CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Podemos expresa su rechazo a que se abran nuevos CIE

Friday, 17 de March de 2017 , 17:14 Hrs.

IAM/Redacción La senadora y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ha expresado este viernes el rechazo de su formación a la posibilidad de que se abran nuevos Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) en Andalucía, y máxime cuando hay algunos que “se están cayendo” por sus malas condiciones, como el de Algeciras.


Así lo ha expresado la senadora en una rueda de prensa en Sevilla y después de que, según ha apuntado, por parte del Gobierno central se haya deslizado en los últimos días el “anuncio” de la posible apertura de un CIE “en Almería”, una información que en Podemos les deja “realmente alarmados”, porque paralelamente el Ejecutivo “no está invirtiendo en que las condiciones de los CIE sean dignas”.

Mora ha subrayado que estos centros tienen un “elevadísimo coste” –de “más de 8,8 millones de euros” al año en concepto de mantenimiento en el conjunto de España, según ha apuntado– y los que hay “no se mantienen de manera adecuada”, y por parte del Gobierno “no se está atendiendo a las demandas de los colectivos de derechos humanos ni de profesionales como la Policía, que reclaman unas condiciones dignas para internos y trabajadores” de estos centros.

La senadora ha denunciado la posible existencia de “intereses” ajenos al “cumplimiento de los derechos humanos” que podrían estar detrás de la pretensión de abrir un nuevo CIE, con una inversión de “millones de euros”, y ha remarcado que en Podemos quieren una “Andalucía libre de CIEs, y para eso vamos a trabajar y luchar”.

Respecto al CIE que podría abrirse en Almería, ha apuntado que sería “un desatino absoluto” y en él ingresarían en su mayoría “personas que vienen de pateras que entran por el Mar de Alborán, y que son inexpulsables”, por lo que se estaría recurriendo a ese centro de forma “ineficaz” en la política migratoria.

Ha incidido en que “muchas” de las personas que ingresarían en ese CIE serían “demandantes de asilo, víctimas de trata o menores no acompañados”, que “en su mayoría terminarían saliendo en libertad y yendo a centros de acogida”.

Frente a la apertura de CIEs, desde Podemos plantean “propuestas y alternativas” en las que, según ha lamentado, el Gobierno “no está interesado”, y que pasan, por ejemplo, por “combatir las causas de la inmigración” y “que la cooperación al desarrollo no se condicione a parar los flujos migratorios”.

Ha añadido que habría que apostar por lograr un “retorno voluntario” de los inmigrantes antes de su internamiento en CIEs, y también por otras “medidas cautelares” que no consistieran en esos ingresos.

Mora ha explicado que los últimos datos que aparecen en el Informe del Mecanismo nacional de prevención de la tortura de 2015, procedentes de la Defensoría del Pueblo, cifran en 6.930 el número de personas que ingresaron en los CIE de España, de los que “solo se pudieron expulsar el 40 por ciento”, un porcentaje que fue incluso inferior en Algeciras, donde “solo el 20 por ciento se pudo expulsar”, todo lo cual, a juicio de Podemos, demuestra la “ineficacia” de estos recursos.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía ha señalado que su partido ha registrado una nueva moción en el Senado “solicitando el cierre del CIE de Algeciras por las condiciones absolutamente indignas en las que se encuentra”, y que han registrado en el Parlamento andaluz otra iniciativa en la misma línea.

Maribel Mora ha remarcado que hay CIEs como el de Algeciras que “se tendrían que cerrar” porque “se están cayendo”, y en ese sentido desde Podemos no comparten “que se abran nuevos CIEs”,

  • Usuario Anonimo - -
    2017-03-18 19:53:40

    Muy bien por Podemos son los más humanos, se los van a llevar mientras tanto a sus casas.
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA