CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

José Luis Lara Heredia, empresario con alma flamenca...

Thursday, 13 de April de 2017 , 11:53 Hrs.

IAM/Pymestrecho Todos conocemos sus iniciativas empresariales, eso ya dice mucho. Desde Bazar  Hong-Kong  “la tienda que más televisores Sony vendía en España”,  a ferias taurinas, promociones inmobiliarias o conciertos que habrás asistido. José Luís Lara es la calle Ríos, de la antigua, de la auténtica,  de la que bullía…descubre en una interesante entrevista 360 su mirada de esta tierra, sus convicciones y recuerdos. FOTOS TOMOYUKI HOTTA

 

 

Su nombre es José Luis Lara Heredia, nació en la Calle Baza de Algeciras en 1962, tiene  54 años y una mirada propia, ¿un dato?  Paco de Lucía estuvo en su casa tocando hasta las 11 de la mañana....


-¿Cómo fue tu infancia?

 

JL: Fue buena, la recuerdo en la calle continuamente jugando, y no era como hoy,  no se le daba tanta importancia a los niños. Normalmente vivíamos todos muy bien y yo rodeado de todos mis primos.


¿Qué podrías destacar del Algeciras de aquellos días? 

 

JL: En aquellos días, Algeciras era un pueblo donde todos nos conocíamos, todos los chavales de mi edad,  los sábados por la tarde nos íbamos al “polvorín” a jugar un partido, vestíamos camisetas blancas y pantalones azules del colegio.Vivíamos bien y sobretodo éramos niños normales. Me críe como todo el mundo, ayudando a mis padres en su tienda y con otro concepto de vida del que tenemos ahora, ni mejor ni peor, sólo distinto


-¿Recuerdas el nombre de amigos de aquella época?

 

JL: Del colegio y el pueblo recuerdo muchísimos, el pobre del Joseba que se entgerró hace unos días. Alfredo Ramos, Damián Reyes, Manuel Jiménez… Éramos una pandilla de muchísimos amigos. Luego, en mi calle estaban todos mis primos: Gabriel, Fanny, José Heredia y José Ortega… En realidad estaban muchos y sobretodo familia.

En la Calle Ríos, donde yo viví muchos años, vivíamos todos los gitanos. Casi todos éramos primos. Ya luego cada uno se fue para partes distintas. Hasta que tuve 12 años viví allí y hasta que tuve 5 vivíamos en una habitación mi padre, mi madre y hermana y yo, teníamos un baño para 25 vecinos y era lo que había en su momento hasta que mi padre hizo un piso con ducha… me bañaba en un baño de zinc, nos bañábamos una vez a la semana y no había ningún problema y no nos pasaba nada y seguíamos vivos (risas…”así eran las cosas”)

-¿Dónde estudiaste?

 

JL: Estudié en el General Castaño hasta octavo y el bachiller lo hice en el Sagrado Corazón de Málaga. Ya luego terminé COU  y comencé a estudiar Derecho. Al cabo de un año mi padre me comentó que tenía mucho jaleo que si quería probar aquí y volví, al poco monté mi propia tienda y en realidad me ha ido muy bien. A los dos o tres años, monté una más grande y ya me fui al centro, a Blas Infante y allí monté otra tienda de electrodomésticos, televisión y demás. De ahí pasamos frente al cementerio donde montamos una tienda de unos 1.500 metros. 

-Si tu infancia fue así, ¿cómo fue tu juventud?

 

JL: Yo volví a Algeciras  (porque estudiaba en Málaga) sobre el año 1979. Hicimos una pandilla de amigos e  íbamos a San Isidro y la diferencia entre antes y ahora es que yo salía todos los días del año, de lunes a domingo y de domingo al lunes. Salíamos todas las noches y nos veíamos en el “Bar Manolo”. En Algeciras, los de mi edad salían todos los días: A Chaplin, a Galería… Los viernes y sábados íbamos al Cigarrón y allí nos quedábamos hasta que cerraban.  

 

-Háblame un poco de tu familia y de lo que significan para ti.

 

JL: Para mí, la familia es lo más importante que existe en esta vida, más que yo mismo, tengo cuatro hijos que son el motor de mi vida. Nosotros los gitanos no somos iguales a las demás personas. Tenemos tradiciones y una de ellas es el respeto hacia los mayores. Mi padre ha muerto en casa conmigo y con mi hermana. No es que seamos mejor o peor que los demás, son solo formas de pensar. La familia para nosotros es súper importante, más que nada. Para mí es igual porque yo me he criado de esa forma,  hablo dos veces al día con mis hijos y la verdad es que no tengo otra forma de ver las cosas. 


-Vamos a centrarnos un poco en la figura de tu padre. Él fue tu mentor, tu maestro, tu amigo… ¿Todos juntos?               

 

JL: Mi padre es la persona que yo más he admirado. Él tuvo muchas cosas buenas. Cuando cumplí 18 años y monté mi primer negocio, él me ayudó económicamente para arrancar y me dio total libertad para dirigir la tienda, cosa que no hacemos los padres de ahora. Recuerdo que iba a comprar a Barcelona y pedía en la feria que me dieran todos los productos que yo ordenara, desde allí lo llamaban “mira que hay aquí una persona muy joven haciendo un gran pedido en tu nombre….dale todo lo que pida respondía él.  Me dio mucha confianza. Muchas de las cosas que han pasado en la parte baja de la ciudad, mi padre ya me había dicho que iban a pasar muchos años antes.

 

-¿Cómo qué?

 

JL: Por ejemplo, la zona de la Calle Río, iba a estar llena de marroquíes. En aquella calle hubo casi 40 tiendas, todas las casas menos una eran tiendas, de familiares míos, amigos…un día montó allí el primer marroquí una tienda y me padre me dijo, “un día todos nosotros estaremos fuera de la calle Ríos”. Ocurrió así, no es ni malo ni bueno, pero así pasó. 


-Tu vena empresarial, ¿arranca por tu padre?

 

JL: Mi padre nació en Jerez y desde pequeño, él, con las cartillas de racionamiento de tabaco, yo no sé como pero él tenía diez, pero las tenía  y con eso su familia subsistía sin ningún inconveniente. 

 


-¿Cómo empieza tu trayectoria empresarial?

 

JL: En el año 1979, me vengo a trabajar con mi padre. Cuando llevaba un año, yo me fijé que a ese negocio debía hacerle un cambio radical y me dijo que montara una tienda para mí. La monté y a los dos años tuve una mucho más grande. 


-¿Cuál fue la clave del éxito de Bazar Honkong?

 

JL: Todos los productos de electrónica provenían de Ceuta. Eran marcas no muy reconocidas y sin garantía. Yo empecé a trabajar productos como Sony que, eran más caros pero mejores, hubo un momento en el que cerraron todas las tiendas de electrónica y me quedé prácticamente solo, éramos la tienda que más Sony vendía de toda España, vendía más Sony que el Corte Inglés de la Puerta del Sol

-¿A quién se le ocurrió esa idea?

 

JL: La verdad a mí. Yo intentaba hacer cosas que veía en otros sitios. Igual que cuando monté la tienda de audios para coches,  recuerdo que cuando le conté mi idea a otra persona se rió. 

 


-La evolución de Hong Kong, 36 años después…         

 

JL: En el momento seguimos con una tienda más pequeña en la calle Convento, más centrada, vendiendo todo el tema de cocinas y electrodomésticos. 

 


-¿Cómo han afectado las grandes superficies al pequeño y mediano comercio de Algeciras?

 

JL: Al principio, las grandes superficies acabaron con nosotros. Internet, también ha tenido sus repercusiones al respecto. Hoy  en día por muy importante que sea un negocio, tiene una vida determinada, un límite

 

-¿Cuántos años llevas con tu negocio?

 

JL: Desde el año 1980, llevamos cerca de 36 años. 

 

-Tú eres un empresario multidisciplinar, porque le has metido “mano” a un montón de cosas como la comunicación, ¿cómo evolucionaste?

 

JL: Yo he hecho varias cosas aparte de la tienda. Esto se dio por el tema de que ya tenía controlado el negocio y tenía tiempo libre para hacer otras cosas. 

En 1986  organicé la primera fiesta de minorías en Algeciras, esto lo vi en Jerez y me entusiasmó la idea de llevarla a mi pueblo. Después, estuve haciendo más conciertos, más eventos y ahora el 90% de mi tiempo lo dedico a organizar todos estos eventos. En el año 2000 tuve una etapa con la plaza de toros.

-¿Qué pasó en “Calarena”? 

 

JL: Calarena fue un proyecto precioso de José María Fernández y mío. La verdad es que se hicieron muchas cosas pero desgraciadamente nos ocurrió lo mismo que al 90% de empresas del sector. Con el tiempo, Calarena desapareció, dejamos muchas viviendas construidas y fue una experiencia más. 

 


-A nivel personal, ¿cómo se lleva este tipo de experiencias?

 

JL: La única idea que teníamos era no dejar a nadie tirado.

 

-José Lara, empresario de toros, ¿sorprendió a mucha gente? ¿Cómo fue esta etapa en tu vida?

 

JL: Yo conocí a Paco Dorado a través de un amigo, Paco quería reunirse con Patricio González y él estaba muy liado, logré que pudieran hablar y me cayó muy bien. Me enseñó sus proyectos y la verdad es que a mí siempre me han gustado los toros, cuando me di cuando estaba dando toros en Algeciras. Estuvimos con el proyecto de toros en Algeciras y en otros pueblos, ese mundo es muy bonito y a nosotros nos fue muy bien en la ciudad, económicamente también,  sin embargo, el tema taurino en Algeciras ha decaído mucho, esto aquí tiene poca solución.

 

-¿Es difícil el público de Algeciras?

 

JL: Como el de todos lados, en Jerez me decían que este público era distinto al igual que en muchos otros lugares. Las personas lo que quieren son cosas nuevas,en los últimos años, en Algeciras se han presenciado los mejores conciertos de Andalucía. Ahora mismo a la gente ya no le sorprende tanto un concierto. Se han llenado todos, pero ahora costará más trabajo porque ya no tiene ese morbo 

-¿Recuerdas alguna anécdota dentro de tu etapa taurina?

 

JL: La verdad que hemos pasado buenos momentos, he tenido dos indultos, una plaza llena y se ha visto la satisfacción del público, lo que pasa es que llega un momento en el que en tu pueblo es muy difícil, recuerdo cuando hacíamos los carteles con Paco Dorado y le decía que tenía que traer toreros de más categoría a Algeciras, que era mi pueblo y que el lunes de Resaca paseaba por la calle Ancha. Eso te crea sensaciones de malestar y tensión para que las cosas salgan bien y después no vas a la feria porque tu familia sufre, a mi particularmente no me compensaba el tema. 

 

-¿Te gustan los carteles de este año?

 

JL: El problema es que el empresario es amigo mío y conozco las dificultades por las que ha pasado. Pero me falta Rocas Rey y algún torero más. Tendríamos que llenar la plaza para que vengan mejores carteles, es la pescadilla que muerde la cola. Lo que si pienso es, que en Algeciras tres festejos son muchos.    

 


-¿El algecireño es especial?

 

JL: Los algecireños tienen una forma distinta de ser, Algeciras se ha hecho con gente que viene de fuera, por ejemplo, mi padre era de Jerez, mi madre de La Línea, mis suegros de Montilla…y esas cosas te hacen ser distinto. Cuando yo era pequeño, mi padre me llevó a ver un Algeciras Balona, recuerdo que me asusté al ver una bandera en el campo de Algeciras porque nunca había visto animar al equipo, un tiempo después fuimos a verlo a Fuengirola y nos iban a matar allí por lo  que animábamos…

 

-A nivel sentimental, ¿en qué nivel te encuentras con tu pareja ahora?

 

JL: Muy bien. Estoy casado desde hace 5 años, tengo una niña pequeña que es la alegría de sus hermanos mayores y la mía, tengo tres hijos mayores y una pequeña.

 

-El último viaje que hiciste con ellos…

 

JL: Hemos estado con mis dos hijos en Tokio por diez días, la verdad es un sitio precioso y maravilloso, volveré.  Ahora no viajo tanto, porque yo siempre había viajado mucho por mi negocio, pero ahora no viajo tanto como a mí me gustaría. 



-Cuando quieres “perderte”, ¿a dónde vas?JL: Hay un sitio que me gusta y al cual voy ahora por trabajo, es Jerez. Me gusta mucho su gente, su ambiente y todo. 

 


-Y del Campo de Gibraltar, ¿Qué lugares te gusta andar?

 

JL: El Campo de Gibraltar es especial, es muy bonito todo. Tiene Tarifa, Jimena, La Línea, Algeciras… En definitiva tiene lugares espectaculares. 

 


-¿Cómo son 24 horas en tu vida? (Un día laboral y un día no laboral)

 

JL: Un día laboral me levanto a las 7:30, salgo de casa a las 9:00. Llego a mi oficina y siempre trabajo hasta las 2:30. Me voy a casa, como y vuelvo un rato a seguir trabajando. Mi mejor momento es cuando  termino de trabajar me voy por un rato a andar con flamenco que es lo que más me apasiona de esta vida. Cuando suele ser fiesta, por lo general estoy mucho en casa, por la noche suelo salir, salgo a comer, a tomar una cerveza que me gusta y luego en casa.

 


-¿Cuáles son los próximos conciertos que tienes en cartera?

 

JL: El primero es un festival flamenco que he organizado para el 1 de julio en la plaza de toros de Jerez, allí, este año, tendremos un par de cosas más.  En unos días, en Algeciras presentaremos toda la organización del encuentro internacional de guitarras Paco de Lucía, el cual será del 17 al 22 de julio,tendremos cinco conciertos importantes en el parque María Cristina, 25 cursos gratuitos, exposiciones, mesa redonda, mini conciertos gratuitos, en Algeciras tengo también a Melendi y a Vanessa Martí. En Estepona, tengo una corrida de toros y un par de conciertos. La verdad que tendremos bastantes eventos para este año.

-¿Qué es el flamenco para ti?

 

JL: Para mí, después de mi familia, es una de las cosas más importantes. A mí me apasiona, porque me quita muchos problemas y a la vez me da mucha satisfacción. Cuando me siento mal y pongo un artista que verdaderamente me apasiona,  me mejora mucho el ánimo. Una de las cosas que también me estaba dando mucha satisfacción, era el festival de flamenco, estos años, estaba encargado de organizar la Palma de Plata.

-Para ti, ¿Qué sentimientos trasmite el flamenco?

 

JL: El flamenco trasmite muchos sentimientos, es una forma de vivir, de sentir y yo la verdad entiendo a los artistas que dicen que puede llegar a ser matemáticas puras. También es un poco improvisación, me gusta leer sobre el flamenco…

 

 

-¿Cómo es tu historia con Paco de Lucía?

 

JL: Mi amistad de verdad era con Ramón de Algeciras,  a través de Ramón conocí a Paco en 1980. A Paco yo le tenía muchísimo aprecio y admiración, desde el primer momento congeniamos muy bien, me llevado muchas satisfacciones con él, desde el concierto que organicé con él en 2010, que entraron unas 6.500 personas y es una cantidad histórica, pues nunca habían entrado tantas personas a ver a Paco de Lucía en España, también el proyecto de la estatua lo hicimos tres amigos, y recuerdo que tras la inauguración y de forma inesperada nos fuimos a mi casa y  Paco tocó la guitarra hasta las 11 de la mañana con Vicente Amigo, fue una buena fiesta. Le ofrecí el evento al ayuntamiento el tema del encuentro, a ellos les encantó y me dijeron que querían organizarlo pero que yo lo dirigiera.

Tuve mucha colaboración de Pilar Pintor y el alcalde de Algeciras, creo que en la ciudad se está gestionando una de las cosas más importantes a nivel cultural que es ese encuentro musical de referencia internacional. Tenemos que darnos cuenta que uno de los mayores patrimonios de Algeciras es Paco de Lucía, no creo que nadie haya hecho tanto por un lugar como Paco de Lucía por Algeciras. 

-¿Cómo era Paco de fiesta?

 

JL: Paco era un fenómeno, estuve con él en muchas bodas, en muchos sitios, recuerdo una vez que estábamos en una boda, él se levantó de la cena y comenzó tocar un cajón grande, dos congas  y estuvo sin parar durante 5 horas. Paco lo bueno que tenía es que era un apersona super normal. 

 

-¿Cómo viviste su entierro y la noticia de su fallecimiento?

 

JL: Muy mal. Me llamó mi hija, me llamó Ramoncito y pensé que sería cualquier persona menos Paco. La verdad fue un duro impacto, un shock, además porque Paco le tenía miedo a la muerte a la enfermedad. Esto era porque sus hermanos murieron de cáncer pero la verdad fue una desgracia muy grande. Paco hace mucha falta en su familia y la música se ha quedado huérfana. 

 


-¿Qué pensaba Paco de Lucía sobre Algeciras?

 

JL: A Paco le encantaba su pueblo, lo quería mucho, decía que las personas eran lo que habían sido sus primeros 10 años de vida y Paco los pasó en Algeciras, le gustaba hacer muchas bromas sobre la ciudad. Yo organicé dos conciertos sobre Paco en Algeciras. Me costó mucho trabajo convencerlo luego del famoso concierto al que no asistieron muchas personas.

 


-Si tú no hubieras sido empresario, ¿qué te habría gustado ser?

 

JL: Me hubiera gustado ser Morante de la Puebla o Sergio Ramos (risas)…La verdad no me he puesto a pensar en ello.

 


-¿Qué consejos les darías a los empresarios que estén por comenzar? 

 

JL: El único consejo que yo les doy es que trabajen mucho. Esto no tiene ningún mérito, es dedicar muchas horas, hay que trabajar y trabajar por tu negocio 
-¿El equipo es importante en un negocio?JL: Es muy importante confiar mucho en tu equipo, cada uno se equivocará pero también debes saber que no se puede llegar a todo con tu negocio. 

 


-¿Cómo ves el futuro de esta zona?

 

JL: En el futuro de esta zona hay un poco de desánimo con lo que está pasando con los estibadores, con el tema del tren, pero yo creo que nuestra zona hay muchos emprendedores, tenemos empresas importantes y debemos conservarlas. No soy pesimista y creo que saldremos adelante como siempre, lo que ocurre es que los momentos son difíciles, tenemos que apostar con sectores diferentes., tendríamos que cuidar más e tema del turismo en Algeciras.


-¿Cuál es tu comida favorita?

 

JL: Mi comida favorita es la paella, me encanta. 

 

-¿Respirar duele en el Campo de Gibraltar?

 

JL: No. No será nada bueno lo que tenemos allí y tendríamos que ponerlo en una balanza. Si dijéramos que cerraríamos las refinerías, imagínate las personas que se quedarían sin empleo. 

 

-¿Cuál alcalde recuerdas con más cariño?

 

JL: Desde que Paco estaba aquí los he conocido a todos. A todos los que conocí los recuerdo con mucho aprecio. No sé decirte quien fue mejor o peor. Todos lo han hecho con las mejores intenciones. Sin embargo, no es lo mismo gobernar Algeciras en 2017 que gobernarlo en el año 1990-1995 con bonanza económica.                          

 

Mi primer contrato relacionado con la comunicación me lo hice él, fue el primer gran empresario que me crucé de cerca, desde entonces lo observo,  entrevistarle 20 años después ha sido un placer, tenía preparadas más de 100 preguntas….Quedamos a las 14.00 h un Lunes Santo en Puro Estrecho, tomamos el menú ejecutivo, cinco platos en sucesión y con ritmo, “delicioso,  en palabras de Lara”, (fue a buscar al Chef Francisco Arminio para felicitarle), lo veo en un buen momento, en forma, ágil e igual de inteligente que siempre, más suelto eso sí, más “correteao”... 

  • Usuario Sagunto -
    2017-04-16 14:29:46

    Un figura, eso está claro, enhorabuena por el reportaje, interesante
    6
    1

  • Usuario MANOLI MONTOYA MOLINA - BUENO COMO HIJO PADRE Y EMPRESARIO
    2017-04-16 15:47:11

    Enhorabuena por esta entrevista tan merecida y justa, deseo y deseamos toda la familia Flores-Montoya que tu vida sea genial en todos los aspecto.
    Un gran abrazo y beso
    3
    2

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-17 07:05:59

    Me voy a comprar un coche nuevo .
    1
    1

  • Usuario Joaquín -
    2017-04-17 23:25:34

    Una entrevista muy merecida..Es un gran empresario de Algeciras y sobre todo un gran hombre y buena persona. Enhorabuena!
    2
    1

  • Usuario andres - hay un dicho
    2017-04-18 10:18:14

    mi abuelo lo empezó, mi padre lo multiplico y el nieto, se lo cargo.Y al buen entendedor pocas palabras bastan.
    2
    4

  • Usuario Anónimo - UN REFERENTE TOTAL
    2017-11-19 11:20:22

    ALGECIRAS TIENE QUE SER UN REFERENTE EN LA GUITARRA, OJALÁ ESE ENCUENTRO SEA ACERTADO, NO SOLO DE GUITARRAS FLAMENCAS.
    Y QUE VENGAN LUTIERES Y MÚSICOS Y ESCUELAS Y TODO TIPO DE AFICIONADOS.
    1
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-19 11:22:59

    CON LA GUITARRA EN ALGECIRAS TENEMOS QUE SER AMBICIOSOS PACO SE LO MERECE.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-19 23:39:59

    A todos los sinverguensas le dan entrevistas, pirata.
    2
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA