CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Y el tiempo nos dió la razón, el cable se rompió y ahora todos callan

Friday, 16 de december de 2016 , 10:54 Hrs.

IAM/Redacción Más de 6.000 personas protestaron en su día contra la instalación, cargas policiales, heridos y nada, el cable se instaló. Hoy la realidad nos devuelve a aquellos días, el cable ya lleva dos meses roto y ha vertido al fondo del Estrecho el aceite contaminante contenido en su interior, en una extensión de 27 Km.

No sabemos el impacto que ha tenido sobre los fondos marinos, ya que el suceso se dio en el pasado mes de octubre y a fecha de hoy, no se ha aportado ninguna noticia por parte de la administración sobre las consecuencias de este desastre.Agaden exige la dimisión de cargos en la Red Eléctrica de España, así como en el gobierno por ocultar la rotura del cable.

 

Todo comenzó en el año 1995. De manera casi silenciosa. Con el proyecto de una multinacional eléctrica interesada en el continente africano y un reducido grupo de personas preocupadas por las incidencias que los campos magnéticos podrían generar en la salud de la población. De ahí al caos sólo bastaron algunas reuniones, el convencimiento de muchos de que el cable era perjudicial, la opulencia de la compañía eléctrica, intereses políticos encubiertos y la cabezonería de muchos.Los ciudadanos comenzaron a exigir explicaciones al Gobierno local, presidido por aquel entonces por el socialista Antonio Ruiz, que optó por señalar que la infraestructura se tenía que poner porque era de interés general y no cabía más rechazo. Aquello se convertiría a la postre en el mayor error político del alcalde tarifeño más votado en toda la historia de la democracia.

Sus adversarios consiguieron integrarse en la Plataforma contra el cable de 400.000 voltios y alimentar una simiente que devino con la derrota socialista a los siguientes comicios y el triunfo de José Fuentes, con el grupo independiente TAIP, surgido coyunturalmente a raíz de la polémica.Por su parte el movimiento ecologista y social montó el 19 de febrero de 1995 en la playa de La Tortuga un campamento a pie de las obras. Con la ocupación de la arena de la playa para que no se construyera el cable se iniciaba una resistencia pacífica y activa.Ante el inminente inicio de las obras en marzo del 95 el pueblo se tira a la calle y consigue su paralización. Al mes siguiente se produce la primera de las cargas policiales que se saldó con más de una treintena de heridos y donde un ciudadano perdió uno de sus ojos. Fue el 11 de abril de 1995 y supuso un momento de inflexión. Las obras se paralizaron y comenzaron las negociaciones entre Red Eléctrica, el Consistorio y la Cofradía de Pescadores para fijar una cantidad en concepto de contrapartidas. Unos 10,8 millones de euros concretados por el entonces alcalde, José Fuentes Pacheco, y el director general de la empresa, Gerardo Novales, en la sede del Gobierno Civil de Cádiz el 19 de diciembre de 1996.

Tres días antes se iniciaron de nuevo las obras ante un enorme rechazo social que culminó en febrero con el sabotaje de algunas torretas eléctricas, el destrozo de vallado de las obras y dos brutales cargas policiales que dejaron numerosos heridos, dos de ellos de gravedad y media docena de detenidos. La segunda carga policial acabaría por mermar los ánimos de la Plataforma Anticable y se reanudarían las obras para que finalmente a los pocos meses de su terminación la infraestructura estuviera operativa.protagonistas

 

Protagonistas del cable fueron:

Antonio Ruiz (PSOE), cuya disciplina de partido le costó el puesto; José Fuentes Pacheco (TAIP), activista contra el cable en los inicios que hizo famoso la frase electoral “si el cable se pone me tiro a la zanja” y que cuando accedió al poder, accedió a la instalación; Antonio Vegara y Nieves García, el primero presidente de Agaden; y García Benito, que accedería al Gobierno de Fuentes Pacheco siendo la primera tránsfuga del Consistorio, ya que abandonó las siglas de IU, para poco después pasar a la oposición.Ya en 2005 se anunciaron las obras de la segunda interconexión eléctrica con Marruecos bajo la denominación de Proyecto REMO que supuso una inversión de 115 millones de euros. Ocho millones de euros fueron destinados a medidas compensatorias de carácter medioambiental y social.

El segundo cable fue inaugurado el pasado día 5 de marzo de 2007, con la presencia del entonces ministro de Industria, Joan Clos, y sin ningún tipo de incidente en el municipio. Pero la ciudadanía aún sigue lamentando la aparición de aquel cable que dividió a Tarifa.

Hoy el cable se rompió (lleva ya dos meses) y nadie da la cara, nuestro entorno se degrada y siquiera hay información, de nada sirve decir “te lo dije” pero al menos podemos acordarnos de aquellos hijos de la ambición, por no faltar al respeto a sus madres…. 

  • Usuario Anónimo -
    2016-12-16 11:07:05

    CON LAS ELÉCTRICAS HEMOS TOPADO SEÑORES, ANTES ERA LA IGLESIA AHORA LOS EX POLÍTICOS Y SUS DESCENDIENTES.
    9
    1

  • Usuario Anónimo - CABLE ROTO
    2016-12-16 11:09:04

    No es normal culpar al cable roto, de los 27 km. de aceite en el estrecho.
    Esa cantidad ingente de PERDIDA DE ACEITE, es DE LOS COLONOS.
    Que no engañen desde la Plaza del Convento.
    Ya está bien de tanto encubrirse entre ellos.
    4
    0

  • Usuario Anda...Anda -
    2016-12-16 11:20:39

    Por mucho que se protestara en su dia, el cable se puso, lo que habria que ver cuanto robarian los politicos de turno con esta obra.
    8
    0

  • Usuario ESTOS `POLITICOS CON ESTOS - BARROS TAJERON ESTOS LODOS
    2016-12-16 12:19:08


    CON LAS ELÉCTRICAS HEMOS TOPADO SEÑORES, ANTES ERA LA IGLESIA AHORA LOS EX POLÍTICOS QUE FAVORECEN CON LEYES CORRUPTAS A LAS GRANDES EMPRESAS, A LAS CUALES, POR LA PUERTA GIRATORIA, SE MARCHAN DE CONSEJEROS CUANDO DEJAN LA POLÍTICA ACTIVA. MUESTRA PALPABLE ENTRE OTROS MUCHOS, AZNAR Y FELIPE GONZALEZ

    ESTOS POLÍTICOS DE LA PUERTA GIRATORIA TRAJERON ESTAS DESGRACIAS.

    ¿ VAMOS A APRENDER ALGÚN DÍA Y DEJAR DE VOTARLOS ?

    LA SOLUCIÓN LA TENEMOS EN NUESTRAS MANOS CUANDO VAMOS A VOTAR
    7
    2

  • Usuario anonima 43 - aimss
    2016-12-16 13:39:10

    por favor esas faltas de ortografia que se supone que sois profesionales ......se rompo el cable ????
    2
    2

  • Usuario Anónimo -
    2016-12-16 14:24:23

    Vamos a ver...¿los ecologistas han tenido alguna relación posterior con Red Eléctrica o su fundación Migres?
    2
    2

  • Usuario Anónimo -
    2016-12-16 18:32:37

    A sido el ancla de un barco.Y tu pesado , que eres un pesado,pidele el movil al colono y te vas a merendar con el , chufla.
    2
    4

  • Usuario Reina del Gin Tonic27 km - 27 km
    2016-12-16 21:53:45

    Ni he visto cosa mas entevesada, que unas mariconas del PEÑóN, dando por cvlo permanente.
    Dale a COLONO Amo y digáis.
    Dejagnos en paz , mariconas mamonas
    4
    3

  • Usuario Anónimo -
    2016-12-17 07:02:43

    Vete a chuparsela al colono, seguro que tiene mas que tu.
    1
    4

  • Usuario elcachondeonacional - el cable y los ecologetas
    2016-12-17 08:08:28

    el preocupao por el cable dice que salió el pueblo a la calle y que fueron más de seis mil, de una población de más de 260,000 habitantes, eta gente se les llena la boca de pueblo cuando sólo son sus unos pocos abducidos peleados con el progreso tecnológico. Y eso que a ellos eso de un pico y una pala o una azada en mentarles el diablo
    1
    2

  • Usuario Si gibraltar fuera Español? -
    2016-12-17 09:09:14

    El pesado que está todo el día metiéndose con Gibraltar, primero los políticos españoles son unos ineptos y son los que permiten la colonia, porque ellos tienen sus cuentas ahí o a través de ahí. Segundo pedazo de melón, si fuera español qué? Mucha gente de la Línea no tendría ni para beber agua de lluvia, así que da gracias a que siga siendo inglés que dan mucho que comer, y tú tienes mucho que callar. O es que eres el único que no echa gasolina y compra objetos más económicos que aquí. Así de fachas con banderita española van a gib a ahorrarse más de un céntimo!

    Sobre el cable, es una vergüenza se sabía que no aguantaban las corrientes, se han cargado muchos caladeros de pescados y es más, la de pasta que se habrán llevado más de un político!!! Si todos apostáramos por la energía limpia no se necesitaría tanto cable, que al final y al cabo es negocio para unas empresas de amiguitos del estado
    3
    4

  • Usuario Reina del Gin Tonic - FASCISMO COLONIAL
    2016-12-17 10:50:35

    Al tontolhaba chupapollas del COLONO PICARDO.
    No hay cosa más asquerosa, que un COLONO que vaya de español.El hefihondo olor a ciruelo que llevas en el hocico.
    Anda y que te de por detrás tu p uto Amo, que si no, no vives
    4
    1

  • Usuario Anónimo -
    2016-12-17 10:56:56

    Al hijo de p uta de "SI Gibraltar fuera español"
    Luego te voy a "apañar" zorra COLONA.
    Si asquerosa majestad, va a quedarse sin bragas.
    Hoy tengo obligaciones.
    Luego os apaño CORNUDOS COLONOS
    Colono tenía que ser. Más bajo no se puede caer.

    2
    2

  • Usuario CIERRA AL VERJA - COLONO DA LA GRACIAS
    2016-12-17 11:56:27

    Cerrar al verjaa.. que son unos meloness¡¡¡¡ no sirven para naa..
    QUE TIENE LUZ Y AGUA GRACIAS A ESPAÑA..... QUE TODO ES LLEVADA DESDE AQUI... AHH Y LA BASURA QUE HACEISS..... JAJAJJAJAJAJ OS LA EMTEIS TB POR EL ANO¡¡¡ JAJJAJAJA y el gasoial... meterosloo por que ya va muy muy poca gente. inepto .. sub- normal. tendriaros que que d arno las gracias que si cerramos la verja.. hasta las medecinas tendriais que meterla en barco... y eso .. os iba a costar bien caritoooooooo.... que melon tan ingenuo ..
    3
    3

  • Usuario Anónimo -
    2016-12-17 12:40:25

    A los ingleses les duele el estómago de tanto reir. España, con Ceuta, Melilla y -claro- Perejil, en territorio marroquí, reivindica la españolidad de Gibraltar. Que brillante estrategia. Jajajaja
    2
    3

  • Usuario Reina del Gin Tonic - Al COLONO SUBNORMAL
    2016-12-17 13:18:29

    El COLONO chupapoyas del comentario anterior. ¡ Qué duda cabe, de que el COLONO presunto DELINCUENTE PicARDo, no le ha dado el pinchazo de Rigor!
    Hoy está desorientado.
    Cómete el Ciruelo de Tu COLONO Amo, o bien que que llene los intestinos, del líquido que esperas como agua de mayo.
    Lástima que hables de ingleses, piratas siempre han sido, pero vosotros cOLONOS sois mestizaje de malteada, marroquíes, españolitos renegados, judíos, e ingleses renegados. El resultado es pringue de zorras.
    Date una vuelta, y te revientas los cuernos de COLONO COMIENTE, contra una esquina.
    Toma nota COLONO : 105 Días.
    Jajaja jajaja
    3
    4

  • Usuario Anónimo -
    2016-12-18 12:59:41

    Te compra a tu familia y la vende en siria.
    0
    0

  • Usuario ANÓNIMO - COLONOS
    2016-12-18 18:58:51

    Algunos Colonos, de por aquí, andan lampando por tirarse al barro, y si está a tope de ciruelos, pues a celebrarlo.
    1
    2

  • Usuario REINA MADRE GIN TONIC - TIC,TAC,TIC,TAC,
    2016-12-18 19:01:44



    COLONOS. 104 DÍAS.
    QUE OS DEN MUCHO POR EL CVLO. YA QUEDA MENOS
    1
    2

  • Usuario Anónimo -
    2016-12-19 16:03:40

    Es verdad la pura realidad que con el dinero bailan los perros
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2016-12-19 16:06:47

    Es verdad que pagando con dinero contamina que no pasa nada
    0
    1

  • Usuario Anónimo 104 - 104
    2016-12-19 22:29:06

    COLONOS COMIENTES : 104 DÍAS
    1
    0

  • Usuario Animo 103 -
    2016-12-20 23:06:26

    103
    1
    0

  • Usuario Anonimo - 102
    2016-12-21 18:15:29


    102 DIAS
    1
    0

  • Usuario ALGECIREÑO DE ADOPCION - A ESTOS POLITICOS
    2016-12-21 18:34:57

    LOS MANDA GOBIERNA LOS INTERESES DEL CAPITAL YA QUE ES QUIEN LOS PONE O QUITA,,,,NADIE SE LLAME A ENGAÑO ILUSORIO,,,NI A CANTOS DE SIRENA DE SALVAPATRIAS DE OPORTUNIDAD ,,,SEAN LOS POLITICOS DEL SIGNO QUE SEAN
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA