CONTACTO
HEMEROTECA
algecirasalminuto.com
 
ALGECIRAS LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN LOS BARRIOS SAN ROQUE TARIFA BAHÍA DEPORTIVA GUÍA DEL OCIO
 
 

Algeciras AL MINUTO

CGT convoca una huelga para luchar contra el despido de miles de profesores interinos en Andalucía

Friday, 09 de February de 2018 , 16:55 Hrs.

IAM/Redacción A las 12:00 horas concentración y asamblea ante la Subdelegación de la Junta de Andalucía en Algeciras. Exigen a la Consejería un nuevo acuerdo por la  estabilidad en el empleo que garantice la continuidad laboral.


Desde CGT afirman que el  acuerdo firmado por la el Ministerio con los sindicatos mayoritarios para la “mejora del empleo público” y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral al 8% puede suponer el despido de miles de profesores y profesoras interinos. Dada la alta tasa de profesorado interino de larga duración en la enseñanza, el acuerdo amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que lleva años trabajando en esos puestos de trabajo.

De esta manera, afirman,  se conculca el derecho a la estabilidad en el empleo, un componente primordial de la protección de los trabajadoras y trabajadores. La figura del profesorado interino en Andalucía en particular, y en general, en todo el Estado se ha convertido en una figura paradójica. Y ello porque el uso abusivo por parte de la Administración de las contrataciones temporales debido solo en parte -a los recortes en los Presupuestos Generales, ha ocasionado que se empiece a hablar de interino permanente o interino de larga duración. Una auténtica contradicción en términos. En estas condiciones, se pervierte la naturaleza jurídica del funcionario interino y, a partir de ahí, se explica que estos últimos años hayamos visto como el profesorado interino comenzaba a disfrutar de trienios, sexenios y complementos. Cuando hablamos de un profesorado interino que encadena años tras años contratos, no hay razones objetivas para distinguir en términos de derechos entre un funcionario interino y un funcionario de carrera.

CGT considera que los sindicatos de la mesa sectorial andaluza abandonan a su suerte al profesorado interino ante esta grave situación, al plantear movilizaciones para reivindicar unos objetivos que no garantizan la estabilidad del profesorado interino andaluz.

Una de las medidas que, la denominada mayoría sindical, de la Mesa Sectorial defiende es el carácter no eliminatorio de las pruebas selectivas en la fase transitoria (las tres convocatorias). Parece que no van a conseguir dicho objetivo porque el ministro de Educación se ha hecho fuerte en su negativa a este respecto y argumenta, no sin falta de empatía, que se tiene que apostar por la “excelencia del profesorado español y optar por los mejores candidatos”. En todo caso dicho objetivo no garantiza que quienes están se quedan.

Frente a ello, desde CGT plantean como objetivo más eficaz el que se guarden las notas de convocatoria anteriores porque, “la mayor parte del profesorado interino ha aprobado la fase de oposición en más de una convocatoria; en muchos casos, no son funcionarios debido a la insuficiente y precaria oferta de plazas de las convocatorias pasadas. De hecho, la totalidad de las plazas, a excepción de las plazas correspondientes a la tasa de reposición, que se oferta en estos procesos selectivos son plazas de naturaleza estructural y están ocupadas por personal interino”.

Insisten en que, ” 20.000 personas, se encuentran ante la amenaza de verse en la calle”, exigiendo a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía un acuerdo de estabilidad del profesorado interino que garantice que estos trabajadores no pierdan su empleo.

  • Usuario Anónimo -
    2018-02-09 21:50:19

    que aprueben las oposiciones con plaza como hice yo. Ya está vien del lloriqueo de interinos. Que estudien más
    1
    0

  • Usuario rafael fenoy - Gracias por decir lo que piensas
    2018-02-12 09:36:33

    Argumento: En cualquier empresa una vez que comienzas a trabajar, y lo haces bien, continuas. En ninguna empresa de este pais se cambian unos trabajadores por otros.
    Es indigno lo que hace la Administracion publica con el personal interino y mucho peor inmoral el animar a que unas personas luchen para quitarle el trabajo a otras.
    ANONIMO si aprobaste las oposiciones ojala que no tuvieras que quitarle el trabajo a otra persona.
    En todas las empresa de este pais los que han llegado se quedan.
    Aceptado este principio queda el grave problema de garantizar el trabajo a todas las personas en desempleo.
    Facil reducir en dos horas la jornada laboral y todo el mundo a trabajar
    salud
    0
    0






  • Encuesta algecirasalminuto.com




    DESTACAMOS NOTICIAS
    SUCESOS
    Guia de Ocio
    Deportes
    SoloPymes

    SERVICIOS GENERALES





    EL TIEMPO

    La información no está disponible temporalmente.



    OCIO



    NATURALEZA