CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Descubre la Algeciras terrorífica en la Noche de Tosantos

Wednesday, 01 de November de 2017 , 08:32 Hrs.


IAM/Redacción IAM/Redacción Extrañas criaturas pudieron verse ayer por las calles de Algeciras, Tomoyuki Hotta se adentró en ellas cámara en mano para inmortalizarlas….sin duda, el tradicional Tosantos ya convive con su versión “terrorífica” importada de otros lares. Descubre las criaturas de la noche que ayer recorrieron las calles de Algeciras. FOTOS TOMOYUKI HOTTA

 

 

Cabe destacar que además de los puestos exteriores, por segundo año consecutivo ha estado también abierto el interior del mercado, lo que ha incrementado la oferta de productos puestos a disposición de los visitantes.

 

Asimismo, se ha contado con un programa de actividades que además del pasacalles infantil, ha contemplado la representación de algunas escenas de la representación de Don Juan Tenorio que llevará la asociación cultural ‘Amigos de Teatro Pepe Luis y Maru’ al Florida el miércoles 8 de noviembre”, y las actuaciones de David Cordobés y María José Heredia, que han interpretado distintas piezas de la canción española.
Cabe destacar que este año, la celebración de la Noche de Tosantos cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea con fondos FEDER en el marco de la estrategia EDUSI “Barrio de La Caridad”, en su línea estratégica 14 “Barrio de la Caridad gastrocultural”.

 

La primera autoridad municipal ha destacado además los importantes dispositivos de seguridad, tráfico y limpieza que funcionan durante la jornada de hoy, al objeto de que los ciudadanos puedan acceder con garantías a la zona de la celebración.

 

Tradición


 La tradición de los “Tosantos” en Algeciras, al igual que en muchos otros pueblos de Andalucía, está estrechamente ligada a la celebración de la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre.Ese día, los protagonistas son los cementerios, y quienes reposan en ellos. Como la jornada es de recuerdo y recogimiento, el día antes se tomaba como de fiesta.Lo tradicional, y como paso del Solsticio de verano al de invierno, era mostrar a los ciudadanos para su venta los productos típicos de esta temporada, caso de los frutos secos, caña de azúcar o “cañadú”, chirimoyas, castañas o boniatos, una vez finalizada la cosecha de los mismos.

En Algeciras, este mercado se instala a finales del siglo XVIII y principios del XIX en la zona que hoy conocemos como calle Castelar, que era la de más fácil acceso para acercar los productos procedentes de las huertas que se ubicaban junto al Río de La Miel.Muchos de los productos que se ponían a la venta procedían de fuera de la ciudad, puesto que no se cultivaban aquí, por lo que los ciudadanos acudían en gran número atraídos por esas mercancías que no encontraban de manera habitual.Con el paso de los años, la tradición no sólo se mantuvo, sino que fue creciendo y transmitiéndose de padres a hijos, generación tras generación, y hoy en día, la visita al mercado de abastos en la tarde noche del 31 de octubre sigue siendo de obligado cumplimiento para miles de algecireños.

  • Usuario el rollo higienico -
    2017-11-01 09:12:01

    Despues nos dirán que hay muchos majaras por el Levante.!!!!!!!!
    4
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-01 09:46:19

    Lo siguiente que será???
    El día de la independencia???
    Acción de gracias???

    Por cojones las tradiciones de otros...
    Las nuestras son de antiguos, fachas...

    Viva el carnaval, los toros, la semana santa y el flamenco!!!
    4
    5

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-01 09:54:42

    ¿ Y la "afotito de don Ignacio ?.
    2
    4

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-01 10:03:22

    "Algeciras terrorífica en la Noche de Tosantos"???????

    No solo la Noche de Tosantos, sino todos los dias da miedo pasearse por Algeciras con la de moros, gitanos y bajunos que andan sueltos.
    6
    4

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-01 10:14:16

    Para ver algeciras terrorifica y de dia solo hay que darse una vuelta por las barriadas.
    8
    4

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-01 10:37:19

    Macho....Macho.....Macho.....como está el mundo.................las personas.....las personas.....
    se está destruyendo todo.....se está destruyendo todo.....................
    .................................................................................................................................................
    A mi edad, estoy viviendo la época más estúpida que he conocido........................
    2
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-01 10:43:37

    Y luego en carnavales quién se disfraza??? Anda ya, home...por cierto, muy buenas fotos.
    2
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-01 10:47:56

    un paseito por el Saladillo, La Piñera, al Bahadiya... pa cagarse.
    4
    2

  • Usuario Raúl - Patético
    2017-11-01 12:35:50

    Patético...mañana se inventan los americanos la noche de tirarse de un puente y aquí terminamos tirándonos también.
    No valemos ni para disfrutar de nuestras tradiciones.
    Es la noche de Tosantos, nada de disfrazarse de jalowin, debería estar prohibido.
    3
    5

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-01 14:04:16

    Bueno y lo aprovechan los niñatos para tirar huevos tiene cojones..
    Cada uno que festeje lo que quiera sin hacer daño ..
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-01 14:29:36

    Halloween tiene su origen en tradiciones paganas celtas que los irlandeses se llevaron a América cuando emigraron. Celtas también son los gallegos, q por cierto tienen la tradición de samain, q es casi halloween.... menos toros y rajar y mas leer
    5
    0

  • Usuario Esa gente son familias del and -
    2017-11-01 15:26:48

    0
    0

  • Usuario Anonimo -
    2017-11-01 15:28:31

    Son familias y amigos del andaluces
    0
    0

  • Usuario tomotomofoto -
    2017-11-01 15:39:07

    alguien me conto . si !! origen de halloween viene de Galicia. pues cosa de España!! los niños disfrutando. y la familia juntos. yo no veo nada malo. en Japon hay de todos fiesta mezclada. cosas tradicional hasta manga. creo que hay hasta san jordi... y hay san valentin, pero modo distinto...nosotros aceptamos todos buenos.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-01 18:06:50

    Al final todos yanitos
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-01 18:15:17

    Pa cagarse y los niñatos hartandose de tirar a los coches piedras y huevos.pero vamos muchos se han ido de rositas pero otros san odo calentitos para su casa.que pena que sus padres no estubieran cerca sino también zassca......
    3
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-01 22:54:41

    Pues nada tira para Galicia...
    Yo leo de lo que me gusta...
    Las tradiciones de los Gallegos para los Gallegos...
    O mañana vamos nosotros a Rapar las bestias...
    Pues eso...
    Decirte que yo respeto todas las tradiciones...
    Lo único que pido es que me dejen disfrutar de las mías...
    0
    1

  • Usuario ALCALDE PINOCHO -
    2017-11-01 23:09:34

    Sr. Alcalde terrorífica sí que fue. Hubo 8 peleas la noche de Tosantos por toda Algeciras. Mire la prensa y no mienta más a los algecireños con la ciudad más segura. Porque es usted el padre de Pinocho.
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-11-02 22:45:36

    GENTUZOS DE LATAS , ASÍ NUNCA AVANZAREMOS . MUERTE A TODOS LOS VUESTROS .VIVA ANDALUCÍA LIBRE DE RATAS .
    0
    0

  • Usuario Jotam -
    2017-11-02 23:32:23

    Algeciras es terrorifica todo el año. Da asco
    1
    0

  • Usuario Halloween 🎃 os queda p -
    2017-11-03 16:20:24

    Enterarse ya para los que rajáis de Halloween 🎃 que ya esa tradición se a instalado aquí y por año con más fuerza, si da gusto ver cómo se celebra solo un día y los especiales hacemos de ella tres o cuatro días, Hasta la niña del exorcista por el centro comercial en una cama !!!!😀😀😀 fíjate que hoy viernes 3 y mañana sábado 4 veremos Peña disfrazada seguro jajajajaj VIVA HALLOWEEN 🎃 joe que está más guapo que los to santos que lo único que me daban era una mochila 🎒 y al campo con nueces, castañas y
    1
    1

  • Usuario Viva Andalucía -
    2017-11-05 07:07:24

    Enterate tú , esto no es América , esas costumbres para ellos , defiende lo tuyo .Con gente como tu no conseguiremos nada . 💩💩💩💩💩💩 pa hallowen.
    0
    0

  • Usuario anonimo -
    2017-11-05 08:29:16

    A mi desde luego no me gusta jalowen,pero claro es negocio como todos y si algunos jovenes les gusta ,pues no lo veo tan mal ,hay cosas peores.
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA