CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

"Gibraltar y su campo" recuerdan su historia

Thursday, 20 de October de 2016 , 19:50 Hrs.

IAM/Redacción Mancomunidad presenta junto a los ministros gibraltareños Linares y Cortés las XIII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar


El presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, junto a los ministros Steven Linares y John Cortés.Los Ministros gibraltareños de Cultura y Patrimonio y de Sanidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Steven Linares y John Cortes respectivamente, han compartido con el Presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández y la Vicepresidenta de Cultura, Marina García, la presentación de las XIII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar que tendrán lugar durante los días 28,29 y 30 de octubre en John Mackintosh Hall.

Gibraltar, como miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, acoge esta nueva edición de las Jornadas de Historia. Tras un periodo de 23 años, momento en el que se celebraron las primeras Jornadas de “Flora y Fauna” en el año 1973, el IECG y la Mancomunidad celebrarán en la vecina ciudad de Gibraltar este importante evento cultural.Luis Ángel Fernández agradeció la participación de los Ministros gibraltareños en esta presentación, a quienes dio una cálida bienvenida, destacando el entusiasmo y la acogida que la realización de dichas Jornadas ha tenido por parte de los representantes de Gibraltar. Igualmente, hizo referencia al alto relieve académico presente el programa de las Jornadas, agradeciendo el trabajo realizado por todos los miembros colaboradores del IECG y animando a la participación de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y de Gibraltar en esta iniciativa cultural que refleja nuestra común historia.

El Ministro Steven Linares mostró el entusiasmo con el que se recibió la iniciativa y con el que se acoge en Gibraltar la celebración del evento cultural. Destacó, igualmente, la importancia del dialogo y el conocimiento de la Historia común de Gibraltar y del Campo de Gibraltar, a la vez que valoró la posibilidad que estas jornadas ofrecen para compartir unos días donde prime la cultura y el patrimonio, dentro del marco de cooperación y buena vecindad, hecho al que también se refirió el Presidente Comarcal, Luis Ángel Fernández.

En su intervención y ante las preguntas sobre la imagen que ilustra el cartel anunciador de las Jornadas, el Ministro Linares resaltó el valor patrimonial cultural de las murallas construidas en la época de Carlos V que existen en la Ciudad de Gibraltar.

John Cortes, ministro gibraltareño de Sanidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, inició su intervención refiriéndose a la satisfacción que a título personal experimentaba en el día de hoy al volver a estar en Villa Smith, sede institucional de la Mancomunidad y del que es su máximo exponente cultural, el Instituto de Estudios Campogibraltareños, del cual Gibraltar es miembro y al que el Ministro pertenece en una de sus secciones como miembro investigador y colaborador.Cortes celebró que Gibraltar sea la anfitriona del evento en esta edición, señalando la posibilidad que las Jornadas ofrecen de conocer la Historia que compartimos.Los ministros gibraltareños firmaron en el Libro de Honor de la Mancomunidad.Los ministros gibraltareños firmaron en el Libro de Honor de la Mancomunidad.La Vicepresidenta Comarcal, Marina García Peinado, agradeció el trabajo desarrollado por los Ministros gibraltareños y de sus equipos de trabajo, a la vez que destacó la labor desarrollada por el IECG. García tuvo palabras para destacar constante trabajo cultural realizado por la Mancomunidad y el IECG en este año, de forma que si pocos días atrás había sido presentada la nueva edición en formato papel de la revista Almoraima, en su número 45, como hito fundamental del impulso y compromiso de la Mancomunidad con la Cultura, también esta presentación supone el preámbulo a las que serán “unas fabulosas Jornadas de Historia en Gibraltar, de una excepcional calidad académica”, señalando que en el día de hoy “se reforzaban los lazos de amistad y vecindad con los anfitriones de las mismas”, en palabras de la Vicepresidenta.En nombre del Instituto de Estudios, desde los planos académicos, José Manuel Algarbani Rodríguez, presidente de la sección de Geografía e Historia, esbozó brevemente el contenido de las Jornadas, agradeciendo la presencia y la participación de Gibraltar en las mismas , manifestando que “estamos en casa” en clara referencia a la pertenencia de Gibraltar como miembro del IECG.

Algarbani indicó la existencia en el programa de 32 ponencias, que serán expuestas por cada investigador colaborador, junto a la ponencia de clausura que realizará Tito Benady.Resaltó igualmente el presidente de la sección que, si bien dichas comunicaciones abarcan todas las etapas históricas, en estas próximas Jornadas podremos apreciar la evolución hacia un mayor número de ponencias que se corresponden con hechos acontecidos dentro de la etapa contemporánea, siendo un total de 17 las ponencias pertenecientes a esta época, de las que cinco corresponden a estudios del siglo XIX y doce al siglo XX.

De igual forma, destacó la participación de cinco investigadores colaboradores gibraltareños en esta edición junto al ponente del acto de clausura. En palabras de Algarbani, “estas Jornadas representan el trabajo académico de los historiadores de mayor peso y mayor calidad del Campo de Gibraltar y Gibraltar, siendo las mejores Jornadas de Historia que se pueden realizar”.Con carácter previo a la presentación oficial de estas Jornadas de Historia, los Ministros Linares y Cortes firmaron en el Libro de Honor de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y pudieron apreciar y disfrutar de la riqueza y belleza botánica de los jardines donde se encuentra ubicada la sede de la Institución Comarcal.

  • Usuario Vamos a escribir mejor - Que no cuesta tanto.
    2016-10-20 22:09:34

    No se puede decir Gibraltar y su campo, es una incorrección. Hay que decir Gibraltar y el Campo de Gibraltar. El DE actúa como complemento genitivo, no posesivo. Si te cansas por escribirlo bien, no lo escribas pero tampoco lo hagas incorrectamente.
    1
    0

  • Usuario Anonimo -
    2016-10-21 11:04:31

    Y porque tenemos que ser campo de una roca que no quiere ser de aqui?no seria mejor dejar de ser campo de nadie , bajo la denominacion de nadie?
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA