CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Juanma Molina, esencia de león…

Saturday, 03 de June de 2017 , 15:13 Hrs.

IAM/Pymnestrecho Juanma Molina llega al concesionario poco después de las seis de la mañana y  se coloca X Factor en los bafles de su despacho, es su momento, trabaja cuando su competencia duerme y  eso le motiva,  “si tienes ilusión no trabajas nunca”.

Lo conozco desde hace años, pero lo descubrí en esta entrevista, una persona con una profundidad que me sorprendió, “El futuro SIEMPRE te presentará temores e inseguridades, es más difícil ser feliz pensando en el futuro que actuando en el presente”.

 Fotos:Tomoyuki Hotta


Su padre cedió los terrenos de Montecalpe y Puerto Blanco, su familia es sin duda uno de los referentes empresariales de Algeciras .Quería estudiar Bellas Artes, (pintar era su pasión, pero “se me olvidó”), sin embargo  logró enfocar su pasión, su fuerza y su capacidad en un aprendizaje permanente de la vida, en una búsqueda de la excelencia que nace su vocación perfeccionista, de su conciencia de equipo y su esencia de león…descubre a Juanma Molina en una entrevista donde desgrana su visión de la vida. 


-¿Qué recuerdas de tu infancia?

 

JM: Yo nací en Ceuta, la familia de mi padre era militar y periódicamente iba a visitar a mis abuelos y tíos allí.  Mi infancia la puedo situar en Montecalpe cuando tenía 7 años y a partir de ahí ya comienzo a recordar con más claridad las cosas. Soy muy casero y familiar y me siento raro cuando no estoy en sitios con los que me siento familiarizado.

 

-¿Cómo es estudiar en Montecalpe?

 

JM: Fue fantástico, una de las mejores épocas de mi vida. Ahora que está tan en cuestión la disciplina y el respeto, creo que es fundamental y allí la tienen.  Sin duda alguna yo recomiendo Montecalpe para estudiar. De allí recuerdo con mucho cariño a los profesores y a los alumnos que me acompañaron durante esos años escolares.


-¿Qué valores te inculcaron?

 

JM: Como te he dicho disciplina y respeto. Pero en realidad yo tengo más presente  los valores que me inculcaron en casa, tuve mucha suerte con mis padres,  reforzaron mi respeto, mi educación, mi empatía, al igual que mi parte social enfocada en ayudar a quienes en realidad lo necesiten. Mis padres han sido la clave de quién soy, el mejor espejo donde contemplarme. 


-Tu familia tuvo algo que ver con los terrenos de Montecalpe, ¿me lo puedes explicar?

 

JM: Mi padre me contaba que esos terrenos, donde hoy se encuentran los colegios Montecalpe y Puertoblanco, los dono, por indicación suya, una de sus empresas. A mi padre le gustaba mucho el proyecto que este colegio ofrecía a nuestra ciudad, una alternativa privada con altos valores en la educación, el respeto y la religión.


-¿Cómo te divertías en el Algeciras de antes?

 

JM: Me divertía mucho (risas). De muy pequeño íbamos a los billares de Sport Hall (no sé si te acuerdas) o los de Diego, también nos tomamos las mejores tapas de ensaladilla rusa en Puerta del Mar. Después crecimos y nos cambiamos a Estudio 10 y a Galería 16 y toda la zona de San Isidro. Como casi todos hacíamos botellón con los amigos, para mejorar las relaciones sociales, jajaja….

Nos reuníamos casi siempre en el Club Náutico y después salíamos por las zonas que te comentado.. Recuerdo los bares de San Isidro, la discoteca Generatriz y en la parte de El Rinconcillo El Bucanero, el Coco Loco… fue una época muy divertida y muy bonita.

 

-¿Cómo llevas ahora que tus hijos vayan a un botellón?

 

JM: ¿Cómo decirles que no? El botellón se hace, pero deben ser prudentes con el consumo, lo único que les digo y les diré es que tengan cuidado, es la pre-salida desde hace muchos años…Creo que una de las debilidades de Algeciras son las opciones para nuestros hijos. La oferta que ofrece para la juventud es muy limitada.

 

-¿Cómo conociste a tu mujer?

 

JM: Mi mujer trabajaba en Benetton, después en un pub bar llamado el Dublín y También echaba algunas horas en “La Habana” (ahora llamado la bodeguita de en medio). En ese lugar y a través de los amigos, poco a poco la fui conociendo. Si mal no recuerdo, la conocí cuando yo tenía 27 años, hace 20 años que estoy a su lado. 

Me gustó de ella que era una persona muy trabajadora, una luchadora nata, pues trabajaba en dos sitios para mantener a su hija, y además, tenía una fortaleza y capacidad difíciles de encontrar. A los 27 años conocí a Susana aposté por nuestra relación y hoy sé que me complementa en todos los sentidos.

 

-Después de conocerla, ¿al cuánto tiempo se casaron?

 

JM: Me casé el mismo día que el Rey (risas). Eso fue el 22 de mayo de 2004. Es decir que llevamos 13 años casados. En ese momento ya teníamos dos hijas, Lucia y Rosa, después vinieron Juanma y Mario, todos son un regalo del cielo. No podría tener una familia mejor.


-¿Cuál es tu formación?

 

JM: Después de terminar en Montecalpe COU, me fui a Sevilla a estudiar durante 3 años Dirección de Empresa, aunque mi primera opción, lo que me hubiese gustado hacer en realidad, era estudiar Bellas Artes, se me daba bien la pintura, era creativo y me motivaba mucho pintar y aunque ahora he perdido la práctica recuerdo que no había ni tiempo, ni esfuerzo cuando se trataba de pintar. 

Mi padre, obviamente preocupado por mi futuro, me aconsejo que estudiara otra cosa, me decía “Juanma si tú de verdad quieres tener nuestra calidad de vida y nuestras comodidades deberías estudiar empresariales y ayudar en las empresas de la familia, si estudias Bellas Artes será mucho más complicado…” ese fue su consejo y no dude en seguirlo.

Hoy sé que no le recomendaría eso a mis hijos, la motivación, la creatividad y la ilusión lo es todo y aunque es cierto que hay profesiones más difíciles debes intentarlo. Tal vez yo no lo hice porque no estaba del todo convencido… puede ser.El destino juega a veces una partida con caprichos que tú no entiendes. Al final fíjate donde estoy y puedo decirte que me motiva muchísimo lo que hago y lo que trabajo y que busco la creatividad en mi día a día.

 

 

 

-¿Cómo entras en el mundo de Peugeot?     

 

JM: Nuestra familia ha tenido relación con los Concesionarios de coches desde 1967. Con el paso de los años, hemos comercializado los productos y servicios de  Simca, posteriormente Chrysler, más tarde Talbot y finalmente Peugeot.  Mi padre fue dejando ese negocio para mis tíos, aunque él seguía siendo accionista de la empresa. 

Mi padre se dedicó a la rama inmobiliaria y mis tíos a la rama automovilística. En la crisis del 1992 Angel Molina, S.A., en aquel entonces el Concesionario Peugeot del Campo de Gibraltar, no tuvo más remedio que cerrar y mi padre decide abrirla nuevamente y ahí aparezco yo. Esa fue mi primera experiencia laboral y desde entonces siempre he estado en Peugeot, siempre he estado en AMI, este agosto cumpliremos 23 años (no está nada mal, risas…). 

Cuando inauguramos en 1994 aún no era gerente, pertenecía al departamento de administración. En 1995 ya dirigía el puesto de Jefe de Ventas, ese era un puesto de mayor responsabilidad, más dinámico y creativo.

En 1997 mi padre me preguntó si sería capaz de dirigir el Concesionario, recuerdo que le pregunté a mi Jefa de Administración “Belén Gonzalez” si seriamos capaces de hacerlo, era una responsabilidad muy importante, tenía entonces 26 años, y necesitaba que ella también estuviera convencida.


-¿Te gustó ese mundo? ¿Era lo que estabas buscando?

 

JM: Este mundo es trepidante, todos los meses te la juegas, hay tantos objetivo que es imposible perder la concentración, estas a la vanguardia del automóvil, de la tecnología, no quieres que terminen los días, la gente se ilusiona muchísimo con la compra de su vehículo, el tiempo vuela, etc…

Como NO ME VA A GUSTAR, me absorbe, es adrenalina pura!!!Francamente no era lo que estaba buscando, pero eso fue hace muchos años, hoy creo que es me viene perfecto y disfruto mucho con lo que hago.


-¿Habréis pasado por situaciones complicadas, no?

 

JM: A lo largo de estos casi 23 años de vida de nuestra empresa hemos pasado por muchas situaciones, pero han existido 2 momentos en AMI que han sido cruciales y donde he tenido que demostrar lo capaces que podemos ser, de verdad… fueron 2 pruebas de fuego.

Una fue con mi incorporación al puesto de Jefe de Ventas en el año 1995 donde la marca nos dio un ultimátum por las pocas ventas que estábamos haciendo y pasamos de ser lo últimos a ser los primeros y la otra fue en el 2012, cuando con motivo de la crisis recuperé la Jefatura de Ventas, justamente al año siguiente, en 2013 ya éramos líderes de venta, líderes de ventas hasta hoy. 

En esos dos momentos hice una apuesta importante por mí y por mi empresa, era una situación que nos sobrepasaba, era tan complicado empeorarla más como salir victorioso de ella. Ahí es cuando tienes que demostrar si vales…, finalmente lo conseguí, lo conseguimos!!!  

Como te decía llevamos 4 años consecutivos ocupando la primera posición en ventas de vehículos turismos más comerciales en el Campo de Gibraltar y siendo una referencia en nuestro sector, 4 años no es suerte, ¿no te parece?

 


-¿Cuál era el problema y cuál fue la solución?

 

JM: Nosotros contábamos con un equipo de personas que tenían un gran potencial. Considero que la gente tiene que estar motivada, debe tener ilusión, vender con alegría y saber transmitir las cosas.

Como ves la palabra ilusión la repito mucho, para mi es vital, sin ilusión no hay vida y con ilusión no existen los esfuerzos. Solo tenía que propiciar que eso ocurriera, lo demás vendría solo.Debo decir que yo soy de los que piensan que si la cabeza se preocupa de verdad terminas encontrando la solución, esto requiere de una entrega total y de una capacidad muy importante de sacrificio. Esa situación ocurrió en 1995 y en 2012. 


-¿Cómo aguantar una crisis de 9 años? 

 

JM: ¡Vaya! Hicimos muchas cosas: La primera fue recurrir a la información, el concesionario tiene información inmediata y de mucha calidad, eso nos permitió tomar las decisiones correctas y optimizar nuestros recursos (nuestros balances reflejan la imagen fiel de nuestro Concesionario y esto es vital si queremos contar con una información de calidad que nos permita tomar las decisiones correctas). Debes tener en cuenta que esta crisis tan excepcional y tan grave nos llevó de tener una plantilla de 82 a 30 empleados y de vender 100 coches mensuales a vender solo 26. 

La información de calidad, los ajustes salariales (acordados con el equipo), la reasignación de las tareas, la renegociación de nuestras obligaciones, los recursos propios, el cierre de alguna instalación, en definitiva muchas medidas que nos han ayudaron a casi “hibernar (gastos mínimos para ventas mínimas)” una crisis durísima. Pero la hemos superado y es importante saber que cuando llega la tormenta estás preparado para navegar en ella.

Ahora en 2017 hemos pasado de 30 a 40 empleados y de 26 ventas mensuales a 44, un panorama mucho más favorable.También fue importante tomar la decisión de quedarnos con el mejor equipo que podría tener AMI, por encima de los costes indemnizatorios. Teníamos claro que los mejores sería los que podrían ayudarnos a remontar esta situación.

-¿De dónde viene Peugeot? 

 

JM: El nombre de nuestra marca “PEUGEOT” corresponde al apellido de una familia francesa procedente de ingenieros, empresarios y alguno de ellos muy visionarios, como lo fue Armand Peugeot (1849-1915) que en 1889 creó el primer triciclo de vapor, después el motor gasolina y posteriormente el coche tal y como lo conocemos hoy.   Hay datos registrados de la familia Peugeot que son de 1773, casi nada…

 

-¿Qué hace diferente al Peugeot 3008?

 

JM: En cuanto al nuevo 3008, te puedo decir que desde 1889 es el mejor lanzamiento en la historia Peugeot, jamás en nuestra marca un modelo de coche había tenido resultados como los obtenidos por el nuevo 3008. Un éxito sin precedentes, Peugeot se ha quedado muy corta en sus previsiones.

Este SUV reúne la estética, un puesto de conducción único “ i cockpit”, unas ayudas a la conducción muy avanzadas y que mejoran la seguridad del conductor y sus pasajeros (en el Concesionario te las podemos enseñar virtualmente) y una sensación de confort en la conducción inigualable.  

 

 -¿Quién toma las decisiones contigo en AMI?

 

JM: Hasta hace poco las decisiones las tomaba con mi Jefa de Administración que es Belén. Ella es un pilar fundamental y si no tenemos ese feedback es imposible que las cosas salgan como han salido hasta ahora. Yo soy más la parte comercial y de equipo del concesionario y ella es la parte analítica, es decir el registro pero sobre todo el análisis de los datos.

Desde hace unos años mis hermanos Silvia y Javier trabajan también en el Concesionario y además de ser una alegría para mi, me ayudan en la toma de decisiones, para mi es importante compartir y escuchar.

 

-En el consejo de administraciones, ¿sois dos?

 

JM: Somos una empresa familiar, en el consejo de administración estamos todos los socios (5 hermanos en total). Cada hermano tiene un 20% de AMI, las acciones están repartidas a partes iguales. Tres trabajan en el concesionario, lo cual para mi es una alegría, conocen el sacrificio que supone la empresa y el cariño que le ponemos a las cosas. 


-En la comida de navidad de tu familia, ¿hablan de trabajo?

 

JM: Solo un poco, aunque no es necesario porque nos vemos todos los días y aprovechamos el trabajo para hablar, pensar, decidir, opinar, etc… sobre lo mejor para AMI. No te creas que en las comidas de navidad monopolizamos las conversaciones con el  trabajo, no lo necesitamos.    

 


-En la crisis, ¿cómo te sentías al tener que despedir tantas personas?

 

JM: Fatal. Cuando tienes que despedir un día tras otro, tras otro, tras otro… hasta llegar a 50 compañeros, uno está nervioso, alterado, no se duerme y no descansas bien. No es nada fácil. Venir a trabajar cuando sabes que tienes que despedir a compañeros es muy complicado a la vez que desagradable.

 


-¿La gente entiende ese tipo de situaciones?

 

JM: (Silencio largo) En muchas ocasiones la gente no lo entiende, “¿por qué yo y no aquel?”, porque para cada uno de nosotros somos los mejores, también debes tener en cuenta que yo sé un dato que ellos no saben sobre la situación real de la empresa y ese desconocimiento ayuda a no entenderlo.Debo decir también que a veces, muy pocas, me he encontrado con compañeros que lo han entendido, eso es una ayuda muy importante en esos momentos duros. 

 


-¿Cómo es la relación entre tu familia?

 

JM: Hay una visión de la familia muy arraigada, “muy italiana”. Mi padre se encargó de decirnos que la familia es lo más importante y se tiene que ayudar, cuidarnos los unos de los otros. Cuando hay un problema familiar, todos estamos ahí para solucionarlo.  En nuestra empresa trabajan 6 personas de la familia y siempre será un recurso para todos nosotros. La familia en general es el pilar de todo.

 


-En la parte del aspecto social, ¿en qué otras actividades participas?

 

JM: No hay nadie que llegue a mí y se vaya sin ayuda. Todo el mundo que toca nuestra puerta, siempre se lleva algo, somos partidarios de ayudar a todo el mundo, convencidos que con la ayuda de todos, un poquito de cada uno, TODO se puede conseguir. Colaboramos con clubes deportivos, asociaciones de todo tipo, proyectos solidarios, etc…

Recientemente tb hemos participado con APADIS y comprado uno de sus Willy Fog, es un proyecto muy original y esperamos que nuestro granito de arena ayude a mejorar la vidas de aquellos que lo necesitan. Eso nos lo inculcó mi padre, si la sociedad te da, tienes que ser agradecido y devolverle. 


-¿Qué es AMI?

 

JM: AMI es el acrónimo de Algecireña Motor e Inversiones, es el Concesionario Peugeot de nuestra Comarca. Tenemos el servicio de venta de coches, recambio y reparaciones de taller. A partir de aquí, tiene una estructura de denominación social.Se inauguró en 1994 con 2800 m2 y 11 empleados, entre los que me incluyo, soy el responsable y compañero. Consideramos que todos somos compañeros de trabajo y desde ahí construimos taly como lo haría una pequeña familia. 

Ahora facturamos cerca de 6 millones de euros, pero llegamos a facturar 26 millones, 82 empleados y tener 8.000 m2 de instalaciones. Somos un referente en el sector de automoción en nuestra Comarca. 

-¿Por qué crees que viene gente de otras partes a trabajar las concesiones en Algeciras?

 

JM: En nuestra Comarca, si no me equivoco, somos cuatro las familias que trabajamos en sector Concesiones, Gallardo, Alfonso, Godino y Molina, el resto son grupos de de Concesionario, originarios de otras zonas. Tal y como ocurre con una parte importante del mercado se unen, compran o fusionan aprovechando las economías de escala y la multimarca.

Una buena estrategia de diversificación que les debe permitir fortalecer su posición. Es importante saber que hay Concesionarios familiares nacidos en el Campo de Gibraltar que han vivido toda su vida en la Comarca y que gastan e invierten en ella, por lo menos para mí lo es.


-Después de 23 años, ¿qué consideras que ha sido importante para ser una referencia el sector de los coches en el Campo de Gibraltar?

JM: Cuando el Atlético de Madrid iba ganando 2-0 en la semifinal de Champions, los tíos llevaban inyectada una adrenalina totalmente distinta, y es la misma persona, el mismo jugador, el mismo escenario… yo busco eso,  como sacarle a la persona el máximo provecho posible a través de la motivación.

No te vengas abajo cuando te meten un gol, tú sigues siendo el mismo. Humildemente creo que esto se consigue a través de la creatividad que genera ilusión y provoca que el trabajo no suponga un esfuerzo.

Siempre debes dar lo mejor de ti, tu mejor versión, todo tu talento, para que las cosas fluyan de la mejor manera posible. Esa es la respuesta el equipo, sin el equipo no seriamos AMI tal y como lo ahora lo conocemos, motívalo, ayúdalo y oriéntalo a la consecución de tus objetivos y lo demás vendrá solo.

 

-¿Cómo se consigue creatividad en un concesionario de coches? 

 

JM: Tienes que hacer tu trabajo pero también le puedes dar un toque personal. Eso genera ilusión, si tú tienes ilusión es seguro que la contagies a los demás. Cuando hay ilusión de por medio, el trabajo se convierte en un hobbies. Busco motivar a las personas para que tengan ilusión y disfruten trabajando. 

 

-¿Cómo de importante es el equipo para ti?

 

JM: Yo no sería quien soy si no fuera por mi equipo. Es verdad que en la mayoría de las ocasiones hablamos de lo que puede mejorar y pocas sobre lo bien que lo hacemos, pero es así porque nuestra preocupación siempre es hacerlo mejor. Nuestros Jefes de Departamento, sin duda alguna, son una parte fundamental de mi empresa y contamos con ellos en cada una de las decisiones que allí se tomen. 

 

 

-¿Cuánto tiempo del día se lo dedicas a tu equipo?

 

JM: Me preocupo constantemente de que mi equipo esté bien y trato de que veamos al cliente desde la perspectiva de ayudarle, personalmente creo que en la vida estamos para colaborar y ayudar en todo lo posible, eso simplifica mucho la visión del cliente y nos predispone a darle lo mejor de nosotros. No podría cuantificarlo pero le dedico mucho tiempo y preocupación a mi equipo. Trato de cuidarlo lo mejor posible.

-¿Cuántas horas de trabajo dedicas por día?

 

JM: Mi despertador lo tengo puesto 5:00, 5:20 y 5:45 horas. Me suelo levantar muy temprano, necesito la siesta y me acuesto a las 11:30 de la noche. Para ser bueno hay que trabajar mucho, ten por seguro que yo estoy trabajando cuando mi competencia  está aún durmiendo.

No puedes pretender ser el primero si no das más que los demás. Y por cierto… no me cuesta levantarme porque me gusta lo que hago. Esto de levantarse temprano y trabajar muchas horas es una constante para el éxito, he podido comprobar en otras entrevistas que has realizado que otros compañeros también tiene un ritmo muy fuerte de trabajo.

 

-En realidad, ¿de dónde viene tu formación profesional?

 

JM: Además de mis estudios, he aprendido mucho de la gente que me rodea, soy observador y me dejo aconsejar. Por otra parte la vida te va llenando de circunstancias donde tú puedes cogerlo o no hacerlo. Por ejemplo descubrí al apuntarme a BNI hace dos años que además de conocer a empresarios, podía madrugar mucho y partir de ahí cambia el chip, me comencé a levantar a las 5:30 de la mañana aprovechar más el tiempo. Muchas veces tenemos que estar pendientes de lo que pasa a nuestro alrededor porque hay cosas para captar y para mejorar. Considero que he tenido mucha suerte en la vida, también soy un convencido que a más trabajo más suerte.

La transparencia te da mucha tranquilidad en cuanto a las cuentas del Concesionario, las labores cumplidas, la información correcta, la gestión de los equipos, del tiempo, la relación con la marca, etc… para todo es importantísimo la transparencia y la información veraz. Nuestras cuentas son auditadas desde 1997 por un profesional externo que verifica su correcta aplicación y la veracidad del estado de nuestra empresa. También minimiza el riesgo de sanciones. 

Forma parte de nuestra cultura saber que Hacienda es un socio más que se llevará un importante porcentaje de nuestros beneficios. Nuestra manera de rentabilizar nuestro negocio no es engañando al fisco, debemos pagar los impuestos que estipula la ley para mejorar nuestro tan mencionado “estado del bienestar” y si todos defraudamos el resultado sería desastroso… AMI contribuye de manera muy importante a esta labor social importante que mejora nuestra calidad de vida. 

 


-¿Qué me puedes decir de Peugeot?   

 

JM: Para mí, la marca vive actualmente un momento muy dulce, hace unos meses ha comprado Opel. Pero también es muy exigente, lo podemos ver en sus motores, en sus coches y te aseguro también que es muy exigente en el trato con los Concesionarios. 

Después de muchos años, el león que tengo en la puerta exige obligaciones, nosotros tenemos sangre azul, es nuestro color,  no somos objetivos, nuestro corazón después de tantos años se ha dejado influenciar por el león, casi ruge!!!. Nuestra marca apuesta por la calidad sin exigencias, el diseño ALLURE y la tecnología como imagen, confort y seguridad.


-¿Qué tiene el producto del león?

 

JM: La tecnología tiene mucho que ver, pues la conectividad te da muchos accesos y facilidades que antes no tenías la posibilidad. También va de la mano con las ayudas a la conducción, haciendo un coche más seguro, la innovación de su diseño, sus nuevos puestos de conducción su confort en conducción son algunas de las cualidades más importantes de nuestros Peugeot.

Todo eso forma parte de esa tecnología innovadora.  Hoy, el cliente nos visita una sola vez porque ya ha visto el coche por internet. Los clientes, cada día más, vienen muy preparados manejan muchísima información y en su visita nosotros debemos hacer que su experiencia, de conocimiento y sensaciones sea la mejor posible. 


-¿Esas tecnologías son exclusivas de Peugeot?

 

JM: En principio sí. Hay que tener en cuenta donde se sitúa nuestra marca. Están las marcas Premium, cuya prioridad no es el volumen, marcas como Mercedes Benz, Audi, BMW, Lexus, DS… Y están las marcas generalistas, donde estamos nosotros. Se encuentran Volkswagen, Peugeot, Citroën, Renault, etc..… 

Las marcas generalistas exigen volumen, cuanto más vendes mejor Concesionario eres. La promesa que tiene nuestro fabricante es ser la mejor marca generalista de alta gama. En este aspecto el cliente es consciente que paga más pero que recibe muchos beneficios. Por diseño y tecnología, todo el mundo paga un poco más y el cliente elige entre la mejor calidad-precio. 

-¿Cómo es el cliente de hoy?

 

JM: Los clientes de hoy en día andan muy bien informados porque consiguen todas las características de lo que planean comprar y la información por internet. Siempre le tienes que hablar de la garantía, conectividad, del puesto de conducción y de la importancia de probarlo. Debes conocer sus necesidades para saber qué tipo de coche le puedes ofrecer. Antes venían 4,5 veces antes de comprar, ahora vienen tan solo una. 

 

-A nivel local, ¿cómo potencias la comunicación? ¿Eres creativo por tu cuenta o implementas lo que diga la marca?

 

JM: Como hablamos de cosas sensitivas, esto no se puede comunicar, se tiene que probar. Nosotros intentamos convencer al cliente para que vaya a nuestro concesionario y a la vez no se sienta comprometido. El primer éxito de la visita es que se monte en el vehículo, lo toque, lo vea y el según éxito sería probarlo. Si el cliente prueba nuestro Peugeot las posibilidades de comprarlo aumentan un 30%. 


-¿El cliente de Campo de Gibraltar es distinto o tiene alguna peculiaridad?

 

JM: Nuestro cliente es especial, pero ayuda que al final siento que lo conozco, es en la mayoría de las ocasiones de nuestra Comarca, como nosotros. En AMI Algeciras tenemos a 4 comerciales de exposición que turnan la atención al cliente por un orden estable, disponemos también de una comercial para empresas y de un comercial en nuestras instalaciones de La Línea. 

Considero que en ese caso soy el quinto elemento del concesionario y atiendo cuando todos los vendedores están ocupados. Me gusta hablar con la gente del Campo de Gibraltar por su simpatía y poder asesorarles en su futuro vehículo.

 

 


-¿Cuál es tu lugar favorito en el Campo de Gibraltar?

 

JM: Del campo de Gibraltar me gusta mucho salir a tomar cañas, tapear. SI pudiera comprar un apartamento lo haría en Tarifa. En realidad trato de aprovechar mucho mi tierra en los ratos libres y fines de semana. Tenemos un lugar privilegiado.
-¿Haces deporte?JM: Este año decidí integrarme en un grupo de padel para relajarme, hacer algo de deporte y oxigenar mi cabeza. Cuando juego al padel no pienso en otra cosa. Asisto los martes y miércoles. No es algo competitivo, simplemente te distraes y pasas un rato muy agradable. Por ahora esa es mi única actividad de ejercicio. 


-¿Qué queda de Juanma a los 16 años?

 

JM: En estos últimos años he “evolucionado” mucho. Toda esta preocupación por el negocio y por tener una estabilidad me ha hecho aprender un montón de cosas, estoy muy agradecido a la gente que me ha rodeado y me a aportado actitudes y cualidades de cómo soy. En este aspecto tiene mucha importancia juntarte con gente que sume y no que reste.

 

-¿Por qué no volviste a pintar?

 

JM: La verdad es que se me olvidó pintar. Cuando estaba estudiando pintaba un poco, pero con el paso del tiempo lo fui dejando. Eso es como todo, me daría mucha pereza volver a empezar, soy impaciente y ese proceso me desmotiva un poco. Tienes que apuntar al resultado final y yo no puedo.

En el espejo de mi baño tengo la fotografía de un tío que tiene un mensaje y dice: “todo lo que merece la pena cuesta trabajo”. Eso siempre me recuerda la importancia del sacrificio y también la motivación. Es bueno tener un mantra para no olvidar determinadas cosas importantes de la vida. 

 

-Una persona con la que tomarías un café sin importar si está vivo o muerto…

 

JM: Sería un cantante de repercusión mundial tipo Alejandro Sanz o Robbie Williams. Tendría muchas cosas que preguntarle. 


-¿Qué tipo de música escuchas?

 

JM: Escucho toda  la música muy comercial. Cuando llego a las 6:30 de la mañana entro a Youtube y comienzo a poner una gran variedad de música, aprovechando que en mi despacho tengo unos bafles adaptados y suenan bastante bien. Las audiciones de X Factor o la voz me estimulan y hacen que la piel se erice por la manera en que hacen sus actuaciones en vivo, son anónimos con luz propia.

 


-Si tuvieras que ser un cantante, ¿cuál serías?

 

JM: Sería solista tipo Robbie Williams. Me gusta la música de este tío. 
-Un libro….JM: Al libro me tengo que remontar cuando tenía por lo menos 20 años y sería “Cementerio de Animales”. Por estos días leo poco y ningún libro de los que he leído me ha dejado huella. Casi todo lo que leo y veo está relacionado con la motivación y otras forma de gestión.            

 

 

 

-¿Qué opinas de la frase “Yo al trabajo lo dejo cuando sopla el levante” en el contexto de otros empresarios de la zona?

 

JM: En mi caso, no tengo esa suerte todos los días. Estamos en un momento donde vamos creciendo poco a poco y seguimos mirando por el retrovisor.

Mi orden de las cosas es trabajo y familia. Lo hago de esa manera porque si no tienes una estabilidad laboral, no tendrías una buena calidad de vida. Nuestro sector y nuestro trabajo exigen mucho sacrificio, mi mujer me complementa mucho con el tema de los niños y la educación. De no ser así sería imposible. 


-¿Qué consejo le darías a los empresarios que están comenzando?

 

JM: Tengo uno para los empresarios que apenas comienzan y otro para los que ya están trabajando. Estoy más que convencido de que el efecto espejo funciona y pienso que todo esfuerzo y sacrificio tiene su recompensa. Tan bueno o tan malo seas, la vida te pagará con la misma moneda.

En programas como el Jefe lo puedes ver directamente.Le diría al empresario, si no te gusta lo que haces, mejor no lo hagas o busca una manera de hacerlo que te guste, que te motive. Si estás motivado, no importarán las horas que trabajes en ello. Tienes que ser feliz y las dudas de los caminos que irán apareciendo en tu vida se despejaran.

Para quienes trabajan que lo hagan poniendo el FOCO en lo que les gustaría ser, en algún momento lo conseguirán. Ya lo hemos comentado antes si eres vendedor y trabajas como vendedor seguirás siendo vendedor pero si eres vendedor y trabajas como un Jefe de Ventas terminarás siendo Jefe de Ventas.Para ser feliz tienes que vivir y disfrutar del momento “aquí y ahora”.

El presente te permite escoger entre ser feliz o no y el futuro SIEMPRE te presentará temores e inseguridades, es más difícil ser feliz pensando en el futuro que actuando en el presente. 


Quedamos a las 14.00 h en su concesionario y lo tenía todo preparado, me colocó unas gafas de realidad virtual para acomodarme al interface del nuevo 3008 (un pasada, debes probarlo si tienes ocasión), conducir hasta el faro ese coche fue la primera sensación del día. 

 

Conectamos, “la cita” duró más de 5 horas, a las 19.30 miramos por primera vez el reloj en la terraza de Puro Estrecho y es que sinceramente,  Juanma me sorprendió: Curioso, vital, inquieto y  consciente…. me encanta mi trabajo, me sentí reflejado en párrafos enteros, no cabe duda de que el león que lleva como emblema,  lo lleva también en su corazón, lo mejor por venir….

 

  • Usuario Javi B - Felicidades
    2017-06-04 00:00:00

    Este hombre es un makina un hombre trabajador, honrado, buen padre y excelente amigo.
    Enhorabuena por tus éxitos
    4
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA