CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Ignacio Castro, el presidente de Radio Taxi Algeciras “los piratas son una organización criminal y organizada”

Sunday, 17 de September de 2017 , 09:29 Hrs.

IAM/Pymestrecho Ignacio tiene 35 años, nació en la Bajadilla y tiene dos hijas,  “aunque me dicen que no tengo pinta de ser de Algeciras”, su vinculación al taxi le viene de padre y madre…El mundo del taxi lo lleva en el ADN. No se calla, habla clarito “Los taxis piratas están identificados con matrícula y modelo a las autoridades y aquí nadie hace nada”. Descubre la mirada de aquel que pasa 12 horas al día recorriendo tu ciudad…FOTOS TOMOYUKI HOTTA

El pasado viernes abrieron la manifestación por la sanidad en la comarca llevando a aquellos que no podían valerse pero sí quería ir, en Navidad llevan a los ancianos del asilo a ver la decoración navideña como iniciativa social. Su llegada a la presidencia se nota, un colectivo más social, más cercano, más “especial”…

-¿De dónde viene tu tradición del taxi?


IC: Yo digo que es una tradición familiar porque primero mi tío empezó con un taxi, luego mi padre compró otro. A pesar de que mi hermano hizo sus estudios, comenzó a trabajar con un taxi de mi tío. 

Tanta es la esencia por este trabajo que mi madre se sacó la cartilla municipal del VTP porque era teórico-práctico y aun así lo sacó a pesar de su complejidad. 


-¿Cuándo supiste que querías ser taxista?


IC: Este oficio me ha gustado desde siempre. Incluso de chico me gustaba todo el mundo de los camiones. Para nadie es un secreto que la crisis nos “puteó” la empresa bastante. Yo no tuve miedo de forzar mi despido porque sabía que tenía un respaldo en mi taxi. 


-¿Te gusta ser taxista?


IC: ¡Me encanta! Soy autónomo con mis cosas y mi tiempo. No cumplo un horario estricto  y tengo ciertas libertades. 


-¿Cuántos taxis hay en Algeciras?

 

IC: Si no me equivoco, actualmente hay 199 taxis en Algeciras. 


-¿Cómo es una hora laboral tuya?


IC: Es una jornada muy extensa de casi 12 horas. Por lo general, yo empiezo a trabajar a las 7:00 o 7:30 de la mañana. Si un día me acuesto más tarde, comienzo sobre las 8:00 de la mañana. Luego, a la 1:30 o 2:00 de la tarde es mi hora de almuerzo. A las 3:30 o 4:00 salgo a trabajar y finalizo a las 9:30 o 10:00 de la noche. 


-¿Cuántos días a la semana descansas?


IC: Somos 199 taxis en Algeciras. Todos los taxistas tenemos dos días de descanso a la semana. Eso está regulado para que en las paradas de las calles, no se vea una acumulación de taxis. 

La regulación empezó con día y medio de descanso: era medio día entre semana y un día completo del fin de semana. Hoy en día ya son dos: uno entre semana y el otro los fines de semana. Regularmente, descansamos 40 taxistas a diario. Aproximadamente, en Algeciras, circulan unos 160 taxis por día. 


-¿Cómo se regula esto en las ferias?


IC: Para regular todo este tema, el año pasado lo cambiamos a pesar de las altas demandas en el servicio. Hace dos años en el viernes de feria, la parada se llenó tanto que comenzamos a tener problemas con los municipales. De ese año recuerdo que fue el primer año donde tuvimos 24 horas de descanso.

-¿Qué derechos tienen los usuarios y los taxistas?


IC: En Radio Taxis Algeciras tenemos muy en cuenta a los pasajeros. Hay muchos usuarios que se quejan por los cobros en las carreras, que el taxista no le ha puesto aire acondicionado, que el conductor llevaba la música con alto volumen… Todo eso forma parte de los derechos de los usuarios, es decir, a que reclamen. Por lo general, nosotros debemos llevar un talonario de recibos al momento que el usuario sienta que le están cobrando de más por una carrera.

El formulario debe llevar la matrícula, número de licencia y el trayecto del recorrido. Al presentar  esto en RadioTaxi Algeciras, nosotros estamos en todo el derecho de revisar la queja y sancionar al infractor. Lo último que nosotros queremos son ladrones manejando taxis. Estamos luchando intensamente por limpiar la imagen de los conductores de taxi. Cobrar de más es robar y eso no lo admitimos, al igual que las otras irregularidades que te mencioné.

Lo importante es que el usuario las ponga en nuestro conocimiento para tomar las medidas necesarias y mejorar el servicio. En nuestra empresa revisamos constantemente las condiciones de los coches, los taxímetros y tarifarios bajo rigurosos controles y de la mano de los estatutos municipales. 

Siempre es importante que el taxista lleve su libro de quejas y reclamaciones. Hay personas que se quedan muy extrañadas por el uso de este libro que es común en otras empresas, pero a nosotros nos sirve para conocer todas las inquietudes de los usuarios y mejorar cada vez más en el servicio que prestamos.  

-¿Cómo percibes las  “amenazas” Uber y Cabify?


IC: Por ahora no están en la zona, pero considero que Uber y Cabify son servicios que no existen dentro de la legalidad. Puede que en Tarifa y La Línea lleguen a ser populares, pero en Algeciras creo que no ya que no hay tanto negocio.

En el verano, Tarifa se llena de gente y la demanda de turistas es tan grande que los servicios no se alcanzan a cubrir y en La Línea hay cerca de 87 taxis y una frontera por la que pasan millones de personas. .  

-No hay Uber en Algeciras, pero taxis piratas hay bastantes ¿no?


 IC: El transporte “pirata” es un problema muy recurrente con el que nos vemos seriamente afectados. Tú puedes contar cerca de 100 taxis piratas, lo que corresponde más de la  mitad de los taxis legales de AlgecirasCreo que los “piratas” son una organización criminal porque tienen claro las funciones que van a realizar. Saben a quién le toca llevar el servicio y la manera de hacerlo. 

Ellos se ponen en la salida de Ceuta o en el pasillo de la Estación Marítima, en el semáforo que está frente al puerto, el paseo de Villa Nueva y la estación de autobuses.

Desde la salida a Ceuta, fíjate la cantidad de filtros que han pasado.  Si al cliente no le conviene los horarios de la estación de autobuses, tomará el servicio “pirata” para agilizar su tiempo. Lamentablemente hay gente que ya tiene guardados los teléfonos de los piratas para contactarlos regularmente y apoyan este servicio irregular. 

-¿Quiénes son los piratas?


IC: Por lo general, los “piratas” son los mismos marroquís. En el gremio de ellos hay un personaje conocido como “El Rey de los Piratas”. El tío tiene un C4 dorado, el encargado de llevar los clientes y todo lo maneja  fuera de España. 


-Si ya se sabe cómo operan, ¿por qué no se hace nada al respecto?


IC: En realidad hemos tratado de hacer hasta lo imposible pero no es tan sencillo. Para nosotros es difícil porque las autoridades nos dicen que tenemos que “pillarlos” cobrando el servicio para poder denunciarlos. Cuando llevan el coche lleno dicen que son sus familias, pero esas son mentiras para evadir los controles. Al igual, el 99% de sus clientes también son marroquís y por ello evaden todo tan fácilmente. Un servicio oficial entre Algeciras y el aeropuerto de Málaga puede costar unos 150 euros entre semana.

Si llevas una o cuatro personas, yo te voy a cobrar lo mismo. El negocio de ellos es vender el cupo por asiento, es decir, puede cobrar entre 30, 40, 70 y hasta 100 euros por cada persona. Ahí, ya habrá ganado más que un taxista legal. 

-¿Cuánto puede costar el servicio hasta Tarifa?


IC: Si no me equivoco, el servicio hasta Tarifa puede costar unos 25 euros por cobro de taxímetro. Hoy en día, por una nueva regulación, los servicios interurbanos, se cobran por taxímetro. 


-He viajado a Bogotá y los taxistas de allí por medio de una aplicación te cobran exactamente la tarifa con relación a tu trayecto y la conoces antes de montarte ¿Algo similar ya se tiene adaptado en Algeciras?

 

IC: Nosotros en Algeciras tenemos una aplicación llamado “Uno Taxi” con la cual un cliente puede pedir un servicio en tan solo dos clicks y sabiendo la ubicación exacta. La aplicación es totalmente gratuita y a diferencia de Uber y Cabify no hace falta poner tarjeta de crédito. Tras registrarte con tus datos personales, puedes pedir un taxi al momento de abrirla.

No importa si estás en Algeciras, Madrid o Tarifa.Es muy sencilla de usar y te permite informar de cuanto vas a pagar. Al mismo tiempo, es práctica porque prácticamente estás pidiendo un taxi a la carta, es decir, adaptada para minusválidos, para llevar mascota…. Lo único que no te puedo decir es si calcula el precio exacto de la carrera, eso ya nos tocaría entrar a revisarlo. 

-¿Cómo es el número de Radio Taxis Algeciras?


IC: Puedes marcar al 95606060 y allí la operadora te atenderá lo antes posible. A veces se demora un poco por el tema de la grabación de cada llamada por cuestiones de seguridad. Cuando te contestan, solicitas el taxi hasta tu ubicación y ya está, llegará al lugar enseguida.

Es comprensible que por las festividades y los días festivos el servicio disminuya un poco en rapidez, pero tenemos paradas en todas las barriadas de la ciudad. Nuestro gestor de flotas es vía satélite y en mi caso yo llevo una Tablet. Siempre llegará el coche más cercano a tu ubicación y así poder prestar el mejor servicio al mejor precio. Eso de la radio ya forma parte del pasado. 


-¿Cuánto es el tiempo de espera? 


IC: Tenemos tiempos de espera imbatibles, la media es de uno a tres minutos.. La verdad es que no tardamos más en llegar. Hay gente que lo pide desde su casa y al bajar del ascensor, el taxi ya lo está esperando.


-¿Es seguro ser taxista?


IC: Esta profesión es segura pero entre comillas. Nosotros sabemos que salimos de nuestras casas pero no sabemos si vamos a volver bien. Es cierto que todos los trabajos tienen sus riesgos, pero el del taxista es un poco más porque estas “vendido”. Hemos comprendido que unidos se logran mejores cosas como por ejemplo luchar con trabajo contra los “piratas” o las zonas peligrosas.

-¿Cuándo fue la última agresión a un taxista?


IC: De hecho fue hace poco, si mal no recuerdo fue el 30 de junio de este año. Un compañero cogió a tres personas marroquís en la parada de la Marina sobre las 9:00 de la noche. Llegando al Chinarrá lo asaltaron sujetándole el cuello contra el asiento. Le dejaron moretones en el cuello y casi le parten el cuello por robarle 25 euros. 


-¿Qué medidas de seguridad podrían tomarse?


IC: Estamos considerando poner cámaras, siempre pensando en la legalidad y la legislación vigente. Estamos en contacto con una empresa de Alicante que instala cámaras a nivel nacional e internacional en países como Brasil, Colombia y Argentina.    

Eso saldría completamente de nuestro bolsillo y no lo regalaría nadie. Ahora hay que poner una balanza entre la seguridad y el dinero que vayas a pagar porque para ser sincero una cámara no te puede brindar toda la seguridad o el respaldo que necesitas.

 

-Me he enterado que os han impartido un curso de defensa personal…


IC: Correcto. Lo he impartido con el maestro Salvador, quien es una persona fantástica. Es un tío llano y correcto. Lo hizo gratis al leer lo de la última agresión. Lo hicimos 15 taxistas  para saber cómo actuar al momento de un ataque en nuestros coches. 

-Cuéntame acerca de tu infancia y adolescencia


IC: Yo nací en Algeciras, así muchos me digan que no lo parece, en la Calle Oviedo, en La Bajadilla. Estudié en el colegio público Campo de Gibraltar. Quise estudiar electrónica pero la verdad no voy mucho con los estudios. Tuve la posibilidad porque mis padres trabajaron mucho para darnos todo lo que necesitáramos a mí y mis hermanos.Cuando era un joven el ambiente en Algeciras era de referencia, era tremendo, no se cabía por el Secano.

 Yo tengo 35 años y en mi época Algeciras era diferente. Los viernes y sábados eran de mucha fiesta. Ahora recuerdo que hice la mili trabajando. Saqué mi primer carnet de camión luego de tener mi primer empleo. Estuve unos 9 años trabajando con los camiones pero llegó la crisis, forcé mi despido y conseguí mi primer taxi. 


-¿Hay barrios marcados injustamente?


IC.- En el Saladillo y la Bajadilla hay personas que “meten la pata”, afectando a quienes trabajan honestamente. Sin embargo, yo que he vivido en la zona puedo decir que son barrios totalmente tranquilos. Yo me quedo dormido esperando  en la parada de El Saladillo y nunca tuve ningún problema.

-En la actualidad, ¿cómo ves a Algeciras?


IC: En lo personal, veo a Algeciras como una ciudad de paz y apta para descansar. 


-¿El autobús o el taxi? ¿Qué recomiendas? 


IC- Considero que el servicio de taxi no se puede comparar con el servicio de autobús porque nosotros ofrecemos un servicio puerta a puerta. La diferencia con la cerrara mínima (que es la más común) son menos de 2 euros,  pero ahí tienes que entrar a valorar si vas o no solo. 


-¿La gente conduce borracha?


IC: Más de lo que cree la gente. Los conductores borrachos se ven más que todo los fines de semana. En las noches, tenemos la oportunidad de ver de todo, por ejemplo vemos como el que se saltan los semáforos en rojo en plena autovía. Veo auténticas barbaridades, algunas personas todavía no están concienciadas de que alcohol y coche no conjugan. 


-Cuéntame una anécdota en tu experiencia como taxista


IC: Recuerdo que en una oportunidad recogí a una joven que me daba indicaciones sobre la marcha para llegar al destino. Resulta que me fijé que llevaba su móvil en la mano y eso me genero mucha desconfianza. A nosotros nos da mucho coraje que nos guíen pero yo siempre pregunto para evitar conflictos.

Cuando llegamos al lugar era una casa de citas que evidentemente todos los taxistas conocemos, el coche de su pareja estaba en la puerta….(risas)


-¿Cómo es la sanidad en el Campo de Gibraltar?


IC: Para serte sincero, la sanidad del Campo de Gibraltar deja mucho que desear. Yo he llevado gente que ha salido llorando de los hospitales porque no los han atendido, otros  que se quedan horas esperando a que los atiendan sin recibir ninguna respuesta. ¿Quién no ha vivido en carne propia los problemas de la sanidad? Esta mañana estaba escuchando a la gerente sanitaria del Campo de Gibraltar y lo que decía era una vergüenza para la situación que vivimos.  

 

-¿Piensas ir a la manifestación por la sanidad?


IC: Los taxistas de Algeciras si tenemos pensado participar. Además, he escuchado que se esperan miles de personas provenientes de Granada, Málaga, La Línea, Tarifa… Vendrán de todo el Campo de Gibraltar y será multitudinaria.


-¿Qué rol cumples en Radio Taxis Algeciras?


IC: Además de ser el presidente, soy el compañero de todos. En un día como hoy, recojo a una mujer mayor en el mercado que se dirige a la Calle Buen Aire, llevaba muchas cosas y un niño en brazos, le subí las bolsas a su casa. En realidad no le veo el problema y me gusta ayudar en lo que se pueda.

 El verano pasado surgió una iniciativa muy bonita que queremos seguir manteniendo que fue “Navidad con amor”. Las personas mayores de los asilos podían ir a ver las luces navideñas en nuestros taxis totalmente gratis. El año pasado se llegó a un acuerdo para darles la oportunidad de ver la ciudad decorada. Por temas de organización, llevábamos grupos de personas por día. Fue bonito porque les cantaron villancicos y sintieron cosas especiales en esas fechas. La queremos volver a repetir pero con más personas que se vean beneficiadas. 

 

-¿Eres una persona solidaria?


IC: Pienso que sí aunque me gustaría hacer más iniciativas como la que te comentaba. Además, somos un gremio muy cerrado que proviene de “gente de campo” que solo veía por el trabajo. Ahora estamos cambiando un poco esa mentalidad y pensando más en el enfoque social. 


-¿A qué edad comienzas a manejar taxi?


IC - Fue aproximadamente a los 28 y ahora tengo 35 (risas). Pero tengo compañeros que apenas tienen 22 años y ya manejan sus propios taxis.


-¿Se nota esa edad en la aplicación de las nuevas tecnologías?


IC: Sin duda alguna se ven cambios y avances con los que hasta ahora me relaciono. Uso mucho las redes sociales para informar a los compañeros sobre una calle cerrada por una tubería dañada o una manifestación.  Además, recibimos información de primera mano de la Policía Local para compartirla con todos nuestros compañeros.

Foto: Ignacio Castro con el chef de Puro Estrecho José Arminio

 


-¿Cómo es tu relación con el Ayuntamiento?


IC: Últimamente más o menos buena, pero me he llevado un par de chascos. Uno de los temas que más me han dolido es cuando denunciaron a tres de nuestros taxis por trabajar en días de feria. 

En un día de mucha aglomeración de coches, el jefe de la Policía nos prohibió, bajo amenaza de denuncia, dejar servicios al interior de la feria. Habíamos llegado a un acuerdo, pero este hombre dijo que cualquier taxi que viera en esa zona, sería denunciado.

 Hablé con Jacinto Muñoz porque él estaba en Sevilla y mientras llegó nos multaron tres taxis.  Esperamos que el año siguiente no se vuelvan a repetir estos lamentables problemas.

 

Llevamos años solicitando techar las paradas que sean posibles, como las de San José Artesano, Paco de Lucía, Playa Getares o San García entre otras , del mismo modo que entendemos que en otras es imposible hacerlo, como las de La Bajadilla, Pajaritos o Blas Infante

 

Con la administración local actual comparto unas cosas y otras no tanto. Nosotros llevamos años reivindicando por necesidad, no por gusto. Pasamos muchas horas en un taxi tanto en verano como en invierno y eso te da una visión de Algeciras muy real. 


-¿Cuántas personas trabajan contigo en la administración de la empresa?


IC: Actualmente conmigo trabajan tres personas más en la administración. Además, tenemos el apoyo de cinco tele-operadoras. En realidad, trabajamos unas ocho personas en las instalaciones de Radio Taxi Algeciras. 

 

-¿Cómo ves el futuro de los taxis en Algeciras?


IC: En Algeciras, para serte sincero, lo veo muy negro al igual que en toda España. Los taxis tienen un problema generacional. Prácticamente nuestro trabajo lo hacen personas mayores y ya sabes lo que eso significa.


-¿Cuántas carreras haces por día?


IC: Si hablamos por medias, yo calculo que alrededor de unas 25 carreras, eso promediando. Como los taxis se pueden compartir, lo toman entre una y dos personas por lo general.  Así ganas en tiempo y en comodidad usando nuestros servicios.


-¿El cliente algecireño es amable?


IC: Sabes, me he topado con todo. Por lo general son amables y muy pocos los descorteses.


-¿Qué diferencia hay entre las carreras de los barcos de antes y de ahora?


IC: La diferencia es que antes cuando llegaba un barco de Ceuta o Tánger, allí podías hacer dos o tres carreras. Ahora, cuando llega un barco, si cargan tres o cuatro taxis es mucho.  Con este panorama, hemos perdido el 70 u 80% de trabajo. Es muy difícil recuperarlo hoy en día. La Autoridad Portuaria nos cerró un poco esa posibilidad, pero cuando comenzamos a movilizarnos fue el momento en que nos tuvieron más en cuenta. 


-¿Qué temas afectan más a los taxistas de Algeciras?


IC: Para serte honesto son dos: El tema de los “piratas” y el puerto. Cuando tú ves que te roban el trabajo diariamente, te das cuenta que faltan controles. Los encargados de ver estas problemáticas son el ayuntamiento y las Autoridades Portuarias, quienes deberían hacer más controles intensificados.  

 
-¿Se sabe quiénes son los taxistas piratas?


IC: Eso lo tenemos muy claro. De hecho, en una reunión que tuvimos hace poco con Manuel Morón y la Autoridad Portuaria, personalmente yo le di un folio con matrículas de taxis piratas.Así les ahorré mucho trabajo. Pero si te pones a mirar, los coches siguen funcionando en la ciudad y en el puerto porque no se ha hecho nada al respecto. Mira, con una pareja de policías en dos sitios clave que todos sabemos,  en el Marrakech y el puerto todo se solucionaba. No entiendo porque no lo hacen. 


-¿Ha habido enfrentamientos entre los piratas y los taxistas?


IC: Los enfrentamientos entre taxistas y piratas han sido muy recurrentes en el último tiempo, tanto es así que muchos han llegado a juicio por agresiones. Este año hemos tenido 2 juicios por agresiones físicas en la estación de buses y la estación Marítima. Nosotros sabemos quiénes son y ha habido algunos intentos de apuñalamiento con destornilladores. Sin ánimo de ofender, el 99% de ellos son marroquís. 

 

Almorzamos con vistas a una bruma que escondía sólo la base del continente que teníamos enfrente, su pico sobresalía como una aparición mágica, inmejorable lugar para conversar. Ignacio es una persona empática, concienciada e inteligente que representa a un colectivo que está en lucha por sus derechos.

 

Él habla alto y claro. Lo primero que me llamó la atención, lo que a todos, su pinta de hipster y su brazo tatuado junto al título de presidente de los taxistas. Tras pasar cuatro horas charlando con él, creo que no sólo es la persona idónea para el puesto, sino que los 199 taxis de Algeciras tienen por un fin un líder donde “arremolinarse” para avanzar…

 

 

  • Usuario Speaker - Sobrao
    2017-09-17 13:30:53

    Billete autobus algeciras tarifa: 2.45
    Billete taxi algeciras tarifa: 20
    Igual teneis qe bajar tarifas, el dejarte en la puerta 18 euros m
    as. Compensa andar 100 o 200
    Con repecto a cabifay o uber o como se llame, todos los negocios tienen competencia, lo qe teneis qe exigir qe se pagen los mismos impuestos y tener los mismos derechos.
    1
    0

  • Usuario Para Speaker -
    2017-09-17 13:42:21

    Me parece que las cuentas no son esas:

    Billete a tarifa 25 € dividido entre 4 personas que pueden ir 6,25 €
    Eso sí, a la hora que quieras, puerta a puerta y en la tercera parte del tiempo que tarda el autobus, por algo más de tres euros creo que merece la pena para el que quiera pagarlo, el tiempo y la comodidad son aspectos a tener en cuenta, sin olvidar accesibilidad, etc...
    6
    0

  • Usuario Algecireño -
    2017-09-17 14:20:21

    Con lo de uber y caby fay en parte estoy totalmente de acuerdo con usted, y digo en parte por que aparte de que por supuesto deberían de pagar los mismos impuesto, deberian de cotizar en el país por que lo que la mayoría de las personas no saben es que ellos no tributan ni un solo céntimo en las arcas del Estado, tributan en paraísos fiscales, mientras que los taxistas de cada carrera que hacemos una parte va para mantener el " estado de bienestar" en el que vivimos, para Sanidad , educación, cultura........; si los cercas de 70.000 autonom@s del taxi que existen desaparecieran por estas malditas empresas usurpadoras, usted me dirá, si a día de hoy esta la cosa mal dejemos de ingresar los impuestos de casi 70.000 autónom@s. Donde iríamos a parar en este país?

    Y lo del autobús ya se lo aclaran en el anterior comentario, ejemplo le pongo si no me equivoco que el último bus para tarifa sale a las 21; 30 , h, tampoco es que la Junta de Andalucía se preocupe mucho por los usuarios de bus, le digo esto por que un taxi lo tiene disponible las 24 h del día, los 365 días del año. Y como dice el anterior se puede compartir y sale más económico, además todo el mundo compra en el Hipercor o en el lidel y los dos son buenos.
    3
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA