CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Un juzgado dicta un auto para requerir mejoras en los CIE de Algeciras y Tarifa

Monday, 09 de January de 2017 , 16:25 Hrs.

IAM/Redacción El Juzgado de Instrucción Número 1 de Algeciras ha dictado un auto en cuya parte dispositiva requiere a los directores de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa una serie de mejoras como las construcción de espacios lúdicos adecuados, suministro de muda interior para los internos, instalación de luz natural en las habitaciones, construcción de pistas deportivas o instalación de máquinas de refrescos o de tabaco.


En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press y que adelanta este lunes El País, la juez pide una serie de requerimientos para ambos centros, como la construcción de espacios lúdicos adecuados en espacio y contenidos, la supresión de rejas en las habitaciones de los internos, la instalación de apertura inmediata de las habitaciones desde el exterior, la instalación de luz natural y el suministro de muda para los internos.

Además, para el CIE de Algeciras, requiere a la dirección la construcción de pistas deportivas en el módulo de hombres y en el de mujeres, la instalación de servicio de lavandería para los internos, la supresión de mamparas de cristal e hierro en la sala destinada a las comunicaciones y visitas del exterior, la instalación de máquinas de refresco o de tabaco y la instalación de duchas individuales en las habitaciones de los internos del módulo dos.

Igualmente, solicita a la directora del centro que requiera a la Cruz Roja para que gestione adecuadamente el servicio de biblioteca, evitando “a toda costa” la presencia de libros dispersos por el suelo.

Por su parte, a la dirección del CIE de Tarifa, le requiere el auto la supresión de habitaciones con más de tres internos, así como la instalación de duchas en cada una de ellas, water con retrete y cisterna, lavabo y una pared o puerta que cubra todo el cuerpo del interno.

Así, pide la supresión de las duchas colectivas, la reparación de la máquina de refrescos existentes y la instalación de un espacio concreto y reservado donde los internos puedan recibir visitas del exterior.

Según los antecedentes de hecho, el auto llega a raíz de una visita realizada por la juez a ambos centros de internamientos. Asimismo, la juez detalla en los razonamientos jurídicos, además de las “graves deficiencias” ya reseñadas, que ambos centros presentan como común denominador, “en sentido positivo”, absoluta limpieza en sus instalaciones y adecuada alimentación diaria en cuanto a calidad y cantidad de raciones.

FISCALÍA CRITICA CONDICIONES PARA INTERNOS Y POLICÍAS

Fiscalía ha criticado la situación de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa, haciendo especial hincapié en las condiciones tanto para los internos como para los agentes de la Policía Nacional que prestan allí sus servicios.

A raíz de la denuncia sobre la masificación en el CIE de Tarifa del Juzgado de Instrucción Número 1 de Algeciras, fuentes de la Fiscalía han señalado a Europa Press que “se viene trabajando con inspecciones”, aunque han advertido que “es un asunto complejo”.

Además, desde la Fiscalía han incidido en que “no sólo no hay condiciones óptimas para los internos, sino que tampoco para los efectivos de seguridad que allí trabajan”.

Asimismo, han indicado que en el caso del CIE de Tarifa “estamos hablando de un centro provisional y que se masifica cuando las condiciones meteorológicas permiten un aumento de la inmigración”, mientras que en el caso de Algeciras, además, son numerosos los colectivos sociales, ONG y los propios sindicatos policiales los que han pedido el cierre de la antigua prisión de La Piñera.

No obstante, la Fiscalía ha asegurado que, “aunque es un tema delicado, desde la parcela judicial se hace lo que se puede”. En este sentido, han apuntado que hay otros factores dependientes de áreas de ministerios de Interior o Exteriores que influyen en la política migratoria.

Algeciras Acoge asegura que el auto sobre los CIE es “un avance tremendo” que “reafirma sus denuncias”

La asociación Algeciras Acoge considera “un avance tremendo” el auto dictado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Algeciras para requerir mejoras en los CIE de Algeciras y Tarifa, ya que “lo que hace el juzgado es reafirmar todas las denuncias que hemos puesto durante todos estos años”, señala.

El declaraciones a Europa Press, su presidente, Jesús Mancilla, ha recordado que desde la asociación se han llevado a cabo numerosos informes sobre la situación de los CIE de Algeciras y Tarifa, el último de ellos en abril de 2016, “tras visitar el centro junto a la senadora de Podemos por Andalucía Maribel Mora”.

Asimismo, ha explicado que sobre los baños al descubierto “ya lo denunciaron tras una visita que hicieron al centro de Tarifa junto al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en 2014”, un hecho que “pusimos en conocimiento de la dirección del centro”. De hecho esta misma situación “se había dado en el CIE de Algeciras y tras un visita de la Defensora del Pueblo se obligó a que se subieran los tabiques y estuvieran correctamente separados”.

Sin embargo, en la visita de abril del pasado año “solicitamos ver las habitaciones y nos dijeron que no”, y, además, “por parte de la responsable de la Policía de Algeciras se nos aseguró que sí se había hecho la obra”, pero “tras la visita de la jueza parece ser que sigue sin hacerse”.

Por tanto, “todas las denuncias hechas por nuestra parte han caído en saco roto, así que esperamos que ahora que lo ha dicho la jueza se hagan esas obras”, ya que las resoluciones de los jueces de control “son de obligado cumplimiento por la Policía”, puesto que “el hecho de no cumplirlas supondría un delito de desobediencia”, de modo que “ahora podemos exigir que se cumplan”.

De este modo, Mancilla destaca que este auto “es un avance tremendo”, que “llevamos años esperando”, toda vez que asegura que “hay una serie de deficiencias tan graves que el hecho de no subsanarlas debe suponer el cierre, porque iría en contra de lo que la ley dice que debe ser un CIE, y lo ha dicho una jueza no solo las organizaciones sociales”.

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-09 18:39:16

    Yo también quiero pistas deportivas en mi casa, libros gratis, si ,en mi casa... España y que no sean de pago. Por cierto, yo no me meto por la cara en otro pais.
    0
    3

  • Usuario Ley Orgánica 15/1999, de 13 de - de Protección de Datos.
    2017-01-09 21:06:14

    Todos los autos, resoluciones y procedimientos judiciales, deberían estar sujetos a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos. Y sólo prodrían ser utilizado en el ámbito jurídico. Así que quien a aireado esta resolución judicial creo que está incumpliendo una ley orgánica
    2
    3

  • Usuario Anónimo -
    2017-01-09 22:16:00

    Las resoluciones judiciales, salvo orden expresa en la misma, son públicas.
    El del anterior comentario debería estudiar derecho antes de hablar sin conocimiento.
    3
    4

  • Usuario Ley Orgánica 15/1999, de 13 de - de Protección de Datos.
    2017-01-10 00:36:03

    Caballero, en relación a su comentario realizado a las 22:16:00
    Le diré lo siguiente en relación a laLey Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre:

    El artículo 7 del reglamento de su desarrollo, dice sobre las fuentes accesibles al público.
    1. A efectos del artículo 3, párrafo j de la Ley Orgánica 15/1999) se entenderá que sólo tendrán el carácter de fuentes accesibles al público lo siguiente:
    a) El censo promocional, regulado conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre.
    b) Las guías de servicios de comunicaciones electrónicas, en los términos previstos por su normativa específica.
    c) Las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección profesional e indicación de su pertenencia al grupo. La dirección profesional podrá incluir los datos del domicilio postal completo, número telefónico, número de fax y dirección electrónica. En el caso de Colegios profesionales, podrán indicarse como datos de pertenencia al grupo los de número de colegiado, fecha de incorporación y situación de ejercicio profesional.
    d) Los diarios y boletines oficiales.
    e) Los medios de comunicación social.
    2. En todo caso, para que los supuestos enumerados en el apartado anterior puedan ser considerados fuentes accesibles al público, será preciso que su consulta pueda ser realizada por cualquier persona, no impedida por una norma limitativa, o sin más exigencia que, en su caso, el abono de una contraprestación.

    Y como ya ve usted, las sentencias judiciales, no están consideradas como fuentes accesibles al público, según la actual redacción del artículo 3 de la Ley Orgánica 15/1999 y del 7 de su Reglamento de Desarrollo. Por lo tanto, no puede obtenerse (ni publicarse) ningún dato.

    Debido a que un caso hace tiempo me estaba produciendo alguna que otra duda existencial, elevé una consulta a la Agencia Española de Protección de Datos. Estas fueron sus respuestas:

    Una sentencia no es una fuente accesible al público.
    No pueden obtenerse ni publicarse datos que se hallen en una sentencia.

    Y además le añado que no debería aventurarse a intentar conocer de antemano los estudios o conocimientos de alguien a quien usted ni conoce, porque su comentario más que otra cosa parece sacado de la sugestión. Es más, de sus manifestacione se presume a como si usted tuviese poderes adivinatorios o algo parecido.. Y que por otro lado, dudo mucho que usted ni nadie pueda predecir cosa que no conozca directamente!!
    Y otra cosa que usted no debería haber pasado por alto teniendo en cuenta que la materia afecta a una instalación policial, en la que me imagino y se lo digo sin ser parte del asunto que en estos casos implica seguridad y otros motivos que quizás usted pueda desconocer. ¿Nunca se ha preguntado usted en alguna ocasión el por qué de la existencias de centros de internamientos de extranjeros en este pais?
    Y en todo caso su dilema no le corresponde a usted dictaminar puesto que le correspondería a un Tribunal entrar a valorar el fondo y las formas de la publicidad, a que afecta y demás circunstancias...
    8
    1

  • Usuario Testigo - Oju
    2017-01-10 12:09:11

    Cuando hice el servicio tenia q defecar en el suelo, duchas colectivas, dormía en barracon de 80 soldados, no tenía biblioteca, y servía a mi país España.
    Que papista es este país , quien quiera inmigrante q los acoge en su casa
    1
    1






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA