CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

La Audiencia Nacional abre una pieza separada para investigar a Herrera y Rull

Wednesday, 19 de April de 2017 , 08:44 Hrs.

IAM/Redacción El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga el pago de posibles comisiones por parte de la empresa Fitonovo a dos exalcaldes socialistas de Algeciras a cambio de la adjudicación de un contrato para la construcción y explotación de un polideportivo.

En un auto fechado el 4 de abril, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acuerda así abrir una pieza separada de la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla sobre presuntas comisiones ilegales pagadas por la mencionada sociedad.

Según el auto de De la Mata, los directivos de Fitonovo José Antonio González Baro, Emilio de la Cruz Gil y Carlos de Lecea Machado, así como el empleado Pablo Pérez Benedicto, habrían prometido el pago de comisiones al delegado de Construcción y Urbanismo y posterior alcalde Diego Sánchez Rull y a Tomás Herrera Hormigo, concejal que también fue regidor, a cambio de la adjudicación del contrato.

De hecho, el juez subraya que a Sánchez Rull le fueron entregadas al menos dos comisiones de 130.000 y 18.000 euros por medio de un intermediario, Ángel Francisco Cárdenas Rodríguez. En total, las cantidades entregadas por Fitonovo –tal y como constaría en la contabilidad de su caja B– habrían ascendido a 279.360 euros y fueron entregadas entre el 25 de mayo de 2010 y el 15 de septiembre de 2011, según el auto.

El contrato para la construcción y explotación del polideportivo ‘El Calvario’ de Algeciras fue asignado a la empresa Body Factory Gestión, cuyas acciones pertenecían el 49 por ciento a Fitonovo y el 51 por ciento a Body Factory Franquicias.Esta adjudicación, según De la Mata, se habría producido por una “valoración fraudulenta de los criterios expuestos en el pliego de condiciones en virtud de los informes técnicos”. Y, además, el magistrado apunta que “existe constancia” de que semanas antes de la aprobación del contrato, en junio de 2010, habría habido un encuentro de Fitonovo con el entonces director técnico de Urbanismo de Algeciras, José Álvarez Ruiz, así como con el alcalde y el delegado de Urbanismo.

 

Diez investigados

 

Así pues, en esta pieza separada el juez De la Mata investiga a los exalcaldes Sánchez Rull y Herrera; el intermediario Ángel Francisco Cárdenas; el ex arquitecto municipal José Guillermo Alberola; el ex director técnico de Urbanismo José Álvarez Ruiz; el excoordinador del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento Francisco Javier Malla; los directivos de Fitonovo Emilio de la Cruz, Carlos de Lecea, Randy Sharberg; y el que era el administrador de Body Factory Franquicias Ángel García Balcones.Entre sus primeras actuaciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha citado a declarar el próximo 25 de abril a las 10,00 horas a Ángel Francisco Cárdenas, el señalado por el juez como el presunto intermediario que entregó al menos dos comisiones.Por estos hechos tiene por imputados en esta pieza, además de a los dos alcaldes, al que fuera coordinador del patronato municipal de Deportes del Ayuntamiento Francisco Javier Malla Calvente, que dio “por buena” la valoración de la mesa de contratación en la adjudicación fraudulenta del concurso.Lo mismo sucede con José Guillermo Alberola y José Álvarez, arquitecto municipal y director técnico, respectivamente, de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento en la fecha de los hechos y quienes, según el juez, intervinieron “activamente” en la mesa de contratación a la concesión de la citada adjudicación.A los imputados se suman los directivos de Fitonovo Emilio Antonio Tomás de la Cruz y Carlos de Lecea, así como el comercial de la empresa Randy Sharberg.Además figura Ángel Luis García Balcones administrador único de la sociedad Body Factory, con la que Fitonovo constituyó la sociedad Body Factory Gestión, y el intermediario Ángel Francisco Cárdenas, persona de confianza del exalcalde Sánchez Rull.

La Audiencia Nacional asumió el caso en julio de 2015 porque consideró que esta red corrupta, con 96 imputados, ha causado una “grave repercusión” a la economía nacional al afectar a más de una comunidad autónoma, y además conlleva una “compleja instrucción” por el elevado número de personas involucradas.En el caso se investigan comisiones por parte de Fitonovo a cambio de contratos, que habrían causado perjuicios a instituciones públicas de Andalucía, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Madrid, y también al Ministerio de Fomento, a los ayuntamientos de Sevilla, Algeciras y La Carolina (Jaén) y a la empresa pública Adif.

El juez sostiene que la dirección de la empresa “creó una infraestructura, tanto operativa como contable, destinada a obtener contratos públicos irregulares” mediante “una red de funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación”, y habilitó asimismo una “caja B que se nutría de facturación falsa” para pagar sobornos a empleados públicos de todo tipo y también a políticos.

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-19 10:54:17

    Si todos estos por ahora, involucrados, que todos sabemos que están pringados de una u otra manera, probaran la cárcel, seguro que ningún empresario pondría más dinero, ningún político lo cogería y ningún cargo firmaría por la cara.
    Lamentablemente todos sabemos que seguirán paseándose y cobrando tan tranquilos.
    14
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-19 10:57:08

    EL PROBLEMA ES QUE PARA LOS POLÍTICOS NO HAY NI RESPONSABILIDADES, NI CASTIGOS, NI TIENEN PORQUE SABER NADA DE LO QUE HACEN.
    CLARO COMO SON ELLOS LOS QUE SE HACEN SUS LEYES Y SE PONEN SUS SUELDOS.
    14
    0

  • Usuario ARRRGGGGG -
    2017-04-19 15:22:09

    NO SE TE CAE LA CARA DE VERGUENZA SANCHEZ RULLLLLLLL
    10
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-19 18:41:16

    Es asqueroso ver como hemos tenido alcaldes con tan poca categoría, que nos han robado en nuestras narices y que se esten paseando por el pueblo como si nada!!

    Lo de Rull era vox populi, ese pasaba de todo cuando era delegado de urbanismo y le daba todas las obras a juan rodriguez hasta que se pelearon... pero aqui no pasa nada porque esto es Espana...

    QUE ASCO !!!
    9
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-19 19:16:37

    A ROBAR A ROBAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR!!
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-19 21:29:34

    Estos siguen paseando por Algeciras con sus BMW.Pero como dice el refran a cada cerdo le llega su San Martin.
    10
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-19 21:37:27

    Si las mesas del Restaurante La Sal de San Garcia "hablaran", le facilitaria todo al juez que lleva la investigación. muchas comidas de ida y vuelta se realizaban hace ya algunos años.
    5
    0

  • Usuario ALGECIREÑO DE ADOPCION - BUENO AQUI
    2017-04-19 21:47:32

    EN LAS MALAS ACCIONES """"CORRUPTAS HAY MUCHO ANTES DE ESTOS DOS PERSONAJES EXISTE UN BUEN NUMERO DE CHORIZOS ,,QUE NO HAN SIDO,NI NOMBRADOS, A VER CUANDO SE SACA A LA LUZ CUARTELES,,POR EJEMPLO,,,EL CORTE INGLES(EL ANTIGUO MIRADOR) Y UN LARGO AUNQUE PAREZCA QUE NO EXISTIERON POR EL TIEMPO TRANSCURRIDO,,PARA QUE NO HAYA IMPUNIDAD
    5
    2

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-20 12:34:49


    Valiente dos artistas están hechos .............
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-20 14:00:46

    A la cárcel y que devuelvan el dinero robado a los algecireños
    5
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-20 14:47:50

    Alguno no lleva las gafas por la calle para que no lo reconozcan
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-20 16:50:48

    Han dado la noticia en La Sexta??? Y en Cuatro??? Y en Canal Sur???
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-20 16:51:32

    Han dado la noticia en La Sexta??? Y en Cuatro??? Y en Canal Sur???
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-20 18:40:29

    Amigos para siempre laralaralarala....amigos para siempre y toda la familia trabajando en el Ayuntamiento..laralaralaralaaaaaaaa, amigos para siempre.
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-21 14:42:54

    Ya llegará el día de que llevéis la bolsita de mano por el control de Botafuegos....aunque con esta justicia....
    3
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-21 14:44:01

    Los politiquillos de medio pelo pueden hacer comentarios aquí?
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-21 19:17:29

    Lo lamentable es que el caso de fitonovo es una pata de un caso mucho mayor y que otras cosas no se investigan.

    Rull tu sabes donde fue el dinero de la ruina de la jefatura de policía local que has dejado para la posteridad en San Jose Artesano??? porque de urbanismo no tenias ni idea pero de hacer "desaparecer" el dinero no perdiste el tiempo
    3
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-21 22:38:44

    Habria que averiguar a quien fue el dinero de la madre de Francisquito.
    1
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA