CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Empresarios españoles denuncian haber perdido 100 millones de euros en Marruecos por la extorsión

Tuesday, 25 de October de 2011 , 02:06 Hrs.

 

Empresarios españoles han denunciado que en los últimos años han perdido inversiones por valor de 100 millones de euros debido a "extorsiones" por parte de individuos e instituciones oficiales en Marruecos y han denunciado que el Gobierno español y la Casa Real, pese a estar al tanto de su situación, "no han hecho nada".

Según ha relatado el empresario Francisco de Arratia, presidente de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos, el país vecino se ha convertido en una "ratonera" para los españoles que se deciden a invertir en él, puesto que aunque desde el Gobierno se les anima a hacerlo, una vez allí son víctimas del "abandono".

La "gran mayoría" de los empresarios que han tratado de hacer negocio en Marruecos han tenido una mala experiencia, frente a la "pequeña minoría" a la que les va bien, según Arratia. En este sentido, ha explicado que las empresas a las que agrupa su asociación han perdido inversiones por valor de 100 millones de euros.

   En concreto, ha relatado el caso de Crotalón que ha perdido los avales que entregó para poder realizar unas obras que finalmente realizará una empresa marroquí, Socotraco; el de la constructora Torreblanca, que vieron como las viviendas públicas que estaban construyendo en Tánger les eran arrebatadas, al igual que el material, "cuando faltaba el 20 por ciento de la obra", por la empresa marroquí Addoha, "sin orden judicial.

En esta ocasión, según Arratia, el personal de la empresa española fue "golpeado", con algunos casos de traumatismos craneoencefálicos. Pese a que la situación se denunció ante la justicia marroquí, los tribunales aún no se han pronunciado y Torreblanca no ha podido recuperar su material, con las pérdidas consiguientes.

Asimismo, el empresario ha contado el caso de Occibelia, que vio como tres años después de concluir la construcción de un complejo turístico de lujo en Tánger, las autoridades provinciales ordenaron demoler dos de los edificios y pese a la negativa de los inversores, la 'wilaya' siguió adelante "sin negociar".

   Estos casos, según Arratia, han sido puestos en conocimiento, en primer lugar de la Embajada española en Rabat, que "no se está ocupando de nada" y tiene en un "abandono completo" a los empresarios españoles, pero también al Ministerio de Exteriores, al Ministerio de Economía y la Secretaría de Estado de Comercio, así como a la Casa Real.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han asegurado que Arratia ha sido recibido siempre que lo ha solicitado y se "han hecho gestiones" para ayudar a los empresarios afectados. En este sentido, han añadido que tanto la Embajada como la Oficina Comercial mantienen su "plena disposición" a seguir recibiéndoles y escuchándoles.

 En el caso concreto de Occibelia, el presidente de la asociación de afectados ha indicado que se informó a la Casa Real, que "tomó nota y dijo que lo trasladaría al Ministerio de Exteriores, pero ha pasado un año y medio y no nos han respondido nada".

Desde Exteriores, lamenta, se les está dando largas y todavía no han conseguido que la ministra, Trinidad Jiménez, que precisamente viaja mañana a Rabat y el miércoles tiene previsto reunirse con empresarios españoles, "nos dé una cita".

Según Arratia, los empresarios que agrupa su asociación han tenido que "volver a casa extorsionados y amenazados, en algunos casos de muerte". Por todo ello, y ante la falta de respuesta del Gobierno español, tienen previsto llevar a cabo próximamente manifestaciones.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la Marcha Verde, frente a la Embajada de Marruecos, y posteriormente el 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración de las elecciones generales marroquíes de nuevo ante la legación diplomática y ante el Ministerio de Exteriores español.

  • Usuario Anónimo -
    2011-10-25 04:25:59

    esta bien lo que les pasa por no invertir y dar a trabajo aui en españa a españoles
    yo me alegro.
    14
    8

  • Usuario Portoalbino -
    2011-10-25 08:28:03

    Que se jodan. Son tan agoniosos, que muchos "empresarios" españoles han cerrado fábricas en España, y llevado a muchas familias españolas a la ruina, para montar sus negocios en Marruecos y así enriquecerse aún más. Si ahora los moros les hacen la vida imposible, pos que se jodan. La avaricia rompe el saco.
    13
    9

  • Usuario Pepe - ¿corrupción en Marruecos?
    2011-10-25 08:31:06

    ¿esperaban encontrar seguridad jurídica en Marruecos? Pues han encontrado corrupción, en todos los niveles de la Administración. Es lo que hay: beneficios muy suculentos y un riesgo altísimo.
    14
    1

  • Usuario YIYI -
    2011-10-25 08:40:47

    ESO LES ESTA MUY BIEN EMPLEADO TODO EL QUE CREE EMPRESAS EN OTROS PAISES PARA APROVECHARSE DE ELLOS Y SOBRETODO CERRAR AQUI LAS POCAS EMPRESAS QUE QUEDAN PARA IRSE A ESTOS PAISES TERCERMUNDISTAS , SI ALLI EL QUE VA A ROBAR SALE ROBADO O ESQUE NO SE DAN CUENTA DE QUE ALLI SOLO EXISTE LA JUSTICIA DE LA CORRUPCION Y DEL BLANQUEO DE DINERO ,YA SABEN LO QUE TIENEN QUE HACER CERRAR Y VENIRSE A CREAR EMPLEO AQUI QUE DONDE LO TIENEN QUE HACER,UN SALUDO
    13
    4

  • Usuario EMPRESARIO - ES IMPORTANTE DISTINGUIR
    2011-10-25 09:07:14

    COINCIDO QUE HAY EMPRESARIOS DE LOS QUE SE MENCIONAN, PERO TAMBIEN LOS HAY PEQUEÑOS Y MEDIANOS (DE ESOS HABLAMOS), Y QUE LA CASI QUIEBRA DEL SISTEMA ESPAÑOL LES HA HECHO PERDER TODO, O BUENA PARTE DE SU PATRIMONIO, OBLIGANDOLES A IR AL CIERRE DE EMPRESAS, Y QUE LLEVADOS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE SE ESTA DANDO DESDE LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS, ICEX, EXTENDA, MINISTERIO INTERIOR, CAMARAS DE COMERCIO, LES HAN ANIMADO A IR A INVERTIR A MARRUECOS. NO HABRIA PROBLEMA DE INVERTIR EN ESPAÑA, PERO CUANDO EL FUTURO ECONOMICO DE ESPAÑA ESTE DESPEJADO, COSA QUE NO LO ESTA, Y CLARO ESTA UNA COSA ES TRABAJAR PARA COBRAR UN SUELDO, Y OTRA DISTINTA ES ARRIESGAR EL PATRIMONIO PERSONAL CUANDO LA INSEGURIDAD ECONOMICA EN ESPAÑA ES UNA REALIDAD LATENTE Y QUE POR DERECHO HAY QUE RECONOCER A PARTE DE LO QUE CUENTEN LOS TELEDIARIOS NACIONALES Y LOS PARTIDOS POLITICOS.
    8
    10

  • Usuario Anónimo -
    2011-10-25 09:20:47

    EL QUE A MAL ÁRBOL SE ARRIMA MALA SOMBRA LE COBIJA.
    Y DESDE LA JUNTA Y EL AYTO. VENGA A PROMOCIONAR DOS ORILLAS Y CHORRADAS.
    LOS NEGOCIOS EN LOS QUE SE METEN ESTOS SOLO TIENEN UN CAMINO SU BENEFICIO, NO ENTIENDEN OTRO. PREGUNTEN A LOS PESCADORES Y GENTE QUE HAN TENIDO QUE TRATAR CON ELLOS.
    13
    1

  • Usuario Anónimo -
    2011-10-25 09:22:06

    Y NO OLVIDEMOS EL DINERO CONCEDIDO A LA TERMINAL DE TÁNGER.
    14
    1

  • Usuario dire strait -
    2011-10-25 09:22:09

    yo jamas hubiese invertido un centimo en un pais que no respeta las derechos humanos, aunque me prometieran beneficios del 200%
    14
    1

  • Usuario el tiempo nos pone en nuestro -
    2011-10-25 09:24:51

    Iban para extorsionar a los trabajadores marroquíes y al final han salido extorsionados, jajaja. Ojalá que a todos les pase lo mismo, desde el más pequño empresario hasta a MAERSK LINE. Aquí hay seguridad y un Gobierno que, aunque algo incongruente en su andadura, está y defiende a los empresarios (si entra el PP los defiende un poco mejor).
    Ahora a llorar a Mohamed VI y si no a mamar a España
    11
    4

  • Usuario MARIO - EMPRESAS ESPAÑOLAS CARNE DE CAÑÓN EN MARRUECOS
    2011-10-25 09:48:14

    TRINIDAD JIMENES VA HOY A MARRUECOS

    ¿Y no hará nada por las empresas extorsionadas por algunos mafiosos? ¿Seguirá fomentando la carnicería de empresarios españoles referente a inversiones en marruecos?
    http://construccionestorreblanca.wordpress.com/
    6
    2

  • Usuario Anónimo -
    2011-10-25 11:02:01

    hombre, seguro que es un chollo montar una empresa allí, cinco trabajadores allí te costarán como uno aqui... la corrupcion es una tasa compensatoria
    1
    6

  • Usuario María -
    2011-10-25 13:08:17

    Estos empresarios que han invertido en Marruecos parece que son bobos o no conocen a esa clase de gente, sin escrúpulos, corruptos,dictadores, salvajes, en fin...eso se veía venir.
    7
    1

  • Usuario ciudadano -
    2011-10-25 13:46:12

    MANO OBRA BARATA + PRECARIEDAD + CORRUPCION - ONU - SEGURIDAD = MARRUECOS
    6
    1

  • Usuario Anónimo -
    2011-10-25 14:11:08

    Pues que lo denuncien en Marruecos con su dinero, a España que no vengan a llorar con el nuestro.

    NI caso.
    5
    1

  • Usuario Juanillo -
    2011-10-25 15:28:34

    ¿ Sr. Zapatero y despues de todo ésto sigue pensando en regalarle a Marruecos CIEN MILLONES de Euros por los daños causados en las Campañas de Marruecos en los años 1.914 al 1.921 con los miles de españoles que murieron en en Rif?
    7
    3

  • Usuario Anónimo -
    2011-10-25 16:33:12

    como trabajador español me alegro mucho de esta noticia si se han ido a marruecos a imbertir no es porque sean muy buenos han ido alli a explotar a los marroquies que tienen menos derechos que nosotro os pasa por mangantes jjajajajajajajajajajajajajajaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    4
    4

  • Usuario un español - No aprendemos
    2011-10-25 19:30:12

    Si algunos empresarios tuviesen algo de memoria o informacion, deberian recordar o saber lo que pasó cuando parte de Marruecos dejó de ser protectorado español o cuando se instalaron el el Sahara, con lo cual ya hubo precedentes. Me abstengo de comentarios.
    4
    0

  • Usuario María -
    2011-10-25 20:39:53

    Con este país no se puede tratar porque no son demócratas, viven muy atrasados y aunque quieran, no pueden compararse con Europa, yo allí no me compraría ningún apartamento de lujo en la Costa, porque, aunque sean muy baratos, el día que al Mohamed se le crucen los cables, diría que están en suelo marroquí y que son suyos, así que para ellos. Lo mismo estan haciendo con las empresas españolas, que una vez que las tienen medio montadas, te la expropian, el que no te la da a la entrada, te la da a la salida.
    Lo malo de esto es que el Gobierno español nos vende a Marruecos como lo que no es.
    6
    1

  • Usuario que bonita es la vida -
    2011-10-25 21:36:22

    nada nada, lo dicho y mañana creamos otras 5 ONGs de acogida al inmigrante, y organizamos otros 3 jornadas de intercambio de opiniones empresariales a ambas orillas del estrecho, y mantenemos al chorizo de Patricio chupando mas como enlace con los moritos. Nada lo dicho que desde que quisimos llamarnos europeos y perdemos el norte de nuestras raices solo nos queda MAMAR por analfabetos, eso si analfabetos solidarios
    4
    1

  • Usuario tertuliano - no hai moro que al mal no venga
    2011-10-25 22:31:11

    ALLI SOLO DE VIVE DE LA BUENA LLERVA Y DE LOS 4 TONTOS QUE VAN ALLI A INVERTIR CON MUCHO ANIMO DE LUCRO. PUES AHORA AGUA Y AJO
    4
    2

  • Usuario Anónimo -
    2011-10-25 22:53:24

    CON ESTOS EMPRESARIOS HAY QUE TENER LA MISMA SENSIBILIDAD QUE HAN TENIDO ELLOS CON LOS TRABAJADORES ESPAÑOES, ES DECIR, NINGUNA. SI HUBIERAN GANADO DINERO, SE HUBIERAN CALLADO COMO PUT,, Y AHORA QUE SE VEN CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS, QUIEREN QUE LOS ESPAÑOLES SE SOLIDARICEN CON ELLOS. PUES AHORA A JODERSE Y OJALA LE PASARA A TODAS LAS EMPRESAS QUE DESLOCALIZAN PARA LLEVARSE LAS EMPRESAS A PAISES MAS BARATOS EN DETRIMENTO DE LOS ESPAÑOLES. AVISO PARA NAVEGANTES.
    5
    2

  • Usuario Anónimo -
    2011-10-26 00:45:22

    Y DESPUES SE BENEFICIARAN DE LS DIFERENTES CORREDORES QUE RECORRERAN EUROPA, POR ELLO A MARRUECOS SE LE DEBERIA IMPONER UN ARANCEL ESPECIAL POR PASAR SUS MERCANCIAS POR ESPAÑA,ELLOS NO SON EUROPA NOSOTROS SI Y POR TANTO EUROPA EN ESTOS TRAMITES NO DEBERIA ENTRAR NI INTERPONERSE........
    2
    0

  • Usuario Juanillo a Un Español -
    2011-10-26 15:18:08

    Sí, lo recuerdo, se le dió la independencia en el año 1.956, una de las muchas empresas afectadas fué C.T.M. (Cooperatíva de Transportes Marroquí) tenía lineas de viajeros desde Melilla a Tetuán y terminaba en Agadir, al sur de Marruecos además de otras líneas regulares como Ceuta, Tetuan, Xauen, Larache o Melilla, Nador Zeluán.
    ( Comparable a la actaules Cias. Azar o Daibús)... Fué la ruina de la Cooperatíva que salió de ese Pais, abandonandolo todo y conformandose con poner una linea urbana en Algeciras y La Linea.. Otros muy afectados fueron los agricultores españoles... Morito paga cebada y trigo que tu tener sembrada, pero no pagar tierras porque ser de Marruecos.
    3
    1

  • Usuario Anónimo -
    2011-10-27 09:43:13

    Tengo una.empresa.en España, me han ofrecido muchas veces trabajar en Marruecos y no lo he hecho.
    Pero no hay que confundirse, España no difiere en mucho, está lleno de salvajes, corruptos, y gente sin escrupulos .
    6
    0

  • Usuario Promoma1 - La emigración reciproca
    2011-10-30 15:46:06

    Nadie tiene la oligaión de emigrar hacia otro pais salvo por querra o necesidad.Las empresas no deben salir del pais sin un convenio de mutuo acuerdo y garantias oficiales como el caso de los trabajadores españoles que emigraron a Alimaña ,pero a las empresas merecen un trato especial para no destruir empleos por parte del govierno,como no lo hay ,las empresas van a buscar se la vida en otro pais,sin dar se cuenta que el pais eligido es un ratonera sin salida,la mayoria del los trabajadores no les pagan ni si quiera la seguridad social,sin hablar de sueldos.el caso de Addoha y muchas mas..alli la justicia clientista del que paga mas,el mas fuerte el tiene,la curruptión es un fenomeno cotidiano pero ahora a escondidas y por intermediarios de arriba para abajo,es una epidemia que afecta a todos raramente quien se salva.todos los sectores estan afectados a ver como acaba MOHAMED 6 CON ESTA LACRA SOCIAL que dijo Marruecos en manos de estos malhechores sin ningun rumbo.El pais de todo sin nada,lo basico es la justicia y el estado de derecho.
    0
    0

  • Usuario Promoma1 - la demolición selectiva
    2011-11-03 17:16:17

    En Marruecos,todo es posible,PERO SI LES LLEVES LA CONTRARIA,se vueven contra ti,en su epoca,Occibelia podia haver evitado esta demolicion de los dos edificios ,extraoficialmente,que lo sepamos hay dos caminos totlmente opuestos:lo de la ley,y lo de la jungla,pero OCCIBELIA SE EQUIVOCO DE CAMINO.en todo caso, no soy quien para opinar de esto.pero los unicos que saben muy bien lo que paso son los responsables de las dos partes,lo que adelantado sigue en pie por mucho que nos pinten los periodicos y revistas,hora bien,en ESTE PAIS,no se demole nada,exepto se viene para bajo solito.!!!
    La tolerancia se mide por lo que tienes y lo que pagasen pais corrupto,la ecuación es logica y funciona el 100% hasta en lo casos extremos,porque ahora que estamos viviendo un revolcon sin precedentes no demolan los edificios de ADDOHA sobre todo de la viviendas sociales que no tienen ni lo basico de las normas en la seguridad y calidad,se han construido sin control al pasar el tiempo,y ante la reclamación de muchas vocez criticas,se ha firmado un convenio asi poco con una comercial de control de calidad en la construcción...
    0
    0

  • Usuario paisa -
    2011-11-22 15:05:23

    el moro cuando ve perras no sigue trabajando sino las coge y hasta luego lucas
    2
    2

  • Usuario de andalucia - los trabajadores
    2012-02-08 15:08:09

    A mi personalmente me da pena lo que les paso a estos empresarios que lo que quieren es trabajar para ganar cuanto mas dinero mejor , al igual que quieren ganar mucho estos señoritos/trabajadores que hemos criado en españa , donde apoyados por los sindicatos ellos , los trabajadores , han tenido la culpa de que cierren muchisimas empresas , empresas que les daban de comer a ellos y a sus familias. Cuanto mas sueldo mejor , cuanto menos trabajar mejor , cuantas mas vacaciones mejor y cuantas mas pagas extras mejor. Pues ahora que se jodan todos estos señoritos/trabajadores , que se coman los puños de hambre y que los desaucien de sus casas que merecido los tienen.
    2
    0

  • Usuario hassan - quien alimenta la corrupción en marruecos
    2013-04-06 19:35:56

    hay mas de 2000 empresas españolas en marruecos,que están ganando mucho dinero,solamente algunas que intentan coger el camino equivocado ,y entrar con corruptos en sobres bajo mesas, se les pasa cosas raras. y me alegro,porque los marroquíes intentan luchar contra los corruptos, para que viene uno con un sobre a alimentar la corrupción.
    1
    1

  • Usuario Anónimo -
    2013-08-18 15:37:00

    QUE SE JODA TODO EL MUNDO TENEIS ENVIDIA DE MARRUECOS, QUE SE ESTA AVANZANDO CON RAPIDEZ, LOS EMPRESARIOS QUE ENGAñANE A LA POBLACION ESPANOLA, ESTA QUE PASA TODO EL RATO EMBORRACHANDO SIN CAMBIAR LA SITUACION CORRUPTA DEL PAIS España, y quieren ir a Marruecos tambien a explotar a su gente y chopar su sangre como lo han echo a nuestros paises en America, pues si estos marroquies han dado una buena lecciones a estos chulitos aue se creen que son el centro del mundo, vive Marruecos y viva sud america y viva cualquier hombre o mujer que para a los chupasangres y a los chulitos.

    Che
    2
    1

  • Usuario manolito gafotas - los explotadores de made in spain
    2013-10-16 20:42:52

    Bendito sea el todo poderoso, ahora resulta de que nosotros los marroquíes, obligamos a los corruptos empresarios españoles ha que inviertan en nuestro maravilloso país ,francamente existen algunos argumentos que desafían claramente las leyes de la lógica, y a las pruebas me remito, si bien los empresarios españoles fueron ha llevar sus empresas ha nuestro querido país ,no fue precisamente para ayudar en la medida de lo posible a que nuestro país prospere ,si no que fueron para sembrar el caos , del mismo modo e, que lo llevan haciendo desde hace tiempos inmemoriales ,en España.osea corrupción ,privilegio y justia, por lo tanto ,donde las dan las toman pringaos...
    2
    1

  • Usuario Manuel - Valla opiniones!
    2014-08-13 01:20:28

    Veo que la mayoría de los que están en este foro son envidiosos reprimidos. todo ciudadano Español que se alegre de las desgracias de un compatriota, es un mal nacido.
    Hay de todo como en todo los lugares del mundo. Pero te aseguro que la mayoría va con buenas intenciones, es más, me interesa que hayan empresarios españoles por todo el mundo, porque eso enriquecerá a mi país, incluyendo a los desgraciados ignorantes y desagradecidos que no merecen vivir en España
    Deberían vivir en Cuba, Rusia,Venezuela, o algún país a su altura porque España les quedan muy grande a esos ignorantes.
    Siento ofender a los aludidos.
    1
    0

  • Usuario CARLOS - LA REALIDAD
    2015-12-31 18:39:00

    Señores de este foro, soy un arquitecto lleva 9 años en marruecos, gracias a dios he retornado a España despues de una pesadilla no deseo a nadie, soy un madrileño y como arquitecto se pueden imaginar la cultura que puedo tener, he trabajado anteriormente en otros paises, y como marruecos no lo he visto en mi vida, nunca fui raciasta,pero esta gente te hace serlo, en los 9 AÑOS DE PESADILLA, me deben mas de 600.000 euros, no conozco ninguna empresa española haya ganado dinero en ese pais, ha todos les han robado , y la justicia hay no vale para nada,siempre esta a favor del moro que hunta al tribunal, los españoles que salimos a buscar la vida honradamente por la crisis de nuestro pais les damos los conocimientos y nuestro trabajo a estos delincuentes para ellos no la metan o a la entrada o a la salida,y cuanto marroqui hay en españa viviendo de la sopa boba!!!!!! demosle las gracias a Zapatero,ESTA ES UNA VIVENCIA REAL!!! SUFRIDA EN MIS CARNES COMO MILLONES DE EMPRESAS ESPAÑOLAS!! basta ya y limpiemos España de esta gentuza, que nosotros les tratamos bien en nuestro pais y ellos en el suyo nos degollan, gracias por vuestra atencion
    0
    1






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA