algecirasalminuto.com
Descuentos al Minuto
Getout

TU CIUDAD AL MINUTO


Algeciras AL MINUTO,

Cronistas de la historia del Algeciras

Miércoles, 09 de Marzo de 2011 , 10:27 Hrs.

El 8 de marzo de 2008, un reducido grupo de enamorados del Algeciras decidieron poner en valor la trayectoria del club de llevando a cabo un trabajo recopilatorio que arrojase luz sobre los orígenes del equipo albirrojo y las diversas etapas, con sus altibajos, naturalmente, durante las que ha ido creciendo como lo ha hecho también la sociedad algecireña. De este modo, nació el conocido como Foro Siglo Rojiblanco del Algeciras CF.

Actualmente, el foro cuenta con una decena de representantes entre los que se cuentan representantes de instituciones, árbitros o periodistas, y que está presidido por el gerente del Patronato de Deportes de Algeciras, Francisco García Corral. Otros de sus destacados miembros son el periodista Eduardo puche, Eugenio Alcalá, Francisco Javier Gómez, Francisco Morales, Juan Márquez, Juan Moya de la Torre o Carlos Ortiz. “Se acercaba el centenario del club en 2012 y queríamos hacer una especie de trabajo de recopilación de datos sobre el club que hasta ahora no se había hecho. No existe ningún libro sobre el Algeciras CF y pensamos que estábamos ante un club que merecía más rigor respecto a la documentación de su historia”, resaltaba Eduardo Puche.

Entre los singulares acontecimientos que han tenido lugar durante la Historia del Algeciras se encuentran algunos que, antes del nacimiento de este foro, eran completamente inéditos. De este modo, el más importante fue el descubrimiento, por parte de sus integrantes, de un artículo del Heraldo de Madrid correspondiente al 7 de junio de 1909 que rezaba así: “Algeciras Football Club. Bajo este nombre se ha formado un team de fútbol compuesto por distintos jóvenes de esta sociedad. El equipo lo capitanea Joaquín Almala” (…) “Juegan muy bien y este año han jugado con el team de Gibraltar”.

Asimismo, hay un certificado que obra en poder del club y firmado por el que fuera  secretario de la Real Federación Española de Fútbol José del Río Jiménez de que el 27 de octubre de 1912 había un afiliado, el Algeciras CF, que había adaptado sus estatutos.

De igual modo, la fecha del 8 de abril de 1912, que sirve de base para la celebración, el año que viene, del centenario, es la fecha más antigua de la que se guarda la crónica de un partido del Algeciras, la que narra, en un periódico de Gibraltar, el partido celebrado entre el Algeciras y el Alexandra. “Posteriormente se descubrió el documento de 1909, pero al conocerse en el propio 2009, ya no quedaba margen para organizar actos de centenario con esa fecha de referencia”, resaltaba Puche.

En la actualidad, la actividad de los integrantes foro se centra en dos cuestiones: la organización de los actos del centenario, ya que muchos de sus integrantes forman parte de la Comisión del Centenario, eventos que comenzarán el próximo 8 de abril y que tendrán periodicidad de un mes; y la publicación de una revista en las que se ofrece información sobre la evolución del club desde sus inicios, y que pretende hacer coincidir su último número con la llegada al momento actual del equipo.

  • Usuario isabel - 194 y tantos
    2011-03-10 13:27:24

    Hola mi nombre es isabel y tengo fotos de mi padre en el campo del algeciras de los años 194 y pocos, claro mi padre era futbolista, voy a vuscar sus fotos y datos y os la mandare, decir que mi padre era ...carmona ...
    0
    0

  • Usuario Char -
    2011-03-12 03:07:07

    Isabel puedes hacer llegar esas fotos al polideportivo ciudad de algeciras que es donde se reunen los miembros de la comision del centenario del algeciras cf.

    Un saludo
    0
    0

  • Usuario pacomoralescantero@hotmail.es - de searia recibir datos y foto
    2011-11-26 13:25:16

    hola que tal isabel soy miembro de la comosion del centenario del algeciras c.f. quisiera que me enviara datos y foto de tu padres de cuando jugaba en el algeciras c.f. ,sin mas recibe un saludo de paco de algeciras.
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA