CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

María Cabrera Cueto, la ilusión del comercio tradicional...

Sunday, 10 de September de 2017 , 11:23 Hrs.

IAM/Pymestrecho María es la esencia de la pyme en Algeciras, del comercio tradicional, conoce como pocos su realidad, su camino, sus desafíos, su historia…. Desde los 14 años trabaja frente al público en Regalos Segura que fue la primera tienda de regalos de Algeciras en una ciudad que llegó a tener 70 y de las que hoy sólo quedan tres,  lo que da idea del porque María Cabrera fue galardonada como la mujer empresaria hace dos años, y deja a las claras la importancia de su testimonio para comprender la realidad del comercio “de toda la vida”. Fotos Tomoyuki Hotta.

 

Risueña y acompañada de una chispa de luz y alegría en los ojos, María no sólo es de padre y madre algecireña, sino que con sólo decirle cuatro palabras me citó mi árbol genealógico, ella vive Algeciras de una manera que es difícil ya, su mensaje lejos de centrarse en problemas habla de ilusión y eso que su negocio está en General Castaños, “el barrio de la Caridad va a quedar espectacular, he visto los planes”.

 

 -¿Cómo nace tu vínculo con el comercio tradicional?

 

 MC: Con 14 años entré de dependienta a “Bazar Segura” que fue el nombre de la tienda de toda mi vida, luego de que mis suegros fallecieron, mi marido y yo tomamos las riendas del negocio, hoy en día se llama “Regalos Segura”. 

La de mis suegros fue la primera tienda de regalos que se montó en la ciudad (1953) Luego comenzaron a llegar los bazares de marroquinería, entonces decidimos quitar el nombre de bazar y solo dejar “Regalos Segura”, dejamos ese nombre porque no teníamos dinero para otro cartel, así que sólo cambiamos la palabra Bazar por Regalos (risas)

 


-¿Cómo eran las PYMES y los regalos de 1953 en comparación a 2017?

 

MC: Haciendo una profunda y sencilla reflexión, los tiempos del año 1953 eran muy parecidos a lo que de ahora, porque no toda la gente compra regalos y la vida va en constante cambio. Cuando mi suegro comenzó con la tienda vendía un poco de todo, como hacían las tiendas de toda la vida. Yo empecé con él como dependiente y aprendí.

Mucha gente piensa que el negocio es heredado, pero la verdad es que él lo vendió. Nosotros empezamos de cero porque a Emilio le salió una venta y tomó la decisión de vender su negocio. Cuando iniciamos yo tenía 33 años.Yo empecé a trabajar en la tienda de mi suegro cuando apenas tenía 14 años, muy chica la verdad. Ahora que lo pienso, me quedé con ellos casi toda una vida. Anteriormente, los comerciantes tenían mucha más unión, pues se unían para cualquier cosita. Ahora somos muchos más pero no tenemos ningún tipo de unión o vínculo. 


-Es de admirar que tu tienda haya sido la primera de regalos de Algeciras, pero ¿prefieres aquella época o la actual?

 

MC: Aquella época era muy bonita porque eran los tiempos de bonanza. Mi suegro tenía prácticamente de todo como: vajillas, cristalería para la gente que se pensaba casar, cubertería, figuras en hierro… Todo eso lo hacían antes, hoy la verdad ya no se ve. Actualmente, en la gente joven se ve mucha tendencia minimalista, televisores gigantes, viajar mucho, una cocina para hacer de comer y no quieren nada más. 

 


-¿Qué era lo que más se vendía de regalo en Algeciras en los años 60?

 

MC: En aquella época se vendía mucha cristalería, en especial para aquellas parejas que se casaban y sus madres les aconsejaban llevar una cristalería para el nuevo hogar; la vajilla y la cubertería también eran piezas fundamentales. Los vasos y la jarra para el whiskey, el juego de bar, el centrito de mesa, los candelabros. Todo era muy diferente en comparación a la época actual.

 

-¿Qué ha venido con la evolución?

 

MC: Considero que las cosas han empeorado porque antes la gente hacía sus listas de boda, pero hoy en día no se hace esa tradición. Las grandes compañías montan listas de bodas ficticias (al final lo que les regalas es dinero) asegurando lo que les puede hacer falta como: lavadoras, televisores y demás elementos decorativos. En nuestros tiempos era más complicado saber que era lo que faltaba en cada hogar, llegamos a tener 180 listas de boda. Considero que los chinos nos han “hecho polvo” porque hacen cosas económicas pero de la peor calidad del mundo.

La gente se ha venido dando cuenta de eso, pero aun así  eso ha afectado mucho nuestro negocio.  Si te fijas ahora, en Algeciras no hay más de tres tiendas de regalo y anteriormente, si no había 70 tiendas de regalo, no había ninguna.  Algeciras se ha dividido porque no es lo que solía ser, en el centro pasando de  la calle General Castaño ya es otro mundo. Parece que han puesto un muro en ese lugar…(risas). 


-¿Qué piensas sobre el futuro para la zona baja de Algeciras?

 

MC: Me tiene muy emocionada, porque si se hace todo lo que se tiene planeado y lo que se ha propuesto en algunas reuniones, aquello florecerá. La parte del barrio La Caridad hasta el puerto va a quedar espectacular, por ejemplo quieren poner cámaras para identificar a los delincuentes y ya hay personas que quieren hacer generosas inversiones en la zona, además de la inversión pública prevista.


-Cuéntame sobre el premio a la mujer empresaria que te dieron hace poco

 

MC: Me dieron un premio por los años que llevo trabajando como empresaria. Me dio muchísima alegría que me hayan hecho este reconocimiento a todo el tiempo y la trayectoria que tiene mi negocio.

 


-¿Cuál es el premio exactamente?

 

MC: El premio era a la mujer empresaria del año 2016. Hace poco me dieron otro premio de mujeres empresarias. Los organizadores llamaban a las mujeres que llevaban muchos años trabajando y afortunadamente me eligieron a mí porque me siento luchadora y soy reconocida en la ciudad.


-¿Qué diferencia hay entre una mujer empresaria y un hombre empresario?

 

MC: En mi caso, soy empresaria desde hace mucho tiempo. Me levanto por la mañana y hago las cosas de mi casa. Un hombre empresario no hace eso o por lo general es muy raro que lo haga. Cuando yo estoy reunida con una clienta y termino, me voy de compras a la plaza, al Mercado de Abasto para hacer la comida, algo así como una “Súper Woman”. 

Se diferencia una mujer empresaria de un hombre empresario porque nosotras hacemos tareas extra de la casa. Yo vivo y muero por mi negocio, me encanta lo que hago. Siempre estoy feliz y nunca me verás disgustada.


-¿Cómo es el algecireño que va a comprar a tu tienda?

 

MC: Mi visión del algecireño es buena porque no puedo tener problemas con nadie, no es mi esencia. Si alguien va de mal humor a comprar, cuando entra a mi tienda se le pasa de inmediato. El algecireño para mí es muy grande porque me ha dado todo lo que tengo. Cuando entra de puertas de “Regalos Segura” es otra persona,  aprendes a conocer la psicología y sabes cómo tratar a las personas. Por eso mismo llevo tantos años en mi negocio.


-¿Están unidas las PYMES en Algeciras?

 

MC: En Algeciras no están unidas. En APYMEAL, en la que estaba de toda la vida, me di de baja yo misma porque no se daban cuenta que de la calle General Castaño para abajo también hay comercio.  

Todos los eventos empresariales que hacían era entre las calles Ancha y Convento. Los comerciantes de la parte de abajo creamos un grupo llamado “Comercio Tradicional” que ya está inscrito y en comunicación constante con el ayuntamiento de la ciudad.   


-En la actualidad, ¿cuántos pertenecen al grupo?

 

MC: En este momento se me pasa el dato exacto, pero si somos la mayoría de comerciantes que trabajamos en la parte baja de la calle General Castaño.

 

 -¿Cómo ves el barrio de La Caridad dentro de 5 años?

 

MC: Si hacen todo los proyectos que tienen previsto desarrollar allí va a ser precioso. Hay barrios en Málaga y Granada donde se ha hecho lo mismo. Tú ves a la gente haciendo mercado sin miedo porque están las cámaras que están vigilando. Además, el centro de Málaga está peatonalizado, lo cual les da mayor flujo de clientes a los comerciantes.

El problema de Algeciras es que queremos llegar en coche a las tiendas y eso si es un verdadero problema. 


-¿Cómo ves el futuro del comercio tradicional en Algeciras?

 

MC: Como van las cosas, el comercio tradicional se lo “cargan” porque se llevan todas las tiendas grandes al centro comercial. En la calle General Castaño solamente hay dos negocios: unas chicas de frente y yo. En la parte de arriba hay más variedad de comercio como: bares, restaurantes, tiendas y cafeterías.

-¿Has pensado mudarte alguna vez?

 

MC: En realidad no lo he contemplado ni he pensado mudarme porque el local es mío. Lo que yo hago allí es propaganda para que la gente alquile lo que está desocupado. 


-¿Hay oportunidades de negocio allí?

 

MC: En ese sector hay muy buenas oportunidades de negocio y a excelentes precios. La verdad, como te comenté antes, no me he ido de allí porque el negocio es mío y me agrada la zona.

 

 

-¿Qué sientes al ver que tus compañeros de calle se hayan ido? ¿Qué comentan al respecto?

 

MC: Hay mucha gente que se ha ido de allí porque algunos se han jubilado. Antiguamente, como en el caso de mi suegro, los padres heredaban el negocio a los hijos para que éste siguiera produciendo.

 Hoy en día no queremos eso porque en realidad es una esclavitud inimaginable ya que  trabajas todo el día. Yo llego a la tienda a las 10:00 AM, a las 2:00 PM subo porque tengo que almorzar. Por ejemplo, anoche eran las 10:30 PM y aún estaba en mi tienda.

 


-¿Cuántas horas trabajas al día?

 

MC: ¡Uh! Yo trabajo más horas que un reloj (risas). Pero en realidad mi vida es mi negocio y amo lo que hago.

 


-¿Estáis online?

 

MC:Sí, tenemos página web hace casi 5 o 6 años, estamos posicionados con la palabra “regalos Algeciras” y somos los primeros que aparecen. Sabemos lo importante que es eso. 



-¿Crees que la gente de Algeciras sale demasiado fuera a comprar?

 

MC: Mira, había una época en la gente de Algeciras estaba en las cafeterías y restaurantes todos los días pero llega el “algecireño listo” y dice que no trabajará más los domingos y comienza a no tener opciones. Tengo conocidos que viven en La Línea que comen y trabajan allí. Una vez que otra salen de la ciudad a tomarse una copa, de resto todo lo tienen en la ciudad y esa es la diferencia.  Lo gracioso es que estamos al lado pero somos totalmente opuestos. Si tú vas a La Línea un domingo, verás las cafeterías y los restaurantes abarrotados de gente.

En cambio, los que vivimos en Algeciras, debemos coger nuestro coche e ir a otros lugares porque los mismos comerciantes nos han obligado a esto. En sus épocas de bonanza no aprovecharon los domingos para hacer este tipo de proyecciones a futuro.  Lo que veo es que tenemos que reiniciar el disco duro y cambiar este tipo de costumbres.


-¿Cuál es la mejor época del año para los regalos?

 

MC: Anteriormente era navidad pero ya ni eso. Ahora, la gente compra un pañuelito que no tengo en mi tienda y hacen la navidad diferente porque está en curso el concepto de los “pequeños detalles”.

 


-¿Qué puedo encontrar en tu tienda?

 

MC: En mi tienda puedes encontrar vajillas para todos los gustos, es lo principal. Además la gente compra por gusto, no porque yo los obligue. Allí nadie se va sin comprar porque tengo de todo para caballeros y señoras.  Tengo lámparas de todos los tipos, decoración, muebles…


-¿Qué superficie tiene la tienda?

 

MC: Mi tienda tiene 250 metros de superficie y es de una planta. 


-¿Quién es el comprador de “Regalos Segura”?

 

MC: Las personas que más frecuentan mi tienda (Regalos Segura) son las madres que compraban  cualquier detalle y ahora mismo lo hacen sus hijas. Luego viene la gente que va a comprar con el dinero que le han dado en su boda. Damos la opción de apartar los regalos y pagarlo en las veces que tú quieras.  

 
-¿Cuándo empiezas a preparar el decorado de navidad?

 

MC: Tengo una tradición desde hace algún tiempo y por respeto a mi madre quien murió el Día de los Santos, lo hago después del día 1. Me vuelco en ese escaparate, merece la pena ir a verlo, he llegado a ganar un premio de 1.000 € con él. 


Almorzamos con vistas al Estrecho,  su marido es su cómplice y el encargado de llevar la trastienda, es decir, las cuentas, proveedores, etc… todo ese trabajo que una pyme debe realizar sin estar frente al público.

 

 El tándem de Regalos Segura en Algeciras es ejemplo de muchas cosas, es símbolo de una lucha entre el comercio tradicional y su futuro, que no debe ser derrotista, sino desafiante. La pyme es la generadora número uno de empleo, es nuestro corazón financiero y todos sabemos que al corazón hay que mimarlo….compra en tu ciudad. 

  • Usuario Anónimo -
    2017-09-10 13:45:23

    La Sra.,y su negocio,son los tres últimos supervivientes,y héroes, de la competencia DESLEAL de Gibraltar. Allí, sin impuestos, reventando la Comarca.
    Esperemos que con el brexit,pague el inglés el vino que gratis se bebió.
    5
    0

  • Usuario Aninimo -
    2017-09-10 19:25:53

    Mujer muy sonriente pero falsa. La cara bonita siempre la pone por delante y por detras...
    4
    9

  • Usuario Anónimo - General Castaños.....
    2017-09-10 19:30:22

    ¿Que en la calle General Castaños solo estan ella y una chica? Y la Alicantina, y Valentina,¿no estan en la Calle General Castaños? Me da que no sabe de lo que habla
    5
    3

  • Usuario Juani - Maravillosa Señora
    2017-09-11 00:43:34

    Mari ,eres muy simpática y me encanta ir a la tienda,tienes preciosidades. Un beso y suerte corazón.
    6
    2

  • Usuario Tomo tomo foto -
    2017-09-11 00:54:10

    A mi me encanta el escaparate Navideño 🎄🎁 🤠
    Me acuerdo de Londres y de Tokio.
    4
    1

  • Usuario El Calificador - nota de 0 a10
    2017-09-11 10:30:45

    TRES.
    1
    1

  • Usuario snianonimo -
    2017-09-11 11:50:44

    El ayuntamiento promueve el centro comercial y así hunde al pequeño emptesario . BOICOT AL PRIMARK,CORTE INGLES Y GRANDES CADENAS EXPLOTADORES ALLA DONDE LOS HAYA.
    SIIIIII AL COMERCIO LOCAL, AL DE LA GENTE DEL PUEBLO.
    3
    1

  • Usuario Valentino -
    2017-09-11 13:11:31

    Esta mujer es un encanto se merece lo mejor., que pena que más arriba en la misma calle hay una persona envidiosa y tan desagradable.
    4
    1

  • Usuario Carlitos -
    2017-09-11 14:27:23

    MARI Guapaa
    1
    2

  • Usuario Aesira - Un muro
    2017-09-11 17:57:52

    El muro se llama invasión moruna...y cada vez es más grande...
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-09-11 22:47:43

    Me parece que en el comentario anterior, hay mucha maldad y mucha envidia, yo creo que se quien es, asi que lo que le digo, es que sea usted mas humilde y se deje de tantos humos, que usted tiene muy poco estilo y muy poca clase, aparte de tener muy mal caracter para estar atendiendo a un publico
    2
    2

  • Usuario Ains---- - Ella y el
    2017-09-12 10:15:33

    Desgraciadamente, esta señora con sus cometarios en grupos de WhatsApp es una de las que han roto la unidad del comercio tradicional en Algeciras.

    Es triste que gente como ella hable asi de las organizaciones empresariales y nunca hayan hecho nada por intentar una union. El muro lo hace la gente como ella y (creen que) les interesa.

    Muy triste que aún haya gente que piense que las cosas solos las hacen mejor. Me dá que es un poco el caso de los catalanes, te buscas un enemigo, hablas mal de el y mientes a sus espaldas y esperas que los demás te sigan ya que no hay otra version de la realidad.

    Algun dia los embusteros dominareis el mundo. Recuerdos a P.S., el otro gran embustero. El dia que veais sus cuentas os echareis las manos a la cabeza.
    3
    2

  • Usuario Mima -
    2017-09-12 14:18:34

    Señora muy simpatica con un comercio muy cuidado y bonito, veo que hay algunas personas haciendo comentarios fuera de lugar, bien por envidia o por intereses de otras asociaciones que nunca han mirado para abajo. Aún así les deseo suerte en sus negocios también.
    1
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-09-12 21:17:36

    La que hable así de mari es que no la conoce es de muy mala persona que hagan ese comentario cuando ella es una gran persona y una gran profesional
    2
    1

  • Usuario Anónimo - Ains
    2017-09-13 10:02:00

    La conozco y muy bien. Y he visto los comentarios en los grupos de WhatsApp. Me da que es Vd quien no la conoce.
    1
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA