CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Los pantanos del campo de Gibraltar al 35%, Agaden pide restricciones de agua

Tuesday, 03 de October de 2017 , 12:20 Hrs.

IAM/Redacción El Grupo Ecologista Agaden va a enviar, este martes, un escrito a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Andalucía para exponer, en primer lugar, su preocupación por la escasa capacidad de los embalses del Campo de Gibraltar y para pedir a dicha administración, que se plantee tomar medidas ya, para restringir el consumo y ahorrar agua.

El motivo de este escrito se basa en que los pantanos que abastecen a los municipios de nuestra comarca, el de Charco Redondo en Los Barrios, y el embalse de Guadarranque en Castellar de la Frontera, están al 35% de su capacidad, lo que unido a la falta de previsión de lluvias para este mes de octubre, elevan la situación de ambos a "preocupante", según Agaden. Javier Gil, portavoz de este colectivo, asegura que ha llegado el momento de que la Junta reflexione sobre la cesión y venta de nuestra agua a la Costa del Sol.

 

Agaden también ha pedido a la Junta de Andalucía que corrija las pérdidas de agua que sufre, desde hace años, el embalse de Guadarranque en Castellar de la Frontera. Una situación de la que también el grupo ecologista hace cómplice a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.A todo esto, la Junta de Andalucía cuenta ya con la planificación de las medidas necesarias de control y ahorro de agua para, en caso de que fuera necesario y dependiendo de las lluvias de este otoño, llevarlas a cabo y garantizar el abastecimiento y el riego en las demarcaciones de su competencia.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que, debido a las escasas precipitaciones durante ese período y la poca recarga generada en algunas cuencas, la situación de determinados sistemas es comprometida.Según Fiscal, la situación ha de tomarse con cautela y prudencia y asegurado que la Junta realizará una "exquisita gestión del recurso en la próxima campaña de riego", especialmente si el año hidrológico que empieza fuera también de escasa pluviometría.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha incidido en la necesidad de contar con el consenso de los agentes implicados en el uso del agua a la hora de tomar decisiones en cuanto a las medidas que se irán implantando. Además, ha reiterado que la variable del cambio climático se ha incluido en toda la planificación para intentar anticiparse a sus efectos, entre los que destacan los períodos de sequías más frecuentes y largos y contar con así con nuevas garantías para atender los usos y demandas. También ha destacado que, una vez valorado este balance de cierre de año hidrológico, la Consejería tomará las medidas oportunas en virtud de las competencias atribuidas por la Ley de Aguas de Andalucía.






Encuesta algecirasalminuto.com




DESTACAMOS NOTICIAS
SUCESOS
Guia de Ocio
Deportes
SoloPymes

SERVICIOS GENERALES





EL TIEMPO

La información no está disponible temporalmente.



OCIO



NATURALEZA