo.