CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Preocupación por el estado de las playas del Rinconcillo y Getares luego del temporal

Thursday, 16 de March de 2017 , 18:13 Hrs.

IAM/Redacción La Asociación ecologista Agaden ha denunciado el estado de las playas del Rinconcillo y Getares debido al temporal.


“La línea de costa de la playa ha retrocedido algunos metros más tierra dentro de la que se situaba en los últimos tiempos. No es que la línea de costa ha retrocedido de golpe en este temporal, ya lleva varios años retrocediendo por la pérdida de arena de esta playa, pero la única solución que se les ha ocurrido a nuestros gobernantes ( Ayto. de Algeciras, Demarcación de Costas) es el vertido de arena traída de otros lugares. Esta circunstancia de pérdida de arena en la costa unida a la usurpación por varias casas de la Zona Marítima Terrestre ( la ZMT es un bien de dominio público según la define la ley de Costas, que no puede ser vendida, ni comprada) nos lleva a la situación de desastre actual de este playa. 


AGADEN propone que no se lleve un camión de arena mas hasta que no se realice un estudio de las causas por la que la playa del Rinconcillo pierde arena, al tiempo que recuperar el ZMT del terreno que ha sido usurpado por casas irregulares. Una que se tenga el estudio sobre las causas que provocan la perdida de arena, actuar sobre ellas, no actuar como hasta la fecha trayendo arena y vertiéndola en la playa sin ton ni son, que lo único que produce es un beneficio al transportista de la arena y un despilfarro del dinero público”, critican en una nota de prensa.

“El sistema dunar que existe desde el fin de las casas del Rinconcillo hasta la desembocadura del rio Palmones, también esta siendo afectado por esta pérdida de arena. Las dunas de primera línea de costas han perdido mucha arena . Este cordón dunar forma una excelente línea de defensa contra los temporales de toda esta zona, que recordemos esta protegido bajo la figura del paraje natural de la desembocadura del rio Palmones. La desaparición de esta sistema dunar supone un gran problema para todo el ecosistema.  

Por otro lado, el temporal y la pérdida de arena y retroceso de la línea de costas ha sacado a la luz el chapucerismo que impera en Algeciras. Resulta que las conducciones de agua potable y aguas residuales de buena parte de las casas del Rinconcillo van por la arena de la playa . Lo ideal para que cada dos por tres tengan averías, se rompan, las roturas provoquen contaminación por fecales en misma arena donde después tomamos el sol y nos bañamos los algecireños/as.

Indudablemente estas condiciones de agua potable y aguas fecales las ha llevado a cabo el Ayto. de Algeciras-Emalgesa, con lo que alguna responsabilidad tendrán. Pero estas conducciones en la ZMT no pueden llevar a cabo sin los permisos correspondientes de la Demarcación de Costas y la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz. La negligencia de estas tres administraciones publicas ( Ayto. de Algeciras, Demarcación de Costas y Junta de Andalucía) no llevan a la situación de caos actual que vive la playa del Rinconcillo”.

Añade Agaden que “el temporal también ha roto algunas conducciones de agua potable, y por donde se lleva perdiendo agua desde hace mas de 24 h. lo que implica de un despilfarro de agua potable lista para el consumo. El temporal actual ha destrozado sobre todo la conducción de agua fecales, los arreglos que hasta la fecha nos tenían acostumbrados el Ayto. de Algeciras-Emalgesa ( tapar la tubería de fecales echando arena encima) ahora no valen. La tubería esta rota en un sinfín de sitios, taparla con arena provocaría un sinfin de vertidos de aguas fecales sobre la arena, que no olvidemos, muchos algecireños/as toman el sol y se bañan. Es evidente que estas condiciones de aguas potables y aguas residuales se tienen que llevar por fuera de la ZMT y de la arena de la playa del Rinconcillo. mantener esta situación supone un gasto de dinero público cuantioso todos los años, además de los episodios de contaminación”.

“Por último, termina Agaden, el temporal ha traído un vertido de hidrocarburos a la costa. En la zona donde el temporal ha derribado los muros de algunas casas se puede oler a hidrocarburo, que con toda posibilidad proviene de la Bahía de Algeciras. Creemos que nuestras autoridades deberían de investigar el origen de este vertido y tomar medidas en consecuencia”.

  • Usuario Anónimo -
    2017-03-16 22:45:57

    COMO SE VE LAS TUBERÍAS DE AGUA FECALES AL DESCUBIERTO ,COMO SE HAN CARGADO LA PLAYA ,CUALQUIER DÍA PROVOCA UNA EPIDEMIA ,HAY QUE SER GUARRO PARA BAÑARSE EN ESTA PORCIGA
    2
    0

  • Usuario Aeshira - Sin normas, sin papeles
    2017-03-17 08:57:51

    Esto es lo que pasa por construir en la misma playa...Sin respetar norma alguna. El mar siempre recupera lo que es suyo.
    Ahora a gastarse otros 300 mil euros en arena que se volverá a llevar el próximo temporal.
    Suma y sigue.
    1
    1

  • Usuario Yo - Casas ilegales
    2017-03-17 11:03:33

    Lo que no se puede hacer es construir la aldea del Botavara por la cara, esas casas tienen menos papeles que un conejo de campo. Ahora seguro que quieren indemnizaciones.
    1
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-03-17 14:55:08

    Eso lo arreglan los estivadores en un ratilllo
    1
    0

  • Usuario Algecireña - Naranja
    2017-03-17 21:13:43

    Nada, eso nos vestimos de naranja y lo arreglamos todo
    1
    0







  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA