La ETSI de Algeciras acoge unas jornadas sobre descarbonización industrial

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras acogerá los próximos 17 y 18 de abril, las jornadas ‘Retos de la descarbonización de la industria en el Campo de Gibraltar: Hidrógeno Verde’. Este evento busca abordar los principales aspectos de la transición energética en la región y el rol de los diversos sectores en la descarbonización industrial.

Organizadas por el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras, las jornadas cuentan con la colaboración de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, EDP Renovables, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y la Cátedra Fundación Cepsa de la UCA. Diversos expertos académicos y profesionales de varias empresas y centros de investigación de Andalucía compartirán su experiencia y conocimiento sobre temas críticos como la transformación industrial y energética, la producción de hidrógeno a partir de residuos y los combustibles alternativos para el transporte marítimo.

Durante el primer día, se tratarán temas como la descarbonización de la industria, destacando las herramientas y retos que enfrenta, presentados por Vicente Cortés Galeano, presidente de INERCO y catedrático de la Universidad de Sevilla. María Molina de CEPSA hablará sobre el Valle Andaluz del Hidrógeno y su papel en la descarbonización.

El programa también incluirá discusiones sobre la transformación industrial y energética de la generación térmica por parte de Sergio Pérez Ortega, y la tecnología de gasificación hidrotérmica como método para producir hidrógeno desde residuos, a cargo de José María Abelleira Pereira de la Universidad de Cádiz.

El segundo día se abrirá con una presentación sobre ‘Combustibles alternativos para el transporte marítimo: el caso del Puerto Bahía de Algeciras’, a cargo de Juan Pablo Pérez Pérez, Jefe de Departamento de Planificación Portuaria de la APBA. Seguirá una charla sobre el impacto del hidrógeno en las políticas de descarbonización, presentada por José Manuel Pérez Rodríguez, Director de Regulación de H2 de EDP Renovables.

Las jornadas concluirán con discusiones sobre las ‘Tecnologías Power-to-X: Desafíos y Oportunidades’ y una presentación sobre la ‘Instalación de producción de hidrógeno verde’, ofreciendo así una perspectiva integral sobre el estado y el futuro de la descarbonización industrial a través del uso de tecnologías emergentes y sostenibles en el Campo de Gibraltar.