CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Más de 30.000 personas participan en el Tradicional Arrastre de Latas de Algeciras

Thursday, 05 de January de 2017 , 12:30 Hrs.


IAM/Redacción Es sin un duda una de las tradiciones más emblemáticas y queridas de la ciudad, este año con el sol como testigo miles de personas inundan el recorrido oficial para llamar la atención de los Reyes de Oriente


Cuenta la leyenda, desde no se sabe cuando, que tiempo atrás, de cuando las ciudades eran pueblos y los pueblos aldeas, que vivía en los montes, aquellos, que le dan la espalda al mar, un gigante, al que llamaban, El gigante de botafuegos, que como todos los gigantes malos, no quería a los niños y en las fechas cercanas, vísperas de Los Reyes Magos, hacía un gran fuego en el monte y prendía y ardía y quemaba hasta cubrir de humo todo el cielo, toda la tierra, todo el mar y de esa forma sus majestades los Reyes Magos, al no ver las luces de las casas y de las aldeas, pasaban de largo y no dejaban juguetes a los niños y niñas, entonces un año, no se sabe cuando, todos los niños y niñas el día de vísperas de Reyes cogieron toda clase de cacharros, latas, palos, cacerolas … y golpearon y arrastraron, por todas partes, haciendo un ruido ensordecedor, con el fin de asustar y ahuyentar al malvado Gigante de botafuegos, para que no hiciera el fuego y llenara de humo el cielo y así los Reyes Magos, así verían las luces de las casas y se acercarían a dejar juguetes nuevos, a los niños y niñas, y es así, que desde entonces, se hace el día 5 de enero de todos los años en la ciudad de Algeciras, el llamado arrastre de latas, tirados por los niños y niñas de la ciudad y cercanías.
Navegando por el Mediterráneo y atraídos por el jaleo, Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcarán en el puerto de Algeciras. El alcalde de la ciudad estará allí para recibirlos y entregarles la llave de la ciudad. La cabalgata real será a las 18.00 horas y durante el recorrido se repartirán toneladas de caramelos.
Estas cabalgatas, con los Reyes trayendo regalos a los niños, tienen su origen en el siglo XIX, que se acuestan el día 5 después de ver a los inalcanzables magos y soñando con las sorpresas que estos les dejarán personalmente en su casa.

 

ACTUALIZACION

Más de 30.000 personas participan un año más en el Tradicional Arrastre de Latas


Más de 30.000 personas, según los cálculos realizados por la Policía Local de Algeciras, han participado hoy en el Tradicional Arrastre de Latas que ha partido a las doce del mediodía desde la Plaza de Andalucía hasta llegar al Llano Amarillo , lugar en el que han dado la bienvenida a los Reyes Magos de Oriente, que han llegado a Algeciras en barco.El alcalde, José Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, han acompañado al pasacalles, saludando a los ilusionados pequeños y valorando las distintas creaciones que los mayores habían preparado con las latas.La bulliciosa comitiva ha recorrido la avenida Blas Infante y Virgen del Carmen, acompañados por un dispositivo de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Policía Portuaria, y a los sones de la Banda Sinfónica “Amando Herrero”, así como por un grupo de animación y una charanga. 
PIE DE FOTO: El alcalde junto a algunos niños en la Plaza de Andalucía


  • Usuario QUERIDOS REYES - MAGOS
    2017-01-05 12:39:05

    Queridos Reyes Magos,
    Yo creo que lo que existe y es una opinión, es que hay un mal enfoque o mala distribución de los medios o puede ser que no hagan el esfuerzo necesario para sacarle el rendimiento necesario al personal que trabaja en justicia...No sé!! Podría ser!!! Quien sabe??? Ellos lo sabrán mejor!!
    Pues como digo, si las denuncias hay que presentarla individualmente y dependa de las decisión de los Juzgados estamos habiados los ciudadanos.. como no tiene vacaciones en justicia... Tienen más vacaciones que los maestros!!! En verano todo paralizado, en agosto mes inhábil, semana santa no hay juicios, en navidad tampoco, en la mayoría de los juzgados no hay juicios ni los lunes ni viernes. Sólo tres días a la semana!! Hay veces que entras en algunos juzgados y sólo encuentras nada más que a un funcionario acorralado de un montón de bloques inmensos de papeles y el resto de compañeros ni están allí...anda andaran?? Cómo va a funcionar la justicia en este pais?? Ellos, desde justicia, siempre alegan falta de medios, que no digo que no sea verdad y también dicen que hay muchos casos que juzgar que también lo creo.. y también suelen manifestar que hay que crear más juzgados..Quizás no sé, sea esa la soluciòn, aunque no creo!! Reclaman y vuelven a reclamar la costrucción de la ciudad de la justicia etc..siempre esgrimen muchos y más argumentos desde sus colectivos y sindicatos de los funcionarios de justicia, pero creo sinceramente que deberían ser más diligentes, tener menos vacaciones o al menos las mismas que el resto de funcionarios y también menos manga ancha a quien le corresponda a la hora de decidir que días de la semana hay juicios o no. Eso es otra cosa....!! Como va a funcionar la justicia si hay casos que tardan más de tres años en ser juzgados?? Yo propongo que cuando un juez, fiscal, o funcionario de justicia este en sus merecidas vacaciones que por derecho todo trabajador debe tener, éste sea sustituido por un sustituto que continue su labor y no se paralice todo practicamente para casi todo el verano, toda la semana santa, todas las mavidades, la feria y todas los puentes y fiestas de guardar... LA JUSTICIA DEBE SER RAPIDA PARA UN PAIS MÁS JUSTO!!!QUE OJO QUE NO ES LO MISMO COMO SE DESARROLLAN LOS DENOMINADOS JUICIOS RÁPIDOS!! DONDE APENAS SE TIENE TIEMPO A PREPARAR NI EL JUICIO NI LA DEFENSA!! QUE IMPIDEN POR COMO ESTÁN DISEÑADOS LLEGAR AL FONDO DE LOS ASUNTOS Y CONOCER LA VERDAD DE LOS HECHOS!! PARA MI, MAL APAÑO, SE DEBERÍA MODIFICAR ESA LEY...Es por eso queridos Reyes Magos que les pido una mejora en la JUSTICIA, que sea más justas, paritaria y sin discriminaciones o cualquier otra cosa que no sea justo.
    11
    2

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-05 13:12:52

    Querido amigo, no soy ningún Rey Mago, lo que pides, hoy por hoy ,es imposible, para ello tendrías que hacer un " Mundo Nuevo "
    3
    4

  • Usuario corruPPto -
    2017-01-05 13:20:10

    !!! GRACIAS !!! Ermenejildo sigues siendo el mejor.
    0
    3

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-05 15:36:36

    No estaría mal que se organizara una especie de cabalgata solidaria donde los propios niños entregarán algún juguete para los que no van a recibir ningún regalo porque no tienen quien pueda comprarlo, daríamos un ejemplo a los propios niños y a todos.
    7
    0

  • Usuario Un socio - Shira
    2017-01-05 16:38:56

    Queridos reyes magos:

    Me gustaría volver a mi Algeciras c.f en segunda división A como mínimo. Que la ciudad de Algeciras se vuelque con el equipo y entre todos hagamos que nuestro equipo este donde se merece. A todos nos gusta el fútbol. No es más bonito ver al equipo de nuestra tierra arriba que al Madrid o barsa?
    4
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-05 18:21:18

    Tan solo una pregunta ¿ quien ha sido el lumbreras que se ha dedicado a contar los 30.000 participantes en el arrastre de latas?.

    Estos del PP se creen que somos tontos .

    Landaluce vives instalado en la mentira.
    4
    7

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-05 20:02:58

    18:21:18

    Si fuera una "mani" seguro que dirian había 3.000 y de ellos 2.500 en los bares tomado vinos.
    0
    2

  • Usuario David - Baya tela
    2017-01-05 21:30:00

    Ya se están cargando la tradicional arrastres de latas, siempre se coje por la calle convento y este año ya an cortado camino, es una ves al año y una tradición de muchos años para que los políticos estos se lo cargen también. Está pasando igualmente que la feria , recortando días
    2
    6

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-05 22:38:18

    Han sido 30.001, se os ha olvidado mentar al ínclito de Landaluce. Bodrio total.
    1
    9

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-05 22:49:39

    Landaluce es el megor alcalde que hemos tenido ha la vista esta, yo nunca habia visto una nabidad con tanta gente siempre en la calle, y los bares llenos y despues en el harrastre de lata 30 mil personas
    6
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-05 23:06:23

    22:49:39

    Y vino Caperucita y se comió al lobo.
    0
    6

  • Usuario Algecireño -
    2017-01-06 00:05:30

    Se que fastidia a mucha gente que lo único que hacen es farfullar y echar por tierra cualquier cosa que esté fuera de su forma de pensar, pero es innegable el éxito de la concentración de padres con sus hijos siguiendo con la tradición en Algeciras, le pese a quién le pese. También ha sido digno de elogio el despliegue policial para velar por la seguridad de los asistentes.
    Se puede decir lo que se quiera y contar la historia que cada uno quiera, lo cierto es que las calles de Algeciras estaban esta mañana abarrotadas.
    Sería deseable que los algecireños intentaran sumar en vez de restar, independientemente de su ideología política y reconocer cuando algo está bien o está mal, pero eso es mucho pedir.
    9
    2

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-06 17:34:38

    En Algeciras se haga lo que se haga por muy bien hecho que este, siempre hay unos políticos de la oposición que tienen que tirar por tierra a la ciudad. El día de Reyes, ha habido muchas seguridad, ha habido no se si 30.000 personas pero si no ha sido así, si que ha estado muy aproximado, tenemos que mirar más por nuestra ciudad y no tirarla y tratar de hacerle mal solo porque no se puede estar en el poder. No penséis que soy de ningún partido político, solo soy una persona que sabe valorar las cosas bien hechas.
    4
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-06 18:32:02

    No voy a regalarle flores a nadie, pero este alcalde se pelea por la ciudad, si los anteriores lo hubieran hecho de igual forma otro gallo cantaría. Además es una voz que se hace oír en Madrid.
    5
    0

  • Usuario Algecireño orgulloso -
    2017-01-06 20:01:02

    Espectacular el arrastres de latas.
    3
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-07 11:03:30

    A ver si la ciudad pudiera tener este ambiente más frecuentemente, no sólo en domingos aperturables, arrastre de latas o 24 de diciembre. Pero me temo, ojalá me equivoque, que los domingos seguirá siendo una ciudad fantasma.
    1
    1

  • Usuario anonimo -
    2017-01-07 11:14:20

    Ahora que tenemos un buen Alcalde, que se ve mejor la ciudad, un poco mas limpia, y si no lo esta, es porque la gente, no quiere, que el comercio es mas reconocido, comprando en Algeciras y no tanto afuera, parece que este Alcalde "molesta", no lo entiendo
    No soy de ningun partido, solo soy del que lo haga bien, por todos nosotros y el y su equipo poco a poco lo estan consiguiendo
    Cuando se ha visto, tantos conciertos, tantas exposiciones, obras de teatro, un poco de cultura no viene mal
    Pues a mi este Alcalde no me molesta, me gusta, porque creo que esta mirando , por una ciudad de estemos contentos todos y por supuesto respeto todas las opiniiones de los demas
    En lugar de criticar, que se indique, entre todos los que nos gustaria que se hiciera y entre todos seguros que lo conseguiriamos
    4
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA