CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Podemos denuncia un vertido de aguas fecales en el recinto de la Murallas Meriníes

Friday, 11 de August de 2017 , 18:56 Hrs.

IAM/Redacción Podemos Algeciras denuncia que en los últimos días se viene advirtiendo la presencia de vertidos de aguas fecales en las canalizaciones de agua del recinto arqueológico de las murallas meriníes, un hecho que supone “un grave daño a la imagen de la ciudad” y también el “enésimo capítulo de vertidos de aguas que pueden ser insalubres”. (Foto vertido de aguas fecales).


La secretaria de Medio Ambiente de Podemos Algeciras, Gloria Infantes, ha pedido al Ayuntamiento que dé explicaciones acerca del origen del vertido, ya que no se tiene conocimiento de que las canalizaciones existentes en el recinto amurallado estén conectadas con ninguna de las redes de fecales que discurren por la ciudad.

“Una vez más asistimos a un vertido contaminante en la ciudad sin conocer su procedencia, y sin que el Ayuntamiento ofrezca ningún tipo de información a la ciudadanía que permita tener seguridad acerca del correcto funcionamiento de las redes de saneamiento de la ciudad”, apunta Infantes.

Además, para la secretaria de Medio Ambiente, este vertido, que ya fue denunciado ayer por el grupo ecologista Agaden, “supone un daño aún mayor para la imagen de la ciudad, ya que discurre a lo largo de uno de los más importantes recintos del patrimonio histórico de la ciudad, lo que supone una agresión especialmente sangrante para la imagen de Algeciras”.

Gloria Infantes ha pedido al Ayuntamiento “que intervenga para subsanar una situación que no sólo daña la imagen de la ciudad, sino que supone el enésimo episodio contaminante que sufren los algecireños y las algecireñas”.

Infantes pone el acento en el hecho de que “estamos viviendo unos meses en los que los episodios de vertidos y de agresiones al medio ambiente son demasiado frecuentes. Al final, son los ciudadanos y las ciudadanas los que pagan las consecuencias de la mala gestión de sus gobernantes que, en Algeciras, suelen acabar lamentablemente con episodios contaminantes como este”.

“Es inadmisible que un recinto patrimonial como las murallas meriníes, que representa la imagen y la historia de la ciudad, ofrezca esta lamentable estampa, con aguas fecales que emiten olores desagradables y que pueden ser insalubres. Exigimos al Ayuntamiento una intervención rápida”, ha concluido.

  • Usuario corruPPto -
    2017-08-11 19:58:24

    Ya sabemos de donde vienen los malos olores, señor alcalde y usted igualico que don Mariano no se entera de nada.
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-11 22:22:42

    Buena imagen para el turismo.
    3
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-11 22:56:34

    Pero si el chorrillo lleva años. Yo mismo lo he dicho aquí bastantes veces. Ahora lo descubre Podemos...lumbreras.
    0
    2

  • Usuario Anónimo - Algeciras con el turismo jejej
    2017-08-11 23:14:57

    Las 4 piedras que tenemos pa enseñarle a los turistas que se pierden de camino al puerto y encima es un solar abandonado, lleno de ratas, matojos y con olor a cañería y a mierdda pura
    6
    25

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-11 23:46:15

    Que criticones, aver si salid menos a la calle y escuchais más la radio, que os fijais en todo, pensad que todo se solucionará pues el alcalde ha puesto el azulejo de la virgen de la palma y con esto todo arreglado.
    5
    0

  • Usuario Pepito -
    2017-08-12 13:25:49

    Alguien la ha cagado, literalmente.
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-12 14:24:08

    Sr delegado de playas por favor hoy sábado los encargados de limpiar l playa de getares tenían que tener mucha prisa pues el final no l han limpiado bien dejando plásticos, botellas y basuras
    1
    0

  • Usuario Elena Nito -
    2017-08-12 15:24:00

    Es lo que tiene tener monumentos milenarios y de gran interés turístico mundial. ¡Viva Arhesira y nuestro patrimonio incalculable! (Sin olvidar el precioso paseo marítimo que tenemos junto al llano amarillo, ayer vi una pareja de japoneses que vinieron expresamente desde Kyoto a verlos). ¡QUÉ ORGULLO!
    2
    23

  • Usuario Anonimo -
    2017-08-12 15:27:09

    Aparte de todo eso, anoche, como muchas otras noches hubo olor a gases, que habia que cerrar las ventanas, esta pasando demasiado a menudo , esto se esta convirtiendo en algo normal y nadie hace nada.Hasta cuando vamos a tener que tragarnos los venenos de las empresas?
    2
    0

  • Usuario ALGECIREÑO DE PRO - A los que están diciendo que en Algeciras no hay n
    2017-08-12 21:25:03

    ¿Qué ver en Algeciras?

    PARQUES Y ZONAS VERDES

    - Parque María Cristina del siglo XIX, con un plan de diseño único en el sur de Andalucía, y cuyo único referente más cercano se encuentra en Sevilla del cual se inspiraron para crearlo con una abundante arboleda y amplias avenidas.

    - Parque de las Acacias de principios del Siglo XX, asentado en los antiguos dominios del inglés Smith, conforma una tipología propia de los parques anglosajones con variedades de árboles de todo el mundo ( entre los que se incluye el famoso Drago de Canarias ) y de diseño no regular que ayuda a configurar una sensación más natural.
    En su interior también puedes encontrar un precioso caserón de estilo colonial inglés, también único en el sur de Andalucía e influenciado por la proximidad de gibraltar.
    Recientemente se ha encontrado también restos romanos de los cuales se están aún excavando.

    - Jardines del Hotel Cristina, al igual que su vecino de las Acacias con una gran variedad arbórea con el aliciente de encontrar en su interior la mezquita de las banderas de la etapa medieval musulmana Algecireña. En este mismo recinto se encuentra el Hotel Cristina, que también sigue el mismo estilo colonial inglés que le otorga un señorial y bello aspecto.

    - Parque del Centenario, en los alrededores de San García, se encuentra el comienzo de la Reserva Intercontinental de la Biosfera del Estrecho, donde a pocos km de la ciudad, puedes sumergirte en un entorno salvaje y virgen que no ha sido intervenido por la mano humano salvo para el acondiciomiento, desde el cual tendrás la oportunidad de divisar las dos columnas de hércules de la antigüedad, a un lado Gibraltar y al otro lado Musa en Africa.
    En este mismo lugar puedes visitar lo que fue el antiguo cuartel de San Garcia del siglo XVIII.

    - Paseo del Río Picaro, en la playa de getares se encuentra un estupendo paseo en el que rodeado de todo tipo de árboles pertenecientes al clima mediterraneo y atlántico, podrás disfrutar de la flora y fauna sin ser molestado por circulación alguna de vehículos, escuchando como máximo el cantar de los pájaros.


    70
    2

  • Usuario ALGECIREÑO DE PRO - ¿Qué ver en Algeciras?
    2017-08-12 21:26:12

    ZONAS NATURALES

    - Playa del Rinconcillo, pese a la presión de la industria circundante, posee un sistema dunar protegido por diversas leyes, en los que se entremezcla los entornos marismeños de palmones, de los que se puede disfrutar del paso de miles de aves cada año en sus rutas migratorias ( fijate, hasta las aves saben desde tiempo inmemoriales que visitar en Algeciras )

    - Playa de Getares, en el otro extremo, conserva como peculiaridad, el ser una playa cerrada en una pequeña bahía lo que le otorga una mayor protección frente a los temporales que se ven sometidas otras playas mas abiertas, con la peculiaridad que en este playa, puedes alternar sin mucha dificultad entre playa, montaña o zonas ribereñas, a elección del usario. En la que no podemos olvidar la ruta de las pantallas en el antiguo camino militar, el cual nos adentrará en plena naturaleza subiendo una pequeña colina en la que rodeada de árboles y vegetación olvidaremos pronto nuestra presencia en una ciudad.

    - Acantilados de la Ballenera y el Faro. Con unas espectaculares vistas sobre la bahía y el estrecho, se pueden llegar a alturas superiores a 100 metros sobre el nivel del mar, observando en su fondo preciosas formaciones rocosas que alternan aguas claras con rica vida marítma.
    En este mismo lugar, tienes el Faro, construido sobre una antiguo faro de la Edad Media, podrás divisar Africa con una percepción tan cercana como en ningún otro lugar podrás realizar.

    - A continuación te encuentras Cala Arenas, una recondita y desconocida playa, con aguas de color turquesa propiciado por un fondo blanco, único en la comarca, además de disfrutar de un baño viendo frente por frente la increible presencia del estrecho y las montañas de Africa, sin olvidad la eterna presencia en la cumbre de las colinas que la rodean de la torre del fraile, monumento centenario que vigiló en otros tiempos el estrecho ante el ataque de los piratas que asolaban nuestras costas.

    Dejando de lado la linea costera, nos adentramos en el interior.
    Pese a lo escaso del terreno municipal de Algeciras, apenas 85 km cuadrados, podemos seguir disfrutando de sus entornos naturales en este caso rurales.
    33
    2

  • Usuario  ALGECIREÑO DE PRO - ¿Qué ver en Algeciras? 2017-08-12 21:26:12
    2017-08-12 21:27:16

    AMBITO RURAL

    En el ámbito rural, tenemos las siguientes opciones:

    - Pedanía de Pelayo, al margen del bullicio de la ciudad, y a solo 5 km, el encontrarse abrigado entre montañas, proporciona a su visitante la experiencia de tomar un soplo de aire fresco y de ambiente propio de los pueblos de montaña, con sus tradicionales bares de comida serrana. La ventaja de este punto es la facilidad de respirar esta pureza y tranquilidad de un modo muy accesible por la antigua carretera nacional.

    - Pozas del Cobre, por toda la comarca conocida, se encuentra en un entorno privilegiado puesto que en su interior puede disfrutarse de bellas cascadas de agua y abundante vegetación verde, con un particular microclima que mantiene la temperatura prácticamente igual todo el año.
    En este lugar puedes encontrar un puente con cerca de 2000 años de antigüedad de origen romano que comunicaba con una antigua calzada que llevaba hasta tarifa.

    - Garganta del Capitan, al igual que el cobre, son numerosas las cascadas que allí puedes encontrar además del espectaculo del gran verdor entre alcornoques y helechos que te acompañan en todo momento. Como curiosidad en este lugar puedes encontrar una serie de tumbas excavadas en la propia piedra de origen bárbaro germánico.

    Si aún te sientes con fuerza, puedes probar a coger la ruta de las corzas que empieza en botafuegos y subir, subir, hasta los casi 900 metros de altura que coronan las sierras, y desde allí poder divisar todo el campo de gibraltar, costa del sol, tarifa, y áfrica.


    Puede ser que no tengas ganas de ir a zonas salvajes por temor a los imprevistos de la naturaleza, en ese caso te recomendaría una ruta turística por el patrimonio arquitectónico algecireño.

    Algunos piensan que es escaso, pero lo cierto, que pese a que algunos con la premisa de “aqui no hay nada” destruyeron una y otra vez ( perseverancia, ojo del muelle, etc ), aún se pueden visitar lugares que dan para un par de jornadas.
    31
    0

  • Usuario ALGECIREÑO DE PRO - - ¿Qué ver en Algeciras?
    2017-08-12 21:28:07

    PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

    - Iglesia de la Palma, construida sobre una antigua mezquita musulmana, en su origen nació ni más ni menos que como catedral. En ella puedes disfrutar de una esplendida torre campanario la cual es visitable hasta su cima y ver gran parte de Algeciras desde su mayor altura. El interior esta plagado de ricos elementos barrocos que alternan grandes pilares con zonas abovedadas.

    - Capilla de Europa, justo en frente de la Palma, se encuentra esta pequeña capilla, que si bien no tiene el colosal aspecto de la palma, destaca por lo rico de su fachada con elementos neoclásicos como las columnas de tipo jónico.
    Como elemento diferenciador, en su interior posee una bovéda con frescos que representan a los 12 apóstoles, y que con su evocador diseño del siglo XVIII te hará sentir en otro tiempo de la antigua Algeciras.

    Ambas Iglesias fueron construidas con los mismos bloques que formaban la muralla medieval de Algeciras, por lo que su antigüedad se puede considerar más que centenaria.

    Siguiendo con las iglesias, en la parte baja en el barrio de la caridad, te encuentras dos hermanas casi gemelas a las anteriores por las diferencias de tamaño entre una y otra.

    - La Capilla de la Caridad y la Capilla de la Alameda, ambas del siglo XVIII

    - A la estela del siglo XVIII, nos situamos ahora en la Bajadilla con impresionante acueducto de casi 20 metros de altura, realizado con gran elegancia y robustez que han permitido que 300 años después sigan allí para el disfrute de los algecireños.

    - Volviendo al tema de las murallas medievales, puedes visitar el parque arqueológico de las murallas medievales que están en pleno centro. Si bien no conservan sus antiguos torreones, posee en su parte inferior un foso de impecable estado de conservación único en Andalucía que no haría pensar a nadie que tienen 800 años de antigüedad, en el cual puedes observar un precioso puente con arco de entrada con una entrada que aún posee el mismo suelo que pisaron los antiguos caballeros nazaríes y castellanos.

    - En el otro extremo, en la villa vieja, nos encontramos con otro tramo de muralla, esta vez, si intacta justo detrás del Hotel Anglo Hispano, llamado el Patio del Coral, en el cual podrás subir una rampa de acceso que llevaba al interior de la medina medieval. Tanto la rampa como la muralla que allí se ven, fueron construidas en el siglo XIII.

    - Es recomendable también visitar el carismático Barrio de San Isidro, el cual, con sus carreteras de adoquines, sus calles estrechas adornadas con plantas y flores, sus casas bajas de cal blanca y tejas marrones, te harían pensar mas que estás en un pueblito blanco de la sierra que en una ciudad de 130 mil habitantes y tan industrial como es Algeciras.
    No olvidar visitar también en este lugar la modesta pero elegante plaza de San Isidro con su Iglesia, cuyo conjunto parece trasladarnos a un tiempo muy antiguo y lejano de cuando Algeciras era ese pueblo mediterraneo.

    Ya en tiempos recientes, a nivel patrimonial podemos mencionar los siguientes.

    - Plaza de Abastos del siglo XX, con el espectacular diseño de la cúpula creada por el Ingeniero Torroja, que sentó un precedente imbatible durante décadas al crearla sin necesidad de pilares.
    - Ruta de los Bunkers de la Segunda Guerra Mundial desde la Playa del Chinarall pasando por Parque del Centenario hasta Getares, no, no hace falta irse a Normandía para sentir las sensaciones del desembarco del día D, puesto que en esa convulsa etapa se creó un complejo fortificado de proporciones gigantescas en las cuales el gobierno de Franco, temía también una invasión aliada como en Normandía. Su magnífica estampa y las sensaciones que evoca son tales, que ni siquiera es necesario entrar en su interior para poder mirar a sus muros y sentirte en aquellos convulsos años.

    Puede que ni siquiera te guste la naturaleza, ni visitar ningún conjunto patrimonial, y solo desees sentarte a tomar algo fresco y comer algo bueno.
    25
    1

  • Usuario  ALGECIREÑO DE PRO - - ¿Qué ver en Algeciras?
    2017-08-12 21:29:28

    HOSTELERÍA

    Afortunadamente tanto el centro urbano, como las playas, posee una variedad de restauración tan amplia, que sería imposible indicar que lugar sería el idoneo para “visitar”.
    De la rica vida que tiene el negocio de la hostelería en Algeciras da buena cuenta la gran clientela que se observa los 7 días de la semana, en los cuales, nunca encuentras un bar vacío, siendo sus puntos más álgidos en las mañanas para los bares del centro, y los fines de semana para los de la playa.
    Eso si, en temporada estival, es mejor acudir temprano a los de la playa, puesto que es dificil conseguir sitio si justo a la hora de comer.
    Tanto en el paseo marítimo de Getares como el del Rinconcillo, tienes una amplia oferta de bares y restaurantes donde disfrutar de todo tipo de productos frescos del mar a precios de auténtica ganga de entre 6-8 la ración, precios que parecen hasta baratos si tenemos en cuenta las impresionantes vistas que tendremos del Peñón de Gibraltar, de las verdes montañas de la ballenera, o de las clarísimas playas de blanca y dorada arena.



    COMPRAS

    Y por último, puede que no quieras nada de eso, tan solo pasear por un lugar fresco en el que poder visitar tiendas en la que comprar.

    En este caso afortunadamente algeciras tampoco se queda corta, teniendo ni más ni menos que 3 ofertas distintas.

    La modesta obviamente es el centro Carrefour, que pese a no ser un centro comercial a la usanza si que cumple con la premisa principal ( paseos al fresco y mirar artículos que puedan interesarte para comprar )

    Ya con un poco más de “lujo” tenemos el famoso Centro del Corte Inglés, que como todos sabemos solo se asienta en ciudades importantes donde puedan ver una buena oportunidad de negocio, teniendo un excelente diseño exterior, en su momento supuso toda una revolución en cuanto a modernidad que sigue bien envejecido después de más de 10 años.

    Si lo tuyo es el Centro Comercial, puro y duro, el de toda la vida. Pues puedes visitar el gran Centro Comercial Puerta Europa, con decenas de tiendas de todo tipo, ropa, complementos, calzados, telefónica, informática, restauración...

    Se que me dejo muchas cosas en el tintero, pero visitar todas y cada uno de los rincones que se desconocen de esta ciudad, es más bien una voluntad por conocer a la tierra que amas, que a la tierra que de la que se reniega.
    23
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-12 23:59:54

    Muchos parques,monumentos y muchas aguas residuales que de eso la campeona mundial es algeciras;cuando van a llegar las aguas residuales a la depuradora por favor no engañen a nadie mas señores politicos de algeciras los de antes y los de ahora
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-13 09:25:30

    Para TARIK QUE HA HECHO MUY BUEN ENCARGO.


    CIUDADES MAS FEAS Y SUCIAS


    ALGECIRAS CUARTA DE TODA ESPAÑA.

    Google.
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-13 11:09:02

    Lo que mas me JODE que este troll esté pagado con dinero de los algecireños.
    No tenemos bastante con el lacayo del alcalde que tambien tenemos al TONTO ÚTIL DE TARIK.
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-13 11:10:47

    Para VARIAR, no tienes ni idea de lo que escribe. PPaleto.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-13 11:21:54

    MEDIOCRE RESENTIDO y como tal te comportas.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-13 11:22:48

    SIMPLEMENTE TONTO.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-13 11:45:16

    No todos los MONGOLES están en MONGOLÍA.
    1
    0

  • Usuario Antonio - No hay verguenza
    2017-08-13 12:09:49

    Muy bonito todo lo que se ha dicho de los parques y tal, ahora dime en qué estado se encuentra todo, abandonado sin ideas , si echáis la mirada al pasado Algeciras era mucha más bonita y moderna desde el mercado hasta el parque María Cristina , ahora no hay ni vida, por cierto la fuente de la plaza alta para cuando? La del ambulatorio abandonada, el parque sin música ni nada , la muralla abandonada sin árboles ni decoración y llena de vertidos...Sisi una absoluta vergüenza. Así se va cada año a peor, qué pena de ciudad, soluciones ya!!Y que pasa con el edificio de gobernación militar al lado del mercado? José le puede dar vida?? Ohu...
    3
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-13 12:24:58

    Algecireño de pró, como veo que estas informado de todo aver si sabes quien se llevó el retablo de la Palma, las ranas de la Plaza Alta y mucho más en vez de escuchar tanto a tu alaclde date una vueltecita y veras la de mi....que hay en esta ciudad ¡ que lastima que mala suerte con los politicos que nos han tocado ¡ Há! date una vuelta por los pasos de cebra en la avenida de España pero cuidado te quedes pegado.
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-13 12:28:52

    VOTA-LADRONES en España hay muchos, pero enfermo como este, pocos......
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-13 12:33:22

    La corruPPcion acabará con el sueño de los PPerros.
    1
    0

  • Usuario Anónimo - Payasso de pro no?
    2017-08-13 12:54:24

    Algecireño de pro eres un catetto y un enchufaddo de mierdda
    3
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-08-13 16:23:08

    Si los PPerros ladran, es por que UNDI@S PODEMOS lo está haciendo muy bien.
    1
    0

  • Usuario Anonimo -
    2017-08-25 18:34:55

    Aparte de todo eso, anoche, como muchas otras noches hubo olor a gases, que habia que cerrar las ventanas, esta pasando demasiado a menudo , esto se esta convirtiendo en algo normal y nadie hace nada.Hasta cuando vamos a tener que tragarnos los venenos de las empresas?
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA