CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Vivir con perros en Algeciras: Pautas básicas y entrevista sobre la educación canina

Friday, 15 de April de 2016 , 10:17 Hrs.

IAM/Paubave. Esta semana os hablamos de todo lo relacionado con la educacion de nuestra mascota, pasos a seguir y pautas explicadas por un adiestrador de la comarca.

 

  • Paso 1: Crea una rutina de juegos con tu perro de entre 10 y 20 minutos diarios.  Ten mucha paciencia ,si a la primera te alteras el perro ya no querrá jugar. Recuerda que si el perro no es un cachorro la rutina tiene que hacerse durante más tiempo. Si tienen miedo es muy difícil que pueda aprender.
  • Paso 2: El can nunca debe olvidar que tu eres el amo. No lo golpees jamás, puedes subir el tono de voz y decir ¡No! Cuando hacen algo indebido, ellos comprender perfectamente. Cuando hagan algo bien debes compensarlos, con una galletita. 
  • Paso 3: Asegúrate de que el perro sepa que tienes un premio antes de dar la orden.Cuando el amigo aprenda un truco, repítelo varias veces para que no se le olvide, claro que no debes abusar, pues perderá el interés. 
  • Paso 4: Los trucos deben enseñarse una vez por semana, y debes continuar una rutina si quieres que siga aprendiendo. De vez en cuando recuérdale viejos trucos. Ten en cuenta que nunca debes sobreexigirle. 
  • Paso 5: Puro Amor y amistad :).

 

 

 

  • ¿Qué significa para ti vivir con perros en Algeciras ?  

Para mi , particularmente, lo veo como una necesidad, pues mi afición y amor por estos se remonta muchos años atrás, hay que tener en cuenta que mi relación con el perro no es meramente la de simple compañía, sino como perro de utilidad, ya que así, la satisfacción de tenerlo es doble pues disfruto de su compañía y de su trabajo, dicho esto, pienso que la mejor forma de disfrutar de un perro, es a través de una actividad con el , lamentablemente no existe cultura canina, perros hay muchos,  demasiados creo yo, nada mas hay que ver los refugios, están saturados   pero ese es un problema con mucho fondo, que necesitaría otro apartado.  

  • ¿Cuáles son las pautas para adiestrar a un perro bien?

Lo definiría en una, COMPROMISO,  ahora bien, hay que definir si el perro es para ti , o es para otra persona  si es para lo segundo la cosa cambia, pues cada uno tendrá el perro que se merece, según su capacidad para ganarse el respeto de este, pues son muchas las personas que les cuesta comunicarse con un perro con patrones que no son humanos, bien por desconocimiento, o bien como la mayoría de los casos, no les interesa la educación de su perro, piensan que con darles de comer y sacarlos por la tarde un ratito   ya cumplen con ellos, no , el perro necesita  mucho mas , porque tiene capacidad para ello, de ahí que solo se acuerden de su educación cuando ya tienen un serio problema de conducta con el. 

  • ¿Desde qué edad se comienza a adiestrar a un perro?   

Buena pregunta, yo diría que educar, mas que  adiestrar, pues en el momento que este nos acepte como su manada o grupo , debemos empezar, esto suele ocurrir en los primeros meses de su vida, y después de su primera vacunación  donde ya estará protegido de posibles enfermedades, aproximadamente a los 3 meses, en los cuales esta educación consistiría  en una buena socialización, ya que esta fase es la mas importante, y diría que una de las mas complicadas, pues se necesitan conocimientos, para llevarla a cabo, la socialización de un cachorro, requiere de tiempo,  paciencia,   y constancia, por que es ahí donde se suelen cometer los mayores errores que harán  de ese peludo cachorrillo  un perro peligroso, y  un posible candidato, a un refugio o a la eutanasia       

  • ¿Es posible adiestrar a un perro agresivo? 

Bien , primero debemos saber que entendemos por agresivo, el concepto de agresividad, puede ser motivado por varias razones, la mas común entre nuestros perros es por inseguridad, lo que se manifiesta en miedo, o  agresividad, hacia nosotros y otros perros, por falta de una adecuada socialización  que le lleva a un desequilibrio, que por supuesto se puede corregir, ahora bien , ¿estaría su dueño preparado para este reto?   sinceramente pienso que en el 99% de los casos NO,  por que no nos engañemos, el causante de dicho desequilibrio es su propio dueño que pensaba que siempre iba a ser un cachorro.

  • ¿Qué errores cometen los dueños de los perros?  

Estos suelen ser muchos, y de muy variada indole, pero una de las mas interesantes es la humanización  pues es a través de este concepto desde el que se comete los mayores errores,   ¿cuantas veces hemos escuchado?   "no te he dicho que no hagas esto o aquello"  y también   cuando llegamos a casa, nada mas abrir la puerta la emprendemos a caricias y halagos con nuestro perro, como si de una persona se tratase, y no la viéramos desde hace tiempo,  ósea que tratamos de razonar con el , otro error, el perro no razona, RELACIONA, de ahí parte su educación  

 

  • ¿Sería necesario que todos los dueños de perros tuviesen unas pautas básicas para adiestrar a su perro?

 Me gusta esta pregunta, Como yo veo la situación, lo considero necesario, el perro en este país sigue siendo una asignatura pendiente, el censo canino es alarmante, en los refugios no cabe un solo perro, se comercializa  con el  incluso después de MUERTO,( véase el caso de las harinas con ADN de perro) se exhibe  detrás de escaparates, pienso  que a quien había que educar primero seria a los dueños, pero claro quien tendría que dar este paso serian las administraciones, que nunca se interesaron por estas cuestiones, pues sus intereses estaban ligados al ladrillo,  espero y deseo que vengan tiempos mejores y le den al perro el lugar que le corresponde,   y se modifique o amplie  la ley  que al comprar un cachorro este vaya asociado a un contrato de compromiso sobre la educación del perro, dicho de otra manera  si usted no puede educar a su perro   no tiene derecho a tenerlo.  otra de las posibles causas que a mi entender veo aquí en España, es el que los clubes de trabajo, y digo clubes de trabajo deportivo, pues estos son asociaciones, en las que se practica un deporte determinado, y no lo que tienen ciertos " criadores"  y "residencias"  incapaces de formar y transmitir autentica afición, a través de exhibiciones  eventos etc.

 

  • ¿Qué caso de perro te ha resultado más complicado?

 Indudablemente los nórdicos cuando estos se pusieron de moda, la peor desgracia  para el perro es   que se ponga de moda, se vendían como churros, todo@s querían tener su peludo de ojos azules, eran el azote de los adiestradores, veían  venir uno con su dueñ@ y se quitaban de en medio  decían que no tenían tiempo, los dueño@s  se quejaban de que se escapaban que no les hacían caso,  en fin se llenaron los refugios  de estos pobres perros, para saber algo de porque sucede este comportamiento con estas razas, aconsejo leer la evolución de estas razas en la sociedad europea. 

  • Usuario Anónimo -
    2016-04-16 21:24:47

    quieren saber que como se educa a un perro? en la calle Cabo bustos hay una vivienda en la que los dueños se van a trabajar y sacan el perro al patio delantero. Pues bien, el animal está ladrando sin parar desde las nueve de la mañana que se van hasta las seis de la tarde que vuelven.
    pueden comprobarlo cuando quieran
    1
    0

  • Usuario gadget -
    2016-04-18 12:44:48

    yo eché la matricula para q empezase en salesianos pero no tuve suerte, se ve q los colegios no están concienciados con la educación canina
    1
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA