CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

El secreto está en la marca...todo lo que debes saber

Thursday, 04 de September de 2014 , 09:15 Hrs.

¿Qué es una Marca?, ¿Qué es un Nombre Comercial? ¿Qué es una Denominación Social? Maximino Rodríguez nos aclara para solopymes.es todo lo que necesita saber de su marca, patente y las diferencias que no puedes dejar de saber. 

 

 

¿Qué es una Marca?, ¿Qué es un Nombre Comercial? ¿Qué es una Denominación Social?

 

La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos u otros idénticos o similares aplicados a productos o servicios idénticos o semejantes.

La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

La denominación social es el nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones.

El nombre comercial no es preciso que coincida con la denominación social y puede elegirse, por tanto, un nombre comercial diferente de la denominación social. Una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios nombres comerciales para identificar actividades empresariales pertenecientes a diferentes sectores del tráfico económico.Así, un fabricante de pantalones registraría como nombre comercial el que utilice en sus actividades empresariales de fabricante y que sirva para diferenciarlo de otros empresarios. Su denominación social es la que debe emplear, por ejemplo, para firmar contratos o dar de alta a trabajadores en la seguridad social. El signo o nombre con que comercialice esos pantalones será la marca del producto. Todos estos signos pueden ser, a elección del empresario, iguales o diferentes, según su conveniencia.En un símil con la persona física la denominación social sería el “nombre civil” de la persona física y el nombre comercial sería el “nombre artístico” con que dicha persona se presenta a sus clientes en el mercado.Las marcas y nombres comerciales se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas, las denominaciones sociales en el Registro Mercantil Central.

 

 

¿En qué se diferencia una Marca y un Nombre Comercial?, ¿qué ventajas ofrece una marca frente a un nombre comercial?

 

La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado.El nombre comercial no representa un producto o servicio y sirve para identificar a una empresa en el tráfico mercantil y diferenciarla del resto de empresas del mismo o diferente sector.

El régimen y trámites para la protección las marcas y los nombres comerciales es muy similar pero existen diversas peculiaridades del nombre comercial:Cada empresa sólo puede registrar un nombre comercial, puesto que éste identifica a la empresa.

El nombre comercial sólo puede transmitirse con la totalidad de la empresa (no cabe pues su cesión ni licencia independiente de la transmisión de la empresa).Por todo ello puede indicarse que la marca es el signo distintivo por excelencia y puede extenderse internacionalmente por procedimientos establecidos y, así, existe la marca comunitaria pero no el nombre comercial comunitario, que sólo podría protegerse país por país y de acuerdo con las normas nacionales de cada Estado

 

¿Cuánto tiempo es válido el registro de una Marca?

 

La marca se concede por diez años desde la fecha de solicitud y, previo a su vencimiento, puede ser renovada indefinidamente por periodos sucesivos de diez años.En el extranjero, dependerá de la Legislación nacional del país en cuestión.

 

¿En qué se diferencia la Marca del Diseño Industrial?

 

La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios y que puede incluir formas bidimensionales y tridimensionales. El diseño industrial es un derecho de exclusiva que se otorga sobre la apariencia externa de un producto y que tiene requisitos distintos a la marca. Son susceptibles de protección las formas bidimensionales (por ejemplo, el estampado de una corbata) y las tridimensionales (por ejemplo, la forma de una maleta, la carrocería de un coche).

 

 

¿Puede un mismo distintivo registrarse en todos estos conceptos: marca, denominación social y nombre de dominio?

 

Es frecuente que las empresas elijan una denominación y la protejan como marca, nombre comercial, denominación social y nombre de dominio para concentrar sus esfuerzos y sus inversiones publicitarias.Pueden coexistir registralmente marcas y nombres comerciales idénticos o similares, pertenecientes a titulares diferentes, pero destinados a ámbitos mercantiles distintos, que excluyan el riesgo de error o confusión. No es posible la inscripción de una denominación social idéntica a otra anteriormente inscrita, aunque sus actividades mercantiles sean distintas.

No es posible tampoco la inscripción de un nombre de dominio coincidente con otro anteriormente inscrito, sea cual sea la actividad que vaya a desarrollarse con uno y otro.Las marcas y nombres comerciales se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas, las denominaciones sociales en el Registro Mercantil Central y los nombres de dominio bajo el “.es” en la Entidad Pública Empresarial Red.es, donde existe la Dirección de Dominios de Internet, conocida como ESNIC. Existen, por tanto, TRES REGISTROS DIFERENTES para la inscripción de estos signos identificativos con relevancia para la empresa.

¿Cuántas clases pueden protegerse en una marca?

 

Al hacer una solicitud e marca pueden protegerse tantas clases de productos o servicios como se quieran (hasta 45, que es el nº total de clases existentes). Aunque sólo es necesario hacer una solicitud, y utilizar un único impreso, debe tenerse en cuenta que por cada clase que se designe hay que pagar una tasa de solicitud.

 

¿En qué se diferencia una Patente de un Modelo de Utilidad?

 

Aunque los requisitos que se piden son similares, puede decirse que son menos estrictos para los modelos de utilidad protege, por lo que se utilizan para proteger invenciones de menor rango inventivo que las patentes. En la práctica, se utiliza la protección mediante modelos de utilidad para innovaciones menores que quizás no satisfagan los criterios de patentabilidad.En la mayoría de los países que brindan protección mediante modelos de utilidad, las oficinas de patentes no examinan el fondo de las solicitudes con anterioridad al registro. Esto significa que el proceso de registro suele ser considerablemente más sencillo y rápido y de una duración promedio de seis meses.

El plazo de duración de la protección por modelos de utilidad es más corto que el de las patentes y varía de país en país. En España la duración de un modelo de utilidad es de de 10 años, frente a los 20 años de una patente.La sencillez del proceso y la menor duración determina que sea más económico obtener y mantener modelos de utilidad.La ley española establece que “serán protegibles como Modelos de Utilidad las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consistan en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que se derive una ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación”.

Pero es importante destacar que la ley indica de manera expresa que los productos químicos y los alimentos y los procedimientos no son protegibles mediante el Modelo de Utilidad. Por ejemplo un nuevo tipo de pintura antimoho no se puede proteger como modelo de utilidad pero sí la brocha con la que se extiende.Los modelos de utilidad se consideran particularmente adaptados para las PYME que efectúan mejoras “menores” en productos existentes o adapten dichos productos.En general los modelos de utilidad son mejoras a aparatos o herramientas ya conocidos, es decir, invenciones mecánicas.

 

 

¿Se pueden proteger como patentes las ideas de negocio?

 

El artículo 4 de la Ley de Patentes excluye específicamente del concepto de patentabilidad “los planes, reglas y métodos... para el ejercicio de actividades económico-comerciales...” En la Oficina Española de Patentes no pueden protegerse las ideas de negocio al no tratarse de invenciones de aplicación industrial, es decir, aparatos, mecanismos, instrumentos, productos, etc que se fabriquen en una industria.

 

¿Cuánto tarda la concesión de un derecho de Propiedad Industrial?

 

El tiempo que transcurre hasta la concesión de un derecho de propiedad industrial depende de cada modalidad pero los plazos medios hasta Esto depende de cada modalidad, pero los plazos medios hasta la concesión son:- Patentes, alrededor de 30 meses- Modelos de utilidad, aproximadamente 10 meses- Signos distintivos, unos 8 meses- Diseños industriales, 6-10 meses

¿Patentar, o no patentar? ¿Es una patente la mejor opción para proteger su invención?

 

Si usted ha desarrollado un producto nuevo o proceso, debe tener en cuenta la opción de patentar y considerarla una parte de su estrategia de negocio.Una de las cuestiones clave para esta explotación la constituye la forma en que la empresa proteja los resultados de sus innovaciones, es decir, cómo evitar que terceros se puedan aprovechar gratuitamente de los esfuerzos realizados por la empresa innovadora.

En general a las empresas se le presentan varias alternativas para la protección de sus inversiones en innovación. Una de ellas consiste en mantener los resultados en secreto, dando lugar al llamado “secreto industrial”. La otra alternativa consiste en ampararse en la protección que ofrecen las leyes de propiedad industrial: patentes y modelos de utilidad.


¿Qué es un diseño industrial?

 

En el ámbito de la Propiedad Industrial se entiende por diseño industrial la apariencia u ornamentación de un producto, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales.Como norma general, un diseño industrial puede consistir en:Elementos tridimensionales, como la forma de un producto elementos bidimensionales, como los adornos, figuras, líneas o colores del producto una combinación de elementos como los mencionados



¿Cuánto dura la protección de un diseño industrial?

 

El registro del diseño se otorga por cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud, y puede renovarse por uno ó más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de 25 años.

Por fácil que pueda parecer el registro de una marca recomendamos que se cuente con los servicios de profesionales, por ello, en el despacho de abogados Fidelaw podremos asesorarle en todo lo que desee, pida presupuesto sin compromiso. 


Maximino Rodríguez Fernández.


Más información: Mv: 626561237 C: mrodriguez@fidelaw.com   W: www.fidelaw.com

  • Usuario Alberto -
    2014-09-04 09:30:40

    Enhorabuena, interesante y didáctico Maxi, un pedazo de profesional
    6
    0

  • Usuario Laura -
    2014-09-04 10:41:17

    Buen artículo, despeja muchas dudas del campo de la propiedad industrial.

    Enhorabuena por la nueva sección.
    5
    1

  • Usuario Federico - Muy interesante
    2014-09-04 11:16:10

    Gran artículo Maxi, muy serio y a la vez muy claro; sin duda contactaremos con vosotros próximamente.

    Un cordial saludo.
    4
    0

  • Usuario Carlos Vaca Doblet -
    2014-09-04 12:54:35

    Muy bueno el articulo y muy interesante, de gran ayuda.
    a ver si seguis en esta linea.
    saludos.
    3
    0

  • Usuario Julián -
    2014-09-04 19:15:34

    Me uno a las felicitaciones, gran escrito. Por el registro de una idea de negocio debe empezar el éxito, siempre todo bien atado para que los "listos" no roben ideas que otros se curran.
    3
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA