CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

IU pide a Diputación y Junta que agilicen los planes de recuperación de vías pecuarias de la Provincia

Tuesday, 12 de September de 2017 , 16:19 Hrs.

IAM/Redacción Izquierda Unida defenderá en el Pleno de la Diputación Provincial del mes de septiembre una moción en defensa de la recuperación de vías pecuarias y caminos públicos en la provincia de Cádiz, por lo que solicita que se dé cumplimiento a la moción de IU aprobada por unanimidad el 27 de enero de 2016 en la Institución provincial en la que se acordó la elaboración de un inventario de Vías Pecuarias y Caminos Públicos en la provincia. (Foto archivo Fernando Macías).


Asimismo, la formación política pide que se ofrezca asistencia técnica y jurídica por parte de la Diputación a aquellos ayuntamientos que cuentan con caminos públicos usurpados, especialmente sobre aquellos que disponen de una sentencia del TSJA favorable a su recuperación.

Por otro lado, IU demanda que se inste a la Junta de Andalucía a forzar el cumplimiento del Plan de Ordenación y Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía y su ejecución, solventando los incumplimientos y lagunas existentes. Cabe recordar que IU ha presentado diversas iniciativas en el Parlamento andaluz en defensa de la recuperación de vías pecuarias y caminos públicos.

El diputado provincial de IU Cádiz, Antonio Alba, defiende que “los caminos públicos son bienes de uso y dominio público” y recuerda que “la conservación de caminos y vías rurales son competencia municipal y facilitan la comunicación directa entre pueblos, pequeños núcleos urbanos y fincas” y añade que “al uso tradicional agrícola y ganadero hoy se le ha de sumar un uso recreativo y turístico (senderismo, rutas a caballo, ciclismo..) y como corredores ecológicos”. Así, apunta el portavoz de IU que es obligación de los ayuntamientos la reivindicación de estos terrenos a terceros, “para que repongan dichos terrenos a la situación anterior, advirtiéndoles que si no lo hacen, el ayuntamiento lo llevará a cabo a su costa”.

Alba indica que “aunque el expolio impune de estas vías es generalizado y denunciable en toda Andalucía y en nuestra provincia, el asunto resulta especialmente sangrante, sobre todo después de lo ocurrido en el mes de agosto en la Sierra de Cádiz tras una marcha de Ecologistas en Acción y en el que se ha visto afectado el ecologista Juan Clavero”. El diputado provincial recuerda que es ya histórica la reivindicación en defensa del uso y disfrute de este bien público en términos de la Sierra como El Bosque, Zahara, Grazalema o Prado del Rey, en casos concretos de caminos usurpados como la Colada del Camino Alto de El Bosque (Prado del Rey), cortada en la finca Las Lomas; el Camino Alto de Prado a El Bosque, cortado en la finca Rancho del Moro; la Colada de Argamazón a La Laguna (Zahara de la Sierra y Grazalema), con diferentes alambradas en la finca Llanos del Espino, El Veguino y Valdiguelo, así como el Camino Público de Benamahoma a Zahara de la Sierra (Grazalema), cortada en las fincas Breña del Agua y El Navazo.

El diputado de IU afirma que “no se puede permitir que el patrimonio público del Parque Natural de la Sierra de Grazalema o de cualquier otra zona de la provincia se pueda deteriorar, y no podemos permitir de ninguna manera que ese patrimonio público sea usurpado impunemente, cercado con alambradas y cancelas, incorporándolos a fincas privadas como si tal cosa o que se utilicen prácticas mafiosas para disuadir a quienes intentan defender y proteger un patrimonio que es de todos”.

Alba considera “urgente” la elaboración de “un Plan Provincial de Recuperación de Caminos Reales y Senderos usurpados”, así como “exigir a la Junta de Andalucía que haga lo mismo con las vías pecuarias de su estricta competencia”.

Apoyo a Clavero

Izquierda Unida ha expresado en todo momento su solidaridad y apoyo a Ecologistas en Acción y expresamente a Juan Clavero. El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, ha considerado “surrealista” y una “burda trama” lo acontecido en el transcurso de una protesta del colectivo ecologista precisamente cuando defendía la usurpación de terrenos en la Sierra de Cádiz y la petición de que dichos caminos pasen a ser de disfrute público para la ciudadanía, por lo que confía en que “se resuelva lo antes posible el conflicto y se señale a los verdaderos culpables”.






Encuesta algecirasalminuto.com




DESTACAMOS NOTICIAS
SUCESOS
Guia de Ocio
Deportes
SoloPymes

SERVICIOS GENERALES





EL TIEMPO

La información no está disponible temporalmente.



OCIO



NATURALEZA