CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Fernando Villatoro:"En la Provincia hay un problema y es que casi todos los dineros se van para Cádiz"

Monday, 13 de March de 2017 , 09:01 Hrs.

IAM/CR Conoce como pocos el comercio en Algeciras, desde la calle Ancha ha visto pasar a cinco alcaldes, fue presidente en dos ocasiones de Apymeal logrando la calificación de centro comercial abierto, piensa “que los dineros se los lleva Cádiz” y que “no valoramos lo nuestro”, descubre la figura de Fernando Villatoro en una exclusiva entrevista desde Puro Estrecho. Fotos Tomoyuki Hotta

Fernando Villatoro es un hombre de apariencia tranquila, afable y perfeccionista, llegó a Puro Estrecho con quien comparte vida, “su secreto”, su mujer.Nos sentamos en una mesa con vistas y conversamos durante horas. Se mojó, calificó al Centro Comercial Puerta Europa de “peligro” y tocó todos los palos: Landaluce, comercio de Algeciras, experiencia personal…descubra a Fernando Villatoro, el padre, empresario, presidente y ciudadano del Estrecho. 

P: Tu trayectoria empresarial, ¿cómo sería si nos remontamos a tus antecedentes nació en ti, viene de largo?

 

FV: Mi padre siempre tuvo una tienda,  empiezo con ocho años ya que  en verano siempre le iba a “echar una mano” y apilaba transistores, nuestra tienda era un bazar de Ceuta, viví allí hasta el año 1993, es decir, de 1967 al 1993.Cuando cumplo los 18 años, me voy a estudiar matemáticas a Granada y me di cuenta que no era lo mío, me fui en septiembre y en febrero estaba de vuelta en mi casa en la tienda a piñón, luego, en siguiente septiembre  me fui a estudiar televisión a Barcelona,  soy realizador de televisión titulado y técnico de sonido, allí estudié en la Voz de Cataluña, tenía familia y me quedaba en casa de ellos, después me vine aquí y me presenté a una posición en Canal Sur pero no acepté porque me enteré que me tenía que entrar a la “Mili”. 

Hice la “Mili” y luego me puse a trabajar en una empresa de Ceuta llamada Tele Ceuta, un tiempo después me puse a trabajar en la empresa familiar. En Algeciras teníamos una tienda de artículos de regalo, listas de boda, vajillas, etc, vine a hacer un poco de inventario a la tienda ubicada en la Calle Ancha. 


P-¿Por qué sale ese local en la calle Ancha?

 

FV: Mi padre cuando muere Franco se asusta. Lo primero que piensa es: “¿Ahora qué va a pasar con Ceuta?”. El primer lugar dónde busca es Alicante, tiene un conocido que le había ofrecido un local y  nos lleva a Alicante a verlo,  le piden en el año 1976, 100 millones de pesetas de entonces, él se asusta porque no tenía esa cantidad de dinero, pero  a su regreso, pasa por la Calle Ancha y ve el local en venta (actual Villatoro), al llamar a preguntar le pedían más de lo que él esperaba, sin embargo, compra un pedazo del local, pues lo adquiere con otra persona. Villatoro se abre en marzo del año 1978 y contrata a uno de los hijos de una señora de Ceuta, Manolo,  que actualmente trabaja con nosotros. Si Dios quiere, el año que viene cumple 40 años con nosotros. Entonces, compra el local por mitad, el señor toma su pedazo y mi padre el que le corresponde.

Allí comenzamos a funcionar como una tienda de artículos de regalo, portafotos, la bandejita para el peine, las lámparas para las mesitas de noche… Artículos de regalo de la época. 

Teníamos dos empleados y una empleada, funciona bien hasta el año 1988. En ese momento se compra un local que hay en la galería y se prepara como zona de exposición de listas de boda. Para aquella época las listas funcionaban muy bien y para ese entonces yo tenía 21 años, en 1993 termino mi pre-formación y me vengo para acá (Algeciras). Vengo a poner un poco al día la tienda, preparando un posible cierre pues no teníamos clara su rentabilidad.

Nos damos cuenta que podría funcionar como joyería, aprovechando que en Ceuta teníamos un poco de este tipo de mercadería, vemos que es un nicho de mercado en el que podemos hacer cosas y decidimos que la tienda hay que modificarla y volverla joyería. Poco a poco vamos cambiando la tienda a joyería, empezamos en el año 1993. 


P.- ¿Tenías alguna formación para este sector?

 

Soy titulado por la Universidad Rey Juan Carlos, en el 1998 empiezo el curso de gemología por dos años y luego estudios de por un año de especialista en diamantes. Me formo en las dos cosas y entre los años 1999 y 2000 dejamos la tienda como está actualmente. Nos formamos porque no vale con solo decir que eres joyero, con solo vender pulseras, hemos estado con proveedores que no saben con exactitud lo que nos están vendiendo.

Tienes que tener mucho cuidado porque no te puedes confiar en lo que te dicen, tienes que saber lo que estás comprando,  me he encontrado con muchísimos fabricantes qué no saben lo que te están vendiendo,  te dicen cosas que luego no son. Por ejemplo, un doblete es una piedra que tiene una pequeña lámina de una piedra bonita la cual se cubre de una piedra blanca e incolora, es muy barata,  consigues gran volumen pero con poca piedra natural.

Cuando los dobletes están bien hechos tienen mucho color, muy buena presencia pero siguen siendo un doblete. No vale lo mismo comprar un rubí de 5 quilates que un rubí de medio quilate cubierto de cuarzo de 4 quilates y medio. Es una trampa pero es una forma de abaratar. 

P-¿Hay mucho “gato por liebre” en la joyería?

 

FV: Mi opinión es qué lo que hay es desconocimiento. Para poder engañarte yo digo que tienen que engañarte, a la gente le hablan de hidrotermales, muchos clientes que han leído por internet. Internet es una fuente de conocimiento y de desinformación. Tú lees cosas sin saber si el que lo ha escrito sabe de lo que habla, te encuentras con que la gente ha leído, pero no tienen buena información. Eso es peligroso porque cuando quieres comprar una buena piedra necesitas saber lo que estás comprando, a muchas personas gastar 250 euros en una sortija le supone un gran esfuerzo. 


P-¿Cuál es tu joya favorita?

 

FV: A mí me gustan mucho las piedras, tengo debilidad probablemente por mis conocimientos y mi formación. Cada piedra tiene sus gracias y su encanto. También me gusta un buen diamante, una turmalina. No valen una barbaridad y están a un precio sensato. Hace poco hemos visto unas esmeraldas que no son colombianas y son mucho más económicas. 

 


P-¿Cómo es Algeciras con respecto a las joyas? ¿Cuál es la más se vende? 

 

FV: Ahora mismo se está vendiendo mucho la plata. Nos hemos dado cuenta que las piezas que son de última moda, cuestan venderse aquí. Las piezas de moda se venden en Algeciras pero mucho después en comparación con otros lugares. 

P-¿Cuál es el tipo de comprador en Algeciras?

 

FV: Hay de todo. Nosotros tenemos desde el chavalito joven de 15 años que le compra una pieza en plata a la novia con la que han empezado a salir, hasta las señoras de 60 años que quieren comprarle un pendiente a la hija e incluso el marido que le quiere comprar una sortija a su pareja. La joyería es un regalo bastante habitual, se consume con cierta frecuencia. Tenemos desde un reloj de 25 euros hasta una sortija de diamantes de 7.000 € 


P-¿Cuántas funciones realizas en tu empresa?

 

FV: Hace poco estuvo mi hijo pequeño preguntándome “¿Qué hiciste hoy?”, a lo que yo le he respondido: He comenzado de cerrajero porque tenía una puerta estropeada, después he estado de técnico informático reparando un problema no muy complicado de solucionar…. He llegado a reparar las persianas de mi tienda. Todavía en el tema de albañilería no me he involucrado (risas). Contable, técnico informático, publicista, vendedor, pintor, escaparatista... Un autónomo tiene que hacer a la final de todo.   

P-¿Es difícil ser autónomo?

 

FV: En España es muy difícil

P-Si volvieras a empezar, ¿hubieras seguido el mismo camino?

 

FV: Intentaría hacer otra cosa, buscaría que me pagara otro. Realmente no me quejo, llevo una buena y privilegiada vida. Gracias a Dios trabajo todos los días. Pero, probablemente haría otra cosa,  algo relacionado con la cocina. Yo creo que cuando uno empieza no escoge. Tienes que ir buscando un punto intermedio entre las cosas que te gustaría hacer y las oportunidades que te van saliendo. Evidentemente, todos quieren ser futbolistas, actores de cine, trabajar poco y ganar mucho. Yo opino que las cosas no son tan sencillas.


P-¿Qué te gustaría que fuera tu hija?

 

FV: Feliz. Yo tengo tres, dos niños y una niña. Me gustaría que fueran felices, que cada uno coja su camino. La educación que les hemos dado es que intenten hacer lo que quieran, que cada uno escoja su camino… ninguno tiene pinta de que se vaya a dedicar a nuestro negocio. Uno está estudiando derecho y política, la niña está estudiando publicidad y relaciones públicas y el chico está estudiando música. No tienen pinta de que trabajen en la empresa porque están tomando caminos independientes.

Yo pienso que dos de mis hijos han ido por el camino que quieren y el otro apenas va por la mitad de lo que quería y lo que podía.  Mi formación inicial no se acerca nada a lo que estoy haciendo. Yo estudié cine y televisión pero la vida te lleva a donde te lleva. Cuando uno tiene 16, 17, 18 años, uno piensa en lo que le gustaría, pero cuando tienes 25, 26, 27, piensas en lo que le conviene.

Entonces no siempre coinciden.En ese momento a mí me hubiera gustado dedicarme a algo relacionado con el cine o la televisión, pero yo estoy contento ahora mismo. Requiere una dedicación mucho más importante en comparación a otro trabajo.


P-¿Cómo definirías al algecireño tipo?

 

FV: Vivimos en un sitio privilegiado y creo que no nos damos cuenta de eso. Estamos entre dos continentes, dos mares que son la autopista del tráfico portuario de uno de los centros del mundo y no nos hemos dado cuenta. Tenemos un parque natural espectacular, el de los Alcornocales y me encanta, tenemos el Parque del Estrecho, Tarifa, Marruecos, Gibraltar… Tenemos un potencial turístico enorme. El peor defecto que tenemos es que no valoramos el tesoro que tenemos aquí, valoramos más los tesoros  de otros sitios que los nuestros.

 

 

P-Si tuvieras que definir la palabra “especiales”, ¿cómo lo harías?

 

FV: Somos especiales en lo bueno y en lo malo. Aquí te encuentras con gente espectacular, otros que han llevado la capacidad de aquí a otros lugares. Paco de Lucía, un personaje que ha llevado el nombre de Algeciras por todo el mundo, no nos damos cuenta de las cosas tan maravillosas que tenemos aquí.    

 


P-Tú que te consideras comerciante, empresario… ¿Cómo te definirías a ti como persona  y profesional?

 

FV: Como persona, ciudadano del Estrecho. Llevo media vida a un lado y media vida al otro y ahora he puesto un pie en Tarifa.Allí tenemos un pequeño negocio funcionando. Cuando hablo de mis empleados no me refiero así,  sino como compañeros, me considero uno más, entro y salgo a la misma hora que ellos. En una empresa como la mía, o eres un trabajador más o no funciona correctamente, tienes que dedicarle tiempo a todas las tareas que hagan tus compañeros. 

 


P-¿Qué experiencia tienes con tus trabajadores

 

FV: En general, casi todas han sido muy buenas. La gente no es mala o buena, la gente sirve para unas cosas y no sirve para otras. Lo que me he encontrado son personas que no sirven para el puesto de trabajo pero como personas son magníficas. Después he mantenido el contacto con ellos, ya que los he recomendado para otros trabajos, experiencias malas no recuerdo ninguna.


P-¿Cómo es trabajar con tu padre?

 

FV: Ha sido un gran padre, pero unir lo laboral con lo familiar es difícil.Cuando me vine a Algeciras fue un poco lo mismo. Era un poco “jodido” porque cuando yo los iba a visitar los fines de semana a Ceuta, no sabía cómo diferenciar el trabajo de la familia, en una empresa familiar es un problema que nos encontramos, muchas veces has terminado de trabajar y no te relacionas con la familia. Cuando él vino acá, llegó a jubilarse. Mi padre va y viene, hace, lo que le da la gana, en cierta manera él ya no está trabajando, está jubilado. Realmente he trabajado poco con él. No sé si lo he hecho bien o mal pero creo haberlo hecho lo mejor que he podido, el trato con él ha sido más de consejo de administración. 

 


P-¿Cómo ha cambiado la Calle Ancha desde que tu padre compró el local?

 

FV: Anoche estaba pensando en eso, una de las cosas que noté cuando llegamos allí es que toda la gente que trabajaba en la Calle Ancha se conocía, tú no solo conocías las tiendas sino a las personas. La persona que menos tiempo estaba allí ,llevaba 10, 15, 20 años, en los últimos 40 años ha habido una serie de crisis en la calle. 

Anteriormente, te encontrabas con personas de 50 años trabajando, hoy en día, te encuentras con personas de 35 o menos años, es raro que en una gran distribuidora te encuentres con gente que coja antigüedad porque cuestan un poco más de dinero. Ya no conoces a la gente igual que antes. Lo bonito de una ciudad mediana como la nuestra es que llegabas al centro comercial y conocías a la gente, tenías un problema y te lo ayudaban a solucionar porque te conocían por tu nombre y apellido.  Ahora eso ya ha desaparecido.

La diferencia en los últimos años es que todo es más impersonal, algunos intentamos seguir conociendo al cliente, saber cómo se le solucionan las cosas.

 


P-¿Cómo ha afectado un centro comercial Puerta Europa al pequeño y mediano comercio de Algeciras? ¿Ha atraído gente de otras ciudades?

 

FV: La idea que se nos vendió con el centro comercial era montar una especie de La Cañada, el cual ha creado en Marbella un polo comercial, esto provoca que el comercio de la zona sea mucho más grande que antes,  opino que está mal organizada la entrada y la salida al centro comercial. No es un secreto de que hay atasco y si algún día llega a pasar algo sería terrible.

A mí me da mucho miedo por el adjetivo de la “ratonera” que se ha ganado. Por eso creo que no han atraído lo que pretendían atraer. 

La culpa de la crisis que estamos viviendo en el sector comercial de Algeciras no la tiene el centro comercial. Otros factores son el internet, el cual le está haciendo mucho daño al sector comercial, evidentemente, internet se ha convertido en otro tipo de negocio, cuando tú compras un artículo en mi tienda sabes que el 21% son para los impuestos, para el Estado que pagará tus carreteras, tus maestros, tu seguridad social… un montón de cosas. Pero el dinero de lo que tú compras por internet, ese dinero ¿A dónde va? Hasta hace muy poco, ZARA, facturaba todo desde Irlanda y era un 6%. 

 

 

P-¿Competencia desleal?

 

FV: No. Te vendían la misma camisa al mismo precio que en su tienda de nuestra ciudad, pero en vez de pagar un 21% de impuestos a nuestro Estado, preferían pagar los impuestos en Irlanda. Con las ventas en internet te arriesgas a que pagues los impuestos en otros países. Cuanto más cerca dejemos el dinero como consumidores, es más fácil que paguemos nuestros servicios y nuestras pensiones. 

 

 

P-¿Cómo se ha adaptado Joyería Villatoro al 3.0?

 

FV: Bueno, regular. Una tienda online es abrir otra tienda a la cual le tienes que hacer una inversión, dedicarle un personal… A cualquier negocio que tengas le tienes que dedicar esfuerzo, dedicación y tiempo. De momento, hemos pensado que para ser fuerte en cualquier ámbito (internet), tienes que ofrecer un producto diferenciado. Si tu vendes lo mismo que los demás, lo único que puedes ofrecer son buenos precios. Nosotros nos hemos dedicado a invertir. En los dos últimos años hemos invertido 50.000 euros en maquinaria, ahora mismo tenemos una máquina de corte láser y grabado de última generación.

Tiene un láser de 30 vatios y con el cual nos dedicamos a personalizar artículos. Podemos hacer casi cualquier cosa en joyería. Dentro de nuestro plan de inversión entra seguir invirtiendo en maquinaria porque sabemos que de ir a internet tenemos que ofrecer algo que no ofrezca nadie. Por otro lado, nuestra política respecto a internet ha sido publicidad en redes sociales ,tenemos perfiles en Facebook, Instagram y Twitter muy activos. Publicamos fotos, ideas y cosas, 6 de cada 7 días hay una publicación nuestra, la verdad es que nos ha funcionado muy bien. Cuando compramos la máquina de corte láser hemos contratado una persona experta en este tema y se generó un nuevo puesto de trabajo. 

 


P-¿Le vendéis este servicio a otras joyerías?

 

FV: Estamos vendiendo a otras joyerías a nivel Andalucía. Antiguos proveedores ahora son compradores nuestros, hemos convertido a proveedores en clientes. 

 

P-¿Cómo ha sido el proceso I+D en su PYME?

 

FV: Yo voy a una feria de muestras y me encanta la maquinaria, siempre miramos y preguntamos en cada una de las ferias  a las que vamos. Tenemos una lijadora magnética que está en Tarifa y la máquina láser aquí (Algeciras), el tamaño de la maquinaria para joyería es similar a una nevera o una lavadora. 

Lo primero que compramos fueron máquinas de pulir y de lijar, hace unos 8 o 10 años Hay ciertos productos a los que las terminaciones se las damos nosotros,  accesorios en plata que los compramos para dar las terminaciones de baños de oro. Con eso consigues abaratar precios y vendes más productos. 

 


P-¿Cómo se concilia la vida familiar y profesional teniendo una empresa que necesita 25 horas al día de ti?

 

FV: El secreto es tener alguien que te apoye y en este caso es mi mujer. Yo no habría podido realizar mis estudios en gemología y demás si ella no se hubiera hecho cargo de los niños. Si “yo no tengo una retaguardia,  no podría haber ido a la guerra”.

O tienes las cosas muy ordenadas o no hay nada que hacer. Sinceramente yo le he dedicado muy poco tiempo a mis aficiones, con el tiempo que he tenido libre he sido hasta presidente de alguna asociación. Me he aburrido poco. El taichí me enseñó a separar mi vida laboral de mi vida personal. 

 


P-¿Por qué dejaste de ser presidente de APYMEAL?

 

FV: La verdad cansancio, me encontraba cansado y me estaba dando cuenta que no hacía las cosas como a mí me gusta hacerlas. No rendía de la mejor manera para el cargo, creo que es un trabajo muy exigente, hay mucha gente detrás de ese tipo de cargos y realmente no tenía un determinado nivel para seguir asumiéndolo. Fue un año y medio muy intenso, primero estuve de secretario general por casi 4 años, después me desentendí un poco y volví cuando se marchó Pedro Luis. Tiempo más tarde estuve de presidente por dos años y luego lo dejé. Conseguir lo del centro comercial fue muy complicado porque debíamos demostrar un año de actividad comercial por medio de fotos y documentos, la Junta de Andalucía lo que hace es reconocer que era un centro comercial abierto. 


P-¿Qué ventajas tiene un centro comercial abierto?

 

FV: Simplemente, dinero. Ahora en enero han permitido las subvenciones para centro comercial abierto con tasas que APYMEAL ha presentado de 45.000-50.000 euros. El propio ayuntamiento ha presentado un proyecto gracias a que APYMEAL consiguió el reconocimiento de centro comercial abierto. La Junta de Andalucía otorga subvenciones de centro comercial abierto tanto a asociaciones como a ayuntamientos. Solo la puedes pedir cuando está reconocido como tal y Algeciras ya está reconocida.

 

 

P-¿Consideras qué este fue tu gran logro (centro comercial abierto) y luego decidiste retirarte del cargo?

 

FV: Fue trabajo de un  equipo,  era la persona que daba la cara, el coordinador del proyecto, pero de ahí depende el trabajo de mucha gente. Quizá la persona que más trabajó fue Vanessa Lara, yo conozco mucha gente que hace lo que le pagan y a otros que hacen más de lo que le pagan. El trabajo y desempeño de ella está muy encima de lo que cobra. No fue un trabajo mío, fue un trabajo de todos.

 

P-¿Por qué todo el mundo tiene la sensación de que APYMEAL no termina de funcionar?

 

FV: APYMEAL, al ser una asociación empresarial, hace muchas cosas para la gente, pero a veces deja que figure el ayuntamiento u otras entidades aunque no hayan hecho nada. Otro de los problemas con esta entidad es que no se dan cuenta que construyen centro para Algeciras. Nadie se pone de acuerdo para invertir en publicidad que invite a más personas a invertir en nuestra ciudad.

 


P-Se puede hablar que el centro de Algeciras es competencia directa del centro comercial Puerto Europa, ¿no?

 

FV: Supongo que sí. Es que ha coincidido con muchas cosas como la crisis y el auge de internet. El centro comercial Puerta Europa se inaugura en medio de la crisis, con todas las nuevas formas de distribución, con el internet. Yo creo que no hay un estudio oficial de como se ha visto afectada una cosa de la otra. 

 

 

P-¿Cómo ves el futuro del comercio en Algeciras?

 

FV: Ahora mismo se han creado dos bloques en Algeciras, uno es la Asociación de Comercio Tradicional y el otro bloque lo lidera APYMEAL. Realmente, el bloque tradicional es el de APYMEAL, de hecho es una asociación que se crea en el año 1978 y creo que esos dos bloques nos perjudican a todos. 

P-Explícame un poco sobre la Asociación de Comercio Tradicional

 

FV: Es una asociación que se ha creado en la zona baja y mi opinión es que lo que hacemos es minimizar los esfuerzos, opino que todos deberíamos estar “empujando el mismo carro y en la misma dirección”. Gracias a Dios España es un país libre y cada quien hace lo que quiera. 

 


P-¿Cuál es la situación de FEPYME?

 

FV: Estando yo de presidente, FEPYME aún funcionaba. Se para en la época de José Antonio y se debe a que el resto de las asociaciones de la Comarca que la integraban se van separando. 

No todas las asociaciones de la Comarca han tenido el mismo progreso que APYMEAL, creo que no todas han tenido el mismo camino, después, la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar desapareció. Ahora, la Confederación de Empresarios de Cádiz ha montado una delegación a la que APYMEAL pertenece,  creo que se está reestructurando el panorama empresarial.

Cuesta dinero mantener una asociación y realmente los recursos que habían hace 15 años no son los mismos que hay hoy en día. Yo creo que a FEPYME hay que dejarla “dormir el sueño de los justos” aunque estaría bien tener una Federación Comarcal Empresarial.

En la Provincia hay un problema y es que casi todos los dineros se van para Cádiz. Allá acaban de hacer un puente espectacular del cual no tengo idea su valor, pero probablemente costó mucho más de lo que vale el tren de aquí (Bobadilla). Yo no sé qué es más necesario, si darle un tren a nuestro puerto o darle un segundo puente a Cádiz. 

P- Crees en el papel de  Confederación de Empresarios de Cádiz respecto a la comarca

 

FV: Yo creo mucho en eso, pero también creo que todo el Campo de Gibraltar tendría que tener una voz. Todos los empresarios de Cádiz tenemos que hablar con una voz con respecto a Andalucía, lo cual no quiere decir que todo se tenga que ir para Cádiz. A mí me tendrían que escuchar todos los empresarios de Cádiz con mis peticiones y mis necesidades.

 

P-Una película, un libro y una cita…

 

FV: Una película, y la tengo bastante clara, es “Érase una vez en América”. 

Un libro “Nieve” de Orhan Pamuk. Ése lo leí hace un par de veranos y me gustó mucho. 

Y una cita “la fortuna sonríe a los audaces”. Es una cita latina y la tengo puesta en mi correo.


P-¿Tu grupo de música preferido?

 

FV: Yo soy de la generación que tuvo la gran desgracia que se muriera Freddie Mercury. Tuve la gran desgracia de no ver a Queen en directo. Esa es mi “espinita” en el corazón.

 

P-¿Respirar duele en el Campo de Gibraltar?

 

FV: Yo tuve la suerte de venirme a Algeciras con 25 o 26 años. Una de las cosas que nos preocupaba era el polo industrial. Nosotros vivimos en Getares porque nos dio miedo. A nosotros los que vivimos en Getares no nos duele respirar. Gracias a Dios tenemos un pasillo de viento natural que nos limpia diariamente.

Yo no tengo la certeza de que estemos respirando un aire limpio porque además huele mal. A mí eso me está diciendo que hay algo en el aire que no me gusta.

P-José Ignacio Landaluce, ¿qué te parece como alcalde, político, su gestión?

 

FV: Yo diría que está en la media de los alcaldes que hemos tenido. Ha habido algunos alcaldes de mal recuerdo, por lo menos de los que yo he conocido y que han sido 5. Yo digo que él (Landaluce) está haciendo bastante trabajo. Hay gente de su equipo que está haciendo las cosas bien y hay pocos que lo hacen regular.  

 

 

El almuerzo en Puro Estrecho

 

Fernando Villatoro me confesó que no sólo había estado allí, sino que había hecho una crítica gastronómica de Puro Estrecho en su blog gastronómico y que celebró allí un evento familiar.

Lo llevé a que descubriera el sitio y sabía más que yo de él….

La imprescindible cazuela de atún, huevos rotos de otra manera, ensalada, pulpo, lenguado y una carne de mantequilla fueron el menú, Fernando resaltó que habían cambiado la carta, pero que todo seguía estando como recordaba, para repetir. 

 

            

  • Usuario Anónimo -
    2017-03-13 10:06:56

    COMO LO SABE PERO ESE NO ES UN PROBLEMA DE AHORA, LO HA SIDO SIEMPRE Y LO PEOR ES QUE ENCIMA DE SOSTENER LA PROVINCIA ADEMÁS TENEMOS QUE IR AL MÉDICO A CÁDIZ
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-03-13 10:11:26

    Sr Villatoro si los algecireños y los comerciantes de Algeciras nos gastáramos nuestro dinero en Algeciras en lugar de ir a comprar o a comer a la Cañada o a Marbella, todo les iría mejor
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-03-13 10:24:29

    Los dineros de nuestros gobiernos se van para Cádiz, pero los dineros de nuestros sueldos nos los gastamos, incluidos los comerciantes de aquí, en irnos a comer y comprar fuera, como si aquí no hubiera donde comer o comprar.
    4
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-03-13 11:20:15

    Sr, Villatoro, hemos sido muy " Speciales " con nuestra Ciudad, ese es el : Dilema
    2
    0

  • Usuario corruPPto -
    2017-03-13 11:25:43

    Sr. Villatoro, mientras Cádiz tiene un alcalde que mira por los gaditanos, nosotros tenemos un alcalde que mira por su sillón y su partido (PP) en Madrid. Para que mas pruebas que el problema de la estiba.
    2
    4

  • Usuario Anónimo -
    2017-03-13 11:44:55

    Que pesaos con el PP, el problema ha existido siempre , con PP, PSOE, PA ,etc.. Que hace mas falta un tercer puente en Cádiz, que una línea férrea en condiciones aquí o una carretera que no se mate mas gente yendo para tarifa, el que reparte y reparte se lleva la mejor parte , en este caso todo, a los campogibraltareños las migajas, despues quieren que nos sintamos gaditanos, que pena.
    3
    0

  • Usuario Uno de aqui -
    2017-03-13 12:11:48

    Hablar claro y con valentía. Enhorabuena y a seguir en esa línea. Es lo que hace falta.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-03-13 14:42:17

    Este parece que ha descubierto la luz con un puente que hizo la alcaldesa teofila que ha costado 400 millones de euro valiente babieca
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-03-13 14:48:28

    TARIK 11:44:55 TU NO ENGAÑAS

    Antes se hace un tercer puente en Cádiz a que se haga una autovía y que el tren llegue a Algeciras. No sé como decirlo !!!!!NO HAY DINERO!!!!. Nos engañan y nos roban.

    2
    0

  • Usuario Algecireño - Landa y la táctica de la foto
    2017-03-13 15:27:24

    Así es, Cádiz siempre ha tenido alcaldes que han mirado por su pueblo, sin embargo en Algeciras siempre hemos sufrido a alcaldes que miran por los intereses de sus jefes de Cádiz, Madrid y por sus propios intereses. Herrera, a ese que echaron creo que era un tal palacios, Landaluce y personajes que viven de la política y que sólo miran por su trabajo, como esa parlamentaria de iu, la sabandijja de la encina, etc
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-03-13 17:02:04

    QUE OBSESION CON CADIZ, Y NO VEIS VUESTROS PROPIOS PROBLEMAS EN LA PUNTA DE VUESTRAS NARICES. YA ESTA BIEN DE BUSCAR RESPONSABLES CIEN KILOMETROS MAS ALLA.... Y BOTAR A LOS RESPONSABLES AQUI
    1
    2

  • Usuario anonimo -
    2017-03-13 17:10:50

    Sr Villatoro somos especiales para lo bueno y para lo malo, y como bueno a mentado usted a Paco de Lucia, osea que bueno hay uno entre miles ? y creo que lleva algo de razon, no queremos a nuestra tierra como la quieren en otros lugares.
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-03-13 21:27:12

    algeciras es feo y no funciona. que me devuelvan el dinero
    0
    0

  • Usuario anomino -
    2017-03-15 09:20:50

    Pues el negocio de la Joyas deja hoy dinero porque los camellos gastan bien en joyas .
    0
    0







  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA