CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Algo mata en la Bahía

Wednesday, 04 de January de 2017 , 07:38 Hrs.

IAM/Redacción Hace unos días publicábamos la muerte de decenas de alcas en la Bahía de Algeciras, hoy siguen apareciendo nuevos cuerpos, es evidente que algo mata en la Bahía, es el momento de reflexionar como sociedad, ¿Quién puede afirmar que lo que esté matando no afecta a los humanos? Hablamos de El Rinconcillo, no de una playa perdida.

 

Para más inri, las máquinas de limpieza de las playas deben estar retirando una parte de las aves, y aún así aparecen muchas otras.
Podemos ver que una parte de los ejemplares se encuentran  impregnados de una sustancia anaranjada.  Las aves se limpiarían el plumaje impregnado y podrían estar muriendo intoxicadas con la ingesta.

 

Mientras tanto la pelota va de administración a administración, nadie da razones, nadie da información salvo para decir “yo no he sido”, desde este diario nos preguntamos ¿qué tiene que pasar para que la sociedad algecireña tome conciencia de que “algo no funciona”? Algo tan grave como que mata, algo tan serio como la salud.

 La comarca está acostumbrada a la negación de información sobre salud, la creación y no publicación de un estudio epidemiológico de la zona deja en evidencia un silencio que es un clamor contra la salud de los que habitamos esta tierra. ¿Nadie va a dar una respuesta? ¿Siquiera la sociedad que constata que al muerte en la zona es un hecho? 

 

 

Recuperamos aquí la misma noticia publicada hace unos días pero con fotos de ayer, esto nos debería sonrojar, nos debería hacer reflexionar sobre el futuro que queremos para nuestra tierra. 

 

 

 

IAM/Redacción Ayer martes por la mañana algunos ornitólogos de la zona recogieron en el tramo central de la playa del Rinconcillo bastantes alcas muertas, 7 alcas, más alguna gaviota; unas cuantas de ellas aparentemente impregnadas de un líquido naranja. Otra alca más, parece que debilitada, nadaba muy cerca de la orilla.

No hace falta mucha ciencia para buscar la posible causa de esta mortandad, la playa de El Rinconcillo en Algeciras ha sufrido numerosos episodios medioambientales a simple vista y evidentes, ni hablar de aquellos que se esconden en la noche y que son denunciados de manera constante por los grupos ecologistas.

Tomemos esto como un aviso más de la degradación que sufre nuestro entorno ante la pasividad de todos. 

 

Voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Verdemar, Agaden y la Plataforma Somos Tarifa, con el apoyo de numerosos ornitólogos locales, han encontrado y constatado una elevada cantidad de aves muertas, Alcas (Alca torda) y Gaviotas (Larus michahellis), en la Bahía de Algeciras y Estrecho de Gibraltar.

 

Tras la campaña de seguimiento ambiental organizada por las distintas asociaciones ambientales tras la posible contaminación producida por la rotura del cable de Alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) que cruza el Estrecho de Gibraltar, “y el derrame de su aceite contaminante”, los ecologistas han descubierto numerosas aves muertas en este área, “siendo muchas de ellas aves impregnadas en un aceite rosáceo”.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, que ha realizado la recolección de estas aves, ha dado aviso a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que estas sean trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para su autopsia y análisis de las posibles causas de mortandad.

La elevada mortandad de Alcas muertas encontradas en la zona, un ave Atlántica migradora de la cual un elevado porcentaje de su población pasa el invierno en el Mediterráneo cruzando el Estrecho de Gibraltar, ha resultado “alarmante”, habiéndose encontrado casi una decena de aves muertas en muy pocos días y kilómetros de litoral.

Las asociaciones conservacionistas del Campo de Gibraltar esperan los análisis que pueda realizar la administración andaluza con el objeto de poder evaluar si la elevada mortandad que se está encontrando puede haber sido provocada por la rotura del cable de Alta Tensión de REE o por otras circunstancias aún desconocidas

  • Usuario Anonimo -
    2017-01-04 09:38:29

    Esto es un basurero toxico, vivimos rodeados de contaminacion y con la corrupcion y la dejadez que hay, no hay solucion alguna, que asco.
    31
    1

  • Usuario Anónimo - No se pierde mucho
    2017-01-04 10:39:02

    Bueno, gracias a Dios son las desagradables gaviotas de las que Algeciras está inundada y tanto daño hacen en algunos pisos. Mejor! Ya que no se hace mucho por evitar su superpoblación, al menos hay unas cuantas menos.
    4
    33

  • Usuario Usuario diario playa - Olor extraño
    2017-01-04 12:30:07

    Ayer en la orilla de la playa del rinconcillo, a la altura del Botavara, había un olor extraño que parecía provenir del mar. Yo también vi una gaviota muerta.
    Yo casi todos los días voy a andar a esa playa, pero no me baño en ella desde hace más de 20 años, poco a poco se ha ido convirtiendo en una charca infecta.
    18
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-04 13:13:04

    Anónimo- No se pierde mucho.

    Las únicas gaviota/os que son desagradables son las que se encuentran en Genova 13; enterate de una vez.


    16
    6

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-04 18:14:12

    13:13:04

    Tú, que sabes tanto, explícame qué clases de " Pajaros " que se encuentran en España son agradables. Quiero enterarme de una vez.
    3
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-04 20:13:15

    18:14:12

    Me encanta la kakatua de Ana Pastor.
    2
    2

  • Usuario Anónimo - 20:13:15
    2017-01-04 20:43:04

    Amigo, entonces no has visto la vida por un boquete, no merece la pena perder el tiempo contigo.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-04 22:13:42

    20:43:04

    Paseate por Algeciras y luego me lo cuentas puedes encontrar buitres sentados en las terrazas.

    Buenas noches y feliz Reyes.............. si te lo mereces.
    1
    0

  • Usuario Anónimo - 22:13:42
    2017-01-05 06:50:43


    Lo ves, es que no tienes ni idea, ESO SON TODOS, no existe ninguna diferencia , tienes que ser más inteligente, intelectual juegan contigo, y ya no sigo más, aprende en ésta vida y te irá mucho mejor para tí y tu familia.
    2
    0

  • Usuario Anónimo - Quienes son los responsables
    2017-01-05 10:49:05

    Que nadie se preocupe por esto que el consejero de Medioambiente de Andalucía Don José Fiscal junto con todos nuestros alcaldes ya se han puesto manos a la obra y van a quejarse duramente para defender nuestra salud. Igual que ya hicieron con el último vertido.
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-05 10:50:57

    Y seguramente este consejero tendrá un sueldazo de seis mil euros mínimo al mes,
    ¿para que cobra?
    4
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-05 12:15:45

    A medida que el ser humano va perdiendo sus valores, saber estar, educación, las formas, etc...va naciendo un " prototipo de ser humano" que sólo mira por sus intereses, más o menos la nueva sociedad que se está formando, no hay remedios para que las generaciones venideras puedan cambiar el sistema MORIBUNDO en que vivimos.
    5
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-05 15:30:41

    06:50:43

    Me deja SOBRE-cogido.
    1
    2

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-05 17:41:34

    15:30:41

    . Amigo, acaso espera algo de tu partido?
    . Piensas que es mucho mejor que los demás ?
    . Estas seguro ?
    . En caso afirmativo, Me dejas SUPERSOBRE-cogido.
    1
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-05 18:19:46

    17:41:34

    Me recuerdas a "uno" que no quiero ni nombrar.
    0
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-06 09:31:53

    18:19:46

    Ya sé a quien te recuerdo :

    Carmena «regala» una subida de 112 euros en impuestos a cada madrileño.



    2
    3

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-06 10:46:18

    09:31:53

    Llevas razón, desde que falta Millán Astray este país no funciona
    4
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-06 10:49:28

    09:31:53

    EMPEZAMOS BIEN EL AÑO.

    I*m*p*u*t*a*d*o*s cuatro concejales del PPoPPular PPodrido de Getafe por amaños de contratos.
    5
    3

  • Usuario corruPPto -
    2017-01-06 11:15:58

    Tu lo que estas es echando "bilis" por lo bien que le ha salido a Carmena las cabalgatas, seguro que a ti te han regalado una excursión al Valle de los Caidos con bandera del PPollo incluida y un par de discos del Fary. !!!!!!!!!!! FELICES REYES!!!!!!!!!!!!!!
    4
    3

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-07 11:04:15

    Lumbreras, da igual PP que PSOE que PODEMOS que IU. A ver cuando empezáis a trabajar el " Cerebro ".
    3
    2

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-07 12:26:04

    !!!!!!!!!!!!UYUYUYUUYUYUYUYUYUYUYU!!!!!!!!!!!!!!!!!!! te ha faltado el falangito. !!!!!!!!!!!!UYUYUYUYUYUYUYUYUYUYUYUYUYU.Sois los socios limpiabotas y choferes del PPoPPular franquista.
    3
    3

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-07 14:58:57

    12:26:04
    llevas razón, me ha faltado :
    "En política no se gana por tener el mejor discurso ni más votos... sino por tener poder"

    "Venezuela es una de las democracias más saludables del mundo"

    "No se puede abolir la economía de mercado. Ya me gustaría a mí"

    "El mayor ataque contra la libertad de expresión es que haya medios de comunicación privados"

    "Me ha emocionado ver a alguien jugársela contra un antidisturbios"

    3
    1

  • Usuario A CASO NO EXISTE - UNA FISCALÍA DEL MEDIO AMBIENTE
    2017-01-08 11:15:10

    Y se preguntarán los ciudadanos, existirá o no una fiscalía especializada en medio ambiente en esta zona tan sensible????Claro que también saben los ciudadanos que con un poderoso poder han topado.....!!! En fin!!!La justicia ésta que está hecha por los hombre hay veces que funciona y otras que a estos pobres fiscales se lo podrán difícil y no podrán hacer nada sin que les regañen!!!

    Ánimo fiscales!!! Luchar por nuestra salud!!! ES LO MAS IMPORTANTE!! En realidad la salud es lo más importante!!! Desde aquí, todos los ciudadanos os
    lo rogamos, se lo pedimos con verdadero deseo de que puedan enfrentarse a esos poderes tan fuertes pero también sabemos que lo teneis muy difícil, pero sabed que teneis todos nuestro apoyo!!!
    12
    1

  • Usuario Anónimo - Partidismo.
    2017-01-08 11:35:42

    No se , pero se se expulsa al colono comiente ..que ya era hora por repetitivo y no venir al caso, cosa que me alegro, y se deja al personaje pagado este que siempre critica al PP, hasta cuando no tiene nada que ver en la noticia.
    A alguno se le ve el plumero.
    1
    1

  • Usuario Anonimo -
    2017-01-08 12:07:32

    No hacedle caso.La noticia es muy grave para entrar a discutir de estupideces que no vienen al caso.
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-08 12:11:04

    Algunos se le ve el plumero, y a otros se le ven las plumas.
    0
    2

  • Usuario Sandra - Arca y gaviotas muertas
    2017-01-08 13:07:53

    La playa de rinconcillo una playa muy bonia pero casi siempre contaminada ya que lo barcos cuando lo limpian hecha todo el alquitrán ahí, y está playa cuando no es una cosa es otra , c

    cuando no medusas y sino algas y Asin y todo nos bañamosl alcalde dijo que había un plan de limpieza para todo el año pero no sé si continuará.
    Lo que.si es verdad que tanto las aguas de está playa cómo la arena y el distrito podía estar más limpio
    3
    2

  • Usuario María -
    2017-01-08 13:16:02

    No se que más puede pasar para que tomemos conciencia de todos los vertidos y toda la suciedad que se está vertiendo en la Bahía, sustancias que no son inocuas, lo mismo que es malo para el organismo de las aves, puede serlo para nosotros, estamos muriendo poquito a poco (sólo hay que ver la de casos de cáncer y leucemia que existe en esta zona) y a ningún político y repito a ninguno, le importa una m.......¿para cuándo la publicación de ese estudio epidemiológico? Yo desde luego y sintiéndolo mucho en cuanto tenga la oportunidad me voy de aquí, no quiero que mis hijos tengan que vivir en un sitio tan insalubre como este. un saludo a todos
    6
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-08 16:32:28

    Mentira ,no hay nada en la Bahía ni en sus alrededores que mate,hace unos días se bañaron a la vez en una celebración unos cuantos de miles de Colonos Yanitos y ninguno ha cogido infección alguna.
    2
    3

  • Usuario anonimo - al inutil que ha puesto que no se pierde mucho
    2017-01-08 16:39:37

    no se porque hablas sin saber, eres tan gilipollas que no sabe diferenciar entre una gaviota y un alca. Aqui el único desagradable y que sobra eres tú!!
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-08 17:44:29

    SEGUIMOS SIN TENR NINGÚN COMENTARIO DEL CONSEJERO DE MEDIOAMBIENTE DE LA JUNTA NI DE NADIE AL RESPECTO Y TAMPOCO DE NINGÚN ALCALDE.
    ¿PARA QUE LES PAGAMOS?
    2
    1

  • Usuario Anonimo -
    2017-01-08 17:51:24

    ¿Ya está en acción C. PAGANINI?
    Venga, más respeto a los lectores.
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-08 20:15:57

    A lo mejor ias aves han comido de algunos de los fardos que los narcos arrojan al mar de hachís como hay tantos todos los días se habrán muertos de un colocazo seguro que es eso
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-08 20:16:14

    María, en Grazalema hay Adosados muy baratitos, así que a juir con tus niños que nadie te ha llamado.
    0
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-08 20:22:35

    Eso es de los motores de las gomas de los narcos que les pasan por encima cuando están aposadas en el agua y el líquido naranja es de la gasolina no hay que pensar en mucho solo ser un poco inteligente
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-08 20:35:19

    Eso es verdad yo soy pescador y más de un millón de veces que he visto que las gomas pasan por el lado a toda pastilla y las gaviotas muertas han salido volando por el aire
    1
    0

  • Usuario Patrulla canina -
    2017-01-08 21:47:29

    Esta claro que la culpa la tenemos los ciudadanos por las colillas las latas de refrescos que tiramos al mar si no lo hicieramos no habria contaminacion jajaajajajajajajajajana
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-08 22:00:58

    Lo que había que hacer es tener a cazadores de gaviotas en barcos cómo los de palomas y perdices y liquidación de esas aves dañinas y cagadoras de coches ya que no tienen ningún depredador de lo mala que son
    1
    3

  • Usuario Todo politizado -
    2017-01-08 22:17:01

    Es verdad, es que los fiscales en estos asuntos no se pueden meter!!
    2
    0

  • Usuario Vecino algeciras - Contaminacion
    2017-01-09 01:18:50

    Vaya asco de pueblo lo mires por donde lo mires. De pena
    3
    0

  • Usuario LA FISCALIA CONTRA EL PODER - ECONÓMICO NO PUEDE HACER NADA
    2017-01-09 08:54:09

    LOS POBRES FISCALES EN ESTOS TEMAS DONDE HAY UN PODER ECONÓMICO TAN PODEROSO ESTÁN ATADOS DE PIES Y MANOS, HAY NO PUEDEN HACER NADA LOS POBRECILLOS,..…
    HAY QUE APOYARLOS!! PORQUE HAY FISCALES MUY TRABAJADORES PERO....YA SE SABE LO QUE PASA....!!
    3
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-09 12:23:59

    Y el pescaito de la Bania trae consigo algun riesgo?
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-09 12:26:56

    Y Landaluce ni pio.
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-09 13:53:23

    Vecino asco de tu p...... padre mamón seguro que vives de Algesiras mamona
    0
    1

  • Usuario Ashira -
    2017-01-09 13:55:06

    En el año 1996 ya los análisis que se efectuaban en la Bahía y,concretamente,en el Rincocillo; arrojaban unas cifras de contaminación inasumibles. De ahí, que jamas se ha podido conseguir la bandera azul europea para esta playa, ni se conseguirá en la vida.

    DEsde entonces ningún alcalde ni partido político con responsabilidad ha intentado cerrar esta playa al baño publico; el coste político sería inasumible para cualquier formación.

    Así,que las autoridades sanitarias, fieles también a sus amos políticos, callan y se convierten en complices de este envenenamiento publico y lento de las personas.

    España va bien...
    5
    0

  • Usuario algesirasmare -
    2017-01-09 14:49:30

    ¿¿¿Como podéis creer que ese daño lo ha hecho la Bahia, ni productos quimicos??? ese daño solo puede ser de un accidente, al igual que nos puede pasar a nosotros en la calle o también se lo han hecho intencionadamente que es lo más seguro ,yo se lo puedo decir quienes y porque, pero no puedo porque anteriormente me han impedido comentarlo. Pero seguro que ningún producto quimico daña de sea forma el caparazón de una tortuga. Ah ni el Alcalde tampoco lo ha hecho y menos Algesiras que nosotros somos los primeros en causar esos daños y seguro que hechais gasolina de Cepsa a diario como los Hipócritas.
    1
    0

  • Usuario Jonny -
    2017-01-09 15:17:43

    Todos sabemos que en el Puerto hay mucho narco camuflado trabajando, bueno pues esta gentuza cada ves que les estropean un plan hechan porquerías al mar para Josef a ti Dios.
    1
    2

  • Usuario Antonio - No queremos industrias
    2017-01-09 15:41:29

    Pero si queremos tener trabajo, llenar el depósito de gasolina de nuestro coche, viajar en avión..... De donde piensan que sale el combustible, ¿del aire? ¿De las nubes? Lo que más contamina en el campo de gibraltar son las aguas residuales sin tratar de las ciudades y el humo de los coches. No las industrias de alrededor que están sujetas a una normativa superestricta.
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-09 22:32:07

    PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.

    DON DINERO IMPEDIRA QUE SE SEPA LA VERDAD, COMO SIEMPRE
    4
    1

  • Usuario Maria - Anónimo ¿me pagas tu el adosado?
    2017-01-10 12:17:55

    Anónimo, ¿me pagas tu el adosado? Venga dí que si, y me voy pero, ya, vamos que no me lo pienso, lo que pasa es que yo trabajo aquí, precisamente porque me llamaron, ¿tu sabes lo que es trabajar?. Pues eso mismo, pero ya te digo que en cuanto tenga oportunidad, claro que me llevo a mis hijos de aquí, con mucha pena eso si, pero ya te digo que lo primero para mi es mi salud y la de los míos, a ti ya veo que no; y te dejo para la playa para tí solito para que la disfrutes, a ver que tal te va. Oye lo de los adosados en Grazalema lo digo en serio, cómprame uno si son tan baratos, y me voy. Y más vale que vayas pensando un poquito, sólo un poquito, no sea que te pongas malito, a ver que se puede hacer para solucionar el problema de la bahía si tanto te importa y hacemos entre todos algo productivo, y no tenemos que "juir" todos de aquí. Un saludo
    2
    0

  • Usuario ana -
    2017-01-10 12:38:53

    Ese líquido naranja lo ví yo hace dos veranos en la orilla del rinconcillo, y ni bandera roja, ni explicaciones ni nada. Y la gente bañandose
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-10 12:45:47

    Pero que cabezotas sois, ya os dije que por desgracia hace ya muchos años que en Algeciras no tenemos playa. El que quiera seguir yendo me parece muy bien, lo tengo claro YO no.
    4
    0

  • Usuario Playas de Algeciras - Tiberio
    2017-01-10 17:34:06

    Inexistentes. Sucias y contaminadas. Y las del entorno, Tarifa ,costa del Sol etc...van por el mismo camino. Una lastima pero es lo que hay. Y no se esfuercen en pensar...es irreversible. Son playas sin vida...caldo del puchero
    1
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA