CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Tal parece que Dios es español, una gran historia de la historia de España....

Friday, 08 de december de 2017 , 12:33 Hrs.

IAM/RedacciónDescubre esta grandiosa historia que sucedió tal día como hoy....“Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”… Así fue aquella noche en el montecillo de Empel.Flandes, diciembre de 1585. La guerra de Flandes se ha enquistado. España pugna por mantener los territorios de la Corona, que Felipe II ha heredado de Carlos I de España y V de Alemania.


La burguesía holandesa, con apoyo inglés y francés, ha abrazado el protestantismo calvinista y ha levantado la bandera de la independencia contra España. Los tercios españoles combaten en condiciones de extrema dureza. El apoyo inglés y francés ha dotado a los rebeldes flamencos de una potencia extraordinaria.En un punto concreto del frente, la isla de Bommel, entre los ríos Mosa y Waal, combaten cinco mil españoles. Es el Tercio del maestre de campo don Francisco de Bobadilla.


Los rebeldes han descartado atacarles por tierra, demasiado respeto inspira la que entonces era mejor infantería del mundo. El conde Hollac, al mando de las tropas flamencas, trata de recabar el apoyo francés, pero su aliado debió recordar lo que dijo su compatriota Bonnivet: “Cinco mil españoles son cinco mil hombres de armas, y cinco mil caballos ligeros, y cinco mil infantes, y cinco mil gastadores, y cinco mil diablos”. Así que se rajaron los franceses.


Antes la muerte que la deshonra


Hollac diseña entonces un sitio marítimo, con barcos de poco calado, capaces de formar un cerco formidable a través de los canales, dejando desabastecidos a los hombres de Bobadilla, sin víveres, sin abrigo, sin esperanza alguna de recibir refuerzos. Lo sensato es rendirse, y los holandeses -con tal de no tener que llegar al cuerpo a cuerpo con los tercios- ofrecen una capitulación honrosa: retirada sin prisioneros y abandono del lugar conservando las banderas. Bobadilla no parece considerar mucho esa proposición: “Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos”. La frase parecería una fanfarronada si no fuera acompañada por centenares de hechos de armas en esas mismas tierras. Esos hombres son los que pocos años atrás capturaron Tournai, Mastrique, reconquistaron Dunquerque y Nieuwpoort, pasearon sus banderas por Brujas y Gante, pusieron sitio y conquistaron Amberes…

En fin que sus bravuconadas resultaban creíbles, así que el conde Hollac tiene una brillante idea para desbaratar la terca resistencia sin tener que chocar el acero con los sitiados: se dispone a inundar la isla de Bommel. Ordena volar los diques que contenían los ríos Mosa y Waal, dejando el terreno que ocupan los españoles prácticamente anegado. Sólo el montecillo de Empel sobresale de las aguas, y allí se refugian los soldados de los tercios, tan cansados como antes, tan hambrientos como siempre, y ahora, además, calados hasta los huesos y reducidos a un pedazo de tierra fácilmente bombardeable por el enemigo.
Mientras, el centenar de barcos holandeses ocupan todos los fuertes de la zona, uniendo esa artillería a la que ya vomitaba fuego desde las embarcaciones.

 

 

Era el 7 de diciembre. Además de plomo sobre el montecillo de Empel también caía la noche. Los hombres de Bobadilla cavan refugios desesperados, y la pala de un soldado choca con un objeto extraño, que al principio confunde con una piedra. Lo coge y sacude la tierra que lo envuelve, es un trozo de madera. Según sus manos retiran el barro y la arena, va descubriendo poco a poco colores azules y blancos, hasta que aparece al fin -sobre aquella olvidada tabla flamenca- la figura de la Inmaculada Concepción. El hallazgo no es una anécdota. Además de a su rey, aquellas tropas están allí sirviendo a una fe. De hecho en las ciudades católicas que están defendiendo -como Bolduque- los habitantes han sacado en procesión al Santísimo Sacramento rogándole por los sitiados. Y justo entonces aparece aquella imagen de la Purísima. La devoción española a ese dogma que Roma tardaría aún varios siglos en reconocer se hace incluso más fervorosa entre los soldados. La Inmaculada es veterana de las Navas de Tolosa y de la conquista de Granada, a ella se encomendaron los vencedores de aquellas batallas. Y ahora aparecía allí, en aquella ratonera de Empel, donde sólo un milagro podía evitar la derrota.
Prometiendo a la Virgen
Oficiales y soldados corrieron a construir un altar de piedras y barro, y sobre él la bandera con las aspas de San Andrés, para venerar la imagen encontrada, a la que le rezan una Salve.
Terminada la oración, reconfortados aquellos hombres por aquella casualidad que haría sonreír con escepticismo a nuestras mentes modernas, Bobadilla se dirige a sus hombres: “¡Soldados! El hambre y el frío nos llevan a la derrota; el milagroso hallazgo viene a salvarnos. ¿Queréis que se quemen las banderas, se inutilice la artillería y abordemos de noche las galeras, prometiendo a la Virgen ganarlas o perder todos, todos, sin quedar uno, la vida?”. Y quisieron.


El plan era desesperado, pero no había otra alternativa: subir a bordo de algunas barquichuelas que tenían, desafiar a la artillería enemiga y tratar de tomar al abordaje los barcos holandeses. Pero lo verdaderamente prodigioso vino después. Porque un viento poderoso y glacial comenzó a azotar aquellas tierras y aquellas aguas. Todo se envolvió en hielo. Los barcos holandeses no tuvieron más remedio que retirarse antes de quedar bloqueados. Para los españoles, por el contrario, renacía la esperanza.


Tal parece que Dios es español
A marchas forzadas, corriendo sobre el hielo del río, los tercios de Bobadilla asaltaron los fuertes, que cayeron uno tras otro. Y lo mismo hicieron con los barcos que no habían podido escapar. Capturaron diez navíos, víveres, toda la artillería y munición enemiga, hicieron dos mil prisioneros… una victoria total que sólo unas horas antes parecía imposible. No sólo a los españoles les pareció aquello fruto de una intervención divina. También Hollac empezó a sospechar que luchaba contra fuerzas demasiado poderosas: “Para mí, tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”.
La batalla aún continuó dos días. Llovió y el hielo se deshizo. Los holandeses tuvieron que retirarse. La imagen de la Inmaculada fue trasladada a la iglesia local en Balduque. Hasta entonces, cada tercio tenía su patrón o patrona; después del Milagro de Empel la Inmaculada se convirtió en patrona de todos los tercios de Flandes e Italia. Se fundó luego la cofradía de los Soldados de la Virgen Concebida sin Mancha. Su primer cofrade fue Bobadilla. A ella pertenecerán todos los alistados en los Tercios de Flandes e Italia.
El 12 de noviembre de 1892, la reina regente Doña María Cristina firmaba la orden que daba carta institucional a lo que ya era un hecho consumado desde tres siglos atrás: la advocación de la Inmaculada como patrona del Arma de Infantería
¿Fue un milagro? No hay dictamen canónico al respecto, aunque el insólito fenómeno meteorológico que tuvo lugar aquel 8 de diciembre de 1585 en la isla de Bommel ha sido objeto de estudio e investigación por historiadores y meteorólogos holandeses. Hoy el Instituto de Meteorología holandés se limita a certificar que aquello, la concatenación de circunstancias que produjeron que el agua alrededor de la isla de Bommel se helase en una sola noche, fue un fenómeno por completo inusual y nunca visto en esas tierras. Desde luego aquellos hombres sí creyeron que la Purísima había acudido a rescatarles. Así, por el milagro de Empel, la Inmaculada es la patrona de la Infantería.

  • Usuario Anónimo - Viva Marruecos maricones
    2017-12-08 12:57:12

    Cuanto chulerio con el ejercito español.....

    Porque no contais que tardaron mas de 800 años en vencer a los musulmanes. A lo major las tropas españolas del siglo 16 todavian tenian sangre marroqui para echarle cojones a los europeos.
    2
    16

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-08 15:14:38

    Anónimo eres tonto pero tonto, vaya moro de m.... jaajjaja anda deja que los argelinos te den por detrás que lo que os gusta, un abrazo de los tercios españoles
    12
    2

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-08 17:11:32

    VIVA el reino de España,en aquellos años, los moros, los piratas ingleses, no temias, que años, era nuestro,media África, era tal el poder, que todavía tenemos Ceuta y Melilla,la zona belga,y de América, mejor me calló, España siempre ha sido un país muy enviadoso por muchos países, para terminar a la persona que dice que estuvo 800 años, gracias a esos 8 siglo, aprendimos a ser fuerte,y y ser la máxima potencia mundial durante 4 siglo.
    12
    3

  • Usuario DON RODRIGO - AL MORACO
    2017-12-08 17:47:07


    Antes de hacer el ridículo con tu incultura típica de Rifeño Magrebí informate primero que la Reconquista fue una Guerra Civil entre Españoles Musulmanes y Españoles Cristianos.

    Informate un poco de la traición de Witiza al Reino Visigodo, y como los rebeldes sublevados acogieron el Islam como propio para luchar contra este Reino.

    Los Marroquíes, sois eso, MARROQUÍES, medio mulatos, medio negros, medio árabes, y medio algo, pero jamás, jamás, sereis IBÉRICOS.

    La Península Ibérica, y sus pueblos CELTÍBEROS, han estado los últimos 2000 años en continuas guerras, y esto creo uno de los ejércitos mas poderosos del mundo, que conquistío América, África y Asia.

    Por eso, hoy el Español, es la Segunda Lengua mas Hablada del mundo, y se convertirá en la más hablada en pocas décadas cuando nuestros HIJOS en Estados Unidos terminen de conquistar el país que nos robaron.

    Entonces, terminaremos la tarea que se nos quedó pendiente en la Reconquista, y es recuperar nuestra provincia HISPANA de la TINGITANA, territorio que fue Cristiano, y volverá a ser cristiano.

    Los árabes, negritos, y mulatos, tendreis que aceptar el NUEVO ORDEN MUNDIAL con acento y cultura HISPANA.

    11
    2

  • Usuario Anónimo - Para 2017-12-08 17:11:32
    2017-12-08 22:52:48

    "máxima potencia mundial durante 4 siglo" ??

    Como mucho el siglo 16. Y porque se descubrio las americas y reinaba un Emperador Aleman, Carlos V.
    1
    11

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-09 09:54:21

    TE PARECE QUE DIOS ES ESPAÑOL ?

    IMPOSIBLE ,los tontos proliferan en los últimos años entre la clase política española y la Ciudadanía.

    1
    6

  • Usuario Al morito otnot -
    2017-12-09 10:29:34

    Morito bastante teneis con arrodillaros delante de vuestro rey y besarle mano, os tenia que dar vergüenza arrodillaros delante de un satrapa como ese, los moros jamas habéis tenido dignidad, vais siempre con el mejor postor.
    8
    2

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-09 10:34:30

    Aparte de las trifulcas por el comentario ignorante de quien no sé qué hace viviendo en un sitio que no le gusta, que se joda, .... Enhorabuena por intercalar artículos como este ajenos a la tediosa rutina de todos los días. Me ha resultado interesante, espero que continúen.
    5
    2

  • Usuario Pepitogrillo - LEZO VS VERNON
    2017-12-09 10:44:15

    Hay por ahí otra historia curiosa del almirante Blas de Lezo, “Patapalo” que daría mucho que hablar a nuestros vecinos los llanitos, menudo varapalo, los ingleses tenían monedas acuñadas del almirante Vernon para esa victoria y se las comieron con papas. Nuestra historia lo acomodó en el Olvido como casi siempre.
    6
    1

  • Usuario Un andaluz -
    2017-12-09 12:47:07

    España siempre ha estado llenas de varias hazañas, lo que otros países no pueden decir.
    6
    1

  • Usuario Anónimo - Al morito otnot - 2017-12-09 10:29:34
    2017-12-09 13:18:34

    Por lo menos mi Rey es alauita y arabe. Vuestro reyezuelo es frances, ni siquiera español. Carlos V era un emperador aleman. Pero sois tan incultos que pensais que era español.

    Hemos vuelto y vais a tardar mas de 800 años en echarnos. Vuestras señoras lo saben bien, por eso ligan con nosotros mientras trabajais (bueno el 50% de vosotros estais en paro)
    0
    6

  • Usuario Anónimo - para rodrigo
    2017-12-09 13:28:33

    DON RODRIGO ,

    tambien tienes sangre "mora" como dices. Mirate en el espejo o viaja a Europa y ya me diras lo que eres.
    que tus hijos van a conquistar a EEUU, dices? o sea que tus hijos son los panchitos. hablar español esta mal visto y sino se lo pregunta a Trump que expulsa a miles de tus hijos todos los dias.
    1
    5

  • Usuario Anónimo - para los gilipollas de este hilo
    2017-12-09 13:31:26

    media España no quiere ser española.

    Visca Catalunya y el Pais vasco, jajajajaaja

    PD: sois pateticos
    0
    6

  • Usuario Al morito -
    2017-12-09 17:42:45

    Si de esa manera queréis conquistar España, empezar por la legión, que os entendéis bien,y sobre Cataluña y los vascos,es cuestión de dinero,cosa que ustedes no tenéis,y por todos esos tenéis que inmigrar a Europa,a estado Unidos,no vais ni de broma,esa es la diferencia que hay.
    4
    0

  • Usuario Anónimo - 2017-12-09 17:42:45
    2017-12-09 21:02:10

    no sabia que los americanos amaban a los hispanos. Por eso los ponen en un grupo etnico aparte.
    0
    1

  • Usuario DON RODRIGO - Moros, seguid Rabiando
    2017-12-09 21:27:23


    JAJAJAJA

    Que si Carlos V era alemán, que si el Rey actual es francés

    CATEEEEEEEEEEEEEETOOOOSSSSSSSSSSS JAJAJAJA

    Carlos V era nacido en Flandes territorio Español en la época además de ser nieto de los REYES CATÓLICOS gracias a que su madre era Juana I de Castilla, nada de alemán, y el Rey Actual lo es porque por linaje, le correspondía ser Rey,ya que sus antepasados eran REYES ESPAÑOLES también.

    Es lo GRANDIOSO de la GRAN FAMILIA Europea, que todos al final, somos hermanos y primos.

    Nos unimos para echaros de HISPANIA y nos unimos para echaros de los BALCANES Y JERUSALEM.

    La gran familia Europea ha dominado el mundo actual durante milenios, y el legado continua en America.

    Vosotros moritos, en cambio que habeis hecho fuera parte de fo llar cabras ?, NADA !!

    Os echamos a patadas entonces, y volveremos a echaros si empezais a tocar los cojones,

    ESTO ES.... EUROPA !!!!
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-10 01:49:25

    Se tienen que venir a quitarse las pulgas y refugiarse de la dictadura que los oprime a hablar aquí libremente, lo triste es que para decir chorradas mejor callados.
    Debería de saber que antes de ser un seudo reino eran un protectorado, por no tener no tienen ni siquiera historia.
    5
    0

  • Usuario Anónimo - Viva Marruecos maricones
    2017-12-10 10:01:30

    2017-12-10 01:49:25

    Tambien fue España un protectorado de Roma por 4 siglos, Musulman 8 siglos, frances cuando Napoleon. Fuisteis protectorado de los Almoravides y de los Nazaris marroqui durante muchos siglos.
    Hoy sois un protectorado de la Union Europea, que si no fuera por los alemanes y los franceses estariais muertos de hambre. Descubristeis America con la ayuda de un italiano llamado Colon y muchos de los soldados en America eran de origen marroqui que preferieron eso a no ser expulsado.

    Marruecos fue protectorado frances solo durante 50 años y tiene historia propia. Sabemos quien somos. Vosotros pretendeis ser europeos pero nadie se lo cree y aun menos en EEUU donde os ponen en un grupo etnico diferenciado llamado hispano.


    0
    4

  • Usuario Al morito -
    2017-12-10 11:07:52

    Si Mohamed 2 ,ni siquiera vive en Marruecos, siempre habéis dependiendo, de los franceses, es un país de inmigrantes, por qué no tenéis nada, por lo menos los argelinos tiene petróleo,y si no hubiéramos estado en la UE,el. Islote perejil,no hubiera sido lo único en conquistar, tenéis que venir a Europa porque os morir de hambre, gracias a vuestros Rey, que desde Francia os tiene como manadas de corderitos, los que tenéis que hacer es un Marruecos libre y moderno y no se un país de inmigrantes, VIVA El SÁHARA LIBRE
    3
    0

  • Usuario Anónimo - Viva Marruecos maricones
    2017-12-10 11:38:27

    2017-12-10 11:07:52

    En todo caso Marruecos seria un pais de emigrantes, no de inmigrates, que no sabes ni expresar en tu propia lengua. Hasta en vuestro idioma teneis un accento andaluz de subnormal, cateto y caducado.
    El sahara occidental siempre a pertenecido a los alauitas.
    A parte los sudamericanos por asunto de dni, nadie quiere ser español. y sino se preguntas a los catalanes y a los vascos.
    Los turistas europeos vienen a España solo por el sol, el alcohol barato al igual que las drogas y los puticlus, no para visitar a vuestros monumentos (casi todos musulmanes) o la belleza de los paisajes. Sois el cuba de Europa, jajajajajaja


    VISCA CATALUNYA LLIBRE.
    GORA EUZKADI.

    jajajajajajajajajajajajaja, hasta vuestras mujeres no quieren estar con vosotros, prefieren ligar con machos. sois pateticos JAJAJAJAJAJAJA
    0
    3

  • Usuario DON RODRIGO -
    2017-12-10 15:36:05


    Que risas, y cada vez que abre la boca Mojamé es para decir una chorrada.

    Dime, ¿Que se siente al saber que en vuestros países musulmanes estais plagados de monumentos cristianos también?

    Os recuerdo que antes que los árabes invadieran el norte de áfrica y oriente medio, eso eran territorios Romanos Apostólicos y Cristianos, y que algún día esos territorios volverán a manos del IMPERIO.

    Ah, espera, que ya hace décadas que todo el mundo Islámico volvió a las manos de ROMA.

    Todas las empresas extranjeras que se llevan vuestros recursos vienen de Europa, vienen de ROMA.

    Vuestras vestimentas, la tecnología, vuestra forma de vivir, todo es OCCIDENTAL, todo es de ROMA

    Os guste o no, OCCIDENTE hace ya mucho que ganó la batalla a Oriente.

    Hasta el propio ISIS es una invención de ROMA y Occidente para desestabilizar los países musulmanes a su favor.

    Rómulo y Remo fundaron la Gloriosa Civilización Europea que dio lugar al IMPERIO ROMANO casi 1500 años antes del nacimiento de Muhammad y del comienzo de la HÉGIRA.

    Fijtate pues, si os llevan ventaja.

    Como decían en GLADIATOR, " Hay que saber cuando se es derrotado "
    3
    1

  • Usuario Anónimo - para DON RODRIGO
    2017-12-10 23:47:46

    Mi cultura ha dominado a España 800 años. Tu sangre y tu adn lleva 30% de genes marroquis como lo han mostrado varios estudios geneticos.

    En Marruecos existen pocas iglesias. No porque no se permite sino porque no es la cultura local. En España la mayoria de los monumentos son musulmanes, quieras como no quieras. España no es realmente europea, como te lo diran la mayoria de los europeos, quieras como no quieras. No seas tan renegado de tus antepasados. Eso si, teneis mucha mezcla con la etnia gitana y eso no lo tenemos en Marruecos. Pero, por tu salud mental, no pretendas lo que no eres.
    1
    2

  • Usuario Al morito -
    2017-12-11 07:55:08

    Mí cultura es, en primer lugar: ser cristiano, segundo lugar:no considero para nada, respecto el mundo musulmán, pero no indetifico con ellos, terceros: en España desde tiempos remotos ha habido ibero, fenicios,y romanos, que el mundo occidental siguen al romano, cuarto: hay una cultura occidental que muchos países árabes quieren inmitar,quinto y último punto:hay un refrán árabes y Sabio que dice respetar y seréis respectado,
    2
    0

  • Usuario DON RODRIGO -
    2017-12-11 13:57:19


    Definitvamente, estoy hablando con un TA RA DO.

    Le menciono nuestra herencia Romana y Cristiana, de la cual ellos también tienen a raudales, y me sale con no se que de Iglesias y po lladas varias que no tienen nada que ver con lo que he puesto yo.

    Ahora me explico porque Marruecos es uno de los países mas pobres del mundo.

    Si este personaje representa la IDI OTEZ típica del marroquí medio, entonces se comprende como es una nación que no puede prosperar y sigue anclada en el TERCER MUNDO

    Me siento literalmente como si estuviera hablando con un Chimpancé, quizás tenga que ver que en África viven Chimpancés y los Marroquíes viven también en África.

    Sigue llorando por tu Al-Andalus y tus 800 años, nosotros seguiremos riendo y disfrutando de nuestra pertencia al mundo Occidental con esos 30% de genes MORUNOS que te has sacado de la manga jajajaja

    Que el problema no está en tener genes de MORITO, sino en querer presumir de ellos cuando hoy por hoy, el mundo entero tiene bien claro que MORO es igual a:

    - Atraso cultural
    - Suciedad
    - Intolerencia y fanatismo religioso
    - Idolatría a reyezuelos que viven en la mas absoluta opulencia mientras su pueblo se muere de hambre.

    Vaya... tal parece que estamos hablando de la Edad Media !

    EFECTIVAMENTE

    Los moros, el Islam, los marroquíes, da igual, os habeis quedado anclados en la Edad Media.

    Existe tanta diferencia entre ambas orillas a estas alturas, que no merece la pena gastar un segundo más de mi tiempo.

    MaalSalama

    2
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA