CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Conservera Tarifa: Llevamos 20 o 30 años de turismo, aquí lo que había era la conserva

Wednesday, 20 de June de 2018 , 09:35 Hrs.

IAM/Redacción Hoy AMI Peugeot nos lleva a los orígenes de una industria centenaria en el campo de Gibraltar. Abrió sus puertas en 1910 y es en 2016 la empresa privada que más empleo genera en la ciudad de Tarifa,  estos datos avalan a la Conservera de Tarifa como Empresa de Referencia y abre este proyecto que busca destacar a los que merecen destacar. Hemos entrevistado a José Luís Muñíz García, consejero delegado de industria conservera de Tarifa para que nos comente los secretos 

 

Desde 1910 ¿cuál es la historia? ¿Hacia dónde vais? 


Para conocer la Conservera Tarifa en su formato debemos remontarnos a la época en que en Tarifa tenía 12 fábricas de conservas,  en los últimos 20 años sólo quedaban tres , La Tarifeña, Piñero y Marina Real , en ese momento yo entro y compro Marina Real y con el tiempo Marina Real absorbe la actividad de Piñero gracias a un movimiento empresarial, no es normal que en las empresas familiares hubiera absorciones, pero fue el caso,  posteriormente esta sociedad se une a La Tarifeña y crean la firma actual , Industrial Conserveras , son movimientos novedosos en esta zona. Se han ido produciendo por final de ciclos vitales de ciertas familias, al final otro socio y yo  llevamos la empresa y buscamos como ampliar los negocios, los medios digitales son el objetivo por el ratio coste resultado, es decir, rentabilidad. 

 

¿Dónde se concentra su mercado? 
Esto es una pyme,  su mercado está básicamente concentrado en Andalucía y Levante, algo en Madrid y recientemente hemos hecho alguna incursión en el mercado internacional, Francia y Estados Unidos para ser exactos, somos una empresa muy vinculada a las  características de esta zona, es por eso que uno de nuestros principales núcleos de venta es el propio campo de Gibraltar, tenemos algunos convenios con tiendas especializadas y distribuidores de la zona (3da), también poseemos tienda propia en Tarifa. 

¿Tenéis vuestro producto especializado en sector turismo? Por ejemplo sabor de Tarifa, etc…


Sí, claro indiscutiblemente, ese es un poco el objetivo de la tienda, hemos querido hacer de  una actividad tradicional de Tarifa, un sabor, un recuerdo, lamentablemente  no  podemos hacer visitas a la fábrica por un tema de seguridad, pero buscamos que nuestra empresa sea un atributo turístico genuino, hay proyectos en desarrollo en ese sentido.  


¿Cómo  logra reinventarse una firma tradicional en el mundo on-line?


 Se logra haciéndolo (risas), sabemos cuál es nuestra tradición, pero esta tradición hay que ponerla en el mercado, indiscutiblemente eso  tiene valor,   todos buscan productos autóctonos, si vamos a Sanlucar compramos Manzanilla, si vamos a Ronda las yemas, esta actividad  tiene una conexión tan grande con esta tierra que hay que ponerla en valor, tenemos una ventaja y es que Tarifa es un foco de atracción turística a nivel internacional, decir Tarifa es mucho , de hecho por eso viene el nombre de tarifa hasta en nuestra razón social. 

Al ser una empresa pequeña nos tenemos que adaptar a los medios digitales, que es lo que nos garantiza mucha presencia a bajo coste. Intentamos tener presencia en los medios que aparte de masivos sean de interés, por ejemplo no tenemos cuenta en instagram porque no podemos poner un enlace a la web, pero sí en Facebook, Tiwtter, Linkeling, Pinterest o incluso un canal de Youtube, en concreto Youtube nos ha funcionado muy bien porque el video corporativo muestra muchas cosas con un lenguaje audiovisual, antes hablábamos que la fábrica no se puede visitar, eso es casi verlo en directo. Intentamos llevar las redes los más actualizado posible, tenemos también tienda on-line y  web corporativa.

Intentamos generar contenidos, las plataformas  son herramientas pero la gestión de prensa es fundamental , por ejemplo con Pepe Monforte “cosas de comé”  colaboramos todos los meses , un cocinero de la provincia de Cádiz realiza una receta con nuestros productos, luego hay eventos que patrocinados, colaboramos e incluso organizamos nosotros , por ejemplo el verano pasado hicimos una exposición fotográfica en la cárcel real por la que pasaron 4.500 personas en diez días, también realizamos un evento el Baelo Claudia…con todo ese material generamos contenidos.

Si estuvieran parados no estaría yo aquí  (risas) ¿Qué te da y te quieta Tarifa? 
Quitar nada, todo es positivo, la ubicación, el nombre,  a nosotros nos viene estupendamente estar aquí. Se nos identifica, estamos al lado del mar, donde nos corresponde. 


¿Qué le aporta conservera Tarifa a Tarifa? 


Mucho, por ejemplo  ser tras el Ayuntamiento somos la empresa más grande de Tarifa, la que más empleo genera, tenemos 78 personas en plantilla de manera directa y es difícil de calcular el empleo indirecto que generamos, pero subcontratamos mucho, desde el transporte a la red de distribución, no sé si  la naviera FRS se acerca a esas cifras en Tarifa.  

También aportamos una continuidad,  en Tarifa llevamos 20 o 30 años de turismo, pero aquí cuando yo era pequeño lo que había eran las fábricas de conservas y punto,  el viento cuando llegaba limpiaba la ciudad de gente. 


En su opinión en un análisis DAFO (debilidades, amenazas , fortalezas, oportunidades) ¿Cómo se ve la Conservera?


Debilidades tenemos varias. Primero, un sector muy maduro. La conserva del pescado es un sector trabajado  con lo cual no se hacen crecimientos importantes. Los consumos están muy estancados, crecimientos pequeños, mucha competencia. Está viniendo mucha conserva del exterior, de China, Marruecos, de muchos sitios lo cual es una competencia importante.Tenemos también una debilidad que son unas instalaciones antiguas, que de cara a toda normativa higiénico sanitaria, nos obliga a estar constantemente reinvirtiendo y gastando dinero en  medidas.

Hoy en día esas son un poco las debilidades.

 

Las fortalezas. Contamos con un buen producto, contamos con una buena imagen, a la gente le gusta el producto, la conserva es una cosa que se sigue consumiendo, no es un producto que esté en extinción, no estamos cambiando los hábitos de consumo. Gente de 8,9 o 10 años le gustan las conservas como le pueden gustar a una persona mayor, por lo cual su consumo es importante. Esas son un poco nuestras fortalezas.

 

Nuestra oportunidad es ocupar un nicho de mercado donde vendamos a un perfil determinado, son productos artesanales, productos hechos aquí, hecho a mano, no tiene conservantes y yo creo que esa es una fortaleza para nosotros. 

¿Cómo es su proyecto  de comunicación y marketing?


Son presupuestos muy pequeños porque en comunicación lo que más hacemos es en  red social y entendemos que la relación coste resultado es más óptima. Otro tipo de comunicación es a través del Concejo Regulador,  que somos directamente nosotros. El Concejo regulador se agrupa 4 fábricas de Andalucía y tiene más capacidad de perfil. Se hace una comunicación  muy buena mediante degustación en colegios, promovemos el producto, vamos a diferentes centros de la comunidad, les damos una charla, les explicamos el proceso y todo eso.

Esto se articula por medio del Concejo Regulador. A partir de ahí, hablar de medios escritos, de medios visuales, tenemos la teoría que se hace en pequeñas colaboraciones. No tocamos nada de radio, televisión (salvo que sea una entrevista) porque son medios que están fuera de nuestro alcance. O tienes una presencia muy constante o no vale de nada. La televisión es un medio muy caro para que salgas un día en una cosa y luego ya no salgas más.

 Es un poco enfocar el coste de esa publicidad o de esa comunicación que se vaya a hacer en función de lo que se piensa que se va a revertir luego. Si cuesta mucho y no se va a dar visibilidad, preferimos enfocar ese dinero a acciones por ejemplo de patrocinio y colaboraciones. En el consumo masivo, si tú has hecho una campaña de televisión, es para que la gente se encuentre el producto en Carrefour y si ese producto no está, estás tirando el dinero.

La estrategia es buscando un poco este público objetivo. Nuestro público objetivo es el padre de familia más que la madre. ¿Por qué lo digo? Porque la madre lleva un carro y sabe que se tiene que gastar 60 Euros para darle de comer a sus familiares durante una semana. Nuestros productos no son baratos.

El que tiene el impulso de comprar es el padre. Esos 60 Euros que ella se gasta en una semana,  él se los gasta en un día. 

Acciones concretas como restaurantes, semanas gastronómicas para que conozcan vuestros productos, ¿ese tipo de actuaciones está por desarrollar?

 

Por temas de ferias internas o de empresas, hemos estado en el Salón del Gourmet. En septiembre estuvimos en la feria ‘Andalucía sabor’ que lo hacen en Sevilla.

Los proyectos a corto plazo, desafíos y un poco la proyección hacia el futuroTenemos un reto y es hacer una fábrica nueva, bien hecha, que incorpore conceptos que exige una fábrica.

Para nosotros sería un pelotazo tener Bodega con nueva tienda pues tendría mucho éxito, porque seguro tendríamos muchas visitas y ventas. Es una cosa en la que estamos trabajando en ella que no es a corto plazo. 

¿Incorporar  más productos es una opción?


Estamos avanzando en esa línea. De hecho este año, nuestros productos siempre han sido la melva, caballa y el atún. Este año hemos incorporado las huevas de caballa. Estamos ahora detrás de las sardinillas y estamos metidos en productos elaborados que ya no solo consiste en la conserva de aceite sino daremos un toque más de preparación. El atún en aceite de overo y la caballa encebollada. Son productos que ya casi son un plato.

El tema de exportación es algo que estamos iniciando, es costoso por ser una empresa tan pequeña pero tenemos presencia en Estados Unidos y Francia. Estamos vendiendo melva y caballa e algunos sitios de Francia.Los estuches han cambiado para dar mejor imagen y que sea más atractiva. Cada uno con las versiones de idioma a los orígenes de cada país.      

  • Usuario Anónimo -
    2016-11-18 11:16:35

    Yo, conocí a la familia Peralta grandes personas.
    4
    1

  • Usuario Anónimo -
    2016-11-18 15:08:24

    La mejor caballa en aceite de oliva y mas ahora que se acercan la fiestas, y son del Campo de Gibraltar. Me pedi 2 kilos de caballa y me llego la misma tarde. Unos profesionales clubdelaconservera.es
    6
    1

  • Usuario Ramon Fernandez - toda una vida
    2016-11-18 17:15:31

    Mi madre toda su vida dedicada a la conserva en la cual se júbilo de encargada , mi hermana también trabajo en la conserva asta retirarse yo estuve tres o cuatro temporada trabajando en ella y para mas mi munjer tranbaja en la conservera toda una vida como tantas familia hemos vivido de la conserva al igual k todos los hombres y mujeres con su trabajo y esfuerzo han sacado este sector hacia delante
    4
    0

  • Usuario Anonimo -
    2016-11-18 19:58:25

    Tras el AYUNTAMIENTO la que más empleo genera.Y un pueblo como TARIFA se puede permitir tanto funcionario?....???.....?.?NO.
    5
    4

  • Usuario Anónimo -
    2016-11-20 12:53:21

    Un artículo muy interesante.
    1
    0

  • Usuario Felicidades -
    2018-06-20 10:25:33

    Felicidades a esa empresa que sigue creando riqueza con sus productos extraordinarios.
    1
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA