CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Moises Pozo Martín, empresario joven y de altura...

Saturday, 22 de April de 2017 , 13:56 Hrs.

 

IAM/Pymestrecho Para esta semana buscábamos un empresario joven y de altura. Su 1,94, sus 28 años y su trayectoria de repartidor de mensajería a propietario de la plataforma ASM en el campo de Gibraltar nos garantizaban el acierto, un ejemplo, un referente para aquellos que quieren dejar de tener jefe, una mirada fresca de un orgulloso “chico” del Saladillo que se ha hecho fuerte en uno de los sectores que más crece, descubre a Moises Pozo Martín en un almuerzo desde Puro Estrecho. Fotos TOMOYUKI HOTTA

Comenzó a trabajar con 16 años, al poco era quien te dejaba o no entrar en Generatriz, te ponía un montadito o te entregaba un paquete…un trabajador de “12 a 14 horas al día” que partía de “una situación difícil” y ahora desde una nave en La Menacha da trabajo a nueve personas a las que llama “mi gente”.

 

-¿Cómo fue tu infancia en Algeciras?

 

MS: Hasta los 10 u 11 años estuve viviendo en  San José Artesano y fueron momentos maravillosos, hice grandes amigos. Después, por temas de la vida, me fui a vivir a casa de mi abuela al Saladillo, allí viví hasta el momento en que decido independizarme a los 19 años.    

 

-¿Te sientes más de San José Artesano o Saladillo?

 

MS: Me siento más del Saladillo, además, me siento orgulloso por el hecho de haber vivido allí. 

-¿Cómo se vive en El Saladillo?

 

MS: Normal, porque te das cuenta que cada uno lleva la vida como la quiere vivir. Yo recuerdo que los amigos que tenía en ese entonces los mantengo hasta hoy como: Óscar, Abel, Juan…el de Dyual... son amigos de toda la vida y nunca he tenido problemas con ellos. He jugado baloncesto durante muchos años aprovechando que mido 1.94,  empecé a trabajar con 16 años y desde que inicié lo hacía por mucho tiempo. 

-A nivel mediático, ¿consideras que se maltrata mucho al Saladillo?

 

MS: Evidentemente, la barriada del Saladillo es muy conflictiva, pero a veces se habla desde el desconocimiento. Para los que hemos vivido allí tanto tiempo, consideramos que hay de todo como en todos lados. A veces se maltrata o degrada El Saladillo por cosas que no se merece.




-¿Dónde vives ahora?

 

MS: Vivo en La Bajadilla, en la Calle Santander. Compré mi casita hace unos 4 o 5 años y bien, con mi novia, que por cierto ahora está embarazada, vamos a ser padres

 


-¿Cómo fueron tus inicios en el mundo laboral?

 

MS: El primer trabajo que tuve fue los fines de semana como camarero en un lugar cercano al instituto. Después, trabajé en un bar en Getares en 99 montaditos +1 y uno de sus dueños trabajaba a la vez con una empresa de mensajería Nacex, tiempo más tarde, me animé a trabajar como repartidor en moto y en ese momento empecé a trabajar en lo que tiene que ver con mi sector, estuve un par de años como motorista y ya luego pasé a la oficina como jefe de tráfico.  La verdad siempre me tomo las cosas “muy a pecho”. Mi trabajo me gusta y veía que tenía una  trayectoria profesional de cara al futuro.

           Más adelante con el tema del boom de la construcción comienzo a trabajar en una pequeña empresa de construcción de mi familia, me dieron la oportunidad de trabajar, ganar más y trabajar menos horas, pero me pilló la crisis y volví al sector de la mensajería, estuve siete años como encargado y mano derecha del jefe, allí he aprendí gran parte de lo que sé hasta ahora. 

 


-¿Has tenido malos meses?

 

MS: No considero que malos, los ha habido peores. Con algunos jefes no compartía ciertas filosofías, lo cual no quiere decir que sean malas personas. Por temas de la vida no tengo una relación cercana con mis anteriores jefes, pero a la final de todos aprendí algo. 


-¿Cómo te cambia el chip de trabajador a empresario?

 

MS: Ya me había saltado la oportunidad en varias ocasiones, como trabajador no iba a crecer más, pues ya había tocado el tope máximo. Mis ganas de mejorarme y mi ambición me impulsaron a abrir mi propia empresa. Un día el cliente más importante quería cambiar de proveedor por un desacuerdo con mi jefe, me dijeron que no querían seguir trabajando con la empresa, sino conmigo o buscarían otra. El 80% de mi trabajo era con ellos, así que me lancé…

Muchas de las personas con las que trabajo actualmente, estaban conmigo en la anterior empresa.-Exactamente, ¿qué montaste y hace cuánto tiempo?MS: Nosotros comenzamos hace dos años. Empezamos con un local en Algeciras con tres furgonetas…Los trabajadores son mi familia, por ello considero que es una empresa familiar, allí trabajan familiares y amigos íntimos. A día de hoy hemos ido creciendo y mejorando.

Empezamos en un mes de septiembre del año 2015, justo en la parte final de la crisis, en mayo o junio del año pasado comenzamos a crecer mucho más, pues la plantilla y los clientes nos han permitido cubrir más zonas y códigos postales. Tuvimos que dejar el local anterior y trasladarnos a uno de 500 metros. Somos 9 personas en la plantilla (en menos de 2 años), en comparación a los cuatro que empezamos. Hemos crecido bastante por el buen servicio que brindamos. Además, porque seguimos manteniendo nuestra filosofía familiar y empresarial. 


-¿Cuántas horas trabajas al día?

 

MS: Es un tema delicado (risas) Entre 12 a 14 horas al día

 


-Más específicamente, ¿A qué se dedica tu empresa?

 

MS: Nosotros colaboramos con dos marcas, ASM y Halcourier. Ellos ponen en nuestras manos la distribución de su mercancía que llega de toda España y nosotros a través de ellos movemos la mercancía de algunos clientes externos. Con ello compensamos facturas y trabajo. ASM a nivel de España tiene una cantidad de clientes importantes. Nosotros no nos repartimos los clientes sino los códigos postales que van llegando y están bajo nuestra cobertura. 

 


-¿Tu empresa almacena productos y los mantiene en Stock? 

 

MS: A nosotros nos llega diariamente toda la mercancía. En la mañana llega y en el transcurso del día se reparte. 

-¿De dónde suele venir la mercancía?

 

MS: Todas las empresas de transportes tienen unas zonas centrales, en mí caso está en Madrid. La ruta que sale de aquí llega a Madrid y de ahí se reparte a cualquier destino en España. Además, esa misma furgoneta regresa a nuestra zona con mercancía referente a Algeciras, La Línea o Tarifa. Inmediatamente la descargamos, la dividimos por zonas y la comenzamos a repartir diariamente, pues es un flujo constante. 

 

 


-¿Has hecho una predicción a futuro de tu empresa?

 

MS: A nuestros clientes les prestamos todo tipo de servicios, es decir, hay clientes que necesitan que les tengas un almacenamiento de mercancía y progresivamente con sus ventas las repartes, guardas una cantidad considerable de sus productos. Esto se hace con clientes propios. 

 


-¿Cómo has notado las ventas online en el área de la mensajería?

 

MS: Las ventas online son una navaja de doble filo, porque es un flujo de trabajo que nunca cesa. Un tema importante son los precios, los cuales se van degradando cada día más. 

La evolución ha suido brutal. Yo empecé con ASM hace 8 años y recibíamos al día de todo el Campo de Gibraltar unos 150 envíos, a día de hoy, sumando las tres agencias, suman diariamente unos 900 envíos a nivel general y de esas 900, calculamos que 600 son de venta online. Según la tendencia del comercio electrónico, las tiendas físicas desaparecerán porque sale mucho más económico en todos los sentidos. 

-¿Cómo son los márgenes en tu sector?

 

MS: Bastante pequeños. El secreto está en el volumen del envío y aprovechar muy bien el espacio de los vehículos, tener las rutas bien estructuradas y que los choferes hagan trayectos no muy extensos para cubrir el máximo de entregas en determinadas zonas.

 


-¿Sale mucha mercancía de venta online del Campo de Gibraltar?

 

MS: Sale y podría salir más. El problema del Campo de Gibraltar es que las grandes cuentas se las lleva la empresa Correo Express por los precios que maneja. Cualquier empresa, te posiciona un paquete en 24 o 48 horas, lo que ocurre es que los clientes buscan un buen precio y por ello buscan a Correo Express. Después, hay otro sector que busca la calidad en el servicio en cuanto a los tiempos de entrega y fiabilidad, ahí Correos Express falla.Correos Express pierde millones de euros al año, además de ser competencia desleal al ser pública, Bruselas ya ha dado el toque…

-Háblame un poco acerca de tu formación académica.

 

            MS: Mi formación académica terminó con el bachillerato. Empecé a trabajar, tuve la intención de compaginarlo pero a la final no pude.

 

-¿Te arrepientes de haber sido empresario o te gusta trabajar más por cuenta propia? 

 

MS: No me arrepiento. Pero, evidentemente, hay veces en que las responsabilidades y demás te llevan a un límite. Llega un momento en que los problemas te superan y le dices a tu jefe que esto se te sale de las manos. Cuando eres empresario las cosas cambian mucho. Trabajas por tu cuenta, haces lo que quieres, no le tienes que dar explicaciones a casi nadie, pero también los problemas son tuyos y los tienes que solucionar de una u otra manera. No me arrepiento pero si hay que pensarlo muy bien.

-¿Has hecho cosas de las cuales te arrepentiste después?

 

MS: Sin duda, sí. 

 


-¿Consideras que toda tu trayectoria ha sido muy rápida?

 

MS: Todo ha venido poco a poco. En tres meses crecimos mucho y yo he estado muy respaldado por mis socios y mi plantilla. Mi gente va conmigo a donde sea. En épocas de mucho trabajo, responden muy bien porque han dado mucho más de lo que he esperado de ellos. He tomado decisiones erróneas a cuenta de mi inexperiencia, pero al final intenté corregirlas.

 


-¿Cómo funciona la frontera de Gibraltar en tu sector?

 

MS: Es muy complicado. Conocemos una empresa de logística, quienes son los que hacen el tránsito de aduanas y la verdad es que ellos nos facilitan mucho el trabajo en ese aspecto. Gibraltar es muchísimo más complicado, pues es similar a Inglaterra. Se tienen que hacer muchos trámites burocráticos, mucha gente que envía paquetes a Gibraltar hace los trámites incorrectos  y es mucho más costoso. 

 


-¿Tu trabajas en todo el Campo de Gibraltar?

 

MS: En este momento cubrimos lo que es Tarifa, Algeciras y La Línea. Del resto de sectores se dedica otra empresa. 


-¿Qué es lo más raro que te has encontrado en mensajería?

 

MS: En una ocasión me encontré una rata de alcantarilla viva en una urna de plástico, lo curioso es que era alimento para una serpiente. En otra ocasión nos llegó un ataúd, se ve de todo… 

 


-¿Piensas que el algecireño es especial?

 

 MS: Sin duda es muy especial hablando de lo bueno y de lo malo. El algecireño tiene una manera distinta de ver y vivir la vida, el algecireño o “te hunde” o “te hace de oro”. Hay negocios que se dan en la ciudad como hay otros que, por muy buenos que sean, no pueden surgir. Aquí hay una manera muy intensa de vivir las fiestas. Yo soy muy cofrade.

 


-¿Qué te parece la Semana Santa?

 

MS: Este año ha sido espectacular, para mí es la mejor que he vivido en muchos años.

 


-¿De qué Cofradía eres?

 

MS: Yo soy del Huerto. Los viernes asisto a Cristo de la Misericordia. 
¿Qué te pareció La Legión? MS No soy partidario de que la Legión desfile el Lunes Santo porque creo que engrandece el cortejo pero desluce la procesión. Voy a verlos casi todos los años, pero para esta fecha estaba “reventado”.

 Recuerdo un año que por la calle San Isidro, el cortejo ve pasar los legionarios y la calle estaba a reventar de gente, entonces baja la legión y se dirige a la izquierda por la Calle Sevilla y empiezan a cantar “El Novio de la Muerte”. En ese momento cuando llega el paso, ya no había gente. A mí me parece una falta de respeto con la hermandad, con toda mi admiración, no puede tener más importancia la Legión. Pero yo veo, como cofrade que soy, que ahora tiene mucha más importancia la Legión, eso sin dejar de lado el esfuerzo que hace el Ayuntamiento por traerlos y mejorar en cierta manera el comercio. 

-¿Crees en Dios?

 

MS: Por supuesto que sí.

 

-¿Vas a misa?      

 

MS: Voy de vez en cuando. No soy practicante continuo pero si voy algunas veces.

 

-¿En qué colegio estudiaste?

 

MS: En el IES Saladillo. No he estudiado en ningún colegio católico.

 


-¿Vas al centro a comprar?

 

MS: Soy partidario del pequeño comercio. En realidad no me gustan las grandes aglomeraciones de personas, evito ir a grandes centros comerciales y procuro ir a los pequeños comercios. Me gusta ir a la plaza de abastos los sábados por la mañana.

 


-¿Has utilizado alguna vez APYMEAL y la Cámara de Comercio?

 

MS: La Cámara de Comercio nos ayudó con la constitución de la empresa, con las  prestaciones y demás obligaciones. APYMEAL tiene un acuerdo con nosotros para manejar tarifas especiales en sus envíos.

-¿Por qué crees que APYMEAL no ha arrancado?

 

MS: Pienso que trabajan fuerte y que tienen que seguir trabajando-

 

¿El centro comercial Puerta Europa te parece una “ratonera” como suelen decir?   

 

MS: Bueno, es que lo es, es decir, en días especiales o puntuales, he tardado más de una hora para poder salir de allí en mi coche y la verdad es que sí es una ratonera. Ahora, lo que hicieron con la segunda salida, parece que fluye un poco más el tráfico.

-¿Qué te parece raro en Algeciras? 

 

MS: Es vergonzoso que en Algeciras no haya un cine. Es vergonzoso que tengamos que ir a Los Barrios para poder ver una película y no porque sea malo ir allí, sino porque en Algeciras hay cuatro centros comerciales y en ninguno haya salas de cine. El cine de Los Barrios se llena.

 


-¿Eres optimista respecto al futuro de Algeciras y del Campo de Gibraltar?

 

MS: Tiene los factores suficientes para seguir creciendo y seguir mejorando, todo depende de que se gestionen las cosas como se debe. Ahora se le está dando mucha vida al centro de Algeciras, pero se le está tratando de dar vida tras dejarlo abandonado por mucho tiempo. Algeciras tiene su puerto y eso es un motor importantísimo, tiene buen tiempo, sus playas, gente para salir a la calle y a los bares; el problema es que van siempre al mismo bar. 

 


-¿A dónde te gusta salir?

 

MS: Me gusta salir al centro, a la playa y a las plazas.

 


-¿Cuándo fue la última vez que fuiste a ver al Algeciras C.F.?

 

MS: La última vez que fui, creo que no había hecho la Primera Comunión (Risas). Me gusta mucho el fútbol y como algecireño debería seguir al equipo pero nunca lo he seguido, soy del Real Madrid. 

-¿Por qué decidiste implantarte en el Polígono de la Menacha?

 

MS: En primer lugar, porque nos combina operativamente con el sitio, tenemos dos opciones; cruzar Algeciras o seguir por el Polígono. Segundo, es un lugar nuevo, nos hicieron las oficinas a nuestro gusto. También, tiene un acceso y salida favorables. 

 


-¿Estás contento con la comunidad?

 

MS: Sí, la verdad estoy muy contento. Es un lugar muy seguro a todas horas. 
-¿Respirar duele en el Campo de Gibraltar?

 

MS: Evidentemente, aquí por el tema de las factorías y demás, probablemente habrá más contaminación que en otros puntos. Es una realidad, pero para aquellos que se quejan de la contaminación, si al día siguiente le ofrecieran trabajar en ACERINOX,  trabajarían… Son incoherencias. Yo entiendo que una fábrica de estas dimensiones, debe cumplir una normativa. 

 

 

Estuve con él más de tres horas en Puro Estrecho, no paró de mirar el teléfono, disculparse para atender una llamada o mandar un mensaje, es un guerrero, un luchador que se está haciendo a sí mismo. 

 

Alcachofas con Gambones y un Entrecot de Ternera fueron el menú con vistas al Estrecho ( “el sitio es impresionante” comentaba)  de una entrevista en la que descubrí que Moises aplicaba el consejo de la semana pasada de José Luís Lara, “el secreto del éxito está en trabajar muchas horas”.

 

Es muy interesante y enriquecedor descubrir el cambio de chip, la diferencia con otros empresarios como María Malo, que lo deja todo para ir a navegar, misma implicación distinto sistema, rigidez frente a flexibilidad, creatividad frente a constancia, todo vale, sólo has de encontrar tu camino y entender que esto se trata de aprender y aprender….

  • Usuario Anónimo - Enhorabuena
    2017-04-23 10:42:48

    Hay quien estudia carreras y masters de todos los colores para terminar trabajando para otro por un mísero sueldo. Y hay quien sin estudios de ningún tipo como Amancio Ortega o este hombre, que dan ejemplo a los otros creando las empresas que aquellos no son capaces de crear.
    9
    13

  • Usuario Maria - A esta gente es la que hay que apoyar
    2017-04-23 11:14:38

    Entre todo el caos diario, gente que se gana la vida de otras formas más arriesgadas y "fáciles", políticos robando... Molinos que salen volando... Hay un pequeño grupo de empresarios trabajadores natos que son realmente la población activa de este país aunque los créditos se los lleven otros, enhorabuena por este empresario algecireño, un ejemplo a seguir por muchos chavales que ya quisieran tener un 5% las ideas claras como las tiene este hombre, me ha entretenido mucho su entrevista, sorprendida por su edad y su procedencia.
    3
    1

  • Usuario AMIGO HACE TIEMPO - MOISES BRAVO POR TI
    2017-04-23 11:19:31

    MOISES, ES UN TRABAJADOR INNATO Y RESPONSABLE SE VEÍA VENIR UN ABRAZO
    TE DESEO LO MEJOR

    VIVA ASM
    3
    1

  • Usuario sara -
    2017-04-23 11:47:23

    me parece muy interesante el ejemplo de moises, un chaval del saladillo que muestra no sólo como ganarse la vida con trabajo sino que da empleo a otros nueve....un ejemplo, por una vez, una mirada positiva de la buena gente que habitamos alli y nunca es noticia...enhorabuena por el reportaje,
    3
    2

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-23 13:11:50

    Cualquiera es médico , futbolista y ladrón . Este pueblo tiene arte . Con 28 años , ja .
    1
    2

  • Usuario Anónimo - Gente así es lo que hace falta en este pais
    2017-04-23 13:38:49

    Enhorabuena a este empresario que se ha ganado lo que tiene con mucho esfuerzo y sacrificio ( muchas horas, trabajo, constancia y esfuerzo) pero ha merecido la pena, y la verdad que se merece lo mejor, porque además de gran empresario es muchísimo mejor persona y hace a los que están a su lado sentirse como familia, cosa que dice de verdad, debería haber mucha gente como tú en esta vida que haría que todo fuese mejor, me alegro que le vaya bien en esta vida por qué se lo merece de verdad y no importa de dónde seas sino como seas y tú eres grande
    2
    1

  • Usuario Celia - Emprender
    2017-04-23 16:51:59

    Enhorabuena , en estos tiempos todo el mundo no es tan Valiente como para ser emprendedor , gracias a dios cada vez somos más en el campo de Gibraltar ... Felicidades por vuestro reportaje Algeciras al minuto
    2
    1

  • Usuario El justiciero -
    2017-04-23 23:05:32

    Donde estas serna?
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-24 16:09:50

    EMPACHADO DE TANTO PURO ESTRECHO, NO?
    1
    0

  • Usuario Al amargad o del primer coment - ACOMPLEJADO
    2017-04-24 16:57:25


    Chavaaaaaaaaaaal !! que vas sin bilis ni envidia !!!

    A que viene que metas a gente que quieren sacarse unos buenos estudios y los menosprecies respecto de otras personas que quieren ser autoempleados como en el caso de este Moisés?

    Cuando vayas al médico, dile que lástima que no ha sido capaz de crear una empresa como Amancio Ortega, cuando necesites un abogado en tu divorcio, lo mismo, que lástima que en vez de abogado que te ayude a conseguir las mejores condiciones para ti, no esté creando un Zara con empleados niños de 11 años cosiendo faldas en la India !!

    Como se nota que eres un ignorant e de como funciona el mundo y un cuñado de cuidado , nada mas sacar el ejemplo de Amancio Ortega

    Venga ! amargad o !, a seguir trabajando de sol a sol, que mientras tu gastas tu tiempo y tu vida como un esclavo frustado envidiando a la gente con estudios, estos mismos se preocupan de conseguir una cultura y formación que tu nunca tendrás, porque no eres capaz.

    14
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-24 18:59:45

    no entiendo este último comentario que tendrá que ver lo que escribes, con el reportaje acerca de una chaval emprendedor???
    éste el problema de nuestra ciudad que sólo sabemos criticar, en vez de ser los especiales tendríamos que ser los criticas.
    En fin Moises, no te conozco pero te deseo suerte en la vida y en tu empresa.
    Cuálquiera que sea empresario sabe que el camino no es fácil, el trabajo es duro y las críticas te acompañaran el resto de tu vida tanto si te va bien como si te va mal.
    Por cierto mete más gente en navidad, una botella de vino me llego pasada las fiestas __>>>>
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-24 20:21:59

    Mis felicitaciones Moises yo he tratado contigo en varias ocasiones, cuando estabas en tu antiguo trabajo y se nota al instante que eres una gran persona(y no lo digo por la altura ,que también jeje )
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-25 10:08:32

    Enhorabuena chaval!!! Y a los envidiosos, que se jodan...
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA