CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Nacho Barroso, emprendedor y viento

Saturday, 06 de May de 2017 , 12:15 Hrs.

IAM/Pymestrecho Su primera empresa la fundó con 18 años, una escuela de windsurf junto al Botavara en el Rinconcillo,  el Papiro, Clásica…emprendía a la menor oportunidad… siempre tuvo claro que no quería jefe, que prefería la vida a más dinero. Un día habló con una chica en Madrid  y se pilló un avión a Cracovia para conocer eso de las “casas de madera”, hoy es uno de sus principales negocios,  es un emprendedor nato…. FOTOS TOMOYUKI HOTTA

 

 

Una vida a caballo entre el viento, el agua, la madera y el ipad, Nacho no se considera empresario, “sólo soy un emprendedor”  y marca su día en función de los “elementos” , desde construir y vender casas de madera a  gestionar una app (“Tarifatrip”) con miles de descargas, Nacho es polifacético, hace lo que le gusta y tiene sus prioridades claras, descúbrelo en esta entrevista 360. 

 

-¿Dónde estudiaste?

 

NB: Estudié en el Instituto de bachillerato, en el Mixto 2 de Algeciras. De ahí me pasé a Monte Calpe y después ESM Gabriel Ospina, una academia de empresariales y marketing. 


-¿Qué recuerdas de tu infancia en Algeciras?

 

NB: De mi niñez recuerdo mucho El Rinconcillo en donde aprendí a navegar. Con mi familia íbamos mucho a la playa y luego en Algeciras mil sitios, desde el Sport Hall que íbamos a jugar con los colegas, hasta saltar la valla del Castaños con mis amigos para jugar al fútbol o al básquet. Recuerdo mi infancia muy divertida.


-¿Cómo comienzas en el mundo empresarial?

 

NB: Comienzo con locales de copas. Empecé trabajando para mi hermano y su socio en un lugar llamado “El Papiro” hace más de 15 años. Además, tuve una escuela de Wind Surf con mi amigo Carlos Ortega junto a Botavara en el Rinconcillo, le dábamos clases desde niños hasta los abuelos. En Tarifa este deporte  comenzaba a hacerse popular y tomar fuerza.


-¿Qué edad tenías cuando comenzaste?

 

NB: Cuando inicié a navegar tenía unos 14 años. La escuela la montamos cuando yo tenía apenas 18 años. Tenía claro que no quería trabajar para nadie. 
-¿Qué pasó con la escuela?

NB: Me fui a vivir a Madrid y la escuela la olvidamos un poco. Carlos también estudiaba afuera y la verdad no nos quedaba mucho tiempo para hacernos cargo de la escuela. 


-¿Cuál fue tu siguiente paso?

 

NB: Luego tuvimos “El Papiro” y el “Clásica” además teníamos dos bares en Tarifa. Uno se llama “Almedina”, el cual es muy popular y actualmente sus dueños son unos italianos. Luego cogimos otro que estaba detrás de la Casa Amarilla.


-¿Cómo fue tu vinculación con Tarifa?

 

NB: Las playas de Tarifa son conocidas a nivel mundial y el WindSurf fue lo que me arrastró a Tarifa. Con 16 años ya me arriesgaba, le quitaba el coche a mi padre, cargaba el material y me iba a navegar hasta Tarifa. 


-¿Cuándo fue la última vez que estuviste en El Rinconcillo?

 

NB: En El Rinconcillo hace poco, de hecho estuve navegando en Palmones con levantes muy fuertes.

-¿Qué significa el Rinconcillo para ti?

 

NB: Toda mi infancia la pasé en este lugar, es muy importante.


-Haciendo una línea de tu trayectoria empresarial, ¿Cuál es el siguiente paso tras  los bares y negocios que has tenido?

 

NB: Conocí a una chica en Tarifa y terminamos viviendo en Madrid y después de dejar de vivir con ella comencé a trabajar en una inmobiliaria de mi tío. Se dedicaba a comprar y vender inmuebles en el centro de Madrid. 

Después estuve trabajando con otro familiar que tiene un grupo de empresas y  trabajando en un proyecto muy chulo. Todo esto sin tener que cumplir horarios ni presiones, le dije a mi tío que simplemente me dedicaba a cumplir con mis obligaciones en el trabajo, pero no me comprometía a ir a la oficina o tener un horario rígido. Yo así me siento mejor, rindo mejor en conjunto. 

                                                                                                                                               FOTO: BEN WELSH

-Te peleas con la chica pero, ¿te vuelves de Madrid?

 

NB: Estuve 7 años viviendo en Madrid. Me compré mi primera casa, la reformé y luego la vendí. Luego me compré una segunda casa, en la Calle Mayor, justo en el centro de Madrid. Cuando me cansé de estar allí, la vendí y volví al sur. Ya tenía negocios con mi hermano con una parcela y además bajaba mucho de Madrid a navegar a Tarifa. Madrid es maravilloso pero el hecho de no tener una playa cerca es muy difícil. 


-¿Cuándo es el día que decides volver?

 

NB: Decido volver cuando vendo la casa de la Calle Mayor. Tenía claro que en cuanto vendiera la casa, me volvía al sur.

-Al regresar de Madrid, ¿qué haces?

 

NB: Compré un terreno en el Cuartón, todo empezó por una conversación. Estando en Madrid conocí una chica y me hablaba mucho de las casas de madera. Sin pensarlo me fui a Cracovia a verlas.Hablé con mi hermano, quien en ese momento trabajaba como funcionario en recaudación y lo convencí para que montara la empresa conmigo. Los dos comenzamos a trabajar en temas inmobiliarios y en todo lo que tiene que ver con la importación de casas de madera. 


-¿Tu padre y tu madre tienen un enfoque empresarial?

 

NB: Mi padre era militar y falleció hace más de 10 años. Mi madre es ama de casa,  el enfoque empresarial va más por mi cuenta. 

-¿Cómo te definirías? Empresario o emprendedor.

 

NB: Lo de empresario yo se lo dejo a personas con grandes empresas y más responsabilidades. Yo me considero más emprendedor que otra cosa. Siempre he intentado hacer todo lo que me gusta. 

Me gustó mucho el tema de la madera, el tema ecológico y con todo esto comenzar a construir casas. Tenemos en mente comenzar a construir casas completamente ecológicas y que con energía renovable puedas hacer todo el tema eléctrico y de agua caliente, puedes “desenchufarte” de la sociedad, de la luz, agua, etc.. Además recoger las aguas pluviales para poder hacer un mayor ahorro. Es impresionante como puedes llegar a hacer una casa totalmente ecológica y autosuficiente. 


-¿Dónde está la casa ecológica en concreto?

 

NB: La casa ecológica en concreto aún está en proyecto. La casa no es en madera pero sí tendría un molino que le generaría unos 3.000 vatios, placas solares, unos tubos de vacío. Se podría hasta llegar a desconectarla del agua y la electricidad convencionales. Las casas en madera que vendemos son hechas a base de tronco macizo. El ahorro energético puede llegar a superar el 70% tanto en frío como en calor. Ojalá en un futuro las cosas se puedan hacer de manera ecológica para evitar tanta contaminación. 


-¿Fuiste a  la mili?

 

NB: Mi padre me quería obligar a hacer la “mili” pero hice la prestación sustitutoria. El señor que me llevaba en Algeciras se enteró que yo navegaba y competía a nivel nacional, él también hizo vela en su día y me dio la facilidad de poder ir a navegar todas las mañanas. Para mí fue increíble hacer la “mili” todo el día en el agua. (Risas)   

 

-¿En qué proyecto estás metido actualmente?

 

NB: Ahora mismo volcado con todo lo que tiene que ver con la aplicación “TarifaTrip”. 

-¿Qué es Tarifa Trip?

 

NB: “TarifaTrip” es una guía turística de la ciudad. Ahora mismo tenemos incluido todo lo que tiene que ver con Tarifa, hemos desarrollado la aplicación para que sea muy funcional y muy fácil de usar. Todo lo tienes geo-localizado. La aplicación funciona sin necesidad de estar conectada a internet, es decir, offline. Los extranjeros que la descargan ya tienen toda la información necesaria directamente en su dispositivo.

Actualmente se maneja en español e inglés pero también queremos llevarla al francés, alemán y algún otro idioma. 

 


-¿Por qué debería bajar esta aplicación?

 

NB: Por ejemplo, tú que eres de Algeciras y vienes mucho a Tarifa, podrías estar al día con todos los eventos, para conocer sitios que quizá no conoces como “La Caleta”, muchas personas no la conocen ni saben dónde queda. Es una playa que tiene muchas rocas y poca arena y está justo en frente de África, es impresionante. 

-¿La aplicación tiene la opción de hacer reservas?      

 

 NB: En principio la íbamos a desarrollar con TripAdvisor pero las personas prefieren que las llamen. En verano llegan muchas personas de visita, muchas de ellas no pueden cumplir las reservas por ejemplo por las colas y no llegan, lo cual hace que se queden colgadas muchas mesas. En ese tiempo el propietario ha perdido a muchos clientes por las reservas que ha tenido. La mayoría de sitios en Tarifa no admiten reservas a no ser que sea fuera de temporada. 

-¿Cuál es la proyección de Tarifa Trip?

 

NB: La lanzamos en junio del año pasado y llevamos más de 5.000 descargas. Ahora mismo hemos firmado con un grupo empresarial italiano, que están patrocinando la aplicación y bueno, los negocios de Tarifa están encantados con esta iniciativa. En la ciudad, en cuanto a aplicaciones turísticas, no hay nada. 

 


-¿Cómo sería la evolución hacia las franquicias?

 

NB: La idea que tenemos es exportarla hacia otras ciudades como: Málaga, Sevilla, Marbella.

-Háblame de tu vida sentimental…

 

NB: (Buff) (Risas) Un caos. Mi primera novia fue con 18 años en Algeciras, las demás han sido de afuera debido a mis viajes, es más, se puede decir que he viajado por amor. 

 


-Por simple curiosidad, ¿Qué se siente salir con una persona conocida a salir con una no conocida?

 

NB: Los matices se podrían definir en que en unos sitios te dan la “lata”. 

-¿Te gustan más las mujeres reconocidas?

 

NB: Eso depende del lugar y la circunstancia, pueden llevar una cosa a la otra. Una vez que conocí a Esther (Arroyo) me fui a vivir a Madrid por 7 años y en ese tiempo conocí muchas otras personas. 

 

-¿Cuál es el sitio que más te gusta del Campo de Gibraltar?

 

NB: El Faro de Punta Carnero. De hecho viví por 4 años en esta zona, a pocos metros de Puro Estrecho. Es un sitio espectacular pues tienes la posibilidad de ver África, el Estrecho y la cantidad de barcos que llegan, es un paisaje salvaje y cambiante, además, estás rodeado del parque natural y tienes una playita al lado, eso no tiene precio. Lo que más me llama la atención es el caminito de salida y de entrada al Faro, el trayecto es delicioso. Yo he conocido el camino antiguo y el nuevo y la verdad es que con el antiguo uno pensaba para venir. Ha cambiado mucho desde que lo arreglaron. 

Recuerdo un día que ya vivía en El Cuartón que le propuse a mi novia Sonia (Ferrer) bajar andando hasta Algeciras, me miró extrañada, cuando le mostré esta zona de El Faro se quedó alucinada, “¿esto es Algeciras?” me preguntaba…..almorzamos aquí, no se esperaba un lugar así, le encantó. 


-¿Cómo te gusta divertirte? ¿Cómo son 24 horas en tu día?

 

NB: La verdad que si estoy en la oficina y afuera hay viento y olas, eso le gana a cualquier cliente. Si hay un día bueno para navegar y tengo la posibilidad de cancelar mis citas, lo hago. Para mí la prioridad es la playa, ya luego está el trabajo y así ha sido siempre. Una cosa es calidad de vida y otra es el nivel de vida y yo siempre he apostado por lo primero. Prefiero ganar menos pero disfrutar más de lo que me gusta. 

 


-Y ahora, ¿cómo sería un día normal?

 

NB: Me levanto sobre las 8:30 o 9:00 de la mañana. A las 10:00 estoy en la oficina y dependiendo el día, si hace viento a la 1:00 estoy en la playa, vuelvo a las 6:00 de la tarde sin importar que me tenga que quedar trabajando hasta las 12:00 de la noche 


-Hablando un poco de la manera en que las personas se divierten, ¿Cómo crees que ha evolucionado la “noche”? 

 

NB: Con la edad lo vas viendo diferente, es como si no tuviera que ver contigo. La verdad es que con la edad cada vez sales menos, estás haciendo otras cosas antes que estar en la calle con los amigos. Es la misma historia de siempre pero con otras generaciones. Quizá ahora la gente se divierte más con el móvil que con sus propios amigos. La gente no se desconecta ni cuando está saliendo con otras personas.

 


-El medio ambiente, ¿va mejor o va peor?      

 

NB: Con los dirigentes que hay hoy en día y tomando como ejemplo a Estados Unidos, el presidente de ese país ha quitado importancia al efecto invernadero como si eso no fuera verdaderamente importante. Yo creo que la conciencia de la gente está cambiando también.

-¿Qué le dirías al Nacho de Algeciras que aún no conoce Tarifa?

 

NB: El Nacho de Algeciras fue conociendo Tarifa poco a poco. Conforme estaba más tiempo en Tarifa, la podía ver como si fuese una “mini Londres”. Allí te puedes encontrar todo tipo de gente que te puedas imaginar. La verdad ese tipo de cosas no las ves hasta que las comienzas a vivir. Tarifa no es sólo verano, durante todo el año viven y la visitan muchos extranjeros, todo por el tema de las playas y el WindSurf. No es fácil encontrarte esa mezcla de tantas nacionalidades y de tanta gente diferente.

 


- Hablando del aparcamiento de Valdevaqueros, ¿Eres amigo del crecimiento sostenible?

 

 NB: Yo creo que mientras se haga algo que vaya acorde a la zona, cortar todo de raíz no me parece tan lógico. Lo que ocurre es que ese aparcamiento es un terreno privado y me imagino que el dueño tiene el derecho de cobrar a todos los coches que entren allí. Pienso que ese terreno debió ser de uso público y no privado, pero, mientras se haga algo sostenible lo veo bien. No vería lógico que hicieran allí un chiringuito de cuatro plantas.

 


-¿Qué le pondrías y qué le quitarías a Algeciras?

 

NB: Algeciras tiene dos playas espectaculares. Si te vas para el resto de la costa hacia Málaga, no hay playas iguales. Quizá eliminaría ciertas mentalidades de la gente. En Tarifa la mentalidad es completamente distinta. Está enfocada al turismo, al extranjero, a cuidar la playa. En Algeciras es más el disfrute de la temporada de verano de quien vive en Algeciras.


-¿El algecireño es especial?

 

NB: Yo creo que sí. Aunque según tengo entendido, los especiales eran otros. 

 

-¿Por qué son especiales?    

 

 NB: Yo creo que es por la zona donde vivimos. Estar tan cerca de Marruecos y tener a Gibraltar a un lado lo hace todo diferente. 


-¿Respirar duele en el Campo de Gibraltar?

 

NB: Yo creo que sí. Todo lo que hay de Gibraltar a San Roque y las fábricas que hay por allí. Está muy claro que duele respirar en el Campo de Gibraltar. 

 


-¿Vas a Gibraltar?

 

NB: Mi socio de Tarifa, trabaja en Gibraltar. Tiene una empresa que es de origen filipino y alguna que otra vez voy por motivos de trabajo. En la aplicación la tenemos como uno de los sitios de mayor demanda para visitar junto a Tánger y Marruecos.    

 

  

- Con el Brexit, ¿las cosas cambiarán?

 

NB: Yo creo que la cosa va a seguir igual. Lo único que cambiará es que antes entrabas con el DNI y ahora tendrás que entrar con el pasaporte. 

 


-¿Te gusta la política?

 

NB: Poco.  

-¿El fútbol?

 

NB: Me gusta más que la política, soy del Barcelona. 

-Una película, un libro y una cita…

 

NB: Una película “Come, reza, ama”. Un libro “El Alquimista” y la cita “Haz lo que sientas y no lo que debas”.


-Si pudieras enviarle un mensaje a tu hijo que no tienes , ¿qué le dirías?

 

NB: Que sea él mismo, que no se deje influenciar y que los sueños que tenga en mente, los intente desarrollar.   

 

 

 

Vive en el Cuartón y un día le propuso  a su novia Sonia (Ferrer) ir andando hasta el Faro de Algeciras, que conocía un sitio que le iba a gustar, “se quedó alucinada con el sitio, almorzamos en esta misma mesa, me preguntó varias veces si esto era Algeciras, sí, le respondí orgulloso”.  

 

Vivió en el Faro cuatro años y “es sin duda mi lugar favorito de la zona”, ya conocía Puro Estrecho y su cocina, poco podíamos predicar a un convencido. El futuro lo mira desafiante, sería imposible no hacerlo y apedillarse emprendedor….

  • Usuario Silvia R -
    2017-05-07 10:22:45

    Lo de las fotos de Tomoyuki es de otra galaxia...
    15
    0

  • Usuario tomoyuki hotta -
    2017-05-07 12:05:04

    Silvia R ,las fotos de windsurfing no son mio! mis fotos solo de entrevista... Yo siempre diciendo que si las fotos no mío, hay que poner autor de fotógrafos.
    0
    0

  • Usuario Silvia R -
    2017-05-07 12:26:55

    Gracias por la aclaración Tomoyuki, pero las fotos de windsurf están firmadas por otro, lo sabía, me refería a las tuyas...tanta honestidad no es normal!!!
    3
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-05-07 12:59:37

    La verdad que viendo las entrevista del domingo queda claro que no hay dos empresarios iguales, que hay muchos caminos pero si hay algo imprescindible común a todos.....emprender
    2
    0

  • Usuario Anonimo - No estoy de acuerdo
    2017-05-08 00:54:39

    No comparto que en Tarifa la mentalidad es completamente distinta. Está enfocada al turismo, al extranjero, a cuidar la playa.
    Llevo mas de 30 años bañándome en verano en Tarifa y paseándome mucho también en invierno por ese precioso enclave, y creo que Tarifa no se preocupa por el turismo, pues cree que el hecho de tener esas maravillosas playas es suficiente motivo para que cada años vengan más y mas turistas, y ciertamente que así ocurre, que a pesar del desorden en las zonas de baños y navegación, de los caballos paseando al atardecer dejando la arena regada de excrementos, de la falta de aparcamientos, de las largas colas para entrar a Tarifa, del pésimo servicio en bares y restaurantes, salvo honrosas excepciones, a pesar de todo, el entorno de naturaleza en el que esta ubicada puede mas que todos estos elementos adversos, pero que si pusieran un poco de interés en corregir les iría mucho mejor tanto en verano como en invierno.
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-05-08 10:49:49

    Tomoyuki no es de otra galaxia pero es un pedazo de fotógrafo, espero que lo cuidemos, está fotografiando pedacitos de nuestra historia. Y lo de honesto acertadisimo.
    4
    0

  • Usuario Anónimo - Emprendedores
    2017-05-08 10:56:05

    Enhorabuena también por estas entrevistas, conozco a muchos jóvenes muy capacitados, que con 18 años se van a estudiar empresariales, con la ilusión de que cuando acaben los contrate cualquier empresa y trabajar con un jefe por encima durante toda la vida.
    1
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA