CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

Detenido el mayor traficante de cocaína del norte de África e incautada una tonelada de droga oculta en piñas

Thursday, 21 de december de 2017 , 10:18 Hrs.

IAM/REDACCIÓN  El arrestado lideraba una organización familiar dedicada al narcotráfico en la costa del Sol y utilizaba una amplia infraestructura inmobiliaria, mercantil y financiera para generar apariencia de legalidad y desviar los controles policiales y aduaneros

 


El líder del clan, junto a cuatro de sus hijos y dos yernos, utilizaba el flujo comercial de una de sus empresas para transportar el estupefaciente desde Sudamérica oculto en el interior de cargamentos de piñas 
En uno de los contenedores inspeccionados procedentes de Costa Rica, los agentes hallaron 33 kilos de cocaína prensados en cilindros recubiertos de cera de color amarillo y escondidos dentro de las piñas siendo necesario la apertura de miles de piezas de fruta

 


Detenidas un total de 11 personas en una operación en la que se han intervenido 180.000 euros en efectivo, 200.000 euros en joyas, 15 vehículos, dos pistolas, diversos dispositivos de geolocalización e inhibidores de frecuencia y se han bloqueado 2 millones de euros en cuentas bancarias así como 57 inmuebles por valor de 7 millones de euros 

 

 Agentes de la Policía Nacional, junto a funcionarios de la Agencia Tributaria, han detenido al mayor traficante de cocaína del norte del continente africano. Los agentes han intervenido una tonelada de cocaína y han desmantelado una organización familiar dedicada al narcotráfico en la costa del Sol que utilizaba una infraestructura inmobiliaria y financiera para generar apariencia de legalidad y desviar los controles policiales y aduaneros. 

 


La organización desmantelada estaba integrada por miembros de un clan familiar cuyo líder, en unión de cuatro de sus hijos y dos yernos, utilizaba el flujo comercial de una de sus empresas para transportar el estupefaciente desde Sudamérica oculto en el interior de cargamentos de piñas. En uno de los cargamentos procedente de Costa Rica, los agentes hallaron 33 kilogramos de cocaína prensada en cilindros recubiertos de cera de color amarillo y escondidos dentro de las piñas. Los actuantes tuvieron que abrir miles de piezas de fruta para localizar el estupefaciente.
Más de 40 años dedicados al narcotráfico
La investigación comenzó en el mes de octubre del pasado año. Los agentes constataron la existencia de una organización criminal, integrada por miembros de un clan familiar asentado en la costa del Sol, que había conseguido dotarse de una sólida estructura financiera sustentada a través del blanqueo de los beneficios derivados del tráfico de cocaína.
Los investigadores comprobaron que al frente de la organización se encontraba un varón de 72 años de edad, oriundo de Marruecos aunque asentado en Málaga en busca de una mayor discreción, dedicado al narcotráfico desde los años setenta y considerado el mayor traficante de cocaína del norte del continente africano de la actualidad. Pese a que en sus inicios su actividad se dedicaba a la introducción de hachís desde Marruecos, con el paso del tiempo acabó dedicándose al tráfico de cocaína.
Los agentes comprobaron que el histórico líder estaba acompañado en su actividad delincuencial por cuatro de sus hijos y dos yernos, que habían conseguido una infraestructura inmobiliaria, mercantil y financiera para generar apariencia de legalidad y desviar los controles policiales y aduaneros. La organización criminal utilizaba las rutas comerciales de una de sus empresas para transportar el estupefaciente vía marítima desde Sudamérica. 
Cocaína en piñas  
Tras varias gestiones los agentes localizaron varios contenedores, procedentes de Ecuador y con destino el puerto de Algeciras, y sospecharon que transportaran estupefaciente. Tras su apertura e inspección, hallaron más de 960 kilogramos de clorhidrato de cocaína ocultos en un cargamento de piñas.
Días más tarde, se inspeccionó un nuevo contenedor procedente de Costa Rica localizando de nuevo en su interior más de 30 kilogramos de cocaína. En esta ocasión el sistema utilizado era mucho más sofisticado ya que la droga estaba prensada en cilindros recubiertos de cera de color amarillo y ocultos en el interior de las piñas. Esta circunstancia dificultó enormemente su detección y extracción ya que fue necesaria la apertura de miles de piezas de fruta para localizar el estupefaciente.
Actividad delincuencial bajo una aparente normalidad comercial
La organización criminal se había creado una gran infraestructura inmobiliaria, financiera y mercantil con gran presencia comercial en varios países de África Occidental de la mano de importantes empresarios afincados en la costa levantina. Esta relación aportaba una apariencia mercantil que les permitía materializar su actividad delincuencial de un modo completamente opaco a la actividad policial y aduanera.
Los agentes comprobaron que los investigados blindaban todas sus actividades y movimientos a través de extraordinarias medidas de seguridad que incluían la utilización de dispositivos electrónicos de última generación, comunicaciones encriptadas y un continuo cambio en los vehículos utilizados en sus desplazamientos, circulando a gran velocidad en convoyes de tres y cuatro vehículos para eludir la acción policial. 
Otra de las características de la organización desmantelada era su férrea estructura jerárquica. Los detenidos tenían una clara distribución temporal que abarcaba desde el establecimiento y mantenimiento de los contactos encargados de facilitar la sustancia estupefaciente en Sudamérica, la infraestructura de transporte y almacenamiento adecuada según los objetivos establecidos así como la creación y mantenimiento de una adecuada red de clientes.
Como resultado total del operativo, los agentes han arrestado a 11 personas y han intervenido una tonelada de cocaína. Además se han intervenido 180.000 euros en efectivo, 200.000 euros en joyas, 15 vehículos, dos pistolas y diversos dispositivos de geolocalización e inhibidores de frecuencia. Los investigadores han bloqueado 57 inmuebles por valor de 7 millones de euros y más de 2 millones de euros en cuentas bancarias.

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-21 11:02:30

    Las fuerzas de policía actúan como deben pero su trabajo no es efectivo, me han comentado que el que detuvieron el otro día ya ha pagado una fianza ridícula y está en la calle
    6
    1

  • Usuario Anda...anda -
    2017-12-21 15:37:42

    Por lo menos....por lo menos ese sinvergüenza se va a tirar en la cárcel 48 horas. Oju, pues buena es la justicia española de severa con esta gentuza. Vamos....que va a estar encerrado el tiempo que tarden en "arreglarle los papeles para que le quede una paguita"
    4
    1

  • Usuario anonimo -
    2017-12-21 20:49:18

    yo la verdad no comprendo a esta justicia lo poco que duran detenido los mafiosos estos y despues detienen a un obrero en una manifestacion y lo tienen una semana en la carcel y multa,.
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-23 08:08:56

    Ya decia yo que la piña que comi en casa sabia rara, ademas, me entraron unas ganas de ir al banco a solicitar una hipoteca fija que no veaa.
    3
    1

  • Usuario Escuche - A
    2017-12-24 00:06:26

    La verdad que la justicia tendría que ser más certera y no hacer caso a un sumario engordado por la policia cuanta gente hay inocente en la carcel....hablar por hablar es gratis escuche que al que soltaron no tenia nada que ver y lo involucraron en el tema lo que tienen que hacer es detener a los empresarios y a los que cogieron con las piñas en la mano vaya gentuza!!
    4
    1

  • Usuario Ydyco -
    2017-12-24 01:47:58

    Anda anda el Messi del hachis abellah amigo de Sergio Ramos y dando sobres de dinero al jjefe de la ydyco para que le haga cobertura e informe de seguimientos vaya policías tenemos en nuestro país van a por quien ellos les de la gana ....
    3
    1

  • Usuario Injusticia -
    2017-12-24 01:50:32

    Haber quien saca a mi tío Juan el obrero que un policía se inventó una agresion a la autoridad con 3 compañeros de testigo alaaaa alaaaa viva españa !! Debería de seguir franco vivo cojones
    3
    1

  • Usuario Anonimo -
    2017-12-24 09:23:48

    La policia miente más que habla en los atestados, lo digo porque yo me comí una condena de tres años sin tener nada que ver y todo para que ellos se pongan una medatilla de 💩 y sus jefes les digan que buenos sois. Así que yo no podré hablar bien nunca de ellos son unos 🐕
    2
    0

  • Usuario Una placa vale más que un huma -
    2017-12-24 19:40:09

    Jajaja igualito que el jefe de grupo de la udyco de Barcelona el que más casos de cocaina resolvía y al final le quitaron la máscara al sucio y era el que la introducía un aplauso a esos policías que detuvieron a su propio jefe esos si son policías de verdad de los que no se tuercen !! Más así hacen falta en la costa del sol que estáis todos comprados por el Messi y los Castaña incluida tu Vanesa !!!! Que te gusta mucho las patas de jamón de 5 jotas en navidad jajajaj
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-12-25 13:07:42

    Con lo bueno que nos iba a salir el cocktail de marisco este año y van y lo chafan , pa una vez que iba a nevar en nuestro pueblo😟😟😟
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA